EF 3RO 4TO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 3 2 1 TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO EDUCACIÓN FÍSICA PDF

Ahora que ya conoces la condición física de tu familia y has practicado actividades físicas aeróbicas, de coordinación y de flexibilidad con ellos, te invitamos a leer el siguiente diálogo de amigos. 
¡Te doy la bienvenida a la tercera y última actividad! 
PROPONEMOS Y PARTICIPAMOS EN ACTIVIDADES FÍSICAS SALUDABLES 
Actividad 3 | 3.er y 4.° grado | Educación Física
Amigos, al fin vamos a cumplir con nuestro reto, ¡formular y poner en práctica actividades físicas para nuestro bienestar y el de nuestra familia! ¡jajaja! 
Es verdad, ¿por qué será? 
Actividad 3 | 3.er y 4.° grado | Educación Física ¡Así es! ¡Cómo nos hemos divertido! ¡Sí! ¿Recuerdan que empezamos conociendo nuestra condición física? 
Felizmente, que en mi familia todos estamos ¡ok! ¡Qué bueno! También hemos practicado algunos tipos de actividad física. 
¡Se nota! Hoy sonríes más que ayer, gruñón. Y ya siento sus beneficios. 1. ¿Qué le pasó a Juan? ¿Qué relación hay entre las actividades físicas y la salud emocional? Ahora observa las siguientes imágenes. 
Reflexiona y registra tus reflexiones en tu cuaderno. 
a. ¿Qué emociones percibes en las personas de cada figura? Figura 1: Figura 2: Figura 3: Figura 4: 
b. Según las personas en las imágenes, ¿qué puede afectar su estado de ánimo? ¿Qué cambios en el estado de ánimo has notado en los integrantes de tu familia cuando realizan actividades físicas? 
c. Para conocer algo más sobre cómo influyen las actividades físicas en la salud emocional, lee el siguiente texto. 
LECTURA N° 4 
¿LA ACTIVIDAD FÍSICA AUMENTA EL ÁNIMO? 
Frecuentemente, se habla de las ventajas que conlleva hacer ejercicio y es por eso que, actualmente, se busca incentivar la práctica de alguna actividad física. 
Asimismo, se destaca el hecho de que la actividad física mejora el estado de ánimo considerablemente, ¿qué tan cierto es esto y en qué se basa tal afirmación? Se ha comprobado que realizar ejercicio de forma regular contribuye considerablemente a reducir ciertos síntomas de la depresión y ansiedad, ya que aumenta los niveles de neurotransmisores (reguladores del estado de ánimo, como las endorfinas) y disminuye los niveles de cortisol (una hormona que aumenta considerablemente cuando se presenta un nivel alto de estrés). 
Por ello, el realizar ejercicio permite regular ciertas emociones. Si sientes que la ansiedad te domina o simplemente que tus niveles de estrés han aumentado (posiblemente debido a las presiones constantes que implica la vida diaria) sería buena idea incluir por lo menos 30 minutos de ejercicio al día. Esto te permitirá sentirte más relajado, dormir mejor y aumentar tu autoconfianza al cumplir tu objetivo de realizar la rutina de ejercicio que te propusiste. Una de las diferentes rutinas de actividad física destaca el ejercicio aeróbico, ya que es un mayor generador de endorfinas, por lo que te hará sentir más animado y con una perspectiva más optimista para afrontar tus actividades cotidianas […]. 
¡QUÉ IMPORTANTE SON LAS ACTIVIDADES FÍSICAS PARA LA SALUD EMOCIONAL! 
Continúa explorando los diversos tipos de actividades físicas y sus efectos en tu bienestar. Ahora te proponemos una secuencia de ejercicios para desarrollar la fuerza en brazos, tronco y piernas. 
Hay una gran variedad de rutinas y ejercicios que pueden hacerse para desarrollar la fuerza. Puede ser mediante el uso del peso corporal o de diferentes materiales. A continuación, te presentamos cuatro ejercicios. ¡Importante! Como estamos retomando la práctica de actividades físicas, te recomendamos realizar los ejercicios con el uso del peso corporal. 
¡Adelante!
 Acomoda tu lugar de trabajo y utiliza una colchoneta o manta para los ejercicios. Antes de iniciar con las actividades físicas recuerda realizar la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con movimientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente. 
A COMENZAR 
Ahora que ya conoces el procedimiento para realizar las actividades de fuerza, ha llegado el momento de practicar estos ejercicios con tu familia. ¡Bien! Ahora debes proponer o formular las actividades físicas con la familia. 
Es importante que participes de esta reunión con una actitud positiva y relajada, pues este es un encuentro familiar, un espacio festivo. Disfruta e incluye a todos los integrantes de tu familia. Recuerda preparar una agenda de la reunión, antes de convocar a tu familia. Para ello, te sugerimos que consideres los siguientes puntos: ¿Para qué queremos realizar actividades físicas en familia? Sería interesante que los familiares que han participado de las actividades físicas comenten sus experiencias: 
¿CÓMO SE HAN SENTIDO AL REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS EN CASA? 
¿CUÁNTO Y CON QUÉ FRECUENCIA VAMOS A REALIZAR LAS ACTIVIDADES FÍSICAS? ¿Con qué frecuencia se deben realizar las actividades físicas? Las actividades físicas pueden realizarse todos los días, según la disponibilidad de los intgrantes de la familia. Pero, también, se pueden realizar un mínimo de 3 veces por semana, de manera discontinua: lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado. ¿Cuánto tiempo debe durar la ejecución de actividades físicas por día? Un mínimo de 30 minutos por día. 
¿QUÉ ACTIVIDADES FÍSICAS VAMOS A REALIZAR? PARA SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES FÍSICAS REVISA LOS SIGUIENTES CRITERIOS: 
• Si eligen practicar actividades físicas 3 veces por semana, se sugiere identificar un tipo de actividad física para cada día: aeróbica, de coordinación, de flexibilidad o de fuerza. 
• Cada integrante miembro puede proponer la actividad física de su preferencia. Todos deben realizar una o más propuestas y comprometerse con su desarrollo. 
• Las actividades físicas elegidas deben ser pertinentes a las condiciones físicas de los integrantes de la familia. 
• Para la selección de las actividades físicas, consideren el espacio y los materiales disponibles en casa. Antes de seleccionar los ejercicios, revisa lo desarrollado en las actividades 1 y 2 , así como las actividades físicas que tú y tu familia tengan como experiencia o hayan identificado en la revisión de información. 
Durante la reunión, todos deben sentir que sus ideas son escuchadas y que la elección se realiza de forma democrática, considerando los intereses y la condición física de todos. ¿Quiénes son los responsables de la preparación y organización de los ejercicios en cada fecha? Como estudiante de Educación Física, el organizador de este espacio eres tú y tendrás el rol de preparar el espacio de trabajo y los materiales con los miembros de tu familia. e. Registra los acuerdos sobre las actividades físicas a realizar. 
Este será el producto de la experiencia y puedes presentarlo empleando el siguiente tabla: Día Hora Actividades Materiales Responsables físicas Martes Jueves Domingo 7:00 a.m. 5:00 p.m. 3:00 p.m. Aeróbicos 
De fuerza De coordinación 
Lo importante es que todos comprendan los acuerdos y se comprometan con su cumplimiento. 
Finalmente, transcribe la versión final del cuadro de actividades físicas en dos papelógrafos. Ubica uno en el área elegida para las actividades físicas y el otro en la zona de mayor tránsito familiar. 
¡Realicemos una actividad física! Esta actividad concluye con la práctica de las actividades físicas propuestas para un día de la semana. Elige con tu familia la actividad que más les guste o la que consideran que deben ajustar. De tal manera que, verifiquen y aprueben la propuesta o realicen algún cambio. 
REFLEXIONEMOS Al concluir la jornada de planificación y práctica de las actividades físicas con tu familia, debes generar un espacio de reflexión. 
A continuación, algunas preguntas para animar la participación: 
• ¿Qué fue lo que más les agrado de la jornada de planificación y la práctica de actividad física?
 • ¿Qué debemos mejorar para llegar a un acuerdo en las reuniones familiares? 
• ¿Qué necesitamos para mantener de manera sostenida nuestro compromiso con la práctica de actividades físicas? Registra las opiniones de tus familiares en tu cuaderno, estas son parte de tu portafolio que compartirás con tu docente. De ser posible, solicita que un familiar registre en video o fotografía las actividades realizadas. 
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? Reflexiona la experiencia vivida y registra tus apreciaciones en tu cuaderno. . 
• ¿Qué has aprendido en el desarrollo de esta experiencia? 
a. Respecto a realizar actividades físicas y a la salud: 
b. Respecto a ti y a la relación con tu familia: 
• ¿Por qué ha sido importante para ti y tu familia que promuevas actividades físicas? 
¿Qué actitudes has tenido oportunidad de desarrollar más con esta experiencia? ¿Qué actitudes requieres fortalecer para mejorar la conducción de actividades físicas con tu familia? Finalmente, ya cuentas con el producto con el que vas a contribuir a mejorar la salud y convivencia en tu familia. 
Proponer un tipo de actividad física saludable para practicarlo con las personas de mi entorno Evalúa si tu propuesta cumple con los siguientes criterios: Considera las condiciones físicas de los integrantes de la familia. 
Fue elaborada con la participación democrática de la familia durante una reunión en la que promoví el respeto y la solidaridad con todos los integrantes de la familia. Cuenta con un mínimo de tres, de los cuatro tipos de actividades físicas: aeróbicas, de coordinación, de flexibilidad y de fuerza. Lo logré Necesito mejorar Estoy en proceso Fue puesta en práctica con la familia, tomando en cuenta la secuencia de actividades (activación corporal, actividades físicas y actividad de relajación y respiración). Contribuye a mejorar la salud emocional y la convivencia en la familia. 
¡Felicitaciones a ti a todos los integrantes de tu familia! 
Tu familia y tú son un gran equipo, fueron capaces de ponerse de acuerdo y practicar actividades físicas reuniendo a todos sus integrantes, según su condición física.

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