ACENTUACIÓN PREGUNTAS RESUELTAS DE LENGUAJE

PREGUNTA 1 :
Reconozca la alternativa que requiere más acentos escritos. 
A) Aquella area arida necesita luz electrica para sus maquinas. 
B) El Ejercito y la Fuerza Aerea se unieron para defender la patria. 
C) Mi lapiz marron se rompio cuando lo utilice para pintar el oleo. 
D) El cambio climatico es una realidad que esa nacion no la respeta.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Elija el caso que evidencia buena acentuación. 
A) Ojalá trabajará en una fábrica textil. 
B) Ayer hubo cortes en el fluído eléctrico. 
C) José Sánchez logró obtener el título. 
D) La estadística económica lanzó un deficit fiscal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Marque el enunciado que contiene más palabras de acento grave. Se omiten las tildes. 
A) El omnibus avanzo rapido por la avenida Tupac Amaru. 
B) Algunas culturas prehispanicas usaron un estilo monocromo. 
C) Subraye anoche las oraciones de esos items dificiles. 
D) Edgar, el pugil irlandes, gano su pelea contra un danes. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Marque la alternativa donde hay acentuación correcta. 
A) Desde aquí, se observa una imágen borrosa. 
B) Ana no se rio en el espectáculo cómico de ayer. 
C) El profesor de Física nos indicó leer la pag. 5. 
D) Díle de forma sutil que su tema por tratar es fútil. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Indique las oraciones que presentan buen uso del acento escrito. 
I. El fútbol y el vóley se aprenden con la practica y el entrenamiento físico. 
II. La película será proyectada el miercoles y el sábado en el auditorio. 
III. Esos jugadores están preparados técnica, física, psicológica y tactícamente. 
IV. César Vallejo compuso una poética de carácter social, universal y humano. 
A) solo IV 
B) I y IV 
C) II y III 
D) I y III 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Señale la opción que presenta buen uso de la tilde. 
A) Édgar, meditalo profundamente. 
B) Visitó la frontera norcoreano-surcoreana. 
C) Se necesita un químico-farmaceútico. 
D) Marcó la pared con el tiralineas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Señale la alternativa donde haya buen uso de la tilde. 
A) La colisión palestino-israelí se origino por cierto interés geográfico. 
B) Me sirvió un café cargado y dos sándwiches con poco kétchup. 
C) Alex leyó una obra clásica, después realizó un resumen didáctico. 
D) Se sintió felíz degustando un menú económico con una tacita de anís. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Reconozca la alternativa que presenta acentuación correcta. 
A) En el ínterin, puedes ir a los servicios higiénicos. 
B) La metáfora expresa una comparación sútil. 
C) Ese libertino francés se dejó llevar por su líbido. 
D) Félix diferencia los caracteres de sus padres. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
¿Cuántas palabras deben tildarse del siguiente listado? requiem, atrevete, microondas, veraz, fenix, corner, sanguche, microbus, patin, balompie 
A) nueve 
B) ocho 
C) siete 
D) seis 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Señale la alternativa en la que todas las palabras son graves. 
A) desliz, boina, bíceps 
B) reacio, útil, audaz 
C) visera, barroco, fólder 
D) aéreo, fútil, zooplancton 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Marque la serie de palabras que presentan empleo correcto de las reglas de acentuación escrita. 
A) abdomen, truhán, fénix 
B) córner, sinnúmero, anís 
C) novel, lívido, vírgen 
D) examen, fluído, Ruíz 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Marque la opción que presenta acentuación correcta de palabras. 
A) Después de la lluvia, vimos el hermoso espectáculo del ocaso. 
B) El céfalotorax de la araña que hemos capturado es voluminoso. 
C) Nuestros amigos ríoplatenses nos devolvieron la visita ayer. 
D) El trabajador de la última empresa eléctrica cortó el fluído para dos distritos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
¿Cuántas palabras necesitan acento escrito? 
• fluido 
• parabien 
• novel 
• sutil 
• verosimil 
• futil 
• caracteres 
• avisame 
• regimenes 
• felizmente 
A) ocho 
B) siete 
C) seis 
D) cinco 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Con relación al siguiente texto: 
"Las cuatro de la tarde habian dado ya, cuando me retire a mi casa ese dia. Entonces yo entro, pregunto por mi mujer, y no se me da otra contestacion, sino que habia salido desde la una, y que probablemente no volveria hasta la seis". Es correcto: 
I. Que hace falta seis tildes en general. 
II. Que hay cuatro tildes disolventes. 
III. Que todas son tildes generales. 
IV. Que no hay tildes por situación enfática. 
a) I, II, IV. 
b) II, III, IV.
c) I, II. 
d) II, IV. 
e) III, IV.
PREGUNTA 15 :
La opción que presenta una correcta tildación: 
a) ¿Donde ha vivido ésta? ¿Cómo sabremos qué es lo que ha hecho? Cómo si fuera una víbora traidora, ahora se acerca hacia tí y simplemente te pide perdón. ¿Y tú crees en sus palabras?. 
b) ¿Dónde ha vivido ésta? ¿Como sabremos qué es lo que ha hecho? Cómo si fuera una víbora traidora, ahora se acerca hacia ti y simplemente te pide perdón. ¿Y tú crees en sus palabras. 
c) ¿Dónde ha vivido ésta? ¿Como sabremos qué es lo que ha hecho? Cómo si fuera una víbora traidora, ahora se acerca hacia ti y simplemente te pide perdón. ¿Y tú crees en sus palabras? 
d) ¿Dónde ha vivido ésta? ¿Cómo sabremos qué es lo que ha hecho? Como si fuera una víbora traidora, ahora se acerca hacia ti y simplemente te pide perdón. ¿Y tú crees en sus palabras?. 
e) ¿Dónde ha vivido esta? ¿Cómo sabremos qué es lo que ha hecho? Como si fuera una vibora traidora, ahora se acerca hacia ti y simplemente te pide perdón. ¿Y tú, crees en su palabras?. 
PREGUNTA 16 :
La opción que presenta una correcta tildación: 
a) Ella era muy joven cuando la conocí. No llegaba a los veintidos: ¿La amé? ¿Me amó? Ahora que ya no está, quisiera saber donde buscarla, sólo para decirle que fue lo más grato que hubo en mi vida solitaria. 
b) Ella era muy joven cuando la conocí. No llegaba a los veintidós: ¿La amé? ¿Me amó? Ahora que ya no está, quisiera saber dónde buscarla, sólo para decirle que fue lo más grato que hubo en mi vida solitaria. 
c) Ella era muy jóven cuando la conocí. No llegaba a los veintidós: ¿La amé? ¿Me amó? Ahora que ya no está quisiera saber dónde buscarla, sólo para decirle que fue lo más grato que hubo en mi vida solitaria. 
d) Ella era muy joven cuando la conoci. No llegaba a los veintidos: ¿La amé? ¿Me amó? Ahora que ya no está, quisiera saber donde buscarla, sólo para decirle que fue lo mas grato que hubo en mi vida solitaria. 
e) Ella era muy joven cuando la conocí. No llegaba a los veintidós: ¿La amé? ¿Me amó? Ahora que ya no esta, quisiera saber donde buscarla, sólo para decirle que fue lo más grato que hubo en mi vida solitaria. 
PREGUNTA 17 :
La opción que presente el texto correcto: 
a) ¿Qué búscas? Quizás no se la verdad de tu pasado ¿Cómo puedo saberla? Sin embargo, tú, que tanto hablas de aquella vida, podrías explicármelo. 
b) ¿Qué buscas? Quizás no sé la verdad de tu pasado ¿Como puedo saberla? Sin embargo, tú, que tanto hablas de aquella vida, podrías explicármelo. 
c) ¿Qué buscas? Quizas no se la verdad de tu pasado ¿Cómo puedo saberla? Sin embargo, tú, que tanto hablas de aquella vida, podrías explicármelo. 
d) ¿Qué buscas? Quizás no sé la verdad de tu pasado ¿Cómo puedo saberla? Sin embargo, tú, que tanto hablas de aquella vida, podrías explicármelo. 
e) ¿Qué buscas? Quizás no se la verdad de tú pasado ¿Cómo puedo saberla? Sin embargo, tú, que tanto hablas de aquella vida, podrías explicarmelo. 

I. ACERCAMIENTO

01. EL ACENTO : Fonema suprasegmental del castellano.

- Rasgo prosódico (de pronunciación) mediante el cual se destaca una de las sílabas que conforman la palabra   

           frente a las demás sílabas integrantes de la misma.

02. LA SÍLABA ACENTUADA

a) Tónica: sílaba de mayor intensidad de una palabra.

b) Átona: sílaba o sílabas que muestran menor intensidad.

* Ca - lle - ci - ta          Ca - be - zón

    (-)   (-) (+)  (-)                                  (-)    (-)   (+)

03. LAS PALABRAS SEGÚN LA SÍLABA TÓNICA

Cualquiera de las cuatro últimas sílabas.

a) AGUDAS (OXÍTONAS): mayor intensidad en la última sílaba.

* camión, compás, champú, comité, con tilde

* reloj, actitud, dolor, senectud, tonel sin tilde

b) GRAVES (PAROXÍTONAS): mayor intensidad en la penúltima sílaba.

* césped, dólar, álbum, alférez  con tilde

* lengua, libro, computadora, actualizado  sin tilde

c) ESDRÚJULAS (PROPAROXÍTONAS): mayor intensidad en la antepenúltima sílaba.

* fonética, gramática, semántica  siempre con tilde

d) SOBRESDRÚJULAS (PREPROPAROXÍTONAS): mayor intensidad antes de la antepenúltima sílaba. 

* Llévatela, dígaselo, cuéntamelo  siempre con tilde

04. CLASES DE ACENTO

a) ACENTO PROSÓDICO: sílaba tónica, pero sin tilde  volver

b) ACENTO ORTOGRÁFICO: sílaba tónica, con tilde  volverá

II. REGLAS DE ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA: 

Cuando terminan en N, S y cualquier vocal: 

a) Las agudas (oxítonas) se tildan cuando terminan en N - S o vocales.

* Agudas sin tilde: cordel - dolor - virtud - tapiz

* Agudas con tilde: camión, compás, rubí - café

b) Las graves (paroxítonas) se tildan cuando terminan en consonante, menos las consonantes : N - S y, por supuesto, cualquier vocal.

* Graves sin tilde: dictamen, mientras, nota, ave.

* Graves con tilde: dólar, huésped, ángel, alférez.

c) Las esdrújulas (proparoxítonas) se tildan siempre :

* Esdrújulas: víbora, hélice, tónico, cálculo

d) Las sobresdrújulas (preproparoxítonas) se tildan siempre: 

* Sobresdrújulas: llévatela, cómpreselo - pídemelo

III. ACENTOS ORTOGRÁFICOS ESPECIALES: 

01. HIATOS ACENTUALES: tilde en vocal cerrada cuando posee la mayor fuerza de voz (tilde disolvente).

* maíz, ganzúa, venía, baúl, país.

* decíais, sentíais, volvíais, veíais

02. El caso de las PALABRAS COMPUESTAS se desglosa en tres consideraciones:

2.1. El primer elemento de una palabra compuesta debe perder la tilde: 

* balón / cesto = baloncesto.

* río / platense = rioplatense.

2.2. Si la composición se da por medio de un guión, entonces cada elemento conserva su tilde:

* teórico / práctico = teórico - práctico.

* filosófico / pragmático = filosófico - pragmático.

2.3. Si el segundo elemento no tenía tilde; pero al formar el compuesto; se verifica que cumple con la regla general se tilda.

* dos  sin tilde.

* veintidós con tilde porque se vuelve aguda.

03. ADVERBIOS DERIVADOS EN "MENTE" cuando el primer elemento es un adjetivo con tilde y el segundo elemento es el sufijo adverbial "mente", entonces el primer elemento conserva la tilde:

* última + mente = últimamente

04. Las palabras fórceps, bíceps, tríceps llevan tilde por acuerdo de la RAE.

05. Las mayúsculas no están exceptuadas de la tilde, salvo limitación mecánica o modelo de impresión. 

* "ÉRASE UN CABALLO INÚTIL Y FEO".

06. Los monosílabos (palabras de una sola sílaba) no deben llevar tilde, salvo un grupo delimitado por la tilde diacrítica. 

* fue - fui - fe - fa -  di - dio - da - vi  - va ...

TILDE DIACRÍTICA:

Existen algunos monosílabos y polisílabos que, a pesar de tener la misma escritura y pronunciación, no tienen la misma función gramatical. Para diferenciar el valor gramatical de cada uno de ellos, se usa la tilde diacrítica.

* Tú recuperarás muy pronto tu dinero.

      Pron.            Adj.

* Sólo tú disfrutas vivir tan solo.

Adv.                   Adj.

01. MONOSÍLABOS: (con tilde diacrítica)

Él pronombre Las cosas las trajo él.

El artículo El amor de mi vida has sido tú.

pronombre Tú y solo tú puedes entenderme.

Tu adjetivo Me gusta tu manera de hablar.

pronombre Las cosas serán todas para mí.

Mi adjetivo Mi casa es tu casa, amiga mía.

afirmación Sí, yo escribí aquello.

pronombre Lo quiere todo para sí.

Si condicional Volveré, si tú me lo pides.

verbo "ser" Sé tú mismo, no imites.

verbo "saber" Sólo sé que nada sé.

Se pronombre El hombre se quedó callado.

sustantivo Sírveme un té de buena calidad.

Te pronombre Yo te necesito, en verdad, mucho.

verbo "dar" Quiere que le dé un premio.

De preposición Viene de Barranco.

Más cantidad Cada día te quiero más.

Mas conjunción Hazlo, mas no te enojes.

ó entre dígitos Tiene entre 30 ó 35 años.         (1)

o entre palabras Vendo o alquilo lote amplio.

Qué interrogativo ¿Qué sucedió ayer, amigo?.

Qué exclamativo ¡Qué difícil es todo esto!.

Que conjunción Yo sé bien que tú volverás.

Que relativo Las cosas que yo sé son muchas.

Quién interrogativo ¿Quién te dijo eso?

Quién exclamativo ¡Quién pudiera ser inmortal!

Quien relativo La mujer de quien te hablé es ella.

Cuál interrogativo ¿Cuál es tu casa?

Cual relativo El libro, el cual compramos era contiguo.

Cuán interrogativo ¿Cuán grande es tu amor?

Cuan relativo Se tendió cuan largo era.

02. POLISÍLABOS: (con tilde diacrítica)

Aún adverbio Aún es temprano, ven.

Aun conjunción Aun en la muerte, lo sigue.

Sólo adverbio Sólo quiero quererte.

Solo adjetivo Vive ahora muy solo.

Éste pronombre Éste no confía en nadie.

Este adjetivo Este amor tan puro.

Ése pronombre Ése no fue un buen día.

Ese adjetivo Ese camino es difícil.

Aquél pronombre Aquél no sabe nada.

Aquel adjetivo Aquel día inolvidable, lo mantengo vivo.

Dónde interrogativo ¿Dónde se ha quedado él?

Donde relativo Vivió donde más le gustó.

Cuándo interrogativo ¿Cuándo volverás?

Cuando relativo Llegó cuando debía.

Cuánto interrogativo ¿Cuánto dinero tienes?

Cuánto exclamativo ¡Cuánto sabes, amigo mío!

Cuanto relativo Hizo cuanto pudo.

Cómo interrogativo ¿Cómo lo supiste?

Cómo exclamativo ¡Cómo has cambiado, Ana!

Como relativo Te quiero como antes.

PALABRAS CON DOBLE ACENTUACIÓN (O DE TILDACIÓN OPTATIVA)

* Por recomendación de la Real Academia de la Lengua existen palabras que aceptan doble acentuación: la ortográfica y la prosódica sin que el significado cambie. 

* Hay palabras que al cambiarles la tilde cambian su significado: 

* Pelícano: Ave acuática del orden de las pelicantomes.

* Pelicano: Que tiene cano el pelo.

* Dómine:  Maestro o preceptor de gramática latina.

* Dominé:  Conjugación en primera persona y pasado del verbo dominar.

* Hay palabras  cuya sílaba tónica cambia en singular y plural: 

* Régimen - regímenes.

* Carácter - caracteres

* Espécimen - especímenes

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