EL SISTEMA FINANCIERO PREGUNTAS RESUELTAS DE SISTEMA BANCARIO ECONOMÍA PREUNIVERSITARIA

PREGUNTA 1 : 
Son instituciones supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, excepto: 
A) Cajas de Ahorro Municipal. 
B) Corporación Financiera de desarrollo. 
C) Sociedades Agente de Bolsa. 
D) Administración de fondos de pensiones. 
E) Bancos comerciales. 
RESOLUCIÓN :
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones (SPP) Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP. No incluye entre sus funciones la supervisión de las instituciones relacionadas con la intermediación financiera directa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Relacione correctamente: 
I. Banco 
II. AFP 
III. SBS 
IV. CONASEV 
A. Mercado de valores 
B. Fondo de pensiones 
C. Depósito de plazo fijo 
D. Sistema bancario 
A) I-C, II-B, III-D, IV-A 
B) I-B, II-C, III-A, IV-D 
C) I-B, II-D, III-C, IV-A 
D) I-C, II-A, III-B, IV-D 
E) I-D, II-B, III-C, IV-A 
RESOLUCIÓN :
El banco ofrece depósitos de plazo fijo, las AFP ofrecen pensiones de jubilación previo aporte a un fondo, la SBS se encarga de supervisar el funcionamiento de los bancos y la CONASEV supervisa el funcionamiento del mercado de valores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Se considera un tipo de ahorro forzoso: 
A) depósito a la vista 
B) cuenta corriente 
C) depósito de CTS 
D) depósito de ahorro 
E) depósito en dólares 
RESOLUCIÓN :
El ahorro puede ser voluntario o forzoso, en este último caso el agente superavitario ahorra forzosamente por disposición legal o de otra índole. Así parte de los depósitos de CTS no son de libre disponibilidad por lo que el agente debe ahorrar forzosamente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Institución financiera creada recientemente en Perú para canalizar capitales al sector agrícola y ganadero es el: 
A) Agrobanco. 
B) Cajas rurales. 
C) Cajas municipales. 
D) Banca comercial. 
E) Mi banco. 
RESOLUCIÓN :
Agrobanco Banco Agropecuario es una empresa integrante del sistema financiero nacional, creada por la Ley N° 27603, dedicada a otorgar créditos al agro, la ganadería, la acuicultura y las actividades de transformación y comercialización de los productos del sector agropecuario y acuícola. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Indique la secuencia correcta respecto a los enunciados vinculados con el tema Sistema Financiero; V: Verdadero y F: Falso 
I. Un banco usualmente establece que la tasa de interés pasiva sea mayor que la tasa de interés activa. 
II. Si una empresa quiere establecerse en Perú como Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) requiere la autorización de la CONASEV. 
III. La operación denominada sobregiro se genera a partir de los activos otorgados por un cliente a un banco como depósito en custodia. 
IV. En Perú, la tasa de encaje mínimo legal es establecida por el BCRP. 
A) V-F-F-V 
B) V-V-V-V 
C) F-V-F-V 
D) F-F-F-V 
E) F-F-F-F 
RESOLUCIÓN :
I. Cualquier banco establece la tasa de interés pasiva sea menor que la tasa de interés activa. 
II. Una empresa al establecerse en Perú como Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) requiere la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). 
III. El sobregiro bancario se genera de los depósitos a la vista o en cuenta corriente. 
IV. En Perú, la tasa de encaje mínimo legal es establecida por el BCRP. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
En el sistema financiero nacional la intermediación directa es supervisada por ______ y la intermediación indirecta es supervisada por ______ 
A) SUNAP - SUNAT. 
B) SBS - INDECOPI. 
C) CONASEV - SBS. 
D) OSIPTEL - CONASEV. 
E) MEF – BCR. 
RESOLUCIÓN :
En el sistema financiero nacional, la intermediación directa es supervisada por la CONASEV y la intermediación indirecta es supervisada por la SBS. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Las actividades de las empresas bancarias, se sujetan a la regulación del: 
A) Banco de la Nación. 
B) BCRP. 
C) Superintendencia de Banca y Seguros y AFP. 
D) Fondo Monetario internacional. 
E) CONASEV. 
RESOLUCIÓN :
La supervisión a las empresas bancarias y compañías de seguros, está a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros. Ello con el objetivo de garantizar las diversas operaciones financieras entre los agentes financieros. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Compromiso contractual generado entre una empresa financiera y un agente económico deficitario (AED) por el cual la primera se compromete en adquirir un objeto, usualmente un bien de capital, solicitado explícitamente por el AED, el contrato incluye el alquiler y posterior traspaso de la propiedad al AED. 
A) Descuento bancario 
B) Leasing 
C) Depósito en custodia 
D) Warrant 
E) Sobregiro 
RESOLUCIÓN :
El Arrendamiento Financiero o Contrato de Leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. Al término de este plazo el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado, devolverlo o renovar el contrato. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
No es una institución que forma parte del sistema no bancario: 
A) El Banco de Crédito 
B) AFP Integra 
C) Financiera CMR 
D) Cía. de Seguros La Positiva 
E) Coop. de ahorro y crédito San Lucas 
RESOLUCIÓN :
El sistema no bancario comprende aquellas instituciones financieras como financieras, cooperativas de ahorro, compañías de seguro, administradoras de fondos de pensiones, etc. 
Rpta. : "A"
Analice los siguientes textos y, a continuación, responda las preguntas 10 y 11 
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio que los bancos cobran por otorgar un préstamo es de 15,5 %. Esto quiere decir que una entidad cobraría S/15,5 por prestar S/100 por un año. En otro extremo, la tasa anual que los bancos pagan por los depósitos es de 2,26%, con lo que el banco solo pagarla S/ 2,26 por usar ese dinero durante un año, precisamente, para prestárselo a alguien con esa tasa más alta. 
Asi, no es raro preguntarse por qué los bancos cobran un nivel que podría verse como muy alto frente a los costos que tienen. 
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el 85% de los peruanos y peruanas piensa que, en materia económica, es mejor tener cuidado cuando tratamos con otras personas. 
 
PREGUNTA 10 : 
Entre otros factores, la desconfianza entre peruanos y peruanas explica el nivel de la tasa 
A) de encaje. 
B) de redescuento. 
C) activa. 
D) pasiva. 
RESOLUCIÓN : 
Las entidades financieras son instituciones privadas o públicas que otorgan financiamiento a través del cobro de una tasa de interés activa, asimismo, captan recursos financieros por el cual pagan una tasa de interés pasiva. Sin embargo, una de las cosas que buscan con estas operaciones es obtener una ganancia por el mismo. 
La desconfianza que se tenga respecto a la entidad a quien se entrega un crédito será determinante para establecer la tasa de interés activa, por ejemplo, la tasa de interés que se cobra (activa) a una empresa pequeña por un crédito podría ser mayor que la que se cobra a una empresa de mayor envergadura, pues la desconfianza de que la institución pequeña cumpla con su deuda es mayor respecto a la empresa más grande, y viceversa. La relación entre el nivel de desconfianza y la tasa de interés activa varía en relación directa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
Las diferencias en las tasas de interés, 15,5% y 2,26%, que manejó en su momento el sistema bancario en promedio, se deben a que la primera es ______ y la segunda,  ______ 
A) de encaje - activa 
B) de redescuento - pasiva 
C) pasiva - de redescuento 
D) activa - pasiva 
RESOLUCIÓN :
La tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición de otro, cuando nos referimos a la tasa de interés que los bancos cobran por otorgar un préstamo, que para el caso es de 15,5 %, hablamos de la tasa de interés activa. Cuando nos referimos a la tasa anual que los bancos pagan por los depósitos, que es para el caso de 2,26 %, estamos hablando de la tasa de interés pasiva. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
Debido a un costo financiero elevado que enfrentan las empresas en las instituciones bancarias, las empresas de SAA, deciden financiar en el mercado de valores a través de: 
A) emisión de acciones. 
B) leasing financiero. 
C) emisión de bonos. 
D) prestamos hipotecarios. 
E) A y C 
RESOLUCIÓN :
Debido al encarecimiento del crédito bancario a las empresas SAA, les resulta conveniente financiar a través del mercado de valores realizando la emisión de bonos o acciones, pues logran bajar el costo financiero. 
Rpta. : "E"

EL SISTEMA FINANCIERO

1. DEFINICIÓN:

El Sistema Financiero o de Intermediación Financiera está conformado por las instituciones que se encargan de canalizar los recursos de los sectores superavitarios de la economía hacia los sectores deficitarios de la misma.

Vincula a los agentes económicos superavitarios de fondos y deficitarios de fondos. Este sistema está conformado por el Sistema Financiero Indirecto y Sistema Financiero Directo.

2. SISTEMA FINANCIERO INDIRECTO:

En este sistema un mismo agente, el intermediario financiero, es el que se encarga de captar y a su vez de colocar los fondos (bancos, mutuales, etc). Esta canalización de recursos se realiza a corto, mediano y largo plazo.  Los intermediarios financieros han diversificado sus operaciones enmarcándolas hoy en día dentro del concepto de banca múltiple.

Los agentes superavitarios de fondos colocan sus ahorros en manos de los intermediarios financieros  recibiendo una tasa de interés como ganancia, los intermediarios  colocan estos fondos a un deficitario de fondos, a cambio solicita una garantía y cobra una tasa de interés. Se llama Sistema Financiero Indirecto porque los agentes (superavitarios y deficitarios) no se conocen.  Está conformado por:

a. Sistema Bancario :

Conformado por las instituciones bancarias que operan en el país. Ejemplos:  El Banco de la Nación , El Banco de Crédito, Interbank, etc

b. Sistema No Bancario:

Conjunto de instituciones no clasificadas como bancos y que participan en la captación y canalización de recursos. Ejemplos: Financieras, AFPs, etc

3. SISTEMA FINANCIERO DIRECTO:

En este sistema se permite la canalización de los fondos de los agentes superavitarios hacia los agentes deficitarios, a través de la emisión de valores. Ello se sustenta en la existencia de un Mercado Primario (o de primeras emisiones) y un Mercado Secundario (o de títulos previamente colocados)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

SISTEMA FINANCIERO

NACIONAL

INTERMEDIACIÓN INTERMEDIACIÓN

       DIRECTA              INDIRECTA

MERCADOS  DE SISTEMA SISTEMA

    VALORES BANCARIO    NO  BANCARIO

     - Mercado Primario        - Banco  de la Nación        - Financieras

     - Mercado Secundario        -    Banca Múltiple        - Compañía de Seguro

       - AFP

4. LOS BANCOS :

Son Instituciones financieras que tienen autorización para aceptar depósitos y para conceder préstamos. Sus reservas son activos disponibles inmediatamente para satisfacer los derechos de los depositantes de los bancos. 

Los bancos poseen dinero de los depósitos del público y de su capital como empresa producto de las acciones emitidas. Pero los bancos no pueden disponer de todo el dinero que el público le confía, la ley sé lo prohibe, pues dispone que siempre deben reservar una parte fija de los depósitos para así garantizar, en cualquier momento, el retiro de dinero por parte del público. Esa reserva tiene el nombre de ENCAJE LEGAL.

Los bancos pagan a sus ahorristas un porcentaje por sus depósitos y cobran un porcentaje mayor  por los préstamos que otorgan.

Este porcentaje que los bancos pagan a los ahorristas y cobra a los prestatarios recibe el nombre de tasa de interés.

La tasa de interés que cobran las entidades financieras por sus préstamos se llama tasa de interés activa.

La tasa de interés que le pagan a los ahorristas por sus depósitos se llama tasa de interés pasiva.

5. IMPORTANCIA DE LOS BANCOS:

Los Bancos son importantes porque son entidades que prestan grandes servicios a la sociedad. Las funciones que cumplen los bancos son:

a. Facilitan los pagos en el interior de un país y en el exterior.

b. Impulsan las actividades económicas

c. Los bancos son agentes de créditos

6. OPERACIONES BANCARIAS:

Son todas las actividades que los bancos realizan, dando entrada y salida al dinero con que trabajan, ya sea al activo o al pasivo. Las principales operaciones bancarias son:

6.1 Depósitos:

Consiste en aceptar todo el dinero que el público desee confiar al banco. Los depósitos pueden ser:

- Cuenta corriente: sobre estos depósitos se puede girar cheques para realizar retiros.

- A plazo fijo, cuando sólo se puede retirar los depósitos después de haber transcurrido cierto tiempo convenido o pactado con el banco.

- En ahorros :  se puede retirar en cualquier momento, mediante la presentación de una libreta, tarjeta simple o tarjeta de débito.

- En custodia : se refieren a los objetos valiosos entregados al banco para custodia o cuidado, pagando al banco una suma de dinero por este servicio.

6.2 Préstamos :

Suma de dinero entregado al prestatario por un plazo determinado, condicionado por el encaje legal y sobre el cual, el banco obtiene una ganancia por los intereses que cobra.

6.3 Descuentos :

En cuya virtud el banco compra letras a los comerciantes e industrias por un valor inferior al monto de las mismas. El banco cobra las letras a su vencimiento.

7. CLASIFICACIÓN DE LOS BANCOS:

a. Según la procedencia de su capital:

a.1 Banca privada : constituida por capitales privados. Ejemplo: Banco de Crédito

a.2 Banca estatal : constituida por capital que canaliza el estado. 

      Ejemplo: Banco de la Nación

a.3 Banca asociada : constituida por capitales privados y estatales. 

      Ejemplo: Banco Latino

b. Según su especialización:

b.1 Bancos comerciales : los que se dedican a toda clase de operaciones, destacándose por su importancia relativa los llamados depósitos a la vista. Ejemplos: Banco Santander, Banco Interbank.

b.2 Financieras : instituciones autorizadas para hacer operaciones de financiamiento, otorgamiento de crédito, recepción de depósitos a plazo con interés, emisión de bonos, etc. Ejemplos: Financiera Solución.

b.3 Bancos de emisión :son los que se encargan de la creación de billetes y monedas y a los que se les confía el control de todo el sistema crediticio del país.

Ejemplo: Banco Central de Reserva del Perú.

8. LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS (SBS):

Es una entidad estatal,  autónoma del gobierno, que está encargada de regular la actividad de los bancos. Entre las muchas funciones de la SBS están el acreditar nuevos bancos y sucursales, autorizar nuevas inversiones y coordinar las operaciones de la banca con el Banco Central de Reserva del Perú. Las instituciones financieras deben informar a la SBS en qué están empleando los fondos para asegurar el pago de los intereses a los ahorristas.

ESTRUCTURA REGULATORIA DEL SISTEMA

Ministerio de Economía

Y Finanzas

Banco Central Superintendencia Comisión Nacional

De Reserva del        de Banca y Supervisora de

           Perú       Seguro Empresas y Valores

                    Sistema        Sistema

            De Intermediación         de Intermediación

                    Indirecta         Directa

   Sistema Bancario       Sistema No Bancario             Mercado de Valores

9. EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCRP):

Reseña Histórica:

El 9 de marzo de 1922 el Banco de Reserva del Perú fue creado e inició sus operaciones el 4 de abril de ese mismo año. Fue transformado en Banco Central de Reserva del Perú el 18 de abril de 1931, de acuerdo con las recomendaciones de la Misión dirigida por el profesor Edwin Kemmerer. 

10. FUNCIONES DEL BCRP:

La Constitución Política de 1993 establece dos aspectos fundamentales sobre la política monetaria:

a. El BCRP cuenta con autonomía enmarcada en su propia Ley Orgánica

b. La finalidad del BCRP es preservar la estabilidad monetaria.

Para resguardar su autonomía, el Banco Central está prohibido de:

a. Financiar al sector público

b. Proporcionar garantías

c. Dar créditos sectoriales

d. Establecer regímenes de tipos de cambio múltiples

11. LA BOLSA DE VALORES DE LIMA (BVL):

Es una asociación civil de servicio público y de especiales características, que tiene por finalidad facilitar la negociación de valores mobiliarios debidamente registrados, ofreciéndole a sus miembros los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para intermediar valores en forma justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

Para ello reúne diariamente a las Sociedades Agentes y Agentes de Bolsa que representan a los inversionistas nacionales y extranjeros para comprar y vender valores a través de diversos mecanismos de negociación y modalidades de operación.

12. FUNCIONES DE LA BVL:

A. Inscribir y registrar valores para su negociación en Bolsa

B. Fomentar la transacción de valores.

C. Proponer a la Comisión Nacional de Empresas y Valores (CONASEV) la incorporación de nuevas facilidades y productos en la negociación bursátil.

D. Ofrecer información al público sobre valores cotizados y transados en ella, sus emisiones, los agentes de intermediación y las operaciones bursátiles.

13. FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESA EN LA ACTUALIDAD:

Las sociedades anónimas, es decir las empresas que están compuestas por un grupo de inversionistas privados que comparten la propiedad de la empresa y su participación en el reparto de utilidades al final del año. Estas empresas emiten acciones

ACCIONES:

Las acciones son valores que certifican la propiedad de una empresa. A los propietarios de las acciones se les llaman accionistas. Los principales accionistas participan en las decisiones de la empresa a través de representantes en el directorio.

Una empresa que emite acciones, en vez de pedir un préstamo podría emitir nuevas acciones y venderlas al precio que determine el mercado.

LOS BONOS:

Las empresas pueden emitir bonos para recaudar fondos. Un bono es una deuda asumida directamente por la empresa con quien lo posea. Por cada bono, la empresa está obligada a pagar un interés anual o con la periodicidad que el bono establezca.

14. EL CRÉDITO:

El crédito es el intercambio de un bien presente por una promesa de pago futura. Mediante el crédito aprovechamos de inmediato de un bien que no nos pertenece pero que usamos como propio a condición de restituirlo o abonar su valor posteriormente.

La palabra crédito deriva del latín credere, que significa creer, confiar                                                 

15. LA IMPORTANCIA DEL CRÉDITO:

a. El crédito nos permite crear nuevas empresas, mejorar las existentes, ampliar capacidad de las empresas; lo que lleva a la empresa a mejorar las condiciones generales dentro de las cuales e realiza la producción.

b. Con el crédito se eleva el consumo, ya que nos facilita adquirir todos los bienes que se necesita y no poder comprar todo al contado.

c. Mayor aprovechamiento de  la capacidad creadora del hombre, pues de nada sirve que se tuviese ideas brillantes, si no se pueden llevar a cabo. 

d. El crédito provee a quien lo desee de lo indispensable para llevar a cabo un proyecto.

16. FACTORES QUE INTERVIENE EN EL CRÉDITO:

a. La confianza que el acreedor deposita en el deudor.

b. La promesa de pago, es decir, el compromiso del deudor de saldar su crédito que puede ser tácito o expreso.

c. El tiempo durante el cual el crédito debe ser pagado

d. EL bien, es decir la materia del crédito.

17. CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO:

1. Por la calidad del deudor:

a. Crédito público: cuando lo solicita el Estado, un municipio o una persona jurídica de Derecho Público

b. Crédito privado : si se otorga a una persona particular o a una empresa privada.

2. Por la garantía exigida:

a. Crédito personal: sólo basta la garantía de quien lo solicita para que se le otorgue el préstamo

b. Crédito real o prendario : cuando para obtener un crédito se necesita presentar previamente una garantía de algún bien real.

3. Por el tiempo de vencimiento:

a. Créditos a corto plazo: cuando el deudor se compromete a pagar su deuda en un plazo no mayor de un año.

b. Crédito a mediano plazo : cuando el deudor se compromete a pagar su deuda en un plazo entre uno y cinco años  a partir del momento que se ha otorgado el crédito.

4. Por la actividad que se financiará a través del crédito:

a. Créditos de producción : aquellos destinados a proprocionar el dinero necesario para el desarrollo inicial del proceso productivo.

b. Créditos de consumo  : aquellos destinados a financiar la compra de bienes de consumo final por los consumidores. Ejemplo: pedir unos préstamos para comprar una computadora para  uso personal

c. Créditos de inversión : Aquellos destinados a la adquisición de maquinarias y equipo productivo con el fin de mantener o ampliar la capacidad productiva de la unidad de producción.

18. INSTRUMENTOS DE CRÉDITO:

 Son documentos comerciales en los cuales queda constancia del crédito otorgado. Son títulos que materializan la promesa de pago, y son la única prueba legal para su cobro.

a. Cheques:

Permite girar a favor del girador o de un tercero fondos de una cuenta corriente. Se puede girar al portador. El cheque es una orden de pago sólo a su presentación.

b. El pagaré:

Es una promesa de pago que una persona firma en favor de otra, comprometiéndose a pagar una suma determinada y en la fecha señalada. Es un documento transferible.

c. Letras de cambio:

Es un documento por la cual una persona manda a otra a pagar en una fecha determinada una suma de dinero.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado