BIOLOGÍA UNAC EJERCICIOS RESUELTOS ADMISIÓN CALLAO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Al no beber agua durante el día corremos el riesgo de deshidratarnos, pero eso no sucede debido a que las hormonas nos permiten reabsorber líquido en gran cantidad. 
¿Qué característica del ser vivo se estaría evidenciando? 
A) Organización específica 
B) Irritabilidad 
C) Intercambio de materia 
D) Metabolismo 
E) Homeostasis 
RESOLUCIÓN :
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS 
Un organismo presenta un alto grado de complejidad, puede autorregularse, posee metabolismo y se perpetúa a sí mismo a través del tiempo. Los seres vivos presentan características como movimiento, crecimiento, homeostasis, reproducción, adaptación, etc. 
La homeostasis es la capacidad de autorregulación. Constituye los mecanismos que mantienen constantes las condiciones del medio interno de un organismo, a pesar de las grandes oscilaciones que puedan existir en el medio externo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
El exoesqueleto de los artrópodos está estructurado por el polisacárido 
A) glucógeno. 
B) celulosa. 
C) quitina. 
D) heparina. 
E) pectina. 
RESOLUCIÓN :
GLÚCIDOS 
La quitina es un polisacárido estructural que se encuentra en las paredes celulares de los hongos y en el exoesqueleto de los artrópodos. 
La quitina es un polímero de N-acetilglucosamina unidas por enlace b 1–4. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
El ácido pirúvico, para poder dar inicio al ciclo de Krebs debe descarboxilarse convirtiéndose en una molécula llamada 
A) ácido fumárico. 
B) acetil CoA. 
C) ácido málico. 
D) ácido cítrico. 
E) ácido oxalacético. 
RESOLUCIÓN :
RESPIRACIÓN CELULAR 
En presencia de oxígeno, el piruvato proveniente de la glucólisis se deshidrogena y descarboxila formando acetil – S – CoA y CO2, mediante una agrupación de enzimas llamada complejo piruvato deshidrogenasa, que se localiza en las mitocondrias de los eucariotas y en el citoplasma de los procariotas. Es así como el acetil CoA ingresa al ciclo de Krebs. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Las glándulas salivales en el ser humano secretan sustancias como 
A) sales y pigmentos biliares. 
B) tripsina y quimiotripsina. 
C) lactasa y sacarasa. 
D) amilasa y bicarbonato. 
E) pepsina y HCL. 
RESOLUCIÓN :
TEMA :SISTEMA DIGESTIVO 
En la secreción de saliva se forma de 1 a 1,5 litros al día; el ritmo de secreción varía desde 0,1 ml/min hasta 7 ml/min. El 99% es agua con electrolitos: Na, K, Ca, Cl, HC, O3, etc.; con una concentración similar a la del plasma en el origen del acino y que, posteriormente, se ve modificada al atravesar los conductos. Esta concentración se modifica, más o menos, dependiendo del ritmo de secreción. Otros de los solutos presentes es la enzima α-amilasa o ptialina, enzima glucolítica que ataca los enlaces α (1-4) de los carbohidratos. Además también están presentes sustancias de defensa y protección frente a infecciones como la lisozima, tiocianato e IgA. Es una solución hipotónica que tiene un pH en condiciones basales 6-7, y que al aumentar el flujo se alcaliniza ligeramente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
¿Cómo se denomina la enzima producida por las glándulas salivales? 
A) Gastrina 
B) Lipasa 
C) Tripsina 
D) Pepsina 
E) Ptialina 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA DIGESTIVO 
La saliva está compuesta por del 99,5% de agua y 0,5% de solutos. Entre estos solutos hay iones, como sodio, potasio, cloro, bicarbonato y fosfato, algunos gases disueltos y varias sustancias orgánicas, como urea, ácido úrico, mucus, inmunoglobulina A, la enzima bactericida lisozima y la amilasa salival o ptialina salival. Esta enzima digestiva actúa sobre el almidón. Los iones cloruro de la saliva la activan, lo que, iniciará la degradación de los carbohidratos como el almidón, rompiendo sus enlaces y liberando glucosa y maltosa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
La coloración amarillenta de la piel por transtorno hepático produce la ictericia y se debe por un aumento de ________ en la sangre. 
A) tripsina 
B) bilirrubina 
C) biotina 
D biliverdina 
E) amilasa 
RESOLUCIÓN :
FISIOLOGÍA DIGESTIVA 
La ictericia es la coloración amarillenta de la esclerótica (blanco del ojo), la piel, y las mucosas por el aumento del componente de ese color llamado bilirrubina. Después de que la bilirrubina se forma a partir de la degradación del pigmento hemo de los glóbulos rojos viejos, se transporta hacia el hígado, que la procesa y la excreta con la bilis. Las tres formas principales de ictericia son: 
1) ictericia prehepática, causada por el exceso de producción de bilirrubina, 
2) ictericia hepática, producida por enfermedad hepática congénita, cirrosis, o hepatitis, y 
3) ictericia extrahepática, que tiene su origen en el bloqueo del conducto por cálculos biliares o cáncer de intestino o de páncreas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Los productos de excreción del metabolismo corporal como sales y toxinas van a la sangre, por lo que se debe eliminar mediante ______ . 
A) los uréteres 
B) los riñones 
C) la vejiga 
D) los cálices 
E) la pelvis renal 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA EXCRETOR 
Los riñones regulan el volumen y la composición de la sangre, ayudan a regular la presión arterial, el pH y la glucemia, producen hormonas y excretan los desechos en la orina. 
    Mediante la formación de la orina, los riñones contribuyen a la excreción de desechos, es decir, sustancias que no cumplen una función útil en el cuerpo. Algunos de los desechos excretados con la orina son el producto de reacciones metabólicas, como el amoníaco y la urea, que se forman luego de la desaminación de los aminoácidos, la bilirrubina procedente del catabolismo de la hemoglobina, la creatinina de la degradación de la creatina fosfato en las fibras musculares y el ácido úrico del catabolismo de los ácidos nucleicos. Otros residuos que se excretan con la orina son sustancias extrañas incorporadas con los alimentos, como fármacos y toxinas ambientales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Dentro de las funciones principales del encéfalo podemos observar la regulación de la temperatura corporal, equilibrio hídrico, el ciclo del sueño, apetito y excitación sexual, que corresponde al 
A) bulbo raquídeo. 
B) puente de varolio. 
C) hipotálamo. 
D) mesencéfalo. 
E) cerebelo. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA NERVIOSO 
El hipotálamo, a pesar de su pequeño tamaño, realiza numerosas funciones, sintetiza diferentes hormonas, entre ellas la hormona antidiurética y la oxitocina, también produce factores hipotalámicos que son hormonas que actúan sobre la hipófisis y estimulan o inhiben la secreción de las hormonas hipofisarias; actúa, por tanto, como un centro de control del sistema endocrino. Interviene en la regulación de la temperatura corporal, en el control del ritmo circadiano, regula la ingesta de agua a través del centro de la sed e interviene en el control de la ingesta de alimentos mediante el centro del hambre y la saciedad. Asociado a otras estructuras del sistema límbico, afecta a la conducta emocional, reacción de miedo, impulso sexual, sensación de placer, cólera e ira. Influye también a través de conexiones con el sistema nervioso autónomo en la frecuencia cardíaca, presión arterial y contracción de la vejiga urinaria. Muchas de estas funciones se realizan mediante conexiones nerviosas con otras áreas cerebrales. 
Rpta.: C  
PREGUNTA 9 : 
Fase de la división meiótica donde los cromosomas homólogos se alinean en la parte ecuatorial de la célula formando doble placa se denomina: 
A) Metafase 
B) Metafase II 
C) Metafase I 
D) Anafase I 
E) Anafase 
RESOLUCIÓN :
DIVISIÓN CELULAR - MEIOSIS 
La meiosis es un proceso que consta de dos divisiones celulares consecutivas sin que haya replicación del ADN entre ellas. Su función es diferente a la de la mitosis ya que al final del proceso lo que se consigue es reducir el número cromosómico a la mitad, obteniendo gametos haploides en los organismos con reproducción sexual. 
    En la metafase I de la meiosis los bivalentes exhiben su máximo grado de condensación. Los centrómeros de cada homólogo se unen a las fibras del huso reorganizándose en la placa metafásica. A diferencia de la metafase mitótica, sobre la placa ecuatorial se disponen parejas de cromosomas apareados o bivalentes (n bivalentes) en lugar de cromosomas aislados (2n). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
Microbiota intestinal o flora intestinal son bacterias que viven en simbiosis y son imprescindibles para la síntesis de determinados compuestos, como la vitamina ________. 
A) C 
B) A 
C) D 
D) K 
E) E 
RESOLUCIÓN :
DIGESTIÓN - FISIOLOGÍA DIGESTIVA 
En el intestino grueso de los humanos se encuentran bacterias que forman parte de la flora natural. Estas bacterias degradan los hidratos de carbono, proteínas y aminoácidos no digeridos en productos que pueden eliminarse con las heces o absorberse y detoxificarse en el hígado; sintetiza algunas vitaminas del complejo B y la vitamina K. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 11 : 
Al ingresar ATP al ciclo de Calvin se observará la activación a nivel de: 
A) Gliceraldehido 3-P 
B) NADPH 
C) CO2 
D) Glucosa 6-P 
E) 1-5 Ribulosa bifosfato
 RESOLUCIÓN :
BIOQUÍMICA - FOTOSÍNTESIS 
En el ciclo de Calvin, los átomos de carbono del CO2 se fijan (se incorporan a moléculas orgánicas) y se utilizan para formar azúcares de tres carbonos. Este proceso es estimulado por el ATP y NADPH que provienen de las reacciones luminosas, y depende de ellos. A diferencia de las reacciones dependientes de la luz, que ocurren en la membrana tilacoidal, las reacciones del ciclo de Calvin ocurren en el estroma (espacio interior de los cloroplastos). 
    Durante la fase de regeneración algunas moléculas de G3P son utilizadas para formar glucosa, mientras que otras deben reciclarse para regenerar el aceptor RuBP. La regeneración necesita ATP e implica una compleja serie de reacciones. En este proceso se activa la molécula 1-5 Ribulosa bifosfato. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
Sobre los siguientes recursos naturales que a continuación se indican, determine el que corresponde a un recurso no renovable: 
A) Agua 
B) Gas carbónico 
C) Aire 
D) Suelo 
E) Gas natural 
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA 
El gas natural es un recurso natural no renovable, es un combustible natural, compuesto por una mezcla de gases que se encuentran frecuentemente en yacimientos fósiles, principalmente contiene metano y cantidades variables de alcanos, y a veces un porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 : 
Es una gran unidad comunitaria caracterizada por especies de animales y plantas que se desarrollan en un determinado clima. 
A) Ecósfera 
B) Ecotono 
C) Biocenosis 
D) Biotopo 
E) Bioma 
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA 
Es una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies (todos los organismos vivos), que habitan una zona geográfica y se ve influida por factores físicos como la luz, la temperatura, la humedad. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 14 : 
¿Cuál es la molécula, formada en la fotorreducción de la fase luminosa de la fotosíntesis, que participa como aceptor final del electrones y protones? 
A) ATP 
B) NADP 
C) ADP 
D) CO2 
E) 2H 
RESOLUCIÓN :
TEMA : FOTOSÍNTESIS 
La fase luminosa de la fotosíntesis se realiza en los tilacoides del cloroplasto. Cuando la luz incide en el fotosistema I, este emite electrones, que son captados por el sistema de transporte de electrones, hasta llegar a una molécula de NADP+ que es reducida a NADPH (fotorreducción), al recibir dos electrones y 1 protón que también procede de la descomposición del H2O. Los electrones extraídos del fotosistema I son reemplazados por aquellos que provienen del sistema de transporte del fotosistema II. 
Rpta. : "B" 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado