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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 15 
ESCRIBIMOS RECOMENDACIONES PARA CUIDAR NUESTRA SALUD RESPIRATORIA 
¡Hola! 
En la actividad anterior, reflexionamos sobre cómo podríamos formular recomendaciones para el cuidado y prevención de la salud.
 Ahora que contamos con todos esos insumos, ya estamos listas y listos para planificar y redactar las recomendaciones que presentaremos a través de un texto instructivo para más adelante difundirlas y lograr cortar la ruta de transmisión de las enfermedades respiratorias. 
¡MANOS A LA OBRA! 
Vamos a escribir nuestra recomendación para el cuidado y la prevención de la salud. Recordamos el reto de esta experiencia de aprendizaje: 
¿De qué manera podemos promover el cuidado preventivo de nuestra salud respiratoria y la de nuestra familia en relación armoniosa con el ambiente? 
Para lograr el reto es importante que aseguremos que las recomendaciones que vamos a escribir consideren lo siguiente: 
• Se presentan a través de un texto instructivo, de libre elección, de manera clara, en secuencia lógica y adecuada al público al cual se dirige. 
• Son realizables, informan y promueven la toma de conciencia sobre el impacto de los problemas ambientales en las condiciones asociadas a las enfermedades respiratorias como la variación de temperatura, calidad del aire, humedad, etc. 
• Presentan ideas que están basadas en datos, conclusiones, conceptos, teorías, el desarrollo científico y tecnológico, uso de saberes y recursos del entorno frente a las enfermedades respiratorias y a la tuberculosis. 
• Promueven la práctica de estilos de vida activa y saludable a través de actividades físicas y estrategias de autorregulación de emociones para prevenir enfermedades que afectan la salud y el presupuesto familiar. 
INICIAMOS LEYENDO Y REVISANDO UN TEXTO INSTRUCTIVO Revisamos el recurso “Ejemplos de textos instructivos”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En él podrás revisar algunos ejemplos que te servirán para elaborar tu texto instructivo. Luego de revisar el recurso, respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿Qué características encuentras en este tipo de texto? 
• ¿Qué tipo de información nos brinda? 
• ¿Qué te parece el lenguaje?, ¿es claro y directo? 
• ¿En qué modo verbal se encuentran redactadas las recomendaciones? 
• ¿La información que brindan tiene una secuencia? Podrás complementar las respuestas a medida que avances en el desarrollo de esta actividad. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
El texto instructivo brinda recomendaciones, indicaciones, sugerencias u orientaciones sobre el desarrollo de algún tema o para lograr un fin mediante ciertos pasos. 
Este tipo de texto se presenta en frases precisas y claras que, además, deben escribirse en modo imperativo, es decir, a modo de pedido u orden. A esto se le llama la función apelativa del lenguaje. Ejemplo: evita, limpia, desinfecta, lávate, entre otros. 
PLANIfiCAMOS LA ESCRITURA DE NUESTRAS RECOMENDACIONES 
Como sabemos, planificar nuestro texto es muy importante, porque nos permite anticipar su forma y contenido, y tomar decisiones previas para plantear el proceso para escribir nuestro texto instructivo.
 Al hacerlo, es importante que establezcamos el propósito, el destinatario, el registro, el tipo de texto y las fuentes de información que usaremos. 
Antes de iniciar con la planificación, tómate un tiempo para revisar todo lo elaborado en las actividades previas, pues nos servirá de insumo para producir nuestro texto instructivo. 
A continuación, elaboramos nuestro plan de escritura. 
PLAN DE ESCRITURA 
PASO 1: DEfiNIR EL PROPÓSITO, EL PÚBLICO, EL REGISTRO Y LA EXTENSIÓN 
¿Con qué intención o propósito vamos a escribir las recomendaciones? ¿A quién(es) van dirigidas las recomendaciones? ¿Con qué lenguaje debemos escribirlas? ¿Cuántas recomendaciones incluiremos en nuestro texto? 
PASO 2: FORMULAR LAS IDEAS GENERALES QUE SE ABORDARÁN EN LAS RECOMENDACIONES Y LA SECUENCIA QUE ESTAS TENDRÁN 
¿Qué ideas de recomendaciones puedo incluir en mi texto? ¿Cuáles de las recomendaciones elaboradas en las actividades previas vamos a incluir en nuestro texto? ¿Qué otras ideas de recomendaciones podemos incluir en nuestro texto? 
PASO 3: DETERMINAR EL DISEÑO Y FORMATO, Y LA DISPOSICIÓN DE TODOS ESTOS ELEMENTOS EN EL TEXTO INSTRUCTIVO 
¿Qué tipo de letra nos ayudará a que nuestro texto sea atractivo? ¿Con qué imágenes podemos acompañar nuestro texto? ¿Cómo distribuiremos, en toda la página, las recomendaciones y las imágenes? 
ESCRIBIMOS NUESTRO TEXTO INSTRUCTIVO CON RECOMENDACIONES 
Es momento de escribir la primera versión. Recordemos que, al elaborar nuestro texto, estamos plasmando las ideas que planificamos, teniendo en cuenta el propósito, el tema y el público al que está dirigido. 
Asimismo, no olvidemos que este tipo de texto responde a un “cómo”, es decir, pueden abordar desde cómo preparar una comida (receta), cómo arreglar o armar algún equipo electrónico (guía de instrucciones), cómo llegar a un lugar (guía turística), entre otros. Además, el texto instructivo: 
• Contiene elementos visuales, como un título que permite entender la intención del texto, es decir, para qué fue escrito. 
• Indica los pasos enumerados o con letras que nos permiten ver la secuencia de los pasos o recomendaciones y diferenciarlas. 
• Usa imágenes para reforzar lo que se quiere comunicar. 
¡Lo más importante es que te sientas a gusto con lo que escribas, así que escribe y diseña tu texto instructivo con libertad! 
REVISAMOS NUESTRO TEXTO INSTRUCTIVO Para revisar nuestro texto instructivo con recomendaciones para el cuidado de la salud, utilizamos esta lista de cotejo: 
N.o Lista de cotejo para revisar mi texto instructivo SÍ NO Comentario 
1 ¿Las recomendaciones cumplen con el propósito que consideré en mi plan de escritura? 
2 ¿Las imágenes o elementos visuales complementan al texto escrito? 
3 ¿Las ideas que escribí son claras, concretas y están ordenadas en secuencia lógica? 
4 ¿Las recomendaciones que he redactado cumplen con la función apelativa? 
5 ¿Las recomendaciones son realizables? 
6 ¿He utilizado la puntuación para separar expresiones, ideas y párrafos, y el uso de tildes a fin de dar claridad y sentido al texto? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Podemos pedirle a algún miembro de nuestra familia que revise también nuestro texto tomando en cuenta las consideraciones presentadas. 
Así, seguiremos mejorando nuestro producto. 
ESCRIBIMOS LA VERSIÓN fiNAL DE NUESTRAS RECOMENDACIONES 
• Con la revisión personal que hemos realizado utilizando la lista de cotejo y las opiniones y aportes de algún miembro de nuestra familia, realizaremos los cambios o reajustes que se requiera. 
• Complementamos el texto con imágenes llamativas y colores atractivos que resalten el texto y llamen la atención. Registra en tu cuaderno de trabajo o portafolio 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Competencia: 
Escribe diversos tipos de texto en lengua materna 
Criterios 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Adecué mi texto al propósito comunicativo, al tipo de texto, sus características y su formato. 
Organicé y desarrollé las ideas en torno a la prevención y el cuidado de la salud respiratoria en mi familia y comunidad, evitando contradicciones, digresiones o redundancias. 
Utilicé recursos ortográficos de puntuación y acentuación de manera adecuada para garantizar la claridad y el sentido del texto. Revisé mi texto para determinar si se ajustaba a la situación comunicativa y si existían contradicciones, digresiones o vacíos que afectaran la coherencia entre las ideas, y lo corregí. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Bien, hemos culminado la actividad! Ahora que ya has formulado las recomendaciones, podemos seguir compartiéndolas. 
En la siguiente actividad difundiremos nuestras recomendaciones para cortar la ruta de transmisión de las enfermedades respiratorias. 
¡Vamos a lograr nuestro reto! 
EJEMPLOS DE TEXTOS INSTRUCTIVOS 
Observa estos afiches y lee las recomendaciones que presentan:

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