GUIA DOCENTE 5TO SECUNDARIA EXPERIENCIA APRENDO EN CASA QUINTO GRADO APRENDIZAJE CICLO VII 2022 2021 PDF

• Título: Peruanas y peruanos, nos comprometemos en la construcción de una sociedad más segura 
• Periodo de ejecución: 5 semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Ciencias Sociales
PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA DATOS GENERALES 
• Título: Asumimos una postura respecto a la contaminación ambiental y el cuidado de la salud en el contexto de las festividades 
• Fecha: Del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2021 
• Periodo de ejecución: 4 semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Educación física y Ciencias Sociales
• Título: Nos preparamos para afrontar las heladas y el friaje de manera innovadora 
• Fecha: Del 20 septiembre al 8 de octubre de 2021 
• Periodo de ejecución: 3 semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, y Ciencias Sociales
Título: Proponemos acciones para el uso responsable del plástico 
• Fecha: Del 30 de agosto al 17 de setiembre de 2021 
• Periodo de ejecución: Tres semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales y Educación Física
• Título: Promovemos acciones para una mejor convivencia
• Fecha: Del lunes 9 al 27 de agosto de 2021 
• Periodo de ejecución: 3 semanas 
• Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria) 
• Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, y Ciencias Sociales 
GUÍA DOCENTE PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 
La presente guía consta de tres partes: 
• Bloque I: 
Presentación de la experiencia, donde se da a conocer la experiencia de aprendizaje propuesta por el Ministerio de Educación. 
• Bloque II: 
Sugerencias para la diversificación, que contiene un ejemplo de cómo diversificar dicha experiencia considerando el contexto y las características de un grupo determinado de estudiantes. 
• Bloque III: 
Sugerencias para el acompañamiento, donde se brindan orientaciones para acompañar el aprendizaje de los estudiantes. 
Cabe señalar que las experiencias de aprendizaje son propuestas que deben ser analizadas por los docentes para determinar si su implementación favorecerá el desarrollo de las competencias de los estudiantes.
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN 
En el contexto de la celebración de los 200 años de fundación de la república peruana, hemos evidenciado ciertos avances en el reconocimiento de derechos y de nuestra gastronomía, la inserción en el mundo digital, el fortalecimiento de las habilidades de emprendimiento, el uso de la energía como apoyo al desarrollo, entre otros aspectos. 
No obstante, ante problemas que persisten, como la precariedad en la gestión pública, las peruanas y los peruanos tenemos varios desafíos por afrontar. Entre ellos, preservar la salud de la población y reducir el impacto económico. 
Esto comprende, entre otros puntos, a la educación en salud y los hábitos para conservarla, la necesidad de contar con acceso a los servicios de saneamiento básico y la promoción de iniciativas de desarrollo económico que tomen en cuenta las recomendaciones para la conservación de la salud. 
Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Qué necesitamos conocer y hacer las peruanas y los peruanos para dar respuesta al desafío de garantizar salud de calidad?
GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA 3 5TO SECUNDARIA APRENDO EN CASA 2021 PLANIFICACIÓN CURRICULAR 24 DE MAYO al 18 DE JUNIO APRENDIZAJE INTEGRADO 3 CICLO VIII PDF
TÍTULO: Promovemos el cuidado de la salud y el ambiente 
• FECHA: Del lunes 24 mayo al viernes 18 junio de 2021 
• PERIODO DE EJECUCIÓN: Cuatro semanas 
• CICLO Y GRADO: Ciclo VII (5.° de secundaria) 
• ÁREAS: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología y Educación Física 
COMPONENTES 
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN 
El virus SARS-CoV-2 y sus variantes a nivel mundial, nacional y local siguen afectando la salud de la población. 
También, observamos condiciones desfavorables en el ambiente que ponen en mayor riesgo la salud de la población. 
Estos problemas requieren plantear propuestas o estrategias para prevenir, conservar y participar con acciones que protejan nuestra salud, la de nuestra familia y comunidad, y el ambiente en que vivimos. Ahora, nos preguntamos: 
¿CÓMO PODEMOS PROMOVER LA CONSERVACIÓN DE NUESTRA SALUD, LA DE NUESTRA FAMILIA Y COMUNIDAD, Y DEL AMBIENTE EN QUE VIVIMOS?
Para todos los casos, revisa los recursos que se encuentran vinculados con las actividades. 
Reflexionaran sobre el desafío que se plantea en la experiencia considerando las características, los intereses y las necesidades de sus estudiantes, por lo que analizaron los resultados de las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, las cuales fueron obtenidas mediante la evaluación formativa continua.
Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencia y Tecnología 
Actividad 1: Reflexionamos sobre la toma de decisiones respecto a un emprendimiento de nuestra familia o comunidad. (COM) En esta actividad, conocerán la situación y el reto de la experiencia de aprendizaje. Con esta información, reflexionarán sobre las habilidades que necesitan, así como los pasos y actividades que deberán realizar para lograr el reto. Asimismo, dialogarán y reflexionarán sobre el desempleo en su familia y comunidad con la finalidad de proponer un tipo de texto con acciones que contribuyan a la toma de decisiones responsables en emprendimientos de la familia o comunidad. 

• Actividad 2: Indagamos sobre algunas formas de emprendimiento en la familia o en nuestra comunidad que fortalezcan la economía en el contexto de la pandemia. (CC. SS.) En esta actividad, comprenderán que, si bien la pandemia ha afectado la economía de muchas familias, esta ha supuesto una oportunidad para diversos emprendimientos que ofrecen servicios y productos. En ese sentido, reconocerán los emprendimientos realizados en su familia y comunidad, y, a partir de ello, identificarán las características que tiene un buen emprendedor, así como los retos o desafíos para gestionar dicho emprendimiento. 

• Actividad 3: Explicamos las medidas de bioseguridad y la estructura química de los virus como el SARS-CoV-2. (CyT) En esta actividad, se familiarizarán con la estructura molecular del virus del SARSCoV- 2 y cómo esta información se utiliza en las pruebas diagnósticas para detectar la enfermedad. 

• Actividad 4: Comprendemos textos expositivos sobre normas que contribuyen a tomar decisiones respecto a un emprendimiento. (COM) En esta actividad, leerán dos textos expositivos relacionados con cómo formalizar un negocio y obtener licencias de funcionamiento, analizarán su contenido y extraerán palabras clave sobre estos dos aspectos. Luego, elaborarán un organizador visual a partir de la información brindada en la ficha sobre la cartilla. De este modo, profundizarán su comprensión con respecto a qué aspectos considerar para formalizar un emprendimiento. Análisis de la problemática y desafíos del emprendimiento En este segundo grupo de actividades las estudiantes y los estudiantes discutirán las ideas que conformarán las recomendaciones de la cartilla. 

• Actividad 5: Planificamos la elaboración de nuestra cartilla. (COM) En esta actividad, elaborarán el plan de redacción de la cartilla y realizarán el esbozo de la misma tomando en cuenta su estructura y los aportes de las otras áreas. También, conocerán el instrumento con el que se evaluará la cartilla.

• Actividad 6: Deliberamos sobre la importancia de cumplir con las normas en la ejecución de los emprendimientos. (DPCC) En esta actividad, aprovecharán las indagaciones que realizaron y la información obtenida a lo largo de las actividades previas para construir una posición propia, dialogando con las posiciones de sus compañeros sobre la importancia de cumplir con las normas señaladas al realizar un emprendimiento. Esta toma de posición será fundamental en el proceso ulterior de elaboración de sus propuestas de emprendimiento. 

• Actividad 7: Analizamos el impacto de los emprendimientos en la economía familiar y comunal. (CC. SS.) En esta actividad, analizarán el proceso que se requiere para iniciar un emprendimiento en la familia o comunidad considerando los recursos que poseen. Para ello, dialogarán con su familia y contrastarán las ideas que surjan de este diálogo con el texto “El camino del emprendedor”. Luego, identificarán los riesgos al iniciar un emprendimiento y reconocerán cómo contribuye a la sostenibilidad de la economía familiar. Además, explicarán su comprensión acerca de las diferencias que existen entre crecimiento económico y desarrollo económico. 

• Actividad 8: Comprendemos el interés simple en situaciones de préstamos. (MAT) En esta actividad, conocerán cómo funciona el interés simple en los préstamos económicos que suelen solicitarse para iniciar un emprendimiento cuando no se cuenta con los recursos económicos para la inversión. Para ello, realizarán comparaciones entre las tasas de interés ofrecidas por dos entidades financieras en distintos periodos de tiempo y aprenderán a elegir la más conveniente. 

• Actividad 9: Comprendemos el interés compuesto en situaciones de préstamos. (MAT) En esta actividad, conocerán cómo funcionan las tasas de interés compuesto que las entidades financieras también suelen aplicar en los préstamos que ofrecen. De esta manera, seguirán aprendiendo a tomar las mejores decisiones cuando necesiten un préstamo para financiar un emprendimiento. 
Conclusiones, reflexiones y propuestas para la toma de decisiones en los emprendimientos 
En este grupo de actividades, las estudiantes y los estudiantes consolidarán las recomendaciones de bioseguridad, financieras y normativas que incluirán en la cartilla que elaborarán. 

• Actividad 10: Planteamos afirmaciones sobre la conveniencia o no de determinadas tasas de interés. (MAT) En esta actividad, continuarán comparando las tasas de interés que ofrecen las entidades financieras, entre simples y compuestas, y por diversos periodos de tiempo. Podrán llegar a algunas conclusiones respecto de su conveniencia, dependiendo del tipo de interés, el tiempo y el monto del capital o préstamo. Así, estarán en condiciones de hacer recomendaciones para el éxito de un emprendimiento. 

• Actividad 11: Explicamos la importancia de la salud en un emprendimiento en el contexto de la pandemia. (CyT) En esta actividad, conocerán algunas de las diferencias moleculares entre el ADN y el ARN, y cómo se relaciona esta información con las pruebas moleculares para detectar el COVID-19. También, reflexionarán sobre la importancia de las medidas de bioseguridad al realizar actividades económicas en el contexto de la pandemia. 

• Actividad 12: Sustentamos nuestra posición sobre la importancia de la toma de decisiones informadas para un emprendimiento familiar. (CC. SS.) En esta actividad, comprenderán que, para mejorar la economía familiar, debemos apostar por emprender de manera responsable y tomar decisiones acertadas utilizando los recursos disponibles. También, identificarán la importancia de las organizaciones que apoyan a los emprendimientos familiares y comunales, y de buscar apoyo en ellas para iniciar un emprendimiento. 

• Actividad 13: Proponemos recomendaciones para el cumplimiento de las normas (de bioseguridad, tributarias y municipales) en la ejecución de los emprendimientos. (DPCC) En esta actividad, consolidarán todos los aprendizajes previos bajo la forma de recomendaciones para los emprendimientos que su familia o la comunidad están desarrollando. Dichas recomendaciones son la base para la construcción de la cartilla que se propone en la siguiente actividad. 

• Actividad 14: Redactamos y revisamos la cartilla. (COM) En esta actividad, redactarán el primer borrador de su cartilla, la revisarán orientados por el instrumento de evaluación propuesto, realizarán los ajustes necesarios y elaborarán la versión final. Socialización de la cartilla con recomendaciones para el desarrollo de un emprendimiento responsable En esta actividad, las estudiantes y los estudiantes organizarán la presentación de su producto. 

• Actividad 15: Socializamos la cartilla con nuestra familia o comunidad. (COM) En esta actividad, planificarán y presentarán la cartilla ante su familia con la finalidad de brindar información sobre la toma de decisiones responsables en los emprendimientos familiares y de la comunidad.

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