SISTEMA SENSORIAL PREGUNTAS RESUELTAS
SISTEMA SENSORIAL
I. Definición
Está constituido por órganos que se caracterizan por presentar receptores sensoriales encargados de captar estímulos externos e internos y transformarlos en impulsos eléctricos, estos son conducidos al sistema nervioso central para su interpretación.
II. Estructura General
Presenta los siguientes componentes :
1. Receptores Sensoriales
A. Definición: Son células nerviosas o células especializadas en captar determinados tipos de estímulos (tacto, luz, sonido, frío, calor, etc.) y transformarlos en impulsos nerviosos.
B. Características
- Especialidad: Cada receptor capta con mayor sensibilidad un solo tipo de estímulo.
- Adaptación: El receptor disminuye la generación del impulso nervioso cuando es estimulado por tiempo prolongado.
- Codificación: A mayor intensidad del estímulo, el receptor envía un mayor número de impulsos nerviosos por unidades de tiempo.
C. Clasificación
a) Según su localización
- Exteroceptores: En la superficie corporal del organismo.
- Visceroceptores: En vísceras y vasos sanguíneos.
- Propioceptores: En músculos, tendones y articulaciones.
b) Según el tipo de estímulo que captan :
- Mecanorreceptores: Responden a los estímulos mecánicos incluyendo: tacto, presión, vibración.
- Termorreceptores: Cambios de temperatura (frío, calor)
- Nociceptores: Daño tisular (dolor)
- Quimiorreceptores: Sustancias químicas
- Fotorreceptores: Captan estímulos luminosos.
- Barorreceptores: Presión sanguínea.
2. Vías Nerviosas Aferentes (Sensoriales) .- Agrupación de neuronas que conducen el impulso nervioso desde el receptor hasta el sistema nervioso central (corteza sensorial).
3. Corteza Sensorial : Es la zona de la corteza cerebral encargada de recibir e interpretar los impulsos nerviosos a fin de percibir las diferencias sensaciones.
III. Sensación
Es la percepción del estado corporal y del medio ambiente que resultan de la traducción de los impulsos nerviosos en la corteza cerebral.
1. Características :
a. Proyección : Es la localización de la sensación en el punto en que ocurrió el estímulo.
b. Modalidad : Cada sensación tiene una característica propia que la diferencia de otra.
2. Clasificación :
a. Sensaciones Generales : Cutáneas, viscerales y propioceptivas.
b. Sensaciones Especiales : Olfato, gusto, visión, audición y equilibrio.
1. Sensaciones Cutáneas
Incluyen al tacto, presión, vibración, dolor, frío y calor. Sus receptores (exteroceptores) son terminaciones libres y terminaciones encapsuladas y a su vez mecanorreceptores, termorreceptores y nociceptores que se localizan en la piel.
- Terminaciones nerviosas libres : Dolor.
- Corpúsculo de Meissner : Tacto
- Corpúsculo de Krause : Térmico (Frío)
- Corpúsculo de Ruffini : Térmico (calor)
- Corpúsculo de Pacini : Presión fuerte
- Corpúsculo de Golgi - Mazzoni : Presión débil
- Terminaciones peritriquiales : Tacto
2. Sensaciones Viscerales
Incluyen sensaciones de repleción, vacuidad, dolor, presión, volumen sanguíneo y concentración de sustancias químicas en plasma . Sus receptores (visceroceptores) son terminaciones libres y a su vez mecanorreceptores, quimiorrreceptores y barorreceptores.
3. Sensaciones Propioceptivas
Incluyen sensaciones de cambios de longitud muscular, grado de tensión de los tendones, posición y movimientos de las articulaciones y daño sinovial, sus receptores (propioceptores) son terminaciones libres y terminaciones encapsuladas y a su vez mecanorreceptores y nociceptores.
SENSACIONES OLFATORIAS
1. Receptores Sensoriales : Son las células olfatorias : neuronas bipolares especializadas que junto con células basales y células sustentaculares forman el epitelio de la mucosa olfatoria.
2. Vía Aferente : Los axones de las células olfatorias ( I par craneal) atraviesan la lámina cribosa de hueso etmoides y llegan el bulbo olfatorio donde hacen sinapsis con la segunda neurona (células mitrales) cuyos axones forman la cintilla olfatoria que termina en la corteza olfatoria (lóbulo temporal).
3. Fisiología : Las células olfatorias son quimiorreceptores que a través de sus dendritas (cilios olfatorioso captan sustancias químicas disueltas en el moco y generan impulsos nerviosos que viajan por sus axones. Para que una sustancia química pueda estimular a los cilios de las células olfatorias debe reunir 3 condiciones: VOLATIDAD, para penetrar por las fosas nasales: SOLUBILIDAD EN AGUA, para atravesar el moco; y SOLUBILIDAD EN LÍPIDOS, para atravesar la membrana de los cilios olfatorios.
Son un tipo de sensaciones especiales cuyos receptores sensoriales (quimiorreceptores) se ubican fundamentalmente en el dorso de la lengua.
I. Receptores
Son células neuroepiteliales que junto con las células de sostén y células basales forman los botones gustativos.
1. Botón Gustativo : Son estructuras ovoideas de 50 a 70 . Se ubican principalmente en las papilas linguales y en menor número en el paladar, faringe y esófago proximal.
En un adulto existen 10 mil botones gustativos aproximadamente.
2. Papilas Linguales : Son elevaciones del epitelio del dorso de la lengua. Son de 3 tipos:
a. Papilas Caliciformes : En la base de la lengua, son en números de 8 a 12 y forman la "V" lingual. Presentan abundantes botones gustativos.
b. Papilas Fungiformes : Se localizan en la punta y los lados de la lengua, presentan un número moderado de botones gustativos.
c. Papilas Filiformes : En los dos tercios anteriores de la lengua. No contienen botones gustativos, sin embargo son las más abundantes de las papilas.
II. Fisiología Gustativa
Las células gustativas presentan en su extremidad apical una serie de microvellosidades que sobresalen hacia el poro gustativo y el ponerse en contacto con la sustancia química disuelta en la saliva generan impulsos nerviosos que se transmiten a las terminaciones nerviosas a ellas adosadas.
Existen cuatro (4) sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. El sabor dulce es captado principalmente en la punta de la lengua, el sabor ácido y salado a los lados y el sabor amargo en la base de la lengua. Cualquier sabor que percibamos resulta de la combinación de estos cuatro sabores.
III. Vía Aferente Gustativa
Las terminaciones nerviosas adosadas a las células gustativas (VII, IX y X pares craneales) se dirigen al bulbo raquídeo de ahí hacia el tálamo y finalmente a la corteza parietal (área gustativa).
Son un tipo de sensaciones especiales cuyos receptores sensoriales (fotorreceptores) se ubican en el globo ocular.
COMPONENTE DEL OJO
I. GLOBO OCULAR
A. Localización: Son órganos pares situados en las cavidades orbitarias de la cara.
B. Peso : 7 a 7,5 gramos cada uno.
C. Diámetro Antero Posterior : 25 mm. Aproximadamente.
D. Estructura : El ojo se compone de tres (3) túnicas concéntricas, de fuera adentro son: túnica fibrosa, túnica vascular y túnica nerviosa las cuales contienen y mantienen a los medios refringentes.
1. Túnica Fibrosa : Es gruesa y resistente, se divide en: córnea (porción anterior) y esclerótica (porción posterior).
a. Córnea ("Ventana del ojo") : Membrana transparente y avascular, cubre la sexta (1/6) parte anterior del globo ocular. Se une a la esclerótica mediante el limbo.
b. Esclerótica ("Blanco del Ojo") : Capa resistente, opaca y posterior, cubre las 5/6 partes del globo ocular. Esta en contacto con la cápsula de Tenon (T.C.D.) que la envuelve por fuera y en la cual se insertan los músculos oculomotores.
2. Túnica Vascular (Úvea) : Capa media del ojo, es una membrana de color oscuro. Está conformada por tres (3) porciones:
a. Iris: Segmento anterior de la úvea. Se comporta como un diafragma muscular de forma circular, presenta un agujero central denominado pupila, está colocada verticalmente entre el cristalino y la cornea en medio del humor acuoso. Está constituido por los músculos: esfínter de la pupila (inervado por fibras parasimpáticas) y dilatador de la pupila (inervado por fibras simpáticas).
b. Cuerpo Ciliar : Es la zona intermedia y más gruesa de la úvea. Está constituida por el músculo ciliar, inervada por fibras parasimpáticas; actúa en la acomodación del cristalino y procesos ciliares (repliegues de tipo glandular) cuya función es producir el humor ocuoso.
c. Coroides : Situada entre la esclerótica y la retina, ocupa los 2/3 posteriores del globo ocular. Está constituido por tejido conectivo laxo (T.C.L), contiene abundantes vasos sanguíneos y brindan irrigación a la retina y esclerótica.
3. Túnica Nerviosa o Retina: Es la capa más interna, constituida por tejido nervioso especializado en captar estímulos luminosos y transformarlos en impulsos nerviosos. Histológicamente la retina se compone de diez (10) capas superpuestas dentro de las cuales presenta cuatro (4) capas celulares superpuestas que de fuera adentro son : Epitelio pigmentario, neuronas fotorreceptoras, cuyas dentritas son los conos y bastones, células bipolares y células ganglionares.
- Fovea: Porción más angosta de la retina constituida por conos. Es la zona de mayor agudeza visual.
- Punto ciego (Mancha ciega o papila óptica): Es la zona por la cual emerge el nervio óptico. Es insensible a la luz debido a que no posee fotorreceptores.
E. Medios Refringentes
1. Córnea
2. Humor Acuoso : Ocupa el compartimiento anterior del ojo. Es un líquido fluido, transparente y recambiable, de composición similar al plasma con muy poca cantidad de proteínas y sirve de nutrición a las estructuras avasculares. Es producido por los procesos ciliares y pasa a las cámara posterior, luego a través de la pupila pasa a la cámara anterior llegando al ángulo iridiocorneal en donde es drenado por el conducto de Schlemm hacia las venas acuosas para finalmente pasar a la circulación sanguínea.
3. Cristalino : Lente biconvexa, transparente y avascular. Está fijado al cuerpo ciliar a través de la zónula ciliar (zónula de Zinn). Su función es hacer que la imagen se forme exactamente en la retina, y esto se logra, mediante la capacidad de acomodación.
4. Humor Vítreo : Masa transparente de consistencia gelatinosa (contiene agua, ácido hialurónico y fibras colágenas) ocupan el compartimiento posterior del ojo. A diferencia del humor acuoso, no es intercambiable después de su formación en el periodo embrionario.
II. ANEXOS DEL GLOBO OCULAR
1. Músculos Extrínsecos: Se dividen en músculos palpebrales : orbicular de los párpados y elevador del párpado superior, y músculos oculomotores: recto externo, recto interno, recto superior, y recto inferior, oblicuo superior (mayor) y oblicuo inferior (menor).
2. Aparato Lacrimal
a. Glándula Lagrimal: Ubicado en el ángulo superior externo de la órbita. Elabora las lágrimas la cual lubrica la parte anterior del globo ocular.
b. Vía Lagrimal: Constituidos por los conductos lacrimales, saco lagrimal y conducto lacrimonasal, la cual desemboca a nivel del meato inferior de las fosas nasales.
3. Párpados: Son dos pliegues móviles músculo - fibrosos situados delante de la órbita.
4. Conjuntiva: Mucosa delgada que tapiza el polo anterior del globo ocular (excepto a nivel de la córnea) y la cara posterior de los párpados.
5. Cejas: Prominencias arqueadas y provistas de pelos, situadas sobre los párpados. Dirigidas transversalmente y de concavidad inferior.
6. Pestañas: Se localizan en el borde libre de cada párpado. Tienen como función detener las partículas de polvo del medio ambiente.
FISIOLOGÍA VISUAL
La luz luego de atravesar las estructuras refringentes llega a la retina y estimula a los conos y bastones los cuales a través del nervio óptico transmiten el impulso nervioso hacia la corteza occipital a través de las vías ópticas.
VÍA ÓPTICA
Estímulo visual retina nervio óptico quiasma óptico cintilla óptica núcleo geniculado dorso lateral externo del tálamo Corteza occipital (área visual)
Los receptores sensoriales de la audición y del equilibrio se localizan en el oído. El oído se divide en tres regiones :
1. OÍDO EXTERNO
Está constiuido por dos porciones :
a. Pabellón Auricular : Es una expansión en forma de concha que posee un esqueleto de cartílago elástico el cual está revestido por una piel suave, muy vascularizada y con abundante inervación sensitiva.
Función: Capta las ondas sonoras y las conduce hacia el conducto auditivo externo.
b. Conducto Auditivo Externo : Es una estructura tubular de 2,5 cm de longitud que se extiende desde el pabellón auricular hasta la membrana timpánica. Está revestido por piel con pelos y glándulas ceruminosas que producen el cerumen, éste tiene función protectora.
Función: Transmite las ondas sonoras a través del aire hasta la membrana timpánica.
2. OÍDO MEDIO (Caja Timpánica)
Es una cavidad llena de aire localizada en el hueso temporal. Se comunica con el oído externo a través de la membrana timpánica, con el oído interno a través de la ventana oval y ventana redonda y con la nasofaringe a través de la trompa de Eustaquio. Presenta las siguientes estructuras:
a. Membrana Timpánica: Es la membrana delgada, oval y semitransparente que cierra totalmente el extremo interno del conducto auditivo externo. Se encarga de transmitir las ondas sonoras hacia la cadena de huesecillos.
b. Huesecillos: Forman una cadena ininterrumpida que se extiende desde la membrana timpánica hasta la ventana oval del oído interno. Son tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. El martillo se inserta en la cara externa del tímpano. El estribo se inserta en la cara interna del tímpano.
c. Trompa de Eustaquio: Es una estructura tubular de 3 - 4 cm. Que comunica el oído medio con la nasofaringe. Cuando tiene lugar la abertura de la trompa de Eustaquio, el oído medio entra en comunicación con el medio ambiente, igualándose las presiones de aire a ambos lados de la membrana timpánica.
3. OÍDO INTERNO
Está ubicado dentro de la porción petrosa o peñasco del hueso temporal. Se divide en dos porciones:
a. Laberinto Óseo: Está constituido por una serie de cavidades y canales localizados en el hueso temporal. Dentro de él se encuentra el laberinto membranoso. Entre el laberinto óseo y el laberinto membranoso se encuentra un líquido llamado PERILINFA. Presenta tres porciones :
* Vestíbulo: Es una cavidad central de forma oval.
* Canales semicirculares: Se encuentran dispuestos en tres planos espaciales perpendiculares uno con otro. Son tres: superior, posterior y externo.
* Cóclea o Caracol: Es un conducto óseo enrollado en espiral que describe generalmente 2 vueltas y media alrededor de un eje central llamado MODIOLO o COLUMELA.
b. Laberinto Membranoso: Es un conjunto de conductos y sacos que se localizan en el interior de laberinto óseo, adaptándose a los contornos de éste. Contiene en su interior la ENDOLINFA que es un líquido de composición semejante al intracelular y es producido por la estría vascular.
Presenta las siguientes estructuras :
* Utrículo y Sáculo: Son dilataciones contenidas en el vestíbulo óseo. En sus paredes se encuentran unas "manchas" denominadas MÁCULAS.
* Conductos semicirculares : Salen del utrículo y están contenidos en los canales semicirculares óseos. Presentan en uno de sus extremos una dilatación llamada ampolla. En el interior de la ampolla se encuentra la CRESTA AMPULAR.
* Conducto Coclear: Se localiza dentro del caracol óseo siguiendo sus contornos.
FUNCIONES
A) Auditiva: Localizada en la cóclea y el conducto coclear, está dado por el órgano de Corti.
B) Equilibrio: Está dada por su vestíbulo y su contenido. Existen 2 tipos de equilibrio.
1. Equilibrio Estático : Es la orientación del cuerpo con relación a la fuerza de gravedad. Sus estructuras sensoriales son las MÁCULAS.
2. Equilibrio Dinámico: Es la conservación de la posición corporal como respuesta a los movimientos. Sus estructuras sensoriales son las crestas ampulares.
FISIOLOGÍA AUDITIVA
Las ondas sonoras son captadas por el pabellón auricular, se transmiten por el conducto auditivo externo, hasta llegar a la Membrana Timpánica la cual vibra, esta vibración es amplificada por los huesecillos del oído medio, que es transmitida al oído interno, esta vibración aumenta la presión de la perilinfa, la cual posteriormente vibra. La membrana basilar produce el movimiento de la endolinfa en el conducto coclear. Luego estimula a las células pilosas del órgano de Corti en donde se desencadenan los impulsos nervios, que se transmiten por la rama coclear del VIII par craneal hasta el área auditiva del lóbulo Temporal.