GENERACIÓN DEL 60 Y 70 PREGUNTAS RESUELTAS DE LITERATURA PREUNIVERSITARIA

PREGUNTA 1 :
Con respecto a la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados sobre La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, marque la alternativa que contiene la secuencia correcta. 
1) El Poeta Alberto roba las preguntas del examen de Química. 
2) El cadete Arana es quien denuncia el robo del examen. 
3) El Poeta Alberto es quien denuncia el asesinato del Esclavo. 
4) Luego de la investigación, el culpable del crimen es sancionado. 
5) Al final, el Jaguar y el teniente Gamboa son desterrados del colegio. 
A) VFVVF 
B) VFVFV 
C) FVVFF 
D) FVFVF 
E) FFVVF 
RESOLUCIÓN :
A instancias del Jaguar, líder de la pandilla, el cadete Cava roba las preguntas del examen de química. Aunque el Esclavo ve el hurto, el delito no se descubre sino hasta mucho después. El contracódigo al que responden los cadetes del colegio militar, les impone el silencio. Al fin, el propio Esclavo denuncia el robo a las autoridades. La investigación subsiguiente deja al descubierto mucho más que el mero robo del examen. Luego, mientras los cadetes están de maniobras, el cadete Arana (el Esclavo) muere. Aunque el asesino es de alguna manera señalado por el Poeta (Alberto), las autoridades militares deciden que, en vista de lo que ha quedado al descubierto, lo mejor es aparentar que nada fuera de lo normal ha sucedido en el colegio. Esta ficción sustituye a la verdad violenta de los tres años que los cadetes pasan en el colegio militar. Por insistir en la investigación de la muerte del Esclavo, se destierra al teniente Gamboa. Los cadetes, que habían aprendido su lección de sobrevivencia, se reintegrán a la sociedad de donde provinieron, dispuestos ya a seguir los destinos que sus familiares y allegados les puedan procurar. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado relacionado con los personajes de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa: 
«El cadete Urioste es un personaje de escueta participación en la novela, que contribuye a revelar un suceso dentro de la trama; por eso, puede ser considerado como ____ , pues es el encargado de informar_____ ». 
A) episódico – al teniente Gamboa sobre el consumo de licor en la cuadra 
B) incidental – a la sección que el cadete Arana había dejado de existir 
C) estático – a los oficiales que el Poeta había escapado del colegio militar 
D) complejo – al coronel acerca de la existencia de novelas pornográficas 
RESOLUCIÓN :
En La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, por su grado de relevancia, el cadete Urioste es uno de los tantos personajes incidentales de la novela, muy recordado por ser el encargado de anunciar a la sección de quinto un suceso trágico dentro de la novela, que Ricardo Arana, el Esclavo, había perdido la vida. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado sobre La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa: «_____  es una de las características más resaltantes de la novela. El empleo de este recurso permite _____ , lo cual contribuye a aportar diversidad y complejidad al relato». 
A) El narrador mixto – la combinación de diversos fragmentos de la historia 
B) El monólogo interior – alternar entre los hechos del pasado y el presente 
C) La mezcla de narradores – la concurrencia o simultaneidad de voces 
D) La técnica del iceberg – revelar un dato que provoca sorpresa al lector 
RESOLUCIÓN :
La mezcla de narradores consiste en la presencia de una voz narrativa que se mezcla con otra distinta en el mismo fragmento o secuencia narrativa. Esta característica permite la concurrencia o simultaneidad de voces, lo cual, a su vez, aporta mayor riqueza al relato, otorgándole complejidad y diversidad al ser contado mediante múltiples perspectivas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
«Cava sintió frío. Los baños estaban al fondo de las cuadras, separados de ellas por una delgada puerta de madera, y no tenían ventanas. En años anteriores, el invierno sólo llegaba al dormitorio de los cadetes, colándose por los vidrios rotos y las rendijas; pero este año era agresivo y casi ningún rincón del colegio se libraba del viento, que, en las noches, conseguía penetrar hasta en los baños, disipar la hediondez acumulada durante el día y destruir su atmósfera tibia. Pero Cava había nacido y vivido en la sierra, estaba acostumbrado al invierno: era el miedo lo que erizaba su piel». 
Con respecto al fragmento anterior de la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, marque la alternativa que contiene el enunciado correcto. 
A) El relato presenta una ruptura temporal del presente al pasado. 
B) La voz omnisciente narra los eventos siguiendo un orden natural. 
C) Se produce una anticipación por medio de un narrador objetivo. 
D) La secuencia cronológica se quiebra debido a un monólogo interior. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado de la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa se aprecia una ruptura temporal, del presente al pasado. Cuando Cava se dirige con temor a hurtar el examen, se produce un salto temporal al pasado: el narrador omnisciente menciona el clima invernal de años anteriores para contrastarlo con el invierno «agresivo» del presente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 : 
«[…] esas creaciones demencialmente ambiciosas que compiten con la realidad real de igual a igual, enfrentándole una imagen de una vitalidad, vastedad y complejidad […] [Esa cualidad] se manifiesta en la naturaleza plural de la novela que es, simultáneamente, cosas que se creían antinómicas: tradicional y moderna, localista y universal, imaginaria y realista». 

Mario Vargas Llosa, además de novelista, es un escritor que reflexiona sobre el arte de narrar. Con respecto al fragmento citado, ¿cuál es el concepto abordado por el autor y que también forma parte de su actividad creativa? 
A) Narración omnisciente 
B) Diversidad de lenguajes 
C) Narración objetiva 
D) Novela total 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, Vargas Llosa refiere la capacidad de la novela para fabular una ficción que, por lo abarcadora, se asemeje a la realidad. En ese sentido, apunta a describir el concepto de novela total. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
«La cuadra se había vaciado paulatinamente. Después del almuerzo, los diez consignados de la sección se tendieron en las literas a fumar; luego el Boa animó a algunos a ir a La Perlita. Después, Vallano y otros se fueron a una timba organizada por los consignados de la segunda. Alberto y el Esclavo se pusieron de pie, cerraron sus roperos y salieron. El patio del año, la pista de desfile y el descampado estaban desiertos. Caminaron hacia La Perlita, las manos en los bolsillos, sin hablar. Era una tarde sin viento y sin sol, serena. De pronto, oyeron una risa. A unos metros, entre la hierba, descubrieron a un cadete, con la cristina hundida hasta los ojos». 

¿Cuál es el rasgo distintivo de la narrativa de Mario Vargas Llosa presente en el fragmento citado de la novela La ciudad y los perros
A) Descripción de la realidad política 
B) Uso de nuevas técnicas narrativas 
C) Predominio de la narración objetiva 
D) Empleo de diversos registros de habla 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se evidencia la minuciosidad en la descripción del entorno (colegio militar) y las actividades rutinarias de los estudiantes, lo cual contribuye con el realismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
«Las novelas tienen principio y fin y, aun en las más informes y espasmódicas, la vida adopta un sentido que podemos percibir porque ellas nos ofrecen una perspectiva que la vida verdadera, en la que estamos inmersos, siempre nos niega. Ese orden es invención, un añadido del novelista, simulador que aparenta recrear la vida cuando en verdad la rectifica. A veces sutil, a veces brutalmente, la ficción traiciona la vida, encapsulándola en una trama de palabras que la reducen de escala y la ponen al alcance del lector. […] 

¿Qué diferencia hay, entonces, entre una ficción y un reportaje periodístico o un libro de historia? ¿No están compuestos ellos de palabras? ¿No encarcelan acaso en el tiempo artificial del relato ese torrente sin riberas, el tiempo real? La respuesta es: se trata de sistemas opuestos de aproximación a lo real». 

Marque la alternativa que contiene los enunciados correctos sobre la característica de la narrativa de Mario Vargas Llosa, aludida en el fragmento citado del prólogo de su libro La verdad de las mentiras. 
I. Incentiva el empleo de diversos registros: periodístico e histórico. 
II. Enfatiza el carácter ficcional de toda creación novelística. 
III. Persigue la representación objetiva y fidedigna de la realidad. 
IV. En la novela, las verdades históricas pueden tergiversarse. 
A) II y III 
B) I y II 
C) II y IV 
D) I y IV 
RESOLUCIÓN :
I. La obra de Mario Vargas Llosa emplea una diversidad de lenguajes: el paródico, el humorístico, el sociológico, el político. Pero este aspecto no se menciona en el fragmento citado. (F) 
II. En la primera mitad del fragmento citado, el autor destaca la esencia ficcional de toda representación novelística: «Ese orden es invención, un añadido del novelista, simulador que aparenta recrear la vida cuando en verdad la rectifica». (V) 
III. La representación de la realidad, en una novela, siempre incorpora la invención e imaginación. (F) 
IV. En la perspectiva del autor, contar es inventar, completar la vida verdadera con otra ficticia, disfrazada de realidad. (V) 
Son correctos los enunciados II y IV. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
«Extrajo el vidrio con precaución y lo depositó en el suelo. Palpó la madera hasta encontrar el cerrojo. La ventana se abrió, de par en par. Ya adentro, movió la linterna en todas direcciones; sobre una de las mesas de la habitación, junto al mimeógrafo, había tres pilas de papel. Leyó: "Examen bimestral de Química. Quinto año”. […]. Copió rápidamente las preguntas en una libreta, sin comprender lo que decían. Apagó la linterna y volvió hacia la ventana. Trepó y saltó: el vidrio se hizo trizas bajo los botines, con mil ruidos simultáneos. "¡Mierda!", gimió». 

Con respecto al fragmento citado perteneciente a La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, marque la alternativa que completa de manera correcta el siguiente enunciado: «Se puede apreciar que uno de los temas relevantes de la novela es _____, puesto que, considerando los acontecimientos, se asume como una _____». 
A) el hurto – violación de las normas de convivencia social 
B) la necesidad – condición que caracteriza a los cadetes 
C) el robo agravado – exigencia al interior del Leoncio Prado 
D) la delincuencia – consecuencia de la formación militar 
RESOLUCIÓN :
El fragmento citado perteneciente a La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, hace referencia a uno de los temas importantes de la novela: el hurto efectuado por el cadete Cava. En la novela, el hurto como tema es entendido como violación de la norma. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Con respecto al argumento de la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, marque la alternativa que completa correctamente la siguiente afirmación: «Luego de producida la muerte del cadete Ricardo Arana, las autoridades del colegio militar optan por ________  porque _______ ». 
A) expulsar a Cava – con su conducta manchó la buena reputación del colegio 
B) ignorar la acusación del Poeta – le faltó valor moral para defender a su amigo 
C) separar a todos los de El Círculo – descubrieron los abusos que cometieron 
D) desterrar al teniente Gamboa – insistió en investigar el asesinato del Esclavo 
RESOLUCIÓN :
El teniente Gamboa es desterrado porque las autoridades militares prefieren argumentar que la muerte del cadete Arana fue un accidente; de esa forma, evitan que se manche la reputación del colegio. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 6 : 
«Era la lengua ahora la cobarde: se negaba a moverse, estaba seca, la sentía como una piedra áspera. ¿Era miedo? El Círculo se había ensañado con él; después del Jaguar, Cava era el peor; le quitaba los cigarrillos, el dinero, una vez había orinado sobre él mientras dormía. En cierto modo, tenía derecho; todos en el colegio respetaban la venganza. Y, sin embargo, en el fondo de su corazón, algo lo acusaba. “No voy a traicionar al Círculo”, pensó, “sino a todo el año, a todos los cadetes”». 

El fragmento citado de la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas llosa, muestra cómo Ricardo Arana 
A) reaccionará contra el entorno machista y revelará los negocios ilícitos del colegio. 
B) teme delatar a Cava porque el contracódigo de honor les impone guardar silencio. 
C) tiene una relación conflictiva con otros cadetes debido a los maltratos que recibe. 
D) delatará los abusos que comete el Jaguar pues está cansado de su trato violento. 
RESOLUCIÓN :
Ricardo Arana, por desesperación, pretende denunciar al culpable del robo del examen, pero vacila y teme delatarlo debido a que el contracódigo de honor les impone guardar silencio. 
Rpta. : "B"

PREGUNTA 1 :
Vargas Llosa plasma sus memorias en el libro: 
a) "Los jefes". 
b) "El pez en el agua". 
c) "Elogio de la madrastra". 
d) "Conversación en la Catedral". 
e) "La guerra del fin del mundo". 
PREGUNTA 2 :
No corresponde a la temática novelística de Vargas Llosa: 
a) Dictaduras militares. 
b) Mesianismos. 
c) Autoritarismo. 
d) Erotismo. 
e) Amores nostálgicos y melancólicos. 
PREGUNTA 3 :
Destacado narrador peruano que irrumpe el mundo literario con su libro “Los jefes”. 
a) Alfredo Bryce E. 
b) Mario Vargas Llosa. 
c) Julio Ramón Ribeyro. 
d) Eduardo Zavaleta. 
e) Augusto Tamayo Vargas. 
PREGUNTA 4 :
Novela que recrea la decadencia de la oligarquía peruana: 
a) "Huerto cerrado". 
b) "Un mundo para Julius". 
c) "La vida exagerada de Martín Romaña". 
d) "Tantas veces Pedro". 
e) "Reo de nocturnidad". 
PREGUNTA 5 :
Es incorrecto en "La ciudad y los perros", excepto: 
a) Novela total. 
b) Gamboa es reubicado. 
c) Técnicas vanguardistas. 
d) Escenario : Colegio Leoncio Prado. 
e) Racismo. 
PREGUNTA 6 :
Líder de la narrativa del 70, autor de "Huerto cerrado": 
a) Miguel Gutiérrez. 
b) Oswaldo Reynoso. 
c) Vargas Llosa. 
d) Rivera Martínez. 
e) Alfredo Bryee Echenique. 
PREGUNTA 7 :
El tema de la dictadura de M. A. Odría se encuentra en la obra de Vargas Llosa titulada: 
a) "La fiesta del chivo". 
b) "Conversación en la Catedral". 
c) "La guerra del fin del mundo". 
d) "La tentación de lo imposible". 
e) "El pez en el agua". 
PREGUNTA 8 :
¿En qué momento se jodió el Perú? es una pregunta que se plantea en la novela: 
a) "Los jefes". 
b) "Los cachorros". 
c) "La casa verde". 
d) "Conversación en la Catedral". 
e) "La guerra del fin del mundo". 
PREGUNTA 9 :
Novela de Mario Vargas Llosa, que nos narra la historia de una revolución fanática desatada en el norte de Brasil (Bahía) por El Consejero contra las medidas del gobierno central del Brasil: 
a) "Conversación en la Catedral". 
b) "La Guerra del Fin del Mundo". 
c) "La Casa Verde". 
d) "La Ciudad y los Perros". 
e) "La Fiesta del Chivo".
PREGUNTA 10 :
Autor de "La vida exagerada de Martín Romaña": 
a) Miguel Gutiérrez. 
b) Oswaldo Reynoso. 
c) Vargas Llosa. 
d) Rivera Martínez. 
e) Alfredo Bryce Echenique. 
PREGUNTA 11 :
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, con su obra .............. . se adjudicó el 51 Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros. 
a) "El huerto de mi amada". 
b) "Un mundo para Julius". 
c) "La felicidad ja, ja, ja". 
d) "Descubrimiento América". 
e) "Huerto Cerrado". 
PREGUNTA 12 :
Nació en Lima en 1938. Hijo de una familia perteneciente a la vieja oligarquía limeña, recibió una esmerada educación y pasó la mayor parte de su vida en Europa, donde vive actualmente. Sin embargo, en sus obras muestra una visión desenfadada de su propia clase social de la cual burla sarcásticamente. Nos referimos a: 
a) Mario Vargas Llosa. 
b) Alfredo Bryce Echinique. 
c) Antonio Cornejo Polar. 
d) Manuel Scorza. 
e) Javier Heraud. 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado