SIMULACRO CATÓLICA 2023 SOLUCIONARIO DE ACCESO UNIVERSIDAD PDF

Prueba de evaluación de talento y primera opción (quinto de secundaria ) modelo de ensayo para el acceso al pre grado de la universidad particular pontificia y católica del Perú desarrollada con claves y respuestas
NÚMEROS Y OPERACIONES
PREGUNTA 1 : 
Calcular : 
A) 18 
B) –9 
C) –17 
D) –18 
PREGUNTA 2 : 
Encuentre el MCD de 24 ; 72 y 120. 
A) 6 
B) 8 
C) 16 
D) 20 
PREGUNTA 3 :
En una conferencia hay 10 matemáticos y 15 biólogos; de los 10 matemáticos 5 también son biólogos, y de los 15 biólogos 5 también son matemáticos. ¿Cuántos tienen una sola profesión? 
A) 30 
B) 25 
C) 20 
D) 15 
PREGUNTA 4 : 
La distancia del sol a la Tierra es 9,27×107 millas (1 milla=1601 m). Si dicha distancia es de la forma A×10n metros. (0 <A<10). Halla A+n. 
A) 12,48... 
B) 9,47... 
C) 8,72... 
D) 10,11... 
PREGUNTA 5 : 
Dos meteoritos se acercan uno al otro con velocidades de 300 y 700 m/s. Si están distanciados 2520 km, ¿en qué tiempo colisionarán? 
A) 30 min 
B) 40 min 
C) 42 min 
D) 36 min 
PREGUNTA 6 : 
Sabiendo que MCD(6A ;14B)=48, halla MCD(15A; 35B). 
A) 96 
B) 120 
C) 240 
D) 160 
PREGUNTA 7 : 
La cuarta parte de un terreno está cultivada con trigo. Los 2/5 del resto están cultivados con maíz y los 3/5 del terreno restante están cultivados con cebada. ¿Qué tanto por ciento del terreno se encuentra sin cultivar?. 
A) 12% 
B) 15% 
C) 18% 
D) 20% 
PREGUNTA 8 : 
Un capital de S/ 5 500, depositado por 5 años, produce un interés de S/ 3 300. ¿A qué tasa de interés anual se impuso dicho capital? 
A) 24% 
B) 12% 
C) 10% 
D) 15% 
PREGUNTA 9 : 
Halla la suma de las últimas cifras del menor número N que es múltiplo de 84 si se sabe que es un número entero. 
A) 8 
B) 9 
C) 10 
D) 12 
PREGUNTA 10 : 
En una obra, por hacer el primer pie de obra se paga $ 80, por el segundo pie se paga $ 100, por el tercer pie se paga $ 120, y así sucesivamente. Si por toda la obra se paga $ 23 400, ¿cuántos pies de obra se realizaron? 
A) 45 
B) 46 
C) 47 
D) 48 
ÁLGEBRA
PREGUNTA 11 : 
Calcule la solución entera positiva de:
2x2+3x=44 
A) 3 
B) 4 
C) 2 
D) 8 
E) 11 
PREGUNTA 12 : 
Forme la ecuación cuadrática de raíces 0 y 4. 
A) x2+4x=0 
B) x2=16 
C) x2– 4x=0 
D) x2=4 
PREGUNTA 13 : 
En el sistema
x/2 + y/3 =5
x – y=1 
Si x=a ∧ y=b
Determina el valor de a/b
A) 1 
B) 5 
C) 32/27 
D) 27/32 
PREGUNTA 14: 
En la sala de ventas, Bruno contó que al doble del número de autos más el triple de motocicletas es 280. Si la diferencia entre el número de llantas de autos y de motos es 240, ¿cuántos móviles hay en la tienda? 
A) 120 
B) 160 
C) 180 
D) 200 
E) 360 
PREGUNTA 15 : 
A) 2y 
B) 2y 
C) 2
D) 
PREGUNTA 16 : 
Si la solución de la ecuación 
es “m”, halle el valor de 6m+5. 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
PREGUNTA 17 : 
Si – 3<x<5, halle el intervalo de variación de la expresión 
A) 〈0;2/3〉 
B) 〈–2/3;0〉 
C) 〈2/3;3/2〉 
D) 〈– 3;2/3〉 
PREGUNTA 18 : 
Resolver:
x2>25          ... (I)
(x – 1)2 49  ... (II)
A) [– 6;– 5 [ ∪ ] 5 ; 8]
B) [– 8;– 5 [ ∪ ] 5 ;6]
C) [– 6;– 4 [ ∪ ] 5 ; 8]
D) [– 8;– 5 [ ∪ ] 5 ; 8]
PREGUNTA 19 : 
Sea f una función lineal de modo que:
f(1)=2 
f(2)=7
Calcula el valor de “a” si f(a)=32
A) 3 
B) 5 
C) 7 
D) 9 
PREGUNTA 20 : 
Dada la función: 
Siendo "F" inyectiva, halle el valor máximo de "m" si x[–2;m] 
A) 0,25 
B) – 0,025 
C) 0,5 
D) – 0,5 
GEOMETRÍA
PREGUNTA 21 :
En un triángulo rectángulo, la longitud de uno de sus catetos es BC=2. Si el otro cateto tiene por longitud la tercera parte de la hipotenusa, calcule la longitud de la hipotenusa. 
A) 0,5 
B) 1 
C) 1,5 
D) 2 
PREGUNTA 22 : 
En el gráfico calcule x 
A) 55º 
B) 85º 
C) 65º 
D) 75º 
PREGUNTA 23 :
En un paralelogramo ABCD, AB=5 y BC=16. Si P es el punto de intersección de las bisectrices interiores de los ángulos B y C, calcule la distancia del punto P al punto medio del lado BC. 
A) 2 
B) 4 
C) 6 
D) 8 
PREGUNTA 24 :
En un cuadrado ABCD, se construye internamente el triángulo equilátero APD. Calcule la medida del ángulo determinado por los segmentos BD y AP. 
A) 50º 
B) 90º 
C) 75º 
D) 80º 
PREGUNTA 25 : 
En un triángulo equilátero ABC de lado 62, se ubican los puntos P y Q en AB y BC, respectivamente. Si PQ es paralelo a AC y las regiones determinadas son equivalentes, calcula PQ. 
A) 6 
B) 3
C) 7 
D) 8 
PREGUNTA 26 :
Se tienen los segmentos colineales y consecutivos AM y MB, tal que el segmento MN es perpendicular a AB, tal que NB=AB=5 y MN=2(AM). Calcule el área de la región triangular MNB. 
A) 4 u2 
B) 5 u2 
C) 6 u2
D) 8 u2
PREGUNTA 27 : 
La figura ABCD es un cuadrado de lado 5m. Calcule el área de la región sombreada. 
A) 12,5 m2
B) 9,5 m2  
C) 15,5 m2 
D) 8,5 m2 
PREGUNTA 28 : 
En el triángulo, ABCD es un paralelogramo, BE=3 y EC=4. Calcula EC/AD 
A) 3/5
B) 4/5 
C) 4/3 
D) 4/7 
PREGUNTA 29 :
En un cubo de arena se hace una excavación de una esfera cuyo diámetro es igual a la arista del cubo y el radio de la esfera es 3 cm. Calcule el volumen restante de la arena.
A) 12(5–𝛑)u3 
B) 24(6–𝛑)u3 
C) 36(6–𝛑)u3 
D) 26(5–𝛑)u3 
PREGUNTA 30 : 
En la figura mostrada, halle el área de la región sombreada, si “O” es el centro: 
A) 30𝜋 cm2 
B) 25𝜋 cm2 
C) 15𝜋 cm2  
D) 40𝜋 cm2  
TRIGONOMETRÍA
PREGUNTA 31 : 
Calcule el valor de 
cos(2550°)+cos(−390°) 
A) 1 
B) 2 
C) 
D) 1/2  + 3/2
PREGUNTA 32 : 
Sabiendo que 
x + y=66° 
x − y= 𝛑/30 rad 
halle el mayor de los ángulos. 
A) 𝛑/5 rad 
B) 𝛑/4 rad 
C) 𝛑/10 rad 
D) 𝛑/9 rad 
PREGUNTA 33: 
Carla se encuentra a una distancia de 40 m de un edificio y observa la parte más alta de él, con un ángulo cuya tangente es 7/10. Halle la distancia que debe alejarse Carla para que el nuevo ángulo de elevación tenga como tangente 1/3. 
A) 44 m 
B) 48 m 
C) 50 m 
D) 60 m 
PREGUNTA 34 : 
El valor de 
Sen37º. Csc37º  tg45º. Ctg45º 
es 
A) – 1 
B) 0 
C) 1 
D) 2 
PREGUNTA 35 : 
Si: x – y= 𝛑/3 
Calcular: 
E=(cosx+cosy)2+(senx+seny)2
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
PREGUNTA 36 : 
A) 5 
B) 7 
C) 9 
D) 11 
PREGUNTA 37 : 
Si: 
sen(𝛑/2 + α )–cos(α – 𝛑)=1/2
Calcular : cosα+senα tgα 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
PREGUNTA 38 : 
Si – 𝛑/2 ≤ ≤ , tal que 
cosx=0
cos(x + z)=1/2 
halle el menor valor de “z”. 
A) 𝛑/4 
B) 𝛑/3 
C) 𝛑/6 
D) 𝛑/12 
PREGUNTA 39 : 
Si: θ=15º
M=cosθ.cos2θ.cos3θ.cos4θ.csc5θ 
Calcular 64M2
A) 5 
B) 6 
C) 7 
D) 8 
PREGUNTA 40 :  
ESTADÍSTICA
PREGUNTA 41 : 
El siguiente gráfico muestra el sueldo mensual de 40 personas. 
¿Qué porcentaje de personas tienen un sueldo menor que S/ 3000? 
A) 40,5% 
B) 40% 
C) 30% 
D) 17,5% 
PREGUNTA 42 : 
Dado el siguiente gráfico de sectores referente al presupuesto mensual de un trabajador. 
Si gana mensualmente S/2600. ¿Cuánto gastó en educación y en otras actividades? 
A) 720 y 240 
B) 720 y 280 
C) 760 y 280 
D) 780 y 260 
PREGUNTA 43 : 
Si el siguiente cuadro muestra la tasa de mortalidad, de cada quinquenio, en tanto por mil. 
¿Cuál de las siguientes variaciones es correcta? 
A) La variación de la tasa de mortalidad del 1er y 2do quinquenio fue de 15% 
B) La variación de la tasa de mortalidad rural del 2do al 3ero quinquenio fue de 20% 
C) La variación de la tasa de mortalidad del 3ero al 4to quinquenio fue de 18% 
D) La variación de la tasa de mortalidad urbana del 3ero al 4to quinquenio fue de 12%
PREGUNTA 44 : 
En un aula de clases, el 44% de los alumnos tiene como media aritmética de sus notas el valor de 24. El 25% de los alumnos restantes tiene como media aritmética un puntaje de 35. ¿Cuál debe ser la media aritmética de las notas de los alumnos restantes para que la media aritmética de todos los alumnos sea 31? 
A) 32 
B) 37 
C) 41 
D) 42 
PREGUNTA 45 : 
De un grupo de 15 estudiantes, en el cual se encuentra Pedro, ¿de cuántas maneras se puede elegir a 6 personas, donde Pedro es el abanderado? 
A) 2002 
B) 2000 
C) 1001 
D) 3003 
PREGUNTA 46 : 
Se encuesta a 100 personas sobre sus preferencias por 2 periódicos A y B de los que leen los 2 periódicos, la mitad, un tercio y un cuarto son iguales a los números de personas que leen solamente A, solamente B y los que no leen A ni B. ¿Cuántas personas leen solamente un periódico? 
A) 40 
B) 48 
C) 50 
D) 56 
PREGUNTA 47 : 
Sean los conjuntos: 
A) ]– 4;7] 
B) ]– 7;4] 
C) ]– 7;7[ 
D) ]– 4;7[
PREGUNTA 48 : 
En una academia hay 20 aulas y en cada una hay 45 carpetas. Se sabe que en uno de cada dos salones el 10% de los alumnos son zurdos, ¿cuál debe ser el promedio del número de carpetas para zurdos por aula? 
A) 2 
B) 3,5 
C) 3 
D) 2,25 
PREGUNTA 49 : 
En una caja donde hay 2 bolas azules y 2 rojas, si se saca 2 bolas al azar, ¿cuál es la probabilidad de que estas sean iguales? 
A)1/3 
B)1/2 
C)1/4 
D)1/6 
PREGUNTA 50 : 
En una heladería tienen 12 sabores diferentes entre los cuales se encuentran maracuyá y lúcuma. Si un cliente elige 8 sabores diferentes, ¿cuál es la probabilidad de que elija maracuyá y lúcuma entre sus 8 sabores? 
A) 14/33
B) 7/11 
C) 2/3 
D) 3/4 
LECTURA 
TEXTO 1
Hacking define la “enfermedad mental transitoria” (transient mental illnes) no en términos individuales, no como un trastorno o dolencia que tenga una duración limitada, apareciendo y remitiendo durante la vida de un sujeto, sino en un sentido colectivo e histórico: aquella que aparece en un tiempo y un lugar determinado y, o bien desaparece sin dejar rastro o bien reaparece en otro lugar y en otras circunstancias, siempre por razones que tienen que ver con el ambiente cultural de la época y del país o contexto socio-geográfico en el que la enfermedad surge como tal. Para localizar e identificar dichas enfermedades transitorias recurre a la metáfora del “nicho ecológico”, entendiéndolo como un lugar suficientemente amplio en el que se den las condiciones ambientales adecuadas para que la enfermedad (o el síntoma) pueda desarrollarse. En el interior del mencionado nicho actuarían una serie de vectores que, desenvolviéndose en varias direcciones, terminarían por generar como resultante la aparición de la enfermedad mental. 
PREGUNTA 51:
La palabra “vectores” se puede entender en el texto como 
A) segmento. 
B) líneas. 
C) factor. 
D) motivo. 
PREGUNTA 52:
¿Con qué finalidad Hacking considera al “nicho ecológico” como una metáfora? 
A) Para llevar el tema psicológico hacia otra disciplina. 
B) Para cambiar una interpretación lingüística. 
C) Por lo estética que resulta la expresión. 
D) Escoge una definición de otro ámbito para usarla en una disciplina. 
TEXTO 2
La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores, cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que han tenido nunca, en estos años finales del segundo milenio. Pero por esa misma razón deben ser algo más que simples cronistas, recordadores y compiladores, aunque esta sea también una función necesaria de los historiadores. 
PREGUNTA 53: 
La palabra «postrimerías» se entiende en el texto como 
A) final. 
B) inicio. 
C) desenlace. 
D) etapa. 
PREGUNTA 54: 
¿Qué idea podría contradecir la postura del autor del texto? 
A) La juventud actual estudia carreras como Antropología o Historia en muchas universidades del mundo. 
B) La gente joven busca hoy en día conformar partidos políticos. 
C) Después de una guerra civil, los jóvenes de hoy hurgan en su pasado para que eso nunca vuelva a ocurrir. 
D) Los jóvenes olvidan su pasado y continúan su destino, luego de librarse una guerra civil. 
PREGUNTA 55: 
La actitud que muestra el autor es: 
A) crítica. 
B) analítica. 
C) descriptiva. 
D) informativa. 
TEXTO 3 
El 21 de mayo de 1879 tuvo lugar el combate naval de Iquique, el cual fue uno de los enfrentamientos más importantes ocurridos durante la campaña naval de la guerra del Pacífico. En él, se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat, además del Independencia contra la nave chilena la Covadonga. El resultado de esta acción fue el hundimiento, tras cuatro horas de combate, de la Esmeralda por el espolón del Huáscar. 
Luego de que el capitán chileno Prat fuera abatido, Grau recogió las pertenencias de su contrincante caído y se las envió a su viuda, Carmela Carvajal, junto a una conmovedora carta. Asimismo, la viuda de Prat respondió el gesto de Miguel Grau con una misiva de agradecimiento: 
Valparaíso, 1.° de agosto de 1879 
Señor don Miguel Grau. 

Distinguido Señor: 
Recibí su fina y estimada carta fechada a bordo del Huáscar, en 2 de junio del corriente año. En ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted a acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo, y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo, prendas para mí de un valor inestimable, por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos de mi familia, o consagradas por su martirio, como la espada que lleva su adorado nombre. 

Al proferir la palabra martirio, no crea usted, señor, que sea mi intento inculpar al jefe del Huáscar de la muerte de mi esposo. Por el contrario, tengo la conciencia de que el distinguido jefe que, arrostrando el furor de innobles pasiones, sobreexcitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo, poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, a haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón. 
A este propósito, no puedo menos de expresar a usted que es altamente consolador, en medio de las calamidades que origina la guerra, presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua. Profundamente reconocida por la caballerosidad de su procedimiento hacia mi persona, y por las nobles palabras con que se digna honrar la memoria de mi esposo, me ofrezco muy respetuosamente de usted atenta y afectísima, 

S.S. Carmela Carvajal de Prat. 
PREGUNTA 56:
¿Cuál es la intención de la viuda de Arturo Prat al enviarle la carta a Grau? 
A) Elogiar 
B) Denunciar 
C) Increpar 
D) Agradecer 
PREGUNTA 57: 
En el segundo párrafo de la carta, ¿por qué la viuda de Prat deja de llamar como tal a Miguel Grau y lo denomina jefe del Huáscar? 
A) Porque quería evitar alabarlo y no dirigirse a Grau como un héroe. 
B) Para condenarlo indirectamente por la muerte de su esposo. 
C) Porque la costumbre de la escritura de las cartas del siglo XIX era solamente dirigirse directamente en el saludo y la despedida. 
D) Porque era la forma común de referirse a una autoridad militar.
PREGUNTA 58:
¿Por qué razón se le haría difícil a Miguel Grau entregar la espada de Prat? 
A) La espada de Prat era muy deseada en la guerra. 
B) Era una costumbre extendida el reemplazar una espada por la del vencido. 
C) Para un guerrero, es mejor conservar la espada como trofeo de guerra. 
D) Porque la espada tenía piedras preciosas. 
TEXTO 4 
Elif Bilgin, una adolescente turca de 16 años, recibió un premio del prestigioso certamen norteamericano «Science in Action» (Ciencia en Acción) por su original invento: un método de producir plástico usando cáscaras de plátano en vez de derivados del petróleo. Además del dinero que recibirá por su creación, Bilgin ganó un viaje en septiembre de este año a las oficinas de Google en California, donde competirá junto a jóvenes promesas de todo el mundo por el premio Google Science Fair, que ofrece cien mil dólares y diversas oportunidades de formación científica. 

Todos los años, la revista Scientific American lanza este premio, que da fondos a jóvenes científicos que buscan cambiar el mundo con los recursos que tiene. Este año, la suma de cincuenta mil dólares para para Bilgin, quien compartió premiación con otros catorce jóvenes, de los cinco continentes. 
El nombre de su proyecto es «Going Bananas», que en inglés da lugar a un juego de palabras: quiere decir al mismo tiempo «volverse loco» y «apelar a las bananas». Justamente, la joven encontró una solución curiosamente simple, ecológica y barata de producir plástico a partir del popular fruto, en lugar de utilizar derivados del petróleo. 

«El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa», explicó la joven turca. «Todo el mundo puede usar es plástico producido y nuestro hermoso planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, del suelo y del agua», aseguró. 
Elif estudia actualmente en un colegio de Estambul para jóvenes especialmente dotados y necesitó dos años para desarrollar su método. Gran parte del tiempo debió comprar plátanos en un mercado cercano y macerar luego las cáscaras, utilizando químicos diversos, que no resultan tóxicos. La joven investigadora comenzó hirviendo las cáscaras y mezclando la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, soda cáustica y ácido clorhídrico. El plástico resultante se descomponía al cabo de tres días, por lo que fue necesario investigar más en profundidad el proceso. Así descubrió que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio –un antioxidante– antes de hervirlas, y ajustando las cantidades de cada químico involucrado, el plástico creado se mantenía inalterable y resistente. 

Bilgin ya está pensando en los usos que podría dársele: como aislante para cables eléctricos o prótesis médicas o estéticas. La adolescente cuenta entre sus ídolos y referentes a Marie Curie, Premio Nobel de Física y Química; y dice que la venera no solo por sus conocimientos y avances científicos, en sus estudios sobre la radioactividad, sino por abrir el camino para la llegada de otras científicas mujeres. 
Las puertas del mundo se abren para la joven científica, cuya creación ecológica podrá ayudar a construir un mundo más sustentable. 
PREGUNTA 59: 
¿Qué ingrediente no se utiliza en la mezcla? 
A) Agua 
B) Almidón 
C) Cloruro de sodio 
D) Disulfito de sodio 
PREGUNTA 60: 
¿Por qué es innovador el proyecto en mención? 
A) Porque es simple y ecológico. 
B) Porque se demoró dos años en realizarlo. 
C) Porque utiliza químicos. 
D) Porque mereció la atención de Google. 
PREGUNTA 61: 
 En el texto, la palabra «dotados» significa: 
A) ricos 
B) famosos 
C) becados 
D) talentosos 
PREGUNTA 62: 
¿Cuál es la finalidad por la cual se entrega el premio mencionado? 
A) Para concientizar que se formen en los países equipos para investigación científica. 
B) Para incentivar a los jóvenes interés por la ciencia y preocupación por el medio ambiente. 
C) Para fomentar un beneficio económico posible en los jóvenes. 
D) Porque promueve la competitividad. 
TEXTO 5
Hasta hace poco, ser soltero pasados los 30 años, sin hijos y sin ningún tipo de compromiso sentimental eran signos de que algo estaba mal. Los tiempos han cambiado y la población soltera cada día aumenta en el Perú. Según el último censo nacional de 2007, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), sobrepasa los 8 000 000. En este contexto, los neosolteros están ganando terreno. 
Estas personas poseen un modelo de vida diferente a los patrones tradicionales, que contemplan casarse, tener niños, un perro y una linda casa con jardín. Ellos son felices de otra manera. Son profesionales muy calificados, independientes, seguros de sí mismos, con un alto nivel cultural, a quienes les encanta viajar, capacitarse, visitar bares y restaurantes, así como cuidar su estado físico. En resumen, son hombres y mujeres que apuestan por un tipo de existencia en la que predominan los valores individuales. 

¿Qué factores han contribuido al desarrollo de este fenómeno social en nuestro país? Para Liuba Kogan, jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico, un factor es el buen momento económico que atravesamos. “Desde hace un par de años, los jóvenes de los segmentos medio y medio alto han comenzado a tener trabajos más interesantes y bien remunerados, que les permiten disfrutar de una mayor independencia”, señala. Esta autonomía no solo se refleja en su poder adquisitivo; también en sus gustos y preferencias. Valoran su calidad de vida y no piensan renunciar a sus comodidades. Más bien, las buscan y las disfrutan al máximo. No les gustan las ataduras y su mayor compromiso es con ellos mismos. 
Las nuevas generaciones ahora tienen mayores posibilidades de viajar, de conocer distintas realidades y de estudiar en otras latitudes. Todos estos aspectos han variado sus patrones de desarrollo personal. Formar una familia, mantener una relación estable no están en su lista de prioridades. Ellos se concentran en otras cosas. Por ejemplo, en escalar posiciones en sus empresas, en seguir maestrías o doctorados que les permitan ampliar sus conocimientos o en adquirir artículos que les agradan, como tecnología, ropa, tours, etc. 
El psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, aclara que los neosolteros no son narcisistas ni egoístas ni personas traumadas por culpa de una mala relación amorosa. Son gente con un estilo de vida distinto al de la mayoría. Aman su libertad y no les molesta estar solos; al contrario, eso les permite actuar con total independencia. Los neosolteros no se niegan a tener un noviazgo o un hijo, pero tampoco es algo que les preocupa, afirma Manuel Saravia. 
PREGUNTA 63:
El mejor título para el texto sería: 
A) El aumento de los neosolteros en la sociedad peruana 
B) Las características de los neosolteros 
C) Diferencias entre los solteros del pasado con los neosolteros 
D) Estudios sobre los neosolteros en nuestro país 
PREGUNTA 64:
¿A quién le puede ser útil el texto anterior? 
A) A un neosoltero para entender que su actitud es una tendencia social. 
B) A un joven que va a dejar a su familia y va a estudiar en el extranjero. 
C) A un joven que desea comprender patrones y estereotipos sociales. 
D) A un padre para entender el comportamiento de su hijo. 
PREGUNTA 65:
De ser cierta, ¿qué idea refutaría el argumento central del texto? 
A) Según un estudio histórico, los solteros muestran una estabilidad económica. 
B) Según un estudio, el 70% de los neosolteros no se ha realizado. 
C) Según un estudio psicológico, el 70% de neosolteros entrevistados son inestables. 
D) Según un estudio sociológico, el 70% de neosolteros manifestaron que no habían recibido amor en su niñez. 
TEXTO 6
¿Será que acaso la globalización disminuye la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados? Contrario a lo que ordinariamente se piensa, los procesos de globalización están incrementando la brecha entre los países desarrollados y el mundo subdesarrollado. Se sabe, por ejemplo, que el ochenta por ciento del comercio mundial ocurre entre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, y que los mercados de la periferia no son interesantes para las grandes corporaciones multinacionales, dada su baja capacidad de consumo. En esta periferia se ubica América Latina. 

En el caso de América latina, en 1983, año que en lo general coincide con el inicio de la aplicación de modelos de economía de mercado en la región, la situación era claramente peor, particularmente en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. En 1993, nuestros países muestran un muy interesante avance generalizado en el PBI per cápita, donde destacan los casos de Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay; siendo las excepciones los casos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela (que experimentaron una situación alarmante) . En la década que va de 2003 a 2013 todos los países latinoamericanos presentaron un crecimiento muy evidente (aunque por desgracia, como en la mayoría de las naciones centroamericanas, claramente insuficiente) y en algunos casos, como los de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Uruguay y Venezuela, los indicadores muestran cifras totales muy estimables, ubicándose entre los diez mil y dieciséis mil dólares. 

Si bien ciertos países de la región se han visto favorecidos por la globalización, se debe reconocer que en el caso de los países poco desarrollados, cuyos mercados no poseen un alcance mayor (estos son la mayoría), este fenómeno implica la destrucción masiva de sus capacidades productivas (pequeñas, medianas y microempresas). Pequeños comerciantes se ven afectados por la aparición de grandes cadenas de hipermercados que aparecen como consecuencia de inversiones internacionales. 

El capitalismo global trae un mercado global que elimina los mercados nacionales que no pueden competir. Es ingenuo pensar que la globalización por sí misma representa una esperanza de desarrollo. 
PREGUNTA 66: 
La actitud mostrada por el autor en el texto es fundamentalmente: 
A) crítica. 
B) reaccionaria. 
C) pesimista. 
D) corrosiva. 
PREGUNTA 67: 
¿Qué no se puede responder a partir del texto? 
A) ¿Qué países latinoamericanos son beneficiados por la globalización? 
B) ¿Qué sectores del mercado mundial son los más favorecidos? 
C) ¿Centroamérica es menos beneficiada que Sudamérica? 
D) ¿Qué tipo de profesiones se ven más afectadas en los países subdesarrollados? 
PREGUNTA 68: 
Se puede afirmar del texto que: 
A) la globalización representa una completa amenaza para la región. 
B) el mercado chino es parte de la periferia. 
C) el capitalismo global no garantiza una justa competencia. 
D) los beneficios de la globalización suelen ser cuestionados. 
TEXTO 7
El control de la sobrepoblación ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza de los gobernantes de China de los últimos sesenta años. Las políticas dirigidas a controlar el crecimiento de la población no han estado exentas de polémicas, al perder su grado autónomo como sociedad. Considerada la medida más coercitiva en materia de control demográfico, la política del hijo único ha cambiado la conducta reproductiva de la población china a lo largo de las últimas tres décadas y ha tenido importantes consecuencias económicas y sociales. Su puesta en práctica se basó en abortos forzosos, uso obligatorio de métodos anticonceptivos y esterilizaciones a hombres y mujeres. 
El legado que deja son 400 millones de niños no nacidos, el envejecimiento de la población y el desequilibrio demográfico entre sexos. Entre sus daños colaterales, destaca el aumento del tráfico de mujeres y el secuestro de menores en el país, el turismo de natalidad a otros Estados y la “inexistencia” de millones de niños que no pudieron ser registrados por haber nacido fuera de la legalidad. La ley china establece claramente la prohibición de abortar más allá del sexto mes de embarazo. 
El aborto forzoso de una embarazada ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los médicos alertan de que estas interrupciones forzadas no son extraordinarias, pero ahora los chinos son más exigentes y presionan por todos los medios, incluidas las redes sociales, para que los dirigentes revisen sus estrategias, cabe resaltar que un objetivo tan drástico no tiene precedentes. Como en las campañas anteriores, combina propaganda, presión social y puede llegar a las sanciones, pero esta vez se añade una vinculación entre el cumplimiento de la ley y ciertos beneficios o penalizaciones económicos que lo convierten en un programa único. 

Las parejas con un solo hijo, si se comprometen a no tener más, reciben un certificado que les proporciona beneficios como una baja de maternidad más prolongada, mejores servicios pediátricos, preferencia en la asignación de vivienda e incluso ayudas en metálico. Pero en las áreas rurales la fecundidad es mayor, y el control se vuelve omnipresente mediante brigadas de personal sanitario femenino que presionan para que los solteros retrasen el matrimonio (de hecho en 1980 se prohíbe el matrimonio antes de los 22 y los 20 años de hombres y mujeres respectivamente), que los recién casados esperen antes de tener su hijo, y los que ya lo tienen se ven sometidos a exámenes y supervisión de sus prácticas anticonceptivas, con fuerte presión hacia el aborto y la esterilización si se sobrepasa el hijo único (hay acusaciones sobre presiones conducentes incluso al infanticidio). 

Lamentablemente ningún Estado realiza algún plan necesario para poder frenar este mal, salvo algunas comunidades que realizan movimientos que no logran ponerle un fin a los horribles casos de violaciones de los derechos humanos en relación a la política del hijo único en China, hablando en contra de esterilizaciones y abortos forzosos, así como otros sufrimientos de los que no se habla. 
PREGUNTA 69: 
¿Cuál es la función del último párrafo del texto? 
A) Agregar una nueva información relevante en el texto. 
B) Resumir las ideas más significativas en relación al tema tratado. 
C) Hacer una reflexión social sobre el tema expuesto. 
D) Criticar a toda la sociedad por pretender legalizar el aborto. 
PREGUNTA 70:
Determine el significado de la palabra “autónomo” en el texto. 
A) libertino 
B) independiente 
C) seguro 
D) complejo 
PREGUNTA 71:
El objetivo del texto es 
A) apoyar. 
B) incentivar. 
C) recapacitar. 
D) pregonar. 
TEXTO 8
El desarrollo del moderno laicismo turco está inseparablemente ligado a Mustafa Kemal, figura central de la guerra de independencia, quien garantizó la soberanía e integridad territorial de Turquía, liberando al país de sus ocupantes griegos, franceses y armenios y disuadió a ingleses, franceses e italianos de colonizar al país. Mustafa Kemal, llamado “Atatürk” (padre de los turcos), fue electo presidente en 1923 y gobernó Turquía hasta su muerte en 1938. Setenta años después de su muerte sigue siendo el ícono del laicismo turco. Se dice que, durante uno de sus frecuentes viajes a las mesetas anatolias en el invierno de 1919, Atatürk fue recibido por los notables del pequeño pueblo de Kirsehir. 

Emocionado por la cálida recepción, Atatürk tomó la palabra y pronunció un verso del poeta otomano Namik Kemal, quien había inspirado los años mozos del caudillo: “El enemigo ha colocado su daga contra el pecho de la patria. ¿Nadie se levantará para salvarla de su oscuro destino?” 
En ese momento no quedaba duda de que “otro Kemal” había surgido para salvar el destino de la patria. Atatürk añadió su propia respuesta al verso de Namik Kemal: “Aun y cuando el enemigo presione su daga contra el pecho de la patria, Aparecerá un hombre para salvarla de su oscuro destino”. Según Andrew Mango, autor de una de las más completas biografías de Atatürk, (Mango, 1999: 262) ese fue el momento simbólico que marcó el nacimiento del kemalismo como la revolución cultural que transformaría Turquía y procuraría la construcción de un Estado moderno y secular inspirado en los valores del positivismo, el racionalismo y la ilustración. 
El kemalismo definiría seis principios políticos como ejes fundamentales: republicanismo, populismo, nacionalismo, revolucionismo, estatismo y secularismo. Este último constituiría el alma del kemalismo y tendría un carácter racionalista y jacobino, muy similar al concepto de laïcité en Francia. 

En su afán de occidentalizar al país, Atatürk creía que el mejor referente externo para la empresa la cual pretendía desarrollar en Turquía era Francia. La lengua extranjera hablada por Atatürk era el francés y, al igual que la élite educada de su época, había tenido acceso a las ideas de los intelectuales y sociólogos franceses del siglo XIX. Varios paralelismos entre ambos países favorecían el proyecto kemalista: el mismo Imperio otomano ya había establecido instituciones similares a las francesas y, al igual que Francia, Turquía se habían convertido en un país altamente centralizado y con una fuerte identidad nacional. El laicismo kemalista fue mucho más allá del concepto tradicional de secularismo, construyendo una barrera entre la religión y la política más intensa que en el caso de otras experiencias, como la norteamericana. 

A diferencia de esta última, la cual apelaba a la libertad religiosa y a la lucha contra las persecuciones religiosas, el laicismo en Francia y Turquía había nacido como una reacción a la dominación de la esfera política por la religión, lo cual en ambos países se convirtió en un símbolo de oposición a la república (Cagaptay, 2007: 21). El kemalismo asimiló del modelo secular francés su dimensión más jacobina, asociada particularmente con los años de la Tercera República francesa. El laicismo jacobino-kemalista trazó una rígida línea que separó progresismo de conservadurismo, modernidad de tradición e ilustración de oscurantismo. La religión pasó a ser sinónimo de contrarrevolución, el último bastión frente al cambio. 
PREGUNTA 72:
¿Cuáles fueron los ejes fundamentales políticos del kemalismo? 
A) El laicismo jacobino-kemalista trazó una rígida línea que separó progresismo de conservadurismo 
B) Republicanismo, populismo, nacionalismo, revolucionismo, estatismo y secularismo 
C) Los valores del positivismo, el racionalismo y la ilustración. 
D) La ilustración keimalista. 
PREGUNTA 73:
¿Cuál fue la principal herramienta en la modernización en Turquía? 
A) El secularismo del kemalismo y su reflejo en el carácter racionalista y jacobino, teniendo como meta occidentalizar Turquía. 
B) La completa igualdad con las ideologías francesas. 
C) La tolerancia religiosa en contraste a lo que podía ocurrir en Occidente. 
D) El secularismo tradicional y conservador. 
PREGUNTA 74:
¿Por qué se asemeja el laicismo francés con el turco en el texto? 
A) Para refutar esta forma laica en comparación a la de Norteamérica. 
B) Por el hecho de mantener exactamente las mismas formas para rechazar a la religión. 
C) En la motivación de erradicar a la religión de la política. 
D) En sus odios a todo lo que representaba la religión. 
PREGUNTA 75:
Señale el mejor título del texto. 
A) La modernización social y política de Turquía por Mustafa Kemal 
B) Turquía y su revolución religiosa 
C) El laicismo europeo y su cambio social 
D) La modernización en Europa en el siglo veinte 
ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN (R1)
USO DE GRAFÍAS 
PREGUNTA 76:
Marca la correcta. 
A) Jugamos en la losa deportiva del barrio. 
B) Compramos tasas de loza importadas. 
C) Tus náuceas te delatan: estás enfermo. 
D) La bebida con grajeas estuvo deliciosa. 
PREGUNTA 77:
Marca la correcta. 
A) Nunca haz hecho nada responsable. 
B) Haz visto a ese hombre tan fornido. 
C) Haz lo que tu conciencia te diga. 
D) Haz de tener un día agradable junto a ella. 
PREGUNTA 78:
Marca la correcta. 
A) Ire a recojer mis maletas. 
B) Las fuerzas de seguridad redujeron a los manifestantes. 
C) Pintaré la puerta del garage. 
D) Ya te dije que sí te haré masages. 
PREGUNTA 79:
Marca la incorrecta. 
A) Dé una limosna a ese niño. 
B) Su cabello negruzco me fascina. 
C) Tiene una vida novelezca. 
D) Lo extorsionaron una vez más. 
PREGUNTA 80:
Marca la correcta. 
A) Hubo escasés en Venezuela. 
B) Las nesecidades varían según el individuo. 
C) Tomó una desición inadmisible. 
D) Su idiosincrasia nos sorprende. 
CONCORDANCIA 
PREGUNTA 81:
Marca la correcta. 
A) Riégales las flores a tu vecino. 
B) A mí también me gusta los chocolates. 
C) Los muebles, los armarios y la alfombra son nuevos. 
D) A los niños y a las mamás las convencí en el discurso. 
CONJUGACIÓN VERBAL 
PREGUNTA 82:
Marca la correcta. 
A) Patié la pelota de Marco. 
B) Su participación nos satisfizo. 
C) Luego de la investigación, el policía dedució quién era el responsable. 
D) Nos sedució su trato con el público. 
ACENTUACIÓN 
PREGUNTA 83:
Marca el error. 
A) Ahora dinos quién ocupará tu lugar. 
B) Se sospecha que tu primo y tú ocultan algo. 
C) Espero que le devuelvan esto a quién le pertenezca. 
D) De todos los amores que tuve, el tuyo nunca lo olvidaré. 
PUNTUACIÓN 
PREGUNTA 84:
Marca la correcta. 
A) Para el próximo ciclo, Cristian traerá nuevo material. 
B) Juan se fue a, jugar y a correr, con sus amigos. 
C) De todas maneras Rodrigo, irá al evento con nosotros. 
D) Se comenta como ya sospechábamos, que ustedes fueron culpables. 
PREGUNTA 85:
Marca la correcta. 
A) Manuel, tienes que hacer: la tarea. 
B) En un concierto se presentarán: Los Enanitos Verdes, Amén y Libido. 
C) Recuerda lo que tienes que comprar: leche, café y pan. 
D) Mis amigos le dijeron: “Confiamos en ti”. 
USO DE LA PREPOSICIÓN 
PREGUNTA 86:
Marca el error. 
A) Las ratas corrieron al alcantarillado. 
B) El político discrepó con sus detractores. 
C) Compramos una pastilla contra la gripe. 
D) El congresista tomó un vaso de agua. 
VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN ORACIONAL(R2) 
CONECTORES LÓGICOS 
PREGUNTA 87:
La moda, especialmente la moda rápida, se basa en la cultura de la copia; _______ , mientras se persigue la copia de discos y películas y su ética se debate en las calles, la copia de diseños de moda goza de aprobación social. 
A) esto es 
B) por ello 
C) sin embargo 
D) en consecuencia 
PREGUNTA 88: 
La empresa tenía problemas de seguridad. _______ , seguía operando con total normalidad. 
A) Además 
B) Aunque 
C) Es decir 
D) No obstante 
PREGUNTA 89:
¿Qué alternativa presenta un uso adecuado de conectores? 
A) Todos convienen en el principio de libertad humana, pues ¿no es el hombre si no un individuo de voluntad autónoma? 
B) No es seguro que haya viajado, por que sus maletas están aún en casa. 
C) La capacidad de amar es común a todo el género humano; esto es, no está repartida en igual proporción. 
D) Todas las pruebas con que se demostró su inocencia están avaladas por los testigos. 
USO DE LÉXICO 
PREGUNTA 90: 
Los científicos recomiendan _______ agua para _______ el cáncer de vejiga. 
A) digerir – prever 
B) absorber – eliminar 
C) consumir – prevenir 
D) beber – proteger 
USO DE LÉXICO 
PREGUNTA 91: 
La falta de atención que _______ los niños _______ al consumo de drogas. 
A) padecen – desemboca 
B) tienen – lleva 
C) sufren – conduce 
D) toleran – conlleva 
PLAN DE REDACCIÓN 
PREGUNTA 92: 
El neorrealismo italiano 
I. El término fue acuñado por el crítico Umberto Barbaro. 
II. Siguiendo la línea del cine mudo, en el que no había diálogos y, por lo tanto, las expresiones faciales de los actores eran un elemento clave para comprender los sentimientos de los personajes, el neorrealismo le dio más importancia a los sentimientos de los propios personajes que a la composición de la trama. 
III. El neorrealismo italiano fue un movimiento narrativo y cinematográfico que surgió en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, es decir, a partir de 1945. 
IV. Puede decirse que el neorrealismo italiano se inicia en 1945 con Roma, città aperta (Roma, ciudad abierta) de Roberto Rossellini y que continúa con cineastas tan destacados como Vittorio De Sica con Ladri di biciclette (Ladrón de bicicletas) en 1948 y Luchino Visconti con La terra trema (La tierra tiembla) en 1947. 
V. Tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que hasta entonces había impuesto la Italia fascista (1922-1945). 
A) I – III – IV – II – V 
B) IV – II – I – V – III 
C) III – V – I – II – IV 
D) III – I – V – II – IV 
PREGUNTA 93:
Prohibiciones de la música en Madrid 
I. Por ejemplo, en las calles del centro de Madrid, desde el 26 de septiembre del año pasado, la música callejera es ilegal sin autorización previa. 
II. Hasta la aprobación de lo que se podría llamar Ley del Ruido, en el Distrito Centro de Madrid se podía tocar libremente siempre que las actuaciones no incluyesen percusión o megafonía, ya que conllevaban la previa autorización del Ayuntamiento. 
III. La música callejera forma parte de las ciudades, les da ambiente y encanto; detrás de ella hay personas que luchan por hacer lo que les gusta y vivir de ello. La música callejera ayuda a olvidar el infernal ruido de obras, taladros y vehículos, el verdadero ruido. 
IV. La calle como escuela musical se extingue poco a poco en España y las limitaciones y sanciones a la música callejera se suceden. 
V. Sin embargo, desde hace más de un año, es necesario poseer una licencia para practicar la música en la calle; unos permisos que hasta hace muy poco tiempo ni siquiera el propio Ayuntamiento sabía cómo gestionar. 
A) IV - V - III - I - II 
B) III - I - II - V - IV 
C) III - II - IV - V - I 
D) IV - I - II - V - III 
PREGUNTA 94: 
El blues 
I. Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas expresivas de la guitarra (bend, vibrato, slide) y de la armónica (cross harp), que posteriormente influirían en solos de estilos como el rock. 
II. El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. 
III. Los géneros musicales del blues, sus estructuras, melodías y la escala blues han influenciado a muchos otros géneros musicales como el jazz, rock and roll y la música pop. 
IV. Es originario de las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX. 
V. Artistas renombrados del jazz, folk o rock and roll como Louis Armstrong, Duke Ellington, Miles Davis, Elvis Presley y Bob Dylan tienen en su haber varias grabaciones importantes de blues. 
A) IV – II – III – V – I 
B) II – IV – I – III – V 
C) II – I – IV – V – III 
D) IV – I – II – III – V 
SUPRESIÓN DE ORACIONES 
PREGUNTA 95: 
(A) El metal, tal y como lo conocemos hoy en día, empezó a forjarse hace ya más de cuarenta años. Para conocer los orígenes de este género debemos remontarnos a los últimos años de la década de los 60. Y, aunque fue surgiendo simultáneamente en diferentes países, el que tuvo más importancia y contribuyó más al metal fue Reino Unido. (B) Conformado por una cantidad casi indefinible de subgéneros que en muchos casos no se parecen demasiado entre sí y que forman un árbol genealógico complicado y un tanto confuso, el metal viene directamente de uno en particular, que fue su madre y a la vez es también una de sus vertientes más famosas: el heavy metal. (C) Con un estilo propio que le permitió ganar adeptos, el género creció durante los años siguientes hasta llegar a una madurez que le permitió expandirse y desarrollar nuevas variaciones que habrían de convertirse en corrientes que actualmente conocemos como thrash metal, power metal y metal sinfónico, solo por dar algunos ejemplos de los integrantes de la gran familia metalera. (D) Black Sabbath, con Ozzy Osbourne como vocalista, se considera la primera gran banda de metal de la historia. Sus dos primeros álbumes, lanzados en 1970, ya contienen todas las características que se le atribuyen a este género. 
PREGUNTA 96: 
(A) La papa y sus variedades son necesarias para el Perú. (B) Los incas consumían las diferentes variedades de papa. (C) Las variedades de papa están sufriendo por las lluvias causadas por el cambio climático. (D) Las constantes lluvias están disminuyendo las cosechas de papa. 
PREGUNTA 97: 
(A) El cómic, como noveno arte, es un fenómeno de ámbito mundial. A pesar de que históricamente alcanza su máxima expresión en Estados Unidos y Europa, hoy en día, se le encuentra por doquier, y sobre todo en Japón, donde está experimentando un volumen de producción y un dinamismo extraordinarios. (B) Sus inicios se remontan, precedidos de una larga tradición de narrativa iconográfica en Europa y por un exuberante desarrollo de la ilustración, a la industria periodística estadounidense, a finales del siglo XIX. (C) Los cómics primitivos, siempre de carácter jocoso, iniciados por Rudolph Dirks en el Mourning Journal, se orientaron fundamentalmente hacia los protagonistas infantiles y sus travesuras. (D) Richard Felton Outcault, en julio de 1895, dio vida a una serie de abigarradas viñetas. En esta serie, fue tomando cuerpo un protagonista infantil que fue bautizado como Yellow Kid. Pero, al adquirir William Randolph Herast el Morning Journal, hizo que continuaran las andanzas de Yellow Kid en sus páginas, mientras el World proseguía la publicación del mismo personaje, pero dibujado por Geo B. Luks. 
INCLUSIÓN DE ENUNCIADOS 
PREGUNTA 98: 
Marca la opción que inicie el siguiente fragmento. 
(…) Uno de los temas más controversiales era la falta de una figura paterna. El terrorismo con Sendero Luminoso y la violencia política de la década junto con la orientación sexual también fueron tocados por el teatro nacional. 
A) Los temas sociales políticos fueron tocados por la sociedad limeña en la década de los 80. 
B) El teatro nacional tocó muchos temas prescindibles para la época. 
C) La discriminación política fue uno de los temas del teatro nacional. 
D) Los temas sociales y políticos inspiraron al teatro nacional en la década de los 80. 
REFERENTES 
PREGUNTA 99: 
Marque la opción que contenga los términos referidos por las palabras subrayadas. 
A los cristianos que se les denominaba santos a lo largo de su vida se les inscribía en el canon o lista de santos reconocidos (llamado canonización). En este proceso se establece la duda procesal de si el candidato ha vivido las virtudes cristianas en grado heroico o si ha sufrido martirio por causa de la fe. La canonización se lleva a cabo mediante una solemne declaración papal de que una persona, cuyas cualidades han sido comprobadas, está, con toda certeza, contemplando la visión de Dios. 
A) cristianos – canonización – persona 
B) santo – canon – persona 
C) cristianos – canon – canonización 
D) santo – canonización – cristianos 
IDEA PRINCIPAL
PREGUNTA 100:
¿Cuál de las siguientes oraciones es la idea principal? 
A) Inicialmente predominaron las formas de tres movimientos, especialmente en la época clásica, pero a medida que aumentaban tanto su complejidad como duración se popularizaron las de cuatro movimientos. 
B) En la época barroca, es decir, antes de 1750, el término sonata se utilizó con relativa libertad para describir obras reducidas de carácter instrumental, por oposición a la cantata, que incluía voces. 
C) La sonata es una obra que consta de tres o cuatro tipos de tonos, compuesta para uno, dos o tres instrumentos musicales. 
D) Chopin, Mendelssohn, Schumann, Liszt, Brahms y Rachmaninov hicieron extenso uso del principio teórico de la sonata en composiciones famosas.  
CLAVES-RESPUESTAS 1)A    2)B    3)D    4)A    5)C    6)B    7)C    8)B    9)C    10)A    11)C     12)C    13)C    14)A    15)C     16)B    17)A    18)A    19)C    20)A    21)C    22)D    23)D    24)C    25)A    26)C     27)A    28)B    29)C    30)B    31)C    32)A    33)A   34)B    35)C  36)C    37)D     38)C    39)B    40)A    41)D     42)D    43)B    44)B    45)D    46)A    47)C    48)D    49)A    50)A    51)C    52)D     53)A    54)C    55)B    56)D    57)A    58)C    59)C   60)A    61)D    62)B     63)B    64)D    65)C    66)A    67)D    68)C    69)C    70)B    71)C    72)B     73)A    74)C    75)A    76)A    77)C    78)B    79)C    80)D    81)C    82)B     83)C    84)A    85)D    86)B    87)C    88)D    89)D    90)C    91)C    92)D     93)D    94)B    95)D    96)B    97)D    98)A    99)A    100)C
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