RAMAS Y MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA PREGUNTAS RESUELTAS

PREGUNTA 1 :
Etimológicamente el vocablo Psicología significa: 
A) tratado del alma. 
B) estudio de la conducta. 
C) estudio del comportamiento. 
D) tratado de los procesos cognoscitivos. 
E) estudio de la Conciencia. 
RESOLUCIÓN :
Etimología, psique= alma; logos= tratado. 
Rpta. : "A"

ASPECTOS BASICOS

RAMAS Y METODOS DE LA PSICOLOGIA

ETIMOLOGIA:

Etimológicamente el término PSICOLOGIA proviene de dos vocablos griegos que son:

PSIQUE (Psyche) que significa ALMA, ESPIRITU y ANIMA. 

LOGOS que significa TRATADO o ESTUDIO. 

CONCEPTO:

En la actualidad La psicología Científica es conceptualizada como la ciencia que estudia la conducta o comportamiento. 

¿ porque es ciencia?

Al decir ciencia se quiere hacer notar que la Psicología es objetiva porque intenta resolver los problemas de la conducta, basándose en hechos concretos, observables, medibles y sujetos a experimentación. Una vez recogidos los datos, el psicólogo debe clasificarlos, interpretarlos y en base a ellos, elaborar teorías que permitan predecir lo más certeramente futuras conductas, no solo del hombre sino también de muchos animales.

¿ Que es la conducta?

Denominamos conducta a los actos o acciones que se realizan en respuesta a una causa o estímulo determinado. Muchas veces la conducta se ve influenciada o aún determinada por el medio ambiente en que el individuo se desenvuelve, desde el momento de su concepción hasta su muerte. Por otro lado, debemos tener en cuenta también que aunque la conducta no es directamente heredada se ve influenciada  por factores genéticos.

LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS

Son procesos o vivencias internas experimentados por la persona, que le permite captar la realidad y actuar dinámicamente en el medio, de acuerdo a sus necesidades o circunstancias. 

¿ Cuales son sus características? 

1. SON SUBJETIVOS.- Son personales, porque es el propio sujeto el que experimenta estos procesos o fenómenos. En consecuencia son intransferibles. Ejemplo: el pensamiento y la emoción. 

2. TIENEN UNA BASE BIOLÓGICA.- Los procesos psicológicos están directamente articulados al aspecto corporal o físico, principalmente al Sistema Nervioso y al Sistema Endocrino. Ejemplo: la maduración.

3. TIENEN UNA INFLUENCIA SOCIAL Y CULTURAL.- Porque la influencia del ambiente social y cultural permite la evolución de los procesos psíquicos. Además todo proceso psíquico se expresa en el medio a través del comportamiento o conducta. Ejemplo: el aprendizaje

4. SE RELACIONAN ENTRE SÍ.- Los procesos psíquicos como: los cognoscitivos, afectivos y volitivos se relacionan dinámicamente entre si. Ejemplo: la pasión por la investigación.

¿cuál es la clasificación de los procesos psicológicos?

1. PROCESOS COGNOSCITIVOS O COGNITIVOS.-  Permite Conocer la realidad interna y externa del sujeto. Tenemos: La percepción, la memoria, el pensamiento y la inteligencia.

2. PROCESOS AFECTIVOS.- Son reacciones internas dinámicas frente a la realidad social y natural.  Tenemos: La emoción, el sentimiento y la pasión.

3. PROCESOS VOLITIVOS.- Relacionados con la voluntad del sujeto. Tenemos: La motivación.

REQUISITOS PARA CONSIDERAR A LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

1. OBJETO DE ESTUDIO.

Se centra en los procesos psíquicos o procesos internos que vivencia la persona que le permite al cerebro representar la realidad y que se expresan a través de la conducta o  comportamiento. En consecuencia el objeto de estudio concreto de la Psicología es la conducta.

2. CAMPO DE ACCION.

Es el ámbito propio de la Psicología, que constituye los fenómenos y las experiencias psicológicas,  tanto del hombre como del animal, en relación con el medio que le rodea. El ámbito de la realidad es natural y social.

3. METODOS.

Son los procedimientos científicos que utiliza la Psicología para el estudio de la conducta. 

4. TEORIA.

Es la organización y sistematización de los conocimientos psicológicos.  La teoría de la Psicología precisa de un lenguaje lógico o sea: coherente y sistemático . Toda teoría está compuesta de  principios,  leyes, hipótesis y otros planteamientos afines.

RAMAS DE LA PSICOLOGIA

La gran importancia que la ciencia psicológica ha desarrollado en las investigación de los aspectos humanos y animales, ha permitido que sus contenidos sea prácticamente amplio, por ello podemos clasificar a la Psicología en dos ramas:

1. PSICOLOGÍA PURA O TEORICA.- Establece los Principios, Leyes y Procedimientos para el estudio sistemático de la conducta. Se interesa por la investigación básica, sin miras a una aplicación, se preocupa principalmente por la descripción y explicación. Se lleva a cabo para probar una teoría. Se subclasifica en Psicología Normal y Psicología Anormal.

A. PSICOLOGIA NORMAL.- Estudia la conducta que no presenta alteraciones o desajustes.

1. PSICOLOGIA GENERAL.- Se ocupa de los principios esenciales de la psicología como son las características del ser humano en relación al medio, tal como puede ser la de un hombre maduro y normal.

2. PSICOLOGIA DIFERENCIAL.- Abarca el estudio de las diferencias del comportamiento en función del sexo, nivel social, constitución física, edad, madurez, normalidad y otros diversos factores.

3. PSICOLOGIA SOCIAL.- Pone el acento en las facetas del comportamiento humano accesibles a las influencias sociales, sobre todo en las interacciones sociales del individuo y en el estudio de los grupos sociales y de su dinámica. Estudia la influencia del grupo en el individuo y la influencia de este en el grupo. Examina también la conducta de las multitudes, sus ideales y aspiraciones.

4. PSICOLOGIA EVOLUTIVA o del DESARROLLO.- Estudia el desarrollo de la conducta humana en sus diferentes etapas y estadios.

5. PSICOLOGIA ANIMAL.- estudia la conducta animal, en forma experimental, en función de sus conocimientos biológicos determinando las reacciones animales frente al medio y frente al hombre.

B. PSICOLOGÍA ANORMAL O PSICOPATOLOGIA.- Estudia la conducta que ha sufrido alteraciones, trastornos, desequilibrios o desajustes.

2. PSICOLOGIA APLICADA.- Llamada también Psicología Práctica. La investigación aplicada se interesa más por la predicción y control del comportamiento humano. La Psicología Aplicada pretende solucionar la problemática diversa del ser humano. Destacan las siguientes sub-ramas:

A) PSICOLOGIA CLINICA.- Su objetivo es el estudio, diagnóstico,  identificación, tratamiento  y terapia de los trastornos, anormalidades o desajustes del comportamiento humano.

B) PSICOLOGIA EDUCACIONAL.- Su tarea es el estudio y aplicación de las técnicas del aprendizaje y la enseñanza, con la finalidad de mejorar el sistema educacional.

C) PSICOLOGIA INDUSTRIAL o del TRABAJO.- Su finalidad esta relacionada con la producción, en la búsqueda de calidad. Procura la optimización del trabajo y la efectividad en la selección del personal.

D) PSICOLOGIA COMERCIAL.- Su acción es aplicar los mecanismos que permitan el mayor rendimiento de las ventas de bienes o servicios. La publicidad es su mayor aliada porque persuade o convence al consumidor.

E) PSICOLOGIA JURIDICA.- Empleada por los magistrados en el tratamiento de las conductas ilegales o delictivas, en cualquier proceso jurídico, cuyo objetivo es la aplicación de las leyes.

F) PSICOLOGIA PENINTENCIARIA.- Aplicación de los procedimientos de readaptación social a los condenados a pena privativa de la libertad. Logrando de esa manera la resocialización o readaptación de los internos.

METODOS DE LA PSICOLOGIA

Son los procedimientos científicos que utiliza la Psicología para el estudio de la conducta, principalmente del  ser humano, de esa manera fundamentar sus afirmaciones de manera objetiva y concreta. Los  métodos principales son:

A. LA OBSERVACION.- Permite describir la conducta del ser humano. Se  considera  la Introspección y la Extrospección.

a. La Introspección o exploración de uno mismo, puede hacerse de forma natural, con la simple mirada interior que permite llegar al análisis espontáneo de las propias impresiones y de manera científica a una mayor profundización de la misma.

Para que el método introspectivo sea científico, necesita desarrollarse de acuerdo a un plan y  los resultados tienen que ser comparados a los obtenidos por otros investigadores. Requiere del observador la imparcialidad en la observación de sus propios fenómenos, que tenga conocimiento sobre la ciencia psicológica y ser preciso al determinar y describir el fenómeno.

b. La Extrospección es la observación de los fenómenos psíquicos ocurridos en otras personas. Por la extrospección los hechos no solamente deben ser observados sino requieren ser interpretados para comprenderlos y explicarlos.

La extrospección puede ser: DIRECTA cuando existe contacto inmediato del observador y el sujeto observado. INDIRECTA cuando existe contacto mediato a través de productos espirituales como el arte, la cultura, la religión, etc. La extrospección requiere del observador: imparcialidad, capacidad y precisión.

B. LA EXPERIMENTACION.- Es el método que consiste en provocar en forma deliberada, determinados fenómenos o procesos psíquicos  con la finalidad de estudiar el comportamiento de dichos fenómenos en las condiciones más apropiadas.

Es necesario que la experimentación cumpla las siguientes condiciones:

a. El fenómeno debe repetirse bajo las mismas condiciones.

b. Debe variar las condiciones de acuerdo a un plan a fin de investigar el comportamiento del sujeto en circunstancias completamente distintas.

c. El problema que se va a estudiar debe ser concreto y preciso.

d. Es necesario contar con el material e instrumental necesario.

e. Debe considerarse aquellos factores que varían (variables) y los que no varían (constantes).

C. METODO PSICOMETRICO.-  Son instrumentos, piezas o aparatos que emplea el psicólogo para realizar su trabajo de  investigación en el laboratorio. Ejemplo:

a. TESTS o PRUEBAS PSICOLOGICAS.- Son los medios destinados a determinar objetivamente las características de las personas y la capacidad de las funciones psicológicas. Se caracterizan por medir de manera indirecta y aproximada un fenómeno psicológico. Todo Test debe ser: objetivo, confiable y válido.

b. CUESTIONARIO.- Son pruebas destinadas a experimentar en un grupo de personas determinados fenómenos psiquicos.

D. METODO COMPLEMENTARIO

a. LA ENTREVISTA.- Es el diálogo que se sostiene entre dos o más personas para producir un intercambio de información con determinado propósito.

c. LA ENCUESTA.- Es un conjunto de preguntas formuladas con un determinado propósito. Las encuestas sirven para medir aptitudes u opciones de los diferentes grupos.

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Y EL PROCESO DE SOCIALIZACION

VISION PANORAMICA DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

La historia de la Psicología distingue dos etapas: Pre-científica, que se extiende desde la época de los filósofos griegos hasta la segunda mitad del siglo XIX; y  la etapa Científica, que se extiende desde 1879 hasta la fecha.

ETAPA PRE-CIENTIFICA.- Se inicia en la antigüedad, los griegos fueron los primeros en dar el concepto de Psicología, considerando el “alma” como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo (Heráclito, Platón y Aristóteles).

En la época Medieval, se consideraba “alma” a la sustancia propia, inmortal, espiritual presente en todo cuerpo humano y desligable en el momento de la muerte física o biológica (San Agustín, Santo Tomás).

En la época Moderna las ideas sobre Psicología pretenden apartarse de la concepción idealista religiosa pero no se nota un avance científico notable. Destacan dos planteamientos: El de Renato Descartes y el Francis Bacon. Descartes considera que alma y cuerpo son sustancias de naturaleza absolutamente diferentes: Res Cogitans (alma – sustancia pensante) y Res Extensa (cuerpo – sustancia física).

Francis Bacon impugna la existencia del alma, cambiando de esta manera el enfoque de las ciencias naturales y en consecuencia de la  psicología.

ETAPA CIENTIFICA.- EL avance de las ciencias naturales en especial la obra de Carlos Darwin (1802 – 1862) influyen notablemente en la reformulación de la psicología, las conclusiones más relevantes son “Entre el hombre y los animales solo hay diferencia de grado” y “En la evolución de las especies no interviene ningún agente sobrenatural”.

Los primeros momentos del estudio de la psicología como ciencia se  dedican al estudio de las reacciones sensoriales y posteriormente al estudio de las reacciones fisiológicas en especial del sistema nervioso. Las investigaciones de E.H. Weber (1795 – 1878) y G. Fechner (1801 – 1887) sobre las sensaciones y estímulo (excitaciones nerviosas) expresándolas en forma cuantitativa y mediante leyes.

Fue Wilhelm Wundt (1832 – 1920) quien inicia la Psicología como ciencia experimental, fundando el primer laboratorio en 1879, en la ciudad alemana de Leipsig. Posteriormente los estudios y conocimiento sobre psicología son más organizados y sistemáticos, surgiendo nuevos enfoques, corrientes y escuelas importantes. 

VISION PANORAMICA DE LAS CORRIENTES Y ESCUELAS PSICOLOGICAS

ESTRUCTURALISMO O CONCIENCIALISMO.- 

Fundado en 1879 por Wilhelm Wundt (1832 – 1920), fisiólogo, médico y filósofo. Plantea que el objeto del estudio de la Psicología es la CONCIENCIA considerada como la “suma total de las experiencias de una persona, tal como están en un momento dado”, siendo tres sus elementos SENSACIONES, IMÁGENES Y SENTIMIENTOS. Esta escuela utilizó predominantemente el método INTROSPECTIVO. Continuador de esta Escuela fue Edward Titchener (1867 – 1927) que divulga sus conocimientos en Estados Unidos.

FUNCIONALISMO.- 

Su iniciador fue William James (1842 – 1910) quien planteaba que la CONCIENCIA ES UN FLUIR CONTINUO y debía tener algún tipo de utilidad que justificara su existencia. La adaptación del hombre al medio y la posibilidad de que sea el animal mejor adaptado debe ser la función principal de la conciencia. Esta escuela tiene influencia de la teoría evolucionista de Carlos Darwin. La metodología tomada es la experimental y considera que el estudio de las instituciones sociales y políticas son muy importantes para sacar conclusiones importantes de esta escuela fueron John Dewey (1859 – 1952) James Angell (1869 – 1949).

REFLEXOLOGIA.- 

El Líder de este movimiento fue el fisiólogo y farmacólogo Ivan Pavlov (1848 – 1936) en base a las investigaciones neurofisiológicas en conexión con la conducta, propuso que la Psicología debe tener como estudio EL SISTEMA NERVIOSO Y SUS REACCIONES. Siendo este estudio objetivo y experimental. Considera al hombre como animal superior y que su comportamiento se reduce a la combinación de reflejos que se dan en el organismo. Otros importantes representantes de esta escuela fue Bechterev, Sechenov y Smirnov.

BEHAVIORISMO O CONDUCTISMO.- 

Creada por John B. Watson (1878 – 1958), considera que el concepto de conciencia y vida mental es una superstición, una reliquia de la Edad Media, porque no es posible localizarla o medirla. Para él la Psicología estudia de la  conducta que es observable y medible, y  es producto de un estímulo que al afectar a un organismo provoca una respuesta (E-R) Watson se basa en la Reflexología Rusa.

NEO-CONDUCTISMO.- El máximo exponente de esta corriente fue B. F. Skinner (1904), a quien se le considera como refundador del Conductismo, preocupándose por el esquema experimental y objetivista, crea el término de CONDUCTA OPERANTE que es aquella en la cual no interesa el estímulo que produjo una respuesta, sino como este opera en el medio ambiente. Reformula el esquema  E-R y propone E-O-R, donde O es organismo.

GESTALT.- Lo inicia Max Wertheimer (1880 – 1943), que sentía interés por la PERCEPCIÓN en especial por ciertas ilusiones de carácter psíquico. Mediante estudios experimentales desarrolla toda una teoría sobre la percepción y el aprendizaje. Plantea que, el organismo no reacciona con respuestas aisladas a un estímulo único, sino que responde a una totalidad a una configuración compleja de estimulaciones. Estas configuraciones organizan las partes en un todo, en una forma, es una figura en una Gestalt (sinónimo de totalidad, forma o conjunto). Son representantes también de esta corriente Wolfgang Kholer y Kurt Koffka.

PSICOANALISIS.- Fundado por Sigmund Freud (1856 – 1939) plantea que gran parte del comportamiento esta gobernado por motivos y deseos inconscientes (libido e inconsciencia). Explica que existen procesos psíquicos inconscientes y que es en  ellos  donde hay que buscar la explicación de muchas de las personalidades. Para Freud el Psicoanálisis es un método terapéutico.

PSICOLOGIA GENETICA.- Jean Piaget (1896 – 1960), biólogo y psicólogo Suizo encontró en la psicología Evolutiva el terreno de mediación entre la biología y el problema del conocimiento, creando su Epistemología Genética. Estudia las estructuras intelectuales y se centra en la inteligencia y su desarrollo. Sus ideas tienen actualmente gran influencia y su aplicación al campo de la educación y el aprendizaje, siempre es reconocido.

PSICOLOGIA HUMANISTA.- Lidera este movimiento Abraham Maslow (1908 – 1970) y Karl Rogers, que busca una reorientación de la psicología, expresan que toda persona tiene fuerzas constructivas en su personalidad y  la Psicología debe procurar un estudio de equilibrio personal. La psicología Humanista guarda estrecha relación con la Psicología Existencialista que busca el restablecimiento del sentido interno de identidad y de fuerza de voluntad

PSICOLOGIA COGNITIVA.- es un nuevo enfoque psicológico que estudia con mayor interés procesos cognoscitivos en su mayor amplitud; concentrándose en la percepción y el pensamiento creador. Conforme a esta perspectiva, la conducta humana es algo más que una simple respuesta a estímulos, debiendo tomar importancia con especial interés a la forma como el hombre percibe, interpreta, almacena y recupera información

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