5TO ACTIVIDAD 6 EXPERIENCIA 4 MATEMATICA APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 6 
ANALIZAMOS EL COSTO PARA PRESERVAR NUESTRA SALUD COMO PAÍS 
¡Hola! 
En la actividad anterior, hemos comprendido sobre la importancia de contar con los servicios básicos para tener una vida saludable. 
Ahora, vamos a analizar el costo para preservar la salud cuando hay una elevada demanda y oferta de medicamentos, equipos médicos u otros en el mercado. 
Esto nos permitirá plantear las propuestas de acciones que serán parte del reportaje, video o escrito. 
Para trabajar esta actividad, partiremos de una situación relacionada al cuidado de la salud y las brechas que aún faltan cerrar, en el contexto del Bicentenario. 
LA BRECHA DE OXÍGENO, UN TEMA PENDIENTE. 
En estos últimos meses, nos hemos informado sobre las carencias de algunos medicamentos, equipos, oxígeno medicinal u otros, que no nos han permitido como país afrontar de manera oportuna la problemática sanitaria. 
En la situación que planteamos, observamos el comportamiento de la cantidad demandada del oxígeno medicinal en metros cúbicos y la cantidad ofertada, en función al precio y su variación. 
Sobre la información, respondemos las siguientes preguntas: 
1. ¿Cómo interpretamos la cantidad demandada de oxígeno medicinal de acuerdo al precio en el mercado? 
2. ¿Qué lectura podemos obtener sobre la cantidad ofertada del oxígeno medicinal de acuerdo al precio en el mercado? 
3. ¿En qué punto guardan equilibrio tanto el precio como la cantidad adquirida de m3 de oxígeno? 
4. Si el m3 de oxígeno tiene un precio de 120 soles, ¿cuál será la cantidad demandada y cuál la ofertada en el mercado? Sustentamos nuestra respuesta. 
COMPRENDEMOS EL PROBLEMA RESPONDIENDO EN NUESTRO CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 
1. ¿De qué trata la situación? 
2. ¿Qué datos podemos identificar en la situación? 
3. ¿Qué ocurre con los precios de cada metro cúbico, la cantidad demandada y la cantidad ofertada? 
4. ¿Qué nos pide resolver la situación? 
5. ¿Podemos predecir la cantidad demandada y ofertada considerando otros precios? ¿Qué debemos conocer para ello? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE
 En esta parte, debemos identificar cuáles son los datos, qué condiciones se presentan en el problema y qué nos piden resolver antes de realizar algún procedimiento. 
DISEÑAMOS UNA ESTRATEGIA O PLAN 
Para tener claridad lo que vamos hacer para responder las preguntas de la situación, utilizamos algún organizador que nos permita poner en orden nuestras ideas. Leemos las estrategias que figuran en las páginas del 6 al 12 de nuestro 
Cuaderno de trabajo de Matemática de 5.° grado, “Resolvamos problemas”. En nuestro organizador, podemos incluir información como las sugeridas a continuación y otras. 
1. Ubicamos los pares ordenados en el plano cartesiano correspondiente al precio del m3 de oxígeno medicinal y la demanda y la oferta (en planos cartesianos por separado). 
2. Determinamos la ecuación de la cantidad demandada y de la cantidad ofertada según el precio. 
3. Determinamos el punto de equilibrio mediante el método gráfico y analítico (procedimientos algebraicos). 
4. Predecimos la cantidad demandada, así como la cantidad ofertada de m3 de oxígeno y obtenemos conclusiones. 
Podemos leer el texto “La demanda y la oferta” disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma. Ahí encontrarás cómo hallar la ecuación de una función lineal relacionada a la demanda y la oferta y aplicaciones. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Esta fase se refiere al cómo o qué estrategia vamos a utilizar para resolver el problema y que nos permita llegar a la solución. Pongamos en práctica la estrategia o plan que hemos diseñado. Podemos resolver el problema utilizando diversas formas, como leer el texto del recurso señalado, o emplear la calculadora gráfica del GeoGebra que se ubican en la zona de aplicativo de la tableta. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
En esta etapa, debemos llevar a cabo lo que se diseñó en la estrategia o plan. Si no es pertinente para la solución del problema, tenemos que replantear la estrategia y volver a comenzar. Finalmente reflexionamos sobre la oferta y demanda de este recurso indispensable para preservar la salud, respondiendo las siguientes preguntas: 
1. ¿Cómo se comportan el precio con la cantidad demandada y con la cantidad ofertada del oxígeno medicinal? 
2. ¿Qué utilidad tienen las funciones lineales para comprender la oferta, demanda y punto de equilibrio? 
3. ¿Qué propuestas daríamos para preservar la salud en un contexto de escasez y precios elevado del oxígeno medicinal? Debemos de tener en cuenta que en esta fase nos cuestionamos si lo trabajado nos ha permitido resolver el problema. Revisemos lo que hicimos para ver si está bien o si es necesario replantear el proceso de solución. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Expresé los datos de una variable a una expresión gráfica o algebraica y evalué el resultado sobre la demanda y la oferta sobre la salud. 
Comprendí el significado de la función lineal y sus características, usando lenguaje algebraico y representaciones gráficas, tabulares y simbólicas. 
Utilicé estrategias y recursos gráficos para analizar una función lineal. 
Planteé afirmaciones o conclusiones sobre la función lineal relacionada a la preservación de salud y costo. 
¡Muy bien!, hemos culminado la actividad sobre la demanda y oferta en el contexto de salud. 
Recordemos que las propuestas que elaboramos nos servirán como insumo para llevar a cabo el reportaje, video o escrito. 
En la siguiente actividad, vamos a leer textos para analizar y evaluar los aportes de la medicina occidental y tradicional en la conservación de la salud. 

LA DEMANDA Y LA OFERTA 
1. Función lineal 
Una función lineal se define como ƒ(x) = mx + b, donde m y b son constantes y m ≠ 0. Su gráfica es una recta con pendiente m y ordenada en el origen igual a b. Por ejemplo, representamos gráficamente la función lineal ƒ(x) = 2x − 1. 
1. ¿CÓMO TE AYUDARÁN ESTOS VIDEOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 6? 
Estos recursos te permitirán reforzar y consolidar tus aprendizajes para comprender cómo resolver un sistema de ecuaciones lineales con dos variables, a través del método gráfico y el método por reducción; así como, hacer el análisis de las soluciones de un sistema de ecuaciones, cuando estas son equivalentes.

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