EPT 5TO ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO  | 5.° grado 
EVALUAMOS Y ELABORAMOS EL PROTOTIPO-SOLUCIÓN 
¡Hola! 
Llegamos a la última semana. 
En la anterior ya habíamos obtenido nuestro prototipo; sin embargo, falta todavía que este sea sometido a una evaluación o testeo por parte de las personas que han colaborado en su desarrollo. 
Luego de ello, incorporaremos las recomendaciones finales y tendremos ¡nuestro prototipo-solución! 
¡PRIMERO, NOS INFORMAMOS! 
Hemos llegado a la última fase del Design Thinking, llamada Evaluar; algunos también la llaman Testear. En una oportunidad anterior empleamos la técnica de la “malla receptora de información”; esta vez emplearemos la técnica denominada “test del usuario”. 
Al igual que en la técnica de la malla receptora de información, presentaremos el prototipo que pretende ser el final a una evaluación con un conjunto de personas conocedoras. La parte principal de esta técnica es escuchar. 
En ese momento, por más que hayas invertido mucho tiempo y esfuerzo en su desarrollo, deberás estar atento a la opinión de las personas; no se trata de tu juicio, sino de los otros. Por ello, aléjate de tus propias ideas y prejuicios. 
Luego de la escucha, tendrás que decidir qué mejoras puedes hacer al prototipo para que este resuelva el problema de mejorar los ingresos económicos al ofertar diseños novedosos de las artesanías. 
Para la presentación del prototipo, deberás asegurarte de que represente, lo que efectivamente las demás personas te han dicho en cada fase, es decir, que el prototipo sea el resultado de todo el proceso llevado a cabo en las fases. 
Por ejemplo, puedes mencionar lo siguiente: 
En la fase Empatizar, las personas manifestaron que los diseños de sus artesanías eran tradicionales y que incluso no llevaban iconografías de la cultura de la localidad. 
Así, el prototipo presentado, efectivamente, debería haber recogido esa inquietud y presentado iconografías de la cultura de la localidad. 
En la fase Definir, precisamente la frecuencia de los problemas que manifestaban los usuarios estaba centrada en que no había renovación de los diseños de las artesanías tradicionales; por tanto, el prototipo presentado efectivamente debe mostrar esa renovación, ya sea en las iconografías, funcionalidades o en los acabados distintos, fuera de lo tradicional . 
En la fase Idear, precisamente se recogió el problema manifestado en la fase Definir y se empleó la técnica creativa más adecuada para crear un prototipo novedoso e innovador. 
TEN EN CUENTA LOS SIGUIENTES CONSEJOS AL APLICAR LA TÉCNICA DEL “TEST DEL USUARIO” Se trata de escuchar y no de vender o defender la idea del prototipo que presentas. 
Es una sesión de escucha, no una sesión de venta de un producto. 
Llevar notas y tener un esquema simplificado de nuestro recorrido por las fases puede ayudarnos a la hora de escuchar. 
De forma ordenada, tendremos delante de nosotros la lógica de pasos que hemos seguido, y podremos confrontarla con todo lo que el usuario nos cuenta. 
Al hablar con las personas, nunca debemos olvidar nuestro principal objetivo: obtener la información más genuina posible para saber si estamos conectando con sus necesidades y deseos. 
Para ello, una máxima fundamental es la escucha, y la otra, comprender en lugar de vender. Cuando mostremos nuestro prototipo debemos escuchar, dejando de lado nuestras ideas y expectativas. 
También debemos recordar que el usuario está en el centro de todo el proceso y que diseñamos para él. Recuerda que el ego es el enemigo principal de la escucha; es el responsable de que culpemos al usuario cuando no responde como nos gustaría y el que puede llevarnos a abandonar el proceso. 
Incluso en casos en los que el usuario no es claro o se contradice, hay que dejar de lado el ego y esforzarnos por comprender las razones por las que no conseguimos empatizar o conectar con el usuario. 
¿QUÉ HACER LUEGO DE LA EVALUACIÓN O TESTEO? 
Ya hemos recibido feedback del usuario. En el proceso de escucha y observación, hemos anotado sus reacciones, escuchado su opinión sobre nuestro diseño y observado también su comunicación no verbal. 
Ahora toca confrontar toda la información obtenida con el estado de nuestro prototipo y elegir cuáles serán los siguientes pasos. 
El feedback del usuario da lugar básicamente a tres escenarios posibles. Estos son: 
• Pasar a elaborar el modelo de negocio. 
El feedback ha sido muy satisfactorio y vamos a pasar a la fase de diseño de modelo de negocio, que en este caso podría ser aplicar el modelo de negocio Lean Canvas; sin embargo, en esta ocasión no lo haremos. 
• Iterar (es la más habitual). 
Con la validación hemos obtenido un feedback que nos ha mostrado qué es aquello que valora el usuario de nuestro prototipo y qué no valora. Ahora, debemos elegir sobre qué parte del prototipo volvemos a trabajar hasta una nueva validación. 
Abandonar el prototipo. Una razón fundamental puede ser que no se haya definido correctamente 
• el problema en la fase Definir. 
Ahora, ha llegado el momento de crear! Somete tu prototipo a la técnica del “Test del usuario” y anota el resultado que has obtenido de acuerdo a lo siguiente: 
¿Quedó para elaborar el modelo de negocio? En ese caso, no tendrías que hacer nada. 
¡Felicitaciones! 
¿Quedó para Iterar? 
Anota en el siguiente espacio qué parte tienes que mejorar: 
¿Quedó para abandonar el prototipo? Abandónalo, ¡has ganado mucho aprendizaje!, pero te faltó definir bien el problema. 
Recuerda que no debes enamorarte de tu prototipo y descártalo si no responde a lo que necesitan los usuarios. 
Evaluamos nuestros avances Ahora, nos autoevaluaremos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje. 
Esta semana, de los cinco criterios mostrados, debes trabajar el quinto. 
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. 
Criterios de evaluación Lo logré Todavía no lo logro 
¿Qué debo mejorar en mi actividad? 
Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío y del recojo de información para ver la manera de mejorar la economía de las artesanas y los artesanos. 
Creé una propuesta de valor a partir del análisis de la información obtenida y encontrando patrones; con base en ello, definí el problema. 
Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución, y seleccioné entre varias ideas la idea-solución. 
Criterios de evaluación 
Lo logré Todavía no lo logro 
¿Qué debo mejorar en mi actividad? Apliqué habilidades técnicas para elaborar el prototipo, comenzando con la representación de la idea mediante dibujos o esquemas. Luego, fui avanzando hasta generar un prototipo para la evaluación final. 
Evalué el prototipo para mejorar a partir de la retroalimentación de personas conocedoras; incorporé las sugerencias pertinentes y logré desarrollar el prototipo-solución. Hemos llegado al final 
¡Felicitaciones! 
El resultado del desarrollo de tus actividades ha sido presentar el prototipo referido a artesanías con diseños novedosos, con la finalidad de mejorar los ingresos económicos de las artesanas y los artesanos de tu localidad. Lograste que la evidencia final (prototipo-solución) muestre las siguientes características: 
• Ha resuelto el problema definido en la fase Definir. 
• Es un prototipo de baja resolución, es decir, elaborado con materiales de bajo costo (bocetos u otros). 
• Responde a la idea-solución seleccionada entre varias alternativas. 
• Es el resultado de mejoras progresivas, gracias a aportes y sugerencias de personas conocedoras. 
• Es el resultado de una evaluación final en el que se incorporan sugerencias y se obtiene el prototipo-solución.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado