SISTEMA MONETARIO PREGUNTAS RESUELTAS DE ECONOMÍA PREUNIVERSITARIA

PREGUNTA 1 :
El dinero que circula en la Economía Nacional es regulada por: 
A) El Banco de la Nación. 
B) El Ministerio Público. 
C) El Banco Central de Reserva del Perú. 
D) El Banco de Crédito. 
E) El Ministerio de Economía y Finanzas. 
RESOLUCIÓN :
El dinero que circula en la economía nacional es regulado por el Banco Central de Reserva del Perú. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El concepto estricto de dinero utilizado en la Economía moderna, aceptado en el Perú por el Banco Central de Reserva del Perú, se refiere a: 
A) circulante y depósitos a la vista. 
B) cuasidinero y circulante. 
C) depósitos en cuenta corriente y tarjetas de crédito. 
D) circulante, depósitos en cuenta corriente y tarjetas de crédito. 
E) monedas y billetes en poder del público, cheques y moneda extranjera más usada. 
RESOLUCIÓN :
Las monedas y billetes en poder del público son denominados en conjunto como circulante, si ello se suma los depósitos a la vista (cuenta corriente) se obtiene la categoría económica denominada dinero. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Si la circulación de billetes de 200 soles pudieran ser de diferentes tamaños y color, entonces carecen de: 
A) elasticidad. 
B) divisibilidad. 
C) durabilidad. 
D) homogeneidad. 
E) estabilidad. 
RESOLUCIÓN :
Todo billete en circulación debe tener una característica llamada homogeneidad, es decir los billetes deben ser idénticos en color, tamaño, imagen. Para evitar posibles confusiones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Se denomina ______ a una inflación muy elevada, ocurre cuando la tasa de inflación mensual supera el 50%, algunos indican que se puede hablar de la existencia de tal fenómeno monetario cuado la tasa de inflación anual supera el 1000% al año. 
A) inflación galopante 
B) hiperinflación 
C) estanflación 
D) inflación por expectativas 
E) deflación 
RESOLUCIÓN :
La hiperinflación, según Philip Cagan ocurre cuando la tasa de inflación mensual supera el 50%; aunque para otros economistas ésta ocurre si la tasa de inflación anual supera el 1000% al año. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
De los siguientes grupos de consumo, identifique, ¿cuál es el que tiene mayor participación en la canasta básica de consumo en los hogares peruanos? 
A) Alimentos y bebidas 
B) Vestido y calzado 
C) Alquiler de vivienda, combustible y electricidad. 
D) Transportes y comunicaciones 
E) Enseñanza y cultura. 
RESOLUCIÓN :
Dentro de la estructura de la canasta básica de consumo, el rubro alimentos y bebidas es el que tiene mayor participación. Ello se debe a que estos bienes son de primera necesidad, necesarios para la subsistencia de los consumidores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
La política monetaria, es competencia del ______ y cuando es expansiva, hay riesgo de provocar ______ 
A) Ministerio de Economía y Finanzas – estabilidad. 
B) Congreso de la República – crisis financiera. 
C) Superintendencia de Banca y Seguros – inestabilidad financiera. 
D) Banco Central de Reserva – inflación. 
E) Director del Banco Central – una contracción del gasto público. 
RESOLUCIÓN :
El Banco Central de Reserva es el responsable de la conducción de la política monetaria, si aplica una política expansiva hay riesgo de generar una alza en el nivel de precios, lo que es inflación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Se requiere que realice un análisis económico de un billete de S/.100 ; a continuación establezca que enunciados son verdaderos (V) y cuáles son falsos (F), indique la alternativa que muestre la secuencia correcta. 
I. El valor nominal del billete en mención es menor a S/.100. 
II. El valor real del billete señalado es de S/.100. 
III. Dicho billete es considerado como parte de la emisión secundaria de dinero. 
IV. Si ocurriese un aumento de la tasa de inflación, entonces el valor nominal de dicho billete bajaría. 
A) FFFF 
B) FFVV 
C) VVFF 
D) VFVF 
E) VVVV 
RESOLUCIÓN :
I. El valor nominal del dinero se refiere al monto impreso en el billete o al monto acuñado en la moneda. 
II. El valor real del dinero se refiere al material del cual está hecho o al costo de producción de éste. 
III. Los billetes emitidos por el BCRP son considerados como parte de la emisión primaria de dinero. 
IV. La tasa de inflación afecta de manera inversa al valor extrínseco del dinero no modifica el valor nominal de éste. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
El fenómeno económico opuesto a la inflación se denomina 
A) deflación 
B) recesión 
C) expansión 
D) estanflación 
E) pleno empleo 
Rpta. : "A"

EL DINERO Y LA INFLACION

1. EL DINERO:

El dinero es el medio de expresión del valor, o un medio general de pago aceptado por la sociedad y respaldado por la ley.

También puede definirse el dinero como un conjunto de activos financieros, que incluyen el depósito en cuenta corriente, el efectivo, cheque de viajero, etc., con características muy especiales que los diferencian de otras clases de títulos financieros. EL dinero confiere poder sobre recursos y puede utilizarse para transacciones. Cuando compras una entrada el cine, o compras víveres en un supermercado, o compras gaseosa en el kiosco del centro-pre no intentas pagar con bonos o acciones, utilizas alguna forma de dinero para ejecutar la transacción.

2.   EL DINERO EN LA HISTORIA:

a.   El dinero mercancía: 

Es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. Cuando en una sociedad se emplea el dinero mercancía, éste se utiliza como medio de cambio y también se compra y se vende como un bien ordinario. 

Podríamos pensar que los metales preciosos, oro y plata, hayan sido con frecuencia las mercancías elegidas para hacer las veces de dinero, porque se puede tener un alto nivel de compra sin llevar mucho peso. Pero fue así, los metales preciosos debían ser evaluados en cada intercambio para garantizar su pureza, calidad y peso.

Con la acuñación de monedas se eliminaron estos inconvenientes, estampando la autoridad competente su sello como garantía del peso y de la calidad de la moneda

El dinero mercancía tenía un valor intrínseco, lo que quiere decir que tenía un valor de uso en sí mismo.

b. El dinero papel o papel moneda: 

Sólo adquirió fuerza a fines del siglo dieciocho. Inicialmente tomó una forma FIDUCIARIA, es decir, consistía en certificados de papel que prometían el pago de una cantidad dada de oro o plata. Al comienzo estas obligaciones eran emitidas por agentes privados (compañías y bancos), pero más tarde los gobiernos asumieron un roll creciente. 

Otra forma de papel moneda es la moneda de CURZO FORZOSO, estos billetes tenían un valor establecido en unidades de la moneda nacional, pero no constituían una obligación de pagar una cierta cantidad de oro, plata u otro producto. Su valor descansaba en su aceptación por otros agentes como medio de pago.

3 EL DINERO EN LA ACTUALIDAD

a. Dinero legal:

Es el dinero signo emitido por una institución que monopoliza su emisión y adopta la forma de moneda metálica o billetes. En el Perú estas monedas conjuntamente se denominan moneda corriente y representan “dinero de curso forzoso” porque su valor como dinero es mayor que el valor de mercado de los materiales que los componen.

b. Dinero Bancario:

Son los activos financieros indirectos de determinados intermediarios financieros que son aceptados generalmente como medio de pago.

3. FORMAS QUE ADQUIERE EL DINERO:

a. La moneda metálica:

Es el dinero con contenido de cobre, plata u otros metales o combinaciones.  La primera moneda metálicas fue acuñada por el Rey de Lidia, a fines del siglo VIII antes de Cristo. Los espartanos utilizaron el hierro, los antiguos romanos el cobre y las naciones más prósperas de comerciantes el oro y la plata.

Las monedas metálicas pueden clasificarse en:

- Moneda metálica tipo: Para cuya acuñación se utilizan metales finos como el oro y la plata. Tiene poder cancelatorio. Se puede adquirir tantos bienes como con el valor del metal que contienen.

- Moneda metálica de vellón o subsidiaria: Para cuya acuñación se emplean metales no preciosos. No tienen poder cancelatorio ilimitado.

b. Papel Moneda o Billetes:

Es un tipo de dinero impreso que reemplazó a las monedas de oro y plata.

c.   Depósitos a la vista:

Considera cuentas corrientes depositadas en los bancos comerciales, denominado también “dinero en cheques”

d. Cuasi dinero:

Es una forma de dinero que no se puede emplear directamente como medios de cambio pero son sustitutos cercanos del dinero. Ejemplo: tarjetas de créditos, depósitos de ahorros, etc.

4. FUNCIONES DEL DINERO:

a. Medio de pago:

A diferencia de una economía de trueque, en las economías con dinero el intercambio se realiza con un medio de pago de aceptación general, que es el dinero. La existencia de un medio de pago socialmente aceptado permite que cualquier persona esté dispuesta a recibirlo al momento en que ella vende un bien o servicio, pues tiene la certeza de que, en el momento que lo desee, podrá cambiarlo por otras mercancías. Así queda superado la doble coincidencia de necesidades que se presenta en el trueque.

b. Unidad de cuenta:

Otra dificultad en una economía de trueque es la elección de una tasa a la cual se debe realizar determinada transacción, algo como ¿cuántos panes se deben dar a cambio de un par de zapatos?.

Es indispensable la existencia de una medida común de valor que permita un intercambio menos complicado. El dinero, gracias a su homogeneidad, simplifica las transacciones al permitir que todos los precios puedan ser expresados en una misma unidad.

c. Depósito de valor:

Tiene la capacidad de acumular riqueza, permitiendo a los consumidores posponer sus gastos y ahorrar, pero para ello debe conservar su poder adquisitivo a través del tiempo.

d. Unidad Diferida de pago:

Esta función está vinculada con los préstamos a futuro. La deuda se expresa en una unidad de común que será empleada como referencia en el momento de pago. 

5. CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR EL DINERO:

a. Duradera:

La gente no aceptará como dinero algo que sea altamente perecedero y sé 

deteriore en poco tiempo.

b. Transportable:

Si la gente ha de transportar grandes cantidades de dinero, la mercancía utilizada debe tener un valor elevado respecto a su peso, de forma que se pueda trasladar con facilidad.

c. Divisible :

El bien elegido debe poderse subdividir en pequeñas partes con facilidad sin pérdida de valor, de forma que se puedan realizar pagos pequeños.

d. Homogénea:

Esta propiedad implica que cualquier unidad del bien en cuestión debe ser exactamente igual a las demás, ya que, si no, los intercambios serían muy difíciles.

e. De oferta limitada:

Cualquier mercancía que no tenga una oferta limitada no tendrá un valor económico.

f. Elástica :Que los volúmenes de la moneda varían de acuerdo a la demanda.

6. VALORES DEL DINERO:  El dinero tiene los siguientes valores:

a. Valor intrínseco:

a.1. Valor real (Vr).-  Es el valor de mercado del material de que está acuñado la moneda. Oro, plata, aleación de metales, Etc.

a.2. Valor legal (Vl).-  Es el valor del dinero establecido por la autoridad monetaria de acuerdo a lo que indica la ley de emisión.

b. Valor de cambio: Es el valor que tiene el dinero de acuerdo a su poder de compra. Su valor disminuye en economías con procesos inflacionarios, a ello se denomina devaluación monetaria.

7. SISTEMA MONETARIO:

Es el conjunto de disposiciones legales dictadas por el Estado en cuanto a homogeneidad de la moneda y las características de su emisión. SU unidad es el patrón monetario.

7.1 Patrón Monetario:

Es una disposición legal que establece de qué manera debe ser la moneda base del sistema monetario, la cual tiene poder limitado.

7.2 CLASES DE PATRÓN MONETARIO:

a. El Patrón Oro:

Una economía utiliza el patrón oro cuando la unidad monetaria, se define en términos de una cantidad fija de oro.  Trae como consecuencia emitir cantidades de dinero mayores a las reservas en oro.

El uso del oro como moneda corriente desapareció en 1914.

b. Sistema Bretton Woods:

EN julio de 1944 se reunieron en Bretton Woods los representantes de 44 países capitalistas, con el fin de adoptar un sistema monetario internacional para el mundo de la post guerra. EL gobierno norteamericano se comprometió en convertir directamente en oro, sus dólares emitidos. 

Este sistema fracasa cuando Estados Unidos tiene que enfrentarse a su déficit en la balanza comercial, los gastos de gobiernos para financiar la guerra de Vietnam y la fuga de capitales de Estados Unidos a otros países.

c. Patrón dólar:

En la actualidad y desde 1971 se estableció el sistema de patrón dólar, los países mantienen reservas en dólares y los pagos de la deuda externa se realiza en esta moneda.

8. DEMANDA POR DINERO:

Sabemos que una de las funciones del dinero es que sirve como depósito de valor, pero sabemos también que hay otras formas de multiplicar el valor de la riqueza de las personas como los depósitos a plazo, o de ahorros, comprar dólares, compra de acciones, etc.

Con esta explicación, diremos entonces que mantener dinero en nuestros bolsillos implica un costo; es decir dejar de percibir un interés por no mantenerlo en un banco, por ejemplo.

Según Keynes, la demanda del dinero se explica por tres motivos:

a. Para realizar transacciones

b. Para enfrentar gastos imprevistos

c. Para obtener una ganancia o motivo de especulación.

La demanda de dinero es la relación que existe entre la cantidad demandada de dinero y la tasa de interés. La demanda de dinero depende:

1. Del nivel de actividad de la economía, ya que si aumenta el nivel de actividad las personas necesitarán más dinero en mano.

2. El nivel de precio: si los precios aumentan, entonces por cada transacción

     tendrán que entregar más dinero.

9. LA OFERTA DE DINERO:

Comprende al conjunto de medios de pago existentes en una economía. Incluye el circulante, es decir las monedas y billetes en manos de las personas y empresas; y los depósitos en el sistema financiero.

10. TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO:

La formulación de esta teoría la dio el economista Irving Fisher en 1911, es usada para explicar el movimiento de los precios a través del tiempo:

M. V  =  P. Q

donde: M = es la cantidad de dinero en circulación

           V  = es la velocidad de circulación del dinero

P  = es el nivel de precios

Q  = es la cantidad de bienes y servicios finales de la economía 

“El nivel general de precios de la economía

varía en forma directamente proporcional P = M . V

a la cantidad de dinero en circulación”           Q

11. LA LEY DE GRESHAM

Esta ley capta una regularidad interesante en el uso del dinero. Esta ley establece que el dinero malo desplaza al dinero bueno del mercado.

12. INFLACIÓN :

Inflación se puede identificar como el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía, crecimiento medido y observado mediante la evolución de algún índice de precios.

Otras definiciones: movimiento persistente al alza del nivel general de precios, tasa de variación del nivel general de precios o disminuciones del poder adquisitivo del dinero.

12.1 CAUSAS DE LA INFLACIÓN:

a. El aumento de salarios, gasolina o el dólar

b. El exceso de gasto del gobierno

c.   El hecho de que las personas esperan que haya inflación, hace que compren más ahora.

d. El aumento de la cantidad de dinero en la economía, si aumenta la cantidad de dinero, pero la cantidad de bienes se mantiene, entonces los precios subirán, lo cual generará inflación.

12.2 EFECTOS DE LA INFLACIÓN:

Entre los efectos más importantes de la inflación se pueden señalar los siguientes:

a. Reducción de la capacidad de compra:

b. Agudización de la pobreza:

c. La dolarización de la economía:

d. Aumento de la velocidad de circulación del dinero:

12.3 POLÍTICAS ANTIFLACIONARIAS:

a. Disminuir el dinero de circulación

b. Aumento de la producción, para reducir el exceso de demanda y los precios tiendan a estabilizarse.

c.   Generar ambiente de estabilidad política y de confianza que influyan en crear expectativas favorables.

d. Eliminación del déficit fiscal, es decir que el gobierno reduzca sus niveles de gastos o aumente sus ingresos.

12.4 CÓMO SE CALCULA LA INFLACIÓN:

Se mide usando los índices de precios al consumidor (IPC). Para construir el IPC se tiene que tener en cuenta los bienes y servicios que una familia compra, y a estas gamas de productos se le conoce como La canasta de consumo. Es el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) encargada de la medición de esta canasta e IPC.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado