EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO PREGUNTAS RESUELTAS DE ECONOMÍA DOCTRINAS ECONÓMICAS

PREGUNTA 1 : 
Economista que se preocupó por enfrentar la crisis de 1929 en base a la demanda agregada, vía el manejo de la propensión marginal a consumir, la eficiencia marginal del capital, etc. Fue 
A) Milton Friedman 
B) David Ricardo 
C) Adam Smith 
D) Maynard Keynes 
E) Kenneth Arrow 
RESOLUCIÓN :
Las doctrinas económicas expresan el pensamiento, ideas y planteamientos de un grupo de economistas, filósofos e intelectuales de la época en que esta se generó. Específicamente, la doctrina económica keynesiana surge en el contexto de la crisis de 1929, producto de la crisis por sobreproducción. Aquí se postula la idea de que la demanda agregada es el motor más importante de una economía. Se sostiene que el libre mercado carece de mecanismos de autoequilibrio que lleven al pleno empleo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
La riqueza se genera a partir del uso de la tierra, basándose en un cierto orden natural, por lo cual el Estado debería abstenerse de participar de manera activa en la economía de un país, constituyó la idea central de: 
A) La Escuela Clásica 
B) La Escuela Fisiocrática 
C) El Mercantilismo 
D) El pensamiento aristotélico 
E) La Escuela Socialista 
RESOLUCIÓN :
La Escuela Fisiocrática se caracterizó por su postura opuesta al mercantilismo y proclamar que la riqueza era generada a partir del uso de la tierra, vía la agricultura. Estableció las ideas iniciales del liberalismo económico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Relacione correctamente: 
I. Jean Colbert 
II. Adam Smith 
III. Karl Marx 
IV. John M. Keynes 
P. “Memorias sobre los asuntos financieros de Francia”. 
Q. “Teoría general, de la ocupación, el interés y el dinero”. 
R. “El capital” 
S. “Teoría de los sentimientos morales” 
A) I - P; II - S; III - R y IV – Q 
B) I - S; II - P; III - R y IV – Q 
C) I - P; II - S; III - Q y IV – R 
D) I - Q; II - S; III - R y IV – P 
E) I - S; II - R; III - P y IV – Q 
RESOLUCIÓN :
Jean Colbert, representante de los mercantilistas, escribió la obra “Memorias sobre los asuntos financieros de Francia”. La obra cumbre de Marx es “El Capital”. Jhon Maynard Keynes pública en 1936 su obra “Teoría general de la ocupación, la tasa de interés y el dinero”. Adam Smith pública en 1759, su primera obra “ Teoría de los sentimientos morales” 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :  
De los siguientes casos, marque la relación correcta. 
I. Neoclásico 
II. Monetarista 
III. Keynesiano 
IV. Socialista 
M. Karl Marx. 
N. Alfred Marshall 
P. Política fiscal expansiva 
Q. Tipo de cambio libre 
A) I – Q, II – M, III – N y IV – P 
B) I – N, II – Q, III – P y IV – M 
C) I – M, II – N, III – Q y IV – P 
D) I – Q, II – N, III – M y IV – P 
E) I – P, II – M, III – N y IV – Q 
RESOLUCIÓN :
Marshall es el representante de la Escuela Neoclásica. Milton Friedman representante de la escuela Monetarista plantea la adopción de un tipo de cambio libre. Keynes sostiene una política fiscal expansiva y con bajos niveles impositivos para reactivar la economía. Karl Marx es representante de la escuela Socialista. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Respecto a la economía del mundo antiguo relacione correctamente: 
I. Jenofonte 
II. Platón 
III Aristóteles 
IV. Plinio 
A. Política 
B. República 
C. Historia natural 
D. Oeconomicus 
A) IA – IIB – IIIC – IVD 
B) IB – IIC – IIID – IVA 
C) IB – IID – IIIA – IVC 
D) ID – IIB – IIIA – IVC 
E) ID – IIA – IIIC – IVB 
RESOLUCIÓN :
Los pensadores griegos Jenofonte, Platón y Aristóteles escribieron respectivamente: Oeconomicus, República y Política; mientras que el pensador romano estoico Plinio escribió Historia natural. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Respecto a cada una de las siguientes proposiciones acerca del pensamiento de Adam Smith, indique la verdad (V) o falsedad (F) respectiva: 
I. Cuando cada persona hace la elección económica posible, ello conduce al mejor resultado, para la sociedad en su conjunto. 
II. La división del trabajo hace referencia a la división de tareas complejas en tareas simples en las cuales uno puede volverse experto. 
III. La intervención del Estado era indispensable para reactivar la economía de un país. 
IV. Estableció los postulados de la teoría subjetiva del valor. 
A) V-V-V-V 
B) V-F-F-F 
C) V-V-F-F 
D) F-F-F-F 
E) F-V-F-V 
RESOLUCIÓN :
I. Una de las metáforas más famosas propuestas por Adam Smith (1723-1790) en su obra Una Investigación sobre “la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, fue la mano invisible la cual hacia referencia al mercado. 
Verdadero. 
II. La división del trabajo en las labores realizadas en una fábrica constituye uno de las ideas más importantes difundidas por SMith. 
Verdadero. 
III. El pensamiento de Smith guarda relación con los principios liberales que propugnan poca participación del Estado, aunque en algunos temas sociales Smith si indicó la importancia de aquel. 
Falsa. 
IV. La teoría del valor-trabajo es la que brinda sustento a la idea de riqueza desarrollada por Smith. 
Falso. 
Rpta. : "C"

EVOLUCION HISTORICA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

1. INTRODUCCIÓN:

Las escuelas económicas agrupan determinadas teorías que explican, y muchas de ellas buscan transformar, los sistemas económicos de acuerdo a los problemas que la realidad plantea en cada época.

A lo largo de la evolución de las ideas económicas, se desarrollaron centenares de ideas y sistemas, así encontramos economistas liberales, otros defensores del intervencionismo. Pero sin embargo los pensadores económicos siempre tuvieron muchos puntos en común como: la búsqueda de la mejor solución para los angustiosos problemas económicos de su época.

2. ETAPA PRE CIENTÍFICA:

En esta etapa se exponen las ideas de los filósofos de la economía y del grupo de pensadores llamados mercantilistas que proponen una serie de pautas prácticas para dirigir la economía de un país. Estas escuelas tienen influencia decisiva en el futuro desarrollo de la ciencia económica.

2.1 ESCUELA DE LOS FILÓSOFOS:

Las primeras manifestaciones históricas del pensamiento económico se encuentran ligadas íntimamente a los esfuerzos de los pueblos primitivos para mejorar sus conocimientos técnicos y solucionar sus necesidades económicas inmediatas.

Transcurrido los períodos primitivos, fue en el Mediterráneo donde se desarrollaron civilizaciones más organizadas socialmente, que exigieron el establecimiento de principios de una organización económica menos rudimentaria.

En los nuevos tipos de organización surgieron los primeros filósofos políticos universales:

En Grecia: Platón, Aristóteles, Jenofonte

En Roma: Catón, Varrón

PALTÓN: Se dedicó a la planificación de un estado ideal en el cual se evitarían las instituciones decadentes y las injusticias sociales existentes.

ARISTÓTELES: Desarrolló diversas ideas sobre el estado y discutió acerca de la usura y los salarios, el intercambio y la adquisición, el valor y la formación de la riqueza.

CATÓN: Pensador de Roma se dedicó más que nada al derecho, su contribución a la economía se refirió principalmente a la actividad agrícola.

VARRÓN: Sugirió el regreso a los campos para evitar el empobrecimiento.

Los filósofos dedicaron gran parte de sus estudios a problemas puramente económico, pero ninguno de los filósofos-políticos universales buscó  ordenamiento científico propiamente dicho para la investigación de los asuntos económicos de su época. Sus observaciones económicas sólo fueron un conjunto de reglas o consejos políticos a los soberanos.

LOS ESCOLÁSTICOS:

 Representados por los pensadores de la iglesia entre los siglos X y XV. Su representante fue Santo Tomás de Aquino (1125 – 1274); desarrolló ideas sobre precios justos, preocupaciones sobre el comercio, la usura, la correcta utilización de la propiedad privada, por los sistemas salariales.

Tomás de Aquino expresaba que el comerciante debe buscar la utilidad no como un fin, sino como remuneración a su trabajo.

2.2 ESCUELA MERCANTILISTA:

Esta escuela se desarrolló en los siglos XVII y XVIII, ellos mantenían que las exportaciones traen la riqueza a la nación y, por tanto, defendieron la conveniencia de proteger la balanza comercial.

Los autores mercantilistas se caracterizaron, por un profundo interés por el mundo real, lo que les llevó a procurar que los recursos de la nación se empleen de tal manera que aumente el poder del Estado. Por defender el establecimiento de medidas intervencionistas, pues creían que una postura liberal podría conducir a una pérdida de oro.

Los mercantilistas produjeron la primera conciencia real de la importancia monetaria y política del comercio internacional.

Entre los representantes más importantes de esta escuela se consideran:

. Jean Colbert (1619 – 1683); su obra “ Memorias sobre los asuntos financieros de Francia”.

. Thomas Mun (1571 – 1641); economista inglés autor del “Tesoro de Inglaterra obtenido por el comercio exterior”, defendió el capitalismo comercial y su papel en el comercio exterior.

3. ETAPA CIENTÍFICA:

En esta etapa se crean las bases y se constituyen la ciencia económica, muchos de los más importantes economistas aparecen en esta etapa. Sus explicaciones se centran en los nuevos problemas económicos y sociales que suceden durante las dos primeras etapas de la revolución industrial, lo que dejaba  a las teorías mercantilistas fuera de la realidad.

3.1 ESCUELA DE LOS FISIÓCRATAS:

Los fisiócratas argumentaban que el principal derecho del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo.

Defendían la idea que los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida y la propiedad.

Los fisiócratas se opusieron a casi todas las restricciones gubernamentales defendidas por los mercantilistas. Así, es un representante de esta escuela que se le atribuye la famosa frase:

“LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ FASSER”  de Vicent de Fournay (1712 – 1759), significa dejar hacer, dejar pasar. Que proclama la más absoluta libertad de producción y comercialización de los bienes.

Para los fisiócratas la agricultura era el único sector productivo de la economía capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás. Para ellos todo sistema que hiciera aumentar la productividad de la agricultura, era bueno. De esta manera se incrementaría la proporción destinada a los terratenientes (clase rentista), y posteriormente haría aumentar la demanda de productos artesanos (clase estéril) y la riqueza de la nación.

Para ellos, la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de la cantidad de metales precioso (como la idea de los mercantilistas). Los fisiócratas no centraron su estudio en el dinero, sino en las fuerzas reales que permiten el desarrollo económico.

Representantes:

Francois Quesnay (1694 – 1774) : Fue el fundador y principal representante de la escuela fisiócrata. Para Quesnay, la circulación de la riqueza y de los bienes en una economía era como la circulación de la sangre en un cuerpo.

Quesnay elaboró “La Tabla Económica”, que es una descripción del flujo circular de bienes y dinero en una economía donde impera la libre competencia, y el supuesto de tres clases sociales:

a. Los agricultores b. Los terratenientes c. Artesanos

La Tabla Económica de Quesnay, es un antecedente del análisis de la renta nacional.

Otros representantes: Gournay  ,  Robert Turgot

                          El término “FISIOCRACIA” deriva de un vocablo griega 

                           que significa el gobierno de la naturaleza

Los fisiócratas son los primeros en aplicar un método en la interpretación de los problemas económicos, además incluyen en sus explicaciones las relaciones de interdependencia entre los factores económicos y sociales.

3.2 ESCUELA DE LOS CLÁSICOS:

Los economistas clásicos apoyaron al naciente industrialismo, proponen las bases teóricas para la expansión del capitalismo, basados en la superioridad económica y técnica que significa la manufactura sobre la agricultura.

Esta escuela se desarrolla a fines de los siglos XVIII e inicios del siglo XIX, Inglaterra y algunos países europeos se encuentran en plena primera etapa de la revolución industrial.

REPRESENTANTES:

ADAM  SMITH (1723 – 1790): 

Considerado el primer economista moderno, nació en Escocia. Estudió en la universidad de Oxford en Inglaterra. En 1759 publicó su primera obra “La teoría de los sentimientos morales”, en que sostiene que el hombre es “guiado por una mano invisible que sin saberlo, sin quererlo, contribuye al interés de toda la sociedad.

En 1776, Smith publicó “La riqueza de las Naciones”, su principal libro donde plantea:

a. La necesidad de que los salarios sean fijados por el mercado y que las empresas tomen libremente sus decisiones económicas.

b. La competencia hace que los precios tiendan a sus niveles “naturales”, es decir, hacia sus costos de producción.

c. Uno de los factores fundamentales del crecimiento económico descansa en el concepto de la división del trabajo

d. El valor era independiente de los caprichos del mercado. El trabajo era la medida del valor.

DAVID RICARDO (1772 – 1823):

David Ricardo fue la figura más destacada en cuanto al posterior desarrollo de las ideas de los clásicos.

Nació en Londres, Inglaterra. Nunca asistió a la universidad. La mayor parte de sus conocimientos económicos y de negocios los aprendió trabajando con su padre. A la edad de 20 años Ricardo ya había hecho una considerable fortuna, y después de haber participado en el Parlamento inglés se dedica a los estudios teóricos de Economía a los 42 años.

En 1817 David Ricardo publicó “Principios de Economía Política y tributación”, su principal obra. 

JUAN BAPTISTE SAY (1767 – 1832):

Suponía Que la economía tiende siempre a una situación de equilibrio con pleno empleo y en tal sentido elaboró una teoría, difundida como “ la ley de los mercados”:

. Los productos se cambian por productos

. La demanda de bienes está constituida por otros bienes.

Según la ley de Say la oferta crea su propia demanda, de forma que se descarta la posibilidad de una superproducción general.

THOMAS ROBERT MALTHUS (1766 – 1834):

Matemático y filósofo británico que estudió en Oxford. Sus investigaciones se centraron en el crecimiento económico y poblacional.

Sostiene que el crecimiento de la producción no se incrementaba al ritmo del crecimiento de la población debido a la ausencia de tierras cultivables y a las limitadas posibilidades de mejorar la calidad de los cultivos.

   La escuela clásica se dividió en dos grandes grupos, cada una con subdivisiones, que desde entonces se han distanciado cada vez más, la rama marxista y la rama neoclásica, ambas se encuentran muy lejos una de la otra. Pues han descartado o seleccionados diferentes elementos de la teoría clásica.

3.3 ESCUELA MARXISTA:

La escuela marxista asume una actitud crítica respecto de la interpretación del capitalismo, que es considerada como un modo de producción que se desarrolla con una creciente acumulación de capital con a costa de una pauperización de las clases trabajadoras.

REPRESENTANTES:

Karl MarX (1818 – 1883) Friedrich Engels (1820 – 1895)

KARL MARX (1818 – 1883):

Filósofo y economista alemán, realizó estudios de Derecho y Filosofía en las universidades de Bonn y Berlín. En 1867 apareció el primer volumen de su obra más conocida: “El Capital”. Los dos volúmenes posteriores fueron publicados después de su muerte, editados por Engels.

Marx afirmó que el valor de un producto equivalía a la cantidad de esfuerzo humano socialmente necesario que el producto incorporaba. Bajo este supuesto, las ganancias del capitalista implicaban una apropiación del valor producido por el trabajador, concepto al que llamó plusvalía.

Los aportes más importantes a la teoría económica son los siguientes:

a. Pone en evidencia que la economía es una ciencia social, es decir, estudia las relaciones entre los miembros de una sociedad.

b. Resalta la importancia del contexto histórico y social en el que se desenvuelven los diversos sistemas económicos.

c. Desarrolla teoría sobre la formación de la plusvalía y su relación con los aspectos sociales y económicos.

Sus teorías fueron determinantes en la aparición de estados socialistas durante el siglo XX, principalmente en Europa del Este y Asia, y tuvieron gran impacto en la mayoría de países en desarrollo hasta la caída del muro de Berlín en 1989.

3.4 ESCUELA DE LOS NEOCLÁSICOS:

La otra rama en que se divide la escuela de los clásicos se origina a mediados del siglo XIX , en pleno desarrollo de la segunda etapa de la revolución industrial. Nuevos problemas enfrentan las economías europeas, los mercados y las empresas crecen rápidamente, esto hace necesario la elaboración de nuevas herramientas y teorías.

Los aporte fundamentales de esta escuela:

a. Sistematización de la teoría de los precios, análisis de la oferta y demanda, y las herramientas de la teoría microeconómica aplicada.

b. Elaboración de los conceptos de equilibrio de mercado a nivel de productos (parcial) y de conjunto (general).

c. La creación de herramientas microeconómicas como la elasticidad precio de la demanda y oferta y la utilización de los diagramas en las explicaciones económicas.

La crítica principal que se puede hacer a esta escuela es el haber considerado los hechos económicos desde un punto de vista formal, casi matemático, restándole importancia a las fuerzas sociales.

Esta doctrina se divide en tres escuelas:

- La Escuela de Viena, conocida como Escuela Austriaca y es la que desarrolla la teoría subjetiva del valor.

- La Escuela de Lausana, conocida como la Escuela Francesa, es la que desarrolla la teoría del equilibrio general.

- La Escuela de Cambridge que desarrolla el famoso modelo de la oferta y la demanda bajo un enfoque de equilibrio parcial.

REPRESENTANTES:

LEÓN WALRAS (1834 – 1910):

Economista francés que decía que para que la Economía fuera reconocida como ciencia debía tener un sustento matemático. 

Concentró sus esfuerzos en formular modelos matemáticos que le diesen rigurosidad científica a la formulación de leyes económicas. 

Walras es conocido por ser el gestor de la Teoría del equilibrio general. Esta teoría explica a la Economía como un conjunto de mercados interconectados. 

Planteó también que como resultado de la competencia, todos estos mercados alcanzan el equilibrio, es decir, una situación en la cual los productores ofrecen exactamente lo que los consumidores demandan.

ALFRED MARSHALL (1842 –1824):

Matemático británico que estudió en la Universidad de Cambridge, Marshall aplicó sus conocimientos matemáticos a la teoría económica, dándole un sustento formal y ampliando muchas de las ideas más difundidas. Fue profesor de muchos economistas, entre ellos Jhon Maynard Keynes.

Marshall fue el primero en definir integral y gráficamente las leyes de la demanda y la oferta y los conceptos de elasticidad y economías de escala en la producción. 

A Marshall se le debe la introducción del concepto de elasticidad de demanda.

Su obra más importante es “Principios de Economía” (1890)

4. TENDENCIAS ACTUALES:

Las distintas ramas de la ciencia económica actual son herederas de la tradición científica elaborada por los clásicos de la economía, pero aplicando cada una sus propias herramientas para interpretar los fenómenos económicos y sociales modernos.

4.1 ESCUELA DE LOS KEYNESIANOS:

El contexto histórico en que se desarrolla esta escuela es a mediados de 1929, después de un largo período de prosperidad y bonanza económica en Estados Unidos y los principales países europeos, se produce una de las más grandes crisis del sistema capitalista, seguida por un prolongado periodo de recesión. 

Los economistas tradicionales sostenían que esta situación era pasajera y que la “mano invisible”, propia de los mercados de competencia, se encargaría de solucionarla. Pero por el contrario, la crisis de recesión se hacía más grave y se extendía a toda la economía.

Bajo este escenario surgen nuevas explicaciones que pusieron de manifiesto el fracaso de la teoría tradicional para explicar y ayudar a solucionar la recesión económica. Una de ella fue la de Keynes.

JOHN MAYNARD KEYNES (1883 –1946):

Economista. Nació en Inglaterra. Estudió en Cambridge.

Según Keynes, la economía clásica convencional fue incapaz de explicar los problemas de recesión y desempleo ocasionado por la Gran Depresión de 1930. 

Keynes sostuvo que el equilibrio en una situación de pleno empleo no estaba garantizado debido a que los salarios tendían a ser rígidos en el corto plazo.

En 1963, publicó su Libro “Teoría general del empleo, la tasa de interés y el dinero” que es considerada su obra fundamental y por la cual Keynes es conocido como el padre de la MACROECONOMÍA MODERNA.

Entre sus seguidores se cuentan a Alvin Hansen y Joan Robinson.

4.2 ESCUELA MONETARISTA:

Esta escuela surge en la Universidad de Chicago y su principal representante es Milton Friedman y Bruno Metzler. La preocupación central de esta escuela es el análisis de la variación de los niveles de precios.

Las ideas centrales de esta escuela:

a. Rechazo de las relaciones básicas del modelo  keynesiano

b. Importancia de las variaciones de la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero respectos de la evolución de la economía.

c. Existencia de una tasa natural de desempleo.

d. La eliminación de las barreras comerciales entre los países, con la adopción interna de tipos de cambios flexibles.

MILTON FRIEDMAN (1912-):

Economista norteamericano ganador del Premio Nobel de Economía de 1976. Se le conoce más por su contribución al desarrollo del monetarismo, corriente contraria al keynesianismo.

Su obra más importante “Nueva formulación de la teoría cuantitativa del dinero” (1957). En la base del análisis de Friedman está su pensamiento político de que el gobierno debe mantenerse fuera de los asuntos económicos.

PRACTICA DIRIGIDA

1. Qué escuela del pensamiento económico, analizó la variación de los niveles de precios:

a. Los mercantilistas

b. Los neoclásicos

c. Los monetaristas

d. Los clásicos

e. Los escolásticos


2. A quién se le atribuye la frase de “laissez faire, laissez passer”:

a. Adam Smith

b. J. Baptiste Say

c. Vicent de Fournay

d. Colbert

e. Milton Friedman


3. Quién aportó los conceptos de elasticidad precio de la demanda

a. David Ricardo

b. John Stuart Mill

c. Thomas Maltus

d. Alfred Marshall

e. Jhon M. Keynes


4. Es la escuela que elabora las herramientas de la Macroeconomía:

a. Escuela Clásica

b. Escuela Neoclásicos

c. Escuela Fisiócratas

d. Escuela Monetaristas

e. Escuela Keynesiana


5. Qué escuela se basa en la superioridad de la manufactura sobre la agricultura:

a. Escuela Clásica

b. Escuela Neoclásicos

c. Escuela Fisiócratas

d. Escuela Monetaristas

e. Escuela Keynesiana

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado