ANATOMÍA TOPOGRÁFICA ADMISIÓN UNIVERSIDAD GUIA DE CLASE ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
La palabra anatomía proviene del vocablo griego:
Anatomé : corte, disección
Por lo tanto, etimológicamente significa cortar partes de un cuerpo orgánico, especialmente del humano.
Actualmente, la anatomía es una ciencia que estudia la situación, estructura y morfología de las partes de un ser vivo. En la antigüedad remota, los únicos conocimientos anatómicos se basaban en la noción, por lo común casual, derivadas de las heridas de guerra, de los sacrificios y de la preparación de los animales para la alimentación.
Fueron Erasistrato de Cos y Herófilo de Alejandría (siglos III y IV A.C) los primeros que disecaron cadáveres con fines de investigación y hasta se dice que aquel operó sobre hombres vivos, reos de muerte, que se cedían con tal objeto.
Con Galeno alcanza la anatomía su mayor auge, que decrece durante la Edad Media para renacer a fines del siglo XIII, principalmente en Italia. En el siglo XV, aparece Andreas Vesalio, considerado el Padre de la Anatomía Moderna, quien con una mente inquieta y poniendo en duda la ortodoxia de Galeno, realizó personalmente disecciones anatómicas.
Cabe anotar que en siglo XVI la enseñanza de la Anatomía se llevaba a cabo mediante la lectura de los textos galénicos por el profesor, mientras un ayudante, generalmente inexperto y poco versado, manipulaba los órganos.
Fue Vesalio quien revolucionó estos estudios mediante la práctica personal de la disección anatómica, innovación que le permitió enunciar los errores de la anatomía de Galeno, basada en la disección de animales (el cerdo y el mono principalmente), y definir el método científico de comprobación directa. De este modo, Vesalio sentó las bases de la moderna anatomía.
Los descubrimientos sobrevienen sin cesar mediante la aplicación del microscopio. Miguel Servet y Harvey explican la circulación de la sangre, y en el siglo XVIII, esta ciencia deja de ser patrimonio de unos cuantos sabios para entrar a formar parte de la preparación de todos los médicos.
A lo largo de los siglos XIX y XX, su progreso ha sido ininterrumpido, merced no solo a la laboriosidad de los estudiosos, sino a los medios puestos a su alcance por la ciencia y la mecánica en general.
Nació en Bruselas el 31 de diciembre de 1514, y tras su inicial formación en su ciudad nativa y en Lovaina, comenzó sus estudios de medicina en París (1533), interesándose por las doctrinas morfológicas de Galeno.
Vesalio abandonó París en 1536 y regresó a Lovaina, donde en 1537 recibió el grado de bachiller en medicina. En el otoño de ese año, se inscribe en la escuela médica de la Universidad de Padua, donde obtuvo el grado de doctor en medicina, aceptando al día siguiente el nombramiento de profesor de cirugía, con la responsabilidad de enseñar cirugía y anatomía.
En agosto de 1543, Vesalio publica su obra De Humani Corporis Fabrica siendo mal recibido por los círculos académicos de Padua, Bolonia y Pisa, lo que indigna y decepciona a Vesalio, quien en un arranque emocional quemó los manuscritos originales junto con unas anotaciones sobre Galeno que pensaba publicar.
Con ello termina la productividad científica de Vesalio, quien a los 28 años deja su vida universitaria e ingresa al servicio como médico de la Corte del Sacro Emperador Romano Carlos V (Carlos I en España) y luego de su sucesor Felipe II.
En la primavera de 1564, Vesalio sale de peregrinación a la Tierra Santa, alejándose de la inquisición que lo había condenado a muerte por sus disecciones anatómicas, y sobre todo porque al iniciar la necropsia de un joven noble se observó con horror que el corazón aún latía.
Vesalio murió el 15 de octubre de 1564 a la edad de 50 años, durante su regreso de Jerusalén. Los detalles de su muerte son confusos y motivo de discusión. Según unas versiones, ocurrió como consecuencia de un naufragio, pero según otras por enfermedad, tal vez tifoidea.
La monumental obra de Vesalio De Humanis Corporis Fabrica, es el libro médico de mayor importancia jamás producido. Su contribución a la anatomía marca época y la obra, en general, alcanza el máximo rango en la historia de la ciencia. Y sin embargo, su autor apenas tenía 28 años al completarla y publicarla, y con ella culminó su vida científica como anatomista.
La obra consta de siete libros, en el Primer Libro comienza con una descripción de los huesos, porque eran, según Vesalio, el fundamento del cuerpo, la estructura con la que todas las demás tienen que relacionarse. En el Segundo Libro. Vesalio se afana en identificar y describir lo más completamente posible cada músculo, junto con su función. En el Tercero, describe el sistema vascular, aunque tal descripción es menos satisfactoria porque Vesalio fue incapaz de comprender la complejidad de su distribución y, de otra parte, por la estrechísima relación del sistema vascular con la fisiología galénica. En el Cuarto Libro, aborda el sistema nervioso; trata de esclarecer y limitar el significado de la palabra nervio, aplicándola al vehículo transmisor de sensaciones y emociones. En el Libro Quinto, se refirió a los órganos abdominales con bastante precisión. En el Libro Sexto, describió los órganos del tórax. Describió el corazón, del que afirmó se aproximaba en apariencia a la estructura de los músculos. Y, finalmente en el Sétimo Libro ofreció una descripción de una anatomía del cerebro, acompañada de una serie de detalladas ilustraciones que muestran las fases sucesivas de su disección.
El trabajo y las publicaciones de Vesalio sobre anatomía humana produjeron una verdadera revolución en la Medicina; sus descripciones anatómicas, de gran exactitud, siguen siendo válidas en la actualidad. Con justicia, se ha dicho que Vesalio es el más grande anatomista de todos los tiempos.
La obra de Vesalio no fue reconocida en toda su importancia desde el comienzo, y los textos galénicos continuaron siendo enseñados en las universidades europeas durante un siglo más. Pero el progreso de la anatomía continuó, y fue ciertamente Vesalio quien abrió la primera brecha en la fortaleza galénica.
Clasificación de Anatomía
a) Anatomía Microscópica: Es llamada también anatomía histológica, ya que estudia a los diferentes tejidos y células, que conforman al ser humano, con el apoyo de los microscopios.
b) Anatomía Macroscópica: No utiliza ningún instrumento de ayuda visual, se va a dividir en:
1. Anatomía descriptiva : Se encarga del estudio de órganos, aparatos y sistemas, tomando como base el tamaño, peso y color de cada conformante.
2. Anatomía topográfica : Estudia las regiones corporales, en donde se van a ubicar las estructuras y los órganos.
c) Anatomía embrionaria : Estudia el desarrollo prenatal y postnatal del ser humano, por esta razón es llamada también anatomía del desarrollo.
d) Anatomía comparada: Estudia las relaciones existentes entre los seres humanos con los animales.
e) Anatomía patológicas : Estudia los tejidos que se hallan enfermos o lesionados.
Terminología Anatómica
Todas las descripciones, en anatomía, se hacen con relación a la llamada posición anatómica, posición convencional en que el cuerpo está erecto, con la cabeza, los ojos y los dedos de los pies dirigidos hacia adelante, y con los miembros superiores extendidos a los lados, colocados de manera que las palmas de las manos miren hacia adelante.
El plano medio es un plano de corte vertical imaginario que pasa longitudinalmente a través del cuerpo y lo divide en mitades derecha e izquierda. Este plano corta las superficies frontal y dorsal del cuerpo para determinar las líneas medias anterior y posterior. Es un error frecuente referirse a la "línea media" cuando se quiere decir plano medio. Cualquier plano vertical que pasa a través del cuerpo y es paralelo al plano medio se llama plano sagital.
Cualquier plano vertical que corte al plano medio en ángulo recto y divida al cuerpo en partes anterior y posterior se llama plano frontal o coronal.
El término plano horizontal se refiere a un plano perpendicular a los planos medios y coronales, que divide al cuerpo en partes superior e inferior. Debe advertirse que el término "transverso" por lo general significa "a través de", esto es, que simplemente es perpendicular al eje longitudinal de una estructura. Por ello un corte transversal de una arteria no es por fuerza horizontal. Un corte transversal de la mano es horizontal, mientras que uno del pie es frontal o coronal.
El término interno (medial) significa más próximo al plano medio y el externo (lateral), más lejos del mismo. Por ello, en la posición anatómica, el pulgar es externo con respecto al meñique, mientras que el dedo gordo del pie es interno con respecto al quinto dedo.
Las extremidades, superior e inferior, pueden rotar manteniendo su eje longitudinal hacia adentro y hacia afuera. En el miembro superior, radial significa externo y cubital (lunar) significa interno; en el miembro inferior peroneo (fibular) es externo y tibial es interno.
Anterior o ventral significa más próximo al frente del cuerpo. Posterior o dorsal significa más cercano a la espalda o dorso.
Superior es lo que está más cerca de la parte más alta del cuerpo, e inferior lo que está próximo a la parte más baja. A veces se dice craneal o cefálico en vez de superior y caudal en vez de inferior Rostral es lo más cercano al extremo frontal. Superficial y profundo significan lo que está más cerca y más lejos de la superficie del cuerpo, respectivamente.
CABEZA Y CUELLO
Desde el punto de vista anatómico, la separación de la cabeza y el cuello del tronco es un poco arbitraria y la utilización por convenir a intereses de estudio.
Al segmento cabeza y cuello le consideramos tres subregiones:
Regiones del cráneo
El cráneo consta de cuatro regiones, que son: frontal, parietal, temporal y occipital.
a) Región frontal: Es impar y simétrica, está limitada por la articulación nasofrontal y los bordes supraorbitales, hasta los bordes anteriores de los parietales, a los lados la línea temporal la separa de la región temporal.
b) Región parietal: Es par y tiene límites con los huesos frontal, occipital, temporal, esfenoides y el parietal contralateral.
c) Región temporal : Son dos regiones situadas a los lados del cráneo; corresponde a los bordes de la porción escamosa del temporal.
d) Región occipital: Es impar y se sitúa por detrás de la región parietal; está limitada arriba por los bordes de la escama del occipital y abajo por la línea nucal superior que lo separa de la región nucal, que pertenecen al cuello.
REGIONES DE LA CARA
a) Región orbital: Es par y corresponde a los límites de la órbita es decir a los bordes supraorbital e infraorbital.
b) Región nasal : Corresponde a los límites de la nariz.
c) Región infraorbital : Es par y se encuentra en las partes laterales de la nariz, por debajo de las órbitas y son ambas mediales a las regiones cigomáticas.
d) Región cigomática : Es par y tiene límites con el hueso frontal, maxilar superior, temporal y esfenoides.
e) Región bucal : Es par y está situada por fuera del surco nasolabial, que las separa de las regiones nasal y oral.
f) Región oral: Es una región impar y corresponde al límite inferior de la nariz y al surco mentolabial; a los lados del surco nasolabial.
g) Región mentoniana : Es impar y está separada de la región oral por el surco mentolabial.
h) Región parotideomaseterina : Es impar y corresponde a los límites del músculo masetero, que como sabemos está en íntima relación con la glándula salival parótida.
Mediastino
Es un espacio en la parte media del tórax que limita anteriormente con el esternón, posteriormente con la columna vertebral y lateralmente con los sacos pleurales. Se observan los siguientes mediastinos.
a) Mediastino superior : Se extiende desde la articulación manubrioesternal hasta el borde de la cuarta vértebra dorsal (D4), por detrás. Contiene al cayado aórtico, la mitad superior de la vena cava superior, nervios vago y frénico, tráquea, esófago y glándula timo.
b) Mediastino inferior : Se halla por debajo de la línea que une el manubrio con D4 . Se divide en tres partes:
1. Mediastino anterior : Se ubica detrás del esternón y delante del pericardio. Contiene al timo y algunos ganglios linfáticos.
2. Mediastino medio : Es la parte más ancha del mediastino inferior. Contiene al corazón y a su envoltura fibroserosa, el pericardio, también se hallan los bronquios y los pedículos pulmonares.
3. Mediastino posterior : Se halla delante de la columna vertebral y detrás del pericardio.
Contiene al esófago distal, la aorta toráxica y ganglios linfáticos.
Para describir con facilidad la localización de los órganos, el abdomen es dividido en nueve regiones abdominopélvicas. Estas regiones se hallan dentro de las siguientes líneas referenciales.
1. Línea subcostal (horizontal superior); se traza inmediatamente por debajo de la parte inferior de la parrilla costal, a través de la porción inferior del estómago.
2. Línea transtuberosa (horizontal inferior) : se traza inmediatamente por debajo de la parte más alta de los huesos de las caderas.
3. Líneas medioclaviculares : (verticales): son derecha a izquierda, se trazan a través de los puntos medios de las clavículas, inmediatamente mediales a los pezones.
Lás cuatro líneas dividen la cavidad abdominopélvica en nueve regiones que se hallan en una sección media mayor y secciones derechas e izquierda. Las nueve regiones, son:
a) Hipocondrio derecho: Se hallan en la región superior derecha del abdomen. Contiene al hígado (lóbulo derecho), vesícula biliar y al ángulo hepático del colon.
b) Epigastrio : Es la región central y superior del abdomen. Contiene al estómago, páncreas, y al lóbulo izquierdo del hígado.
c) Hipocondrio izquierdo : Se halla en la región superior izquierda del abdomen. Contiene al bazo y al ángulo esplénico del colon.
d) Lumbar o flanco derecho : Es el que contiene al colon ascendente y riñón derecho.
e) Región úmbilical : Contiene al intestino delgado, uréteres, vena cava inferior y aorta abdominal.
f) Lumbar o flanco izquierdo: Va a contener al colon descendente, riñón izquierdo y parte del intestino delgado.
g) Fosa iliaca derecha: Contiene al ciego (intestino grueso) y al apéndice vermiforme o cecal. En en sexo femenino se hallan además la trompa de Falopio y el ovario derecho.
h) Hipogastrio : Es la región púbica, contiene parte del intestino delgado, vejiga urinaria, el recto. En la mujer, se encuentra el útero y en el varón la próstata.
i) Fosa iliaca izquierda : Contiene al colon sigmoides y en mujeres, la trompa uterina y el ovario izquierdo.