GUIA DOCENTE 3RO 4TO SECUNDARIA EXPERIENCIA APRENDO EN CASA TERCER CUARTO GRADO APRENDIZAJE CICLO VII 2022 2021 PDF

• Título : Nuestro bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural 
• Periodo de ejecución: 4 semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Ciencias Sociales
PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA DATOS GENERALES 
• Título: Nos alimentamos saludablemente y realizamos actividad física para vivir mejor 
• Fecha: Del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2021 
• Periodo de ejecución: 3 semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología
• Título: Proponemos soluciones creativas para el uso sostenible del agua 
• Fecha: 20 setiembre al 8 de octubre de 2021 
• Periodo de ejecución: Tres semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología
Título: Conservamos nuestra salud y el ambiente con responsabilidad 
• Fecha: Del 30 de agosto al 17 de setiembre de 2021 
• Periodo de ejecución: Tres semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología y Educación Física
• Título: Construimos un país libre de discriminación con una ciudadanía crítica y activa
• Fecha: Del lunes 9 al 27 de agosto de 2021 
• Periodo de ejecución: 3 semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, y Ciencia y Tecnología a. 
GUÍA DOCENTE PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 
La presente guía consta de tres partes: 
• Bloque I: 
Presentación de la experiencia, donde se da a conocer la experiencia de aprendizaje propuesta por el Ministerio de Educación. 
• Bloque II: 
Sugerencias para la diversificación, que contiene un ejemplo de cómo diversificar dicha experiencia considerando el contexto y las características de un grupo determinado de estudiantes. 
• Bloque III: 
Sugerencias para el acompañamiento, donde se brindan orientaciones para acompañar el aprendizaje de los estudiantes. Cabe señalar que las experiencias de aprendizaje son propuestas que deben ser analizadas por los docentes para determinar si su implementación favorecerá el desarrollo de las competencias de los estudiantes. 
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN 
A doscientos años de la fundación de la república peruana, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestros logros y desafíos como país, mirando el pasado desde el presente y, también, con un firme compromiso hacia el futuro. 
Hoy podemos darnos cuenta de que, 200 años después de nuestra independencia, en nuestro país aún existe una gran inequidad en el acceso a los derechos, especialmente para algunos grupos sociales, entre ellos, los pueblos indígenas u originarios. 
Frente a esto, nos planteamos el reto de responder las siguientes preguntas: 
¿Qué y cuánto se ha avanzado en el acceso a los derechos de los diferentes grupos sociales? 
¿Qué acciones podemos proponer para seguir construyendo un país con igualdad de derechos y oportunidades?
GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA 3 3RO 4TO SECUNDARIA APRENDO EN CASA 2021 PLANIFICACIÓN CURRICULAR 24 DE MAYO al 18 DE JUNIO APRENDIZAJE INTEGRADO 3 CICLO VII PDF
GUÍA DOCENTE PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3. 
COMPONENTES a. PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN 
La contaminación del ambiente se ha incrementado en los últimos años debido a algunas actividades económicas y conductas cotidianas negativas de una parte de la población que deterioran la calidad del aire. 
Ello afecta la convivencia armoniosa del ser humano con la naturaleza, así como el bienestar emocional y la salud de las personas, ya que ocasiona el incremento de las enfermedades ambientales como las afecciones a la piel. 
Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: 
¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación del aire?
PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA DATOS GENERALES 
• TÍTULO: Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente 
• FECHA: Del 24 de mayo al 18 de junio de 2021 
• PERIODO DE EJECUCIÓN: Cuatro semanas 
• CICLO Y GRADO: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) 
• ÁREAS: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Educación Física, y Ciencia y Tecnología 
Plan de acción como propuesta de alternativa de solución para afrontar los problemas económicos de la familia y la comunidad, considerando el diagnóstico y los conocimientos económicos, asimismo, argumentar con base en fuentes científicas y saberes locales que el desarrollo sostenible mejora la calidad de vida. 
Nos organizamos para comprender el problema y responder al reto En este primer grupo de actividades, las estudiantes y los estudiantes reconocerán la multiplicidad de problemas que afectan a las familias y a las comunidades, así como los elementos de un plan de acción. 

• Actividad 1: Leemos textos y reconocemos los problemas que han afectado a las familias. (COM) En esta actividad, analizarán dos textos expositivos que abordan las causas y los efectos de la pandemia en la economía del país y de las familias. 

• Actividad 2: Identificamos los problemas económicos que han afectado a mi comunidad. (DPCC) A partir de la información obtenida en la actividad anterior, recabarán información pertinente sobre el impacto económico de la pandemia en su familia o comunidad. 
Realizar ello les permitirá tener un diagnóstico de la situación, que les servirá de punto de partida para realizar otras actividades como la elaboración de sus propuestas de solución a dichos problemas económicos. 

• Actividad 3: Leemos textos y reconocemos las características de un plan de acción y los pasos para su elaboración. (COM) En esta actividad, y a través del análisis del texto “Un plan de acción en un proyecto de emprendimiento”, identificarán la definición, los pasos y los elementos que contiene un plan de acción con el fin de comprender cómo planificar una acción de emprendimiento. Luego, extraerán información del texto “Una mirada a la problemática económica y social del Perú en tiempos de pandemia”, contrastarán la información que leyeron en ambos textos y elaborarán conclusiones. 

• Actividad 4: Analizamos las posturas de cuatro instituciones sobre las medidas que tomó el Gobierno. (DPCC) A la luz del diagnóstico de la problemática económica de su familia o comunidad, y de lo leído en la actividad 3, analizarán las posturas y argumentos de diferentes instituciones sobre las decisiones tomadas por el Gobierno peruano para enfrentar la pandemia. Esto contribuirá a que comprendan mejor la problemática económica actual que se padece en el país. Analizamos la problemática en relación con la gestión de los recursos económicos En este conjunto de actividades, las estudiantes y los estudiantes conocerán: a) que los recursos naturales pueden emplearse con fines económicos, b) conceptos económicos, y c) la importancia del sistema financiero. Además, analizarán las ofertas de crédito de las entidades bancarias para realizar un emprendimiento. 

• Actividad 5: Explicamos la importancia de la biodiversidad para el desarrollo sostenible. (CyT) En esta actividad, elaborarán un registro de algunos recursos naturales y cómo estos se emplean en las actividades económicas de su familia, comunidad o región. Además, reconocerán la importancia de conservar y usar sosteniblemente la diversidad biológica en dichas actividades económicas. 

• Actividad 6: Explicamos las decisiones económicas de las familias y el Estado considerando indicadores económicos. (CC. SS.) En esta actividad, explicarán las decisiones que, como agentes económicos, han tomado las familias y el Estado para enfrentar los problemas económicos generados por la pandemia, como el alza de precios y el desempleo o disminución de ingresos. En esta explicación, reconocerán indicadores económicos como la tasa de desempleo, el índice de precios al consumidor y el PBI. Con ello, podrán hacer su propuesta de cómo gestionar sus recursos y contribuir a su plan de acción. 

• Actividad 7: Rechazamos las prácticas económicas y financieras informales que afectan la economía familiar. (CC. SS.) En esta actividad, explicarán la importancia del sistema financiero local y regional y el rol de la SBS, así como los beneficios del crédito y la inversión. Además, asumirán una posición sobre la informalidad financiera y los riesgos de los préstamos informales, y evaluarán las opciones que ofrecen las entidades financieras formales para la gestión de recursos y el planteamiento del plan de acción con miras a un futuro emprendimiento. 

• Actividad 8: Evaluamos propuestas de crédito calculando el interés y comparando cantidades. (MAT) En esta actividad, analizarán las ofertas de crédito que las entidades bancarias o prestamistas ofrecen y que son necesarias para iniciar un emprendimiento cuando los recursos económicos son escasos. Para ello, comprenderán la relación entre el capital y el interés, y el interés frente al tiempo de pago cuando se trata de tasas de interés simple. Además, explorarán situaciones como la amortización o la ampliación del plazo, las cuales suelen emplearse cuando se trabaja con préstamos. 

• Actividad 9: Comparamos intereses y cantidades a pagar para justificar nuestras decisiones. (MAT) En esta actividad, continuarán analizando las ofertas de crédito para elegir cuál es la más conveniente en el plan de acción de un emprendimiento, tomando en cuenta el capital, el tiempo y la tasa de interés simple y compuesto capitalizable en diferentes periodos de tiempo. Identificamos oportunidades de emprendimiento considerando el desarrollo sostenible En este grupo de actividades, las estudiantes y los estudiantes reconocerán los recursos y posibles emprendimientos que se pueden realizar considerando el desarrollo sostenible. 

• Actividad 10: Gestionamos responsablemente los recursos económicos para posibles emprendimientos. (CC. SS.) En esta actividad, reconocerán la utilidad de un presupuesto y un plan de ahorro para futuros proyectos de emprendimiento o inversión que ayuden a mejorar situaciones económicas de las familias y la comunidad. Para ello, explicarán cómo gestionar los recursos económicos u organizar las finanzas con responsabilidad, las razones de sus decisiones, las decisiones del Estado en tiempos de pandemia, las oportunidades que ofrece la comunidad y los riesgos de optar por un préstamo informal. 

• Actividad 11: Proponemos alternativas para la conservación de la biodiversidad y su relación con el desarrollo sostenible. (CyT) En esta actividad, propondrán acciones a favor de la conservación de las especies partiendo del reconocimiento de las consecuencias de su extinción o de la disminución de la población de una especie. También, se familiarizarán con los objetivos de desarrollo sostenible y propondrán soluciones a los problemas económicos familiares y de su comunidad acogiendo la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible como ejes. Planteamos propuestas de emprendimiento considerando el desarrollo sostenible En este conjunto de actividades, las estudiantes y los estudiantes elaborarán y presentarán sus planes de acción como posibles soluciones a los problemas ocasionados por la pandemia. 

• Actividad 12: Proponemos alternativas de solución frente a los problemas económicos provocados por la pandemia. (DPCC) A partir de la información obtenida y de los análisis llevados a cabo previamente, elaborarán propuestas de solución a la problemática económica que afecta a su familia o comunidad. Estas propuestas son esenciales para realizar las siguientes actividades. 

• Actividad 13: Elaboramos un plan de acción planteando posibles soluciones para atenuar los problemas económicos de nuestras familias. (COM) En esta actividad, planificarán su plan de acción tomando en cuenta la situación comunicativa, los pasos para su elaboración y los elementos que conforman su estructura. Luego, redactarán el primer borrador, lo revisarán empleando una lista de cotejo, harán los ajustes necesarios y elaborarán la versión final. 

• Actividad 14: Presentamos soluciones a los problemas económicos ocasionados por la pandemia. (COM) En esta actividad, planificarán y expondrán su plan de acción ante el público que hayan seleccionado, con la finalidad de dar a conocer sus propuestas de solución ante los problemas económicos provocados por la pandemia.

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