FILOSOFÍA SOLUCIONARIO DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA DE INGRESO CLAVES RESPUESTAS

PREGUNTA 75 : 
En su Metafísica, Aristóteles rechaza el relativismo y la postula de los impugnadores del principio de no contradicción (PNC). Según el Estagirita, es imposible que un enunciado sea verdadero y falso al mismo tiempo y en el mismo sentido. Quien pretenda rechazar este principio debe hacerlo con un argumento válido y su argumento será válido si y solo si no es contradictorio. Por lo tanto, quien pretenda impugnar este principio tiene que aceptarlo, de antemano, al momento de argumentar. 
Con esta argumentación, Aristóteles 
I. refuta dialécticamente a los impugnadores del PNC. 
II. demuestra directamente que el PNC es una verdad cierta e indudable. 
III. sostiene que el PNC es un postulado injustificable racionalmente. 
A) II 
B) Solo I 
C) I y III 
D) Solo III 
RESOLUCIÓN :
LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA DEL PERIODO ONTOLÓGICO 
Según Aristóteles y su principio de no contradicción, algo es verdadero cuando muestra el ser que tiene, y es falso cuando muestra otro ser que el suyo, cuando manifiesta uno por otro; cuando tiene, pues, apariencia de moneda lo que es un simple disco de plomo. El disco de plomo, como tal, es perfectamente verdadero, pero es falso como moneda: es decir, cuando pretende ser una moneda sin serlo, cuando muestra un ser apariencial que no tiene en realidad. Aquí aparece el sentido fundamental de la verdad en griego. Verdad es el estar descubierto, patente, y hay falsedad cuando lo descubierto no es el ser que se tiene, sino uno aparente; es decir, la falsedad es un encubrimiento del ser, al descubrir en su lugar uno engañoso, como cuando se encubre el ser de plomo tras la falaz apariencia de moneda que se muestra. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 76 : 
Paula es una trabajadora de salud y tiene acceso al padrón de vacunación nacional. Necesita una fuerte suma de dinero para salvar la vida de su hijo y Mariana le ofrece ayuda económica a cambio de un carné falso de vacunación; ante ello, Paula reflexiona: «¿Puedo cometer un acto ilícito que atente contra el bien común a cambio de mi bien individual?» Desde el punto de vista de la ética utilitarista, Paula decidirá correctamente si 
A) busca el mayor bienestar para el mayor número de personas. 
B) actúa de tal forma que nunca trata a la persona humana como simple medio. 
C) lucha principalmente por su propia conservación ante las amenazas externas. 
D) acepta las leyes, costumbres y creencias religiosas de su país. 
RESOLUCIÓN :
LA ÉTICA UTILITARISTA 
J. Bentham (1748-1832) y luego, sobre todo, por John Stuart Mill (1806-1873), encuentra que el fin de nuestras aspiraciones es el placer, y que lo bueno es lo que es útil y nos lo proporciona. Esta ética no es egoísta, sino que tiene un carácter social: lo que busca es la mayor felicidad del mayor número. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 77 : 
El yo solo existe en lo que Taylor llama la “urdimbre de la interlocución”, y esta urdimbre difícilmente se ve desde las concepciones individualistas que se han desarrollado en la cultura moderna. Ellas, en efecto, postulan la independencia de la persona humana respecto a esa urdimbre. 

De la cita anterior, podemos deducir que la concepción de la identidad del yo que se desarrolla es 
I. concordante con la definición aristotélica del hombre como animal político. 
II. contraria e incompatible con la concepción cartesiana del sujeto desarraigado. 
III. compatible con la perspectiva atomista del hombre natural de Thomas Hobbes. 
A) Solo I 
B) II y III 
C) Solo II 
D) I y II 
RESOLUCIÓN :
LA ÉTICA DEL RECONOCIMIENTO 
Según la propuesta multiculturalista de Taylor, la identidad de los seres humanos se constituye a partir del diálogo razonado entre distintas manifestaciones culturales en una sociedad. Por lo tanto, es compatible con un ser humano como “ser social” o “animal político”. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 78 : 
Cuando Galileo hizo rodar por el plano inclinado sus esferas, con un peso que él mismo había elegido; o cuando Torricelli hizo que el aire sostuviera un peso que él mismo había pensado de antemano, igual al de una columna de agua por él conocida, comprendieron que la razón solo entiende lo que ella misma produce según su propio plan; que ella debe tomar la delantera con principios de sus juicios según leyes constantes, y debe obligar a la naturaleza a responder sus preguntas. 
Kant, I. (2009). Critica de la razón pura. FCE. 
Determine la alternativa correcta respecto de las siguientes afirmaciones: 
I. Las hipótesis científicas son producto de la razón. 
II. Las leyes científicas no se verifican en la experiencia. 
III. Las hipótesis se contrastan por medio de sus consecuencias. 
A) I y II 
B) Solo I 
C) I y III 
D) Solo II 
RESOLUCIÓN :
EL CRITICISMO KANTIANO EN LA FILOSOFÍA MODERNA 
Según la gnoseología Kantiana, el ser humano es un ser activo en el proceso de conocer. La verdad y el conocimiento, por tanto, se dan en los juicios. Por lo tanto, una ciencia es un complejo sistemático de juicios. Kant tiene que hacer, ante todo, una teoría lógica del juicio. En ese sentido, la hipótesis como respuesta tentativa o provisional al problema la construye el sujeto a manera de juicio y espera que en los hechos puede demostrarse o verificarse. Finalmente, este pueda ser clasificado en juicio a priori o a posteriori. 
Rpta. : "C"

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