EPT 5TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5° grado 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO ACTIVIDAD 2 
PROPONEMOS IDEAS CREATIVAS PARA PROMOVER EL TURISMO RESPETANDO LA DIVERSIDAD CULTURAL DE NUESTRA LOCALIDAD 
¡Qué alegría vernos nuevamente! 
¿Recuerdas lo que hicimos en la actividad anterior? 
¡Muy bien! 
Logramos identificar las principales características de la diversidad cultural de nuestra localidad, redactamos el desafío, y desarrollamos la fase Empatizar de la metodología Design Thinking por medio de la entrevista a los usuarios.
 ¡Así recogimos información diversa! 
En esta actividad sintetizaremos la información recogida mediante la técnica de “saturar y agrupar”; de esta forma se podrá definir la necesidad del usuario para proponer ideas creativas como alternativas de solución a las necesidades identificadas, aplicando la técnica de la “Matriz ERIC”. ¡Comencemos! 
EMPECEMOS SINTETIZANDO LA INFORMACIÓN 
Para empezar con nuestra actividad, vamos a sintetizar toda la información recogida con la técnica de “los 5 porqués” de la entrevista; de esta forma podremos comprender dónde están las oportunidades para dar solución a los problemas o necesidades del usuario. A continuación, sintetizaremos la información recogida en la fase 
Empatizar utilizando la técnica de “saturar y agrupar” (en inglés se denomina clustering, que significa “crear grupos”). De esta forma vamos a ordenar y sintetizar la información recopilada e identificar revelaciones o insights. 
Para ello, vamos a proceder de la siguiente manera: 
Paso 1. Vamos a saturar. 
Pega en la pared de tu casa todas las tarjetas de colores o post-its con las respuestas recopiladas en la entrevista. 
Si tienes algunas grabaciones de video o audios con respuestas de tu entrevista, transcribe en tarjetas pequeñas y pega en la pared sin importar el orden. 
Paso 2. Vamos a agrupar. Organiza los grupos en la pared y coloca los títulos que identificaste inicialmente. Después de haber pegado todas las tarjetas con las respuestas, procede a organizar tus respuestas por grupos según el tema; de esta forma sintetizarás la información y estarás lista/o para identificar las revelaciones o insights de las necesidades de las personas. 
Para conocer más sobre la técnica “saturar y agrupar”, te invitamos a revisar el recurso 1: “Aplicamos la metodología Design Thinking: 
Definir”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
VAMOS A DEFINIR LA NECESIDAD DE LAS PERSONAS
 ¡Es momento de aplicar la técnica POV! Después de haber sintetizado la información, seguramente has identificado algunas necesidades que tienen las personas para implementar otras formas de difundir el turismo, valorando y respetando la diversidad cultural de la localidad. 
Ahora, vamos a definir el problema con exactitud, es decir, con ideas más claras, así como considerar las revelaciones o insights que pudiste identificar. De esta forma vamos a formular el “punto de vista” (point of view, por sus siglas en inglés). Para crear un punto de vista único, solo habrá que completar la siguiente oración: (USUARIO) necesita (NECESIDAD) porque (INSIGHT) Al momento de redactar, no olvides utilizar verbos en las “necesidades”. Las revelaciones deben ser declaraciones concretas que permitan pensar en la solución. Fíjate en el siguiente ejemplo: 
USUARIO NECESIDAD INSIGTH O REVELACIÓN 
Las personas, preocupadas por la suspensión de actividades turísticas en sus zonas, necesitan organizarse para pensar en nuevas formas de difundir el turismo valorando la diversidad cultural porque la pandemia está generando nuevos desafíos para sectores económicos como el turismo. A partir del ejemplo, redacta tu POV de acuerdo a lo que estás trabajando. 
USUARIO NECESIDAD INSIGTH O REVELACIÓN 
Ahora, aplicaremos la técnica “¿cómo podríamos nosotros …?” Ya tenemos el problema definido. Ahora, debemos pensar cómo podríamos resolverlo. 
Para ello, vamos a utilizar la técnica “¿cómo podríamos nosotros…?”, que consiste en establecer la pregunta, por ejemplo: ¿Cómo podríamos las y los adolescentes elaborar prototipos para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad? Por tanto, y de acuerdo a lo que estás trabajando, redacta la pregunta considerando la necesidad o problema encontrado, el usuario objetivo y el insight. ¿Cómo podríamos nosotros ? Registra en tu cuaderno de trabajo. 
¡LLEGÓ EL MOMENTO DE CREAR! GENERAMOS IDEAS CREATIVAS 
Ya hemos identificado el problema o necesidad. El siguiente paso será buscarle una solución. Para ello, vamos a desarrollar la tercera fase de la metodología DT, que es “Idear”. Esta consiste en generar una gran cantidad de ideas que ofrezcan alternativas de solución a las necesidades identificadas. En esta ocasión aplicaremos la técnica de generación de ideas creativas, denominada “Matriz ERIC”, una herramienta concebida en 2005 por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores de la Escuela de Negocios INSEAD. Esta matriz deriva de las siglas Eliminar, Reducir, Incrementar y Crear, y consiste en preguntarnos: ¿Qué podríamos eliminar, reducir, incrementar o crear para diseñar una nueva propuesta que nos diferencie de la competencia? De este modo se generan múltiples ideas creativas para plantear alternativas de solución a los problemas o necesidades identificados. Presta mucha atención al siguiente ejemplo: Técnica: Matriz ERIC Problema: 
¿Cómo podríamos las y los adolescentes elaborar prototipos para promover el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad? Acciones que reducen los costos de producción Eliminar 
• Las malas prácticas del turismo 
• Los riesgos para el visitante Reducir 
• Los canales de difusión 
• Trabajar en la segmentación del público objetivo Acciones que aportan la diferencia de los demás Incrementar Revalorar la diversidad cultural (artesanía ancestral, medicina, gastronomía, conexión con la naturaleza, labores culturales de agricultura y ganadería, entre otros aspectos) para promover el turismo 
Crear Elaborar material de difusión físico o digital, como aplicativos, páginas web, canales en YouTube, entre otros recursos para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de nuestra localidad 
Esta técnica nos brinda un abanico de posibles alternativas de solución a las necesidades identificadas, por ejemplo: 
• Promover el turismo a partir del conocimiento ancestral de la artesanía mediante afiches, revistas o catálogos 
• La medicina ancestral como alternativa de promoción del turismo haciendo uso de las redes sociales 
• La gastronomía ancestral como oportunidad para promover el turismo, creando aplicativos o canales en YouTube 
• Aprovechamiento de las labores culturales de la agricultura y la ganadería para difundir el turismo mediante páginas web De esta forma, podremos elaborar prototipos para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de mi localidad a fin de mejorar la calidad de vida de las y los pobladores. 
¡Excelente! 
Ahora, apliquemos la técnica “Matriz ERIC” para generar ideas creativas a partir de lo que estás trabajando. 
¡Tú puedes! 
Pon en práctica toda tu creatividad para generar diversas ideas a partir de las revelaciones o insights identificados inicialmente. 
Dibuja en un papelógrafo o cartulina la matriz ERIC, o utiliza el aplicativo SmartOfce, disponible en tu tableta, para poder diseñar. 
¡Adelante! 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Ahora, nos autoevaluaremos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje. 
Creé propuesta de valor al redactar el desafío y recogí información sobre los problemas y necesidades de las personas para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de mi localidad. 
Sinteticé la información sobre las necesidades de las personas y generé ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución a las necesidades identificadas, las cuales permitirán difundir el turismo respetando la diversidad cultural de mi localidad. 
Elaboré, evalué e incorporé mejoras al prototipo a partir de la retroalimentación proporcionada por los usuarios. 
De esta forma, plantearé una propuesta para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de mi localidad. 
¡Perfecto! 
Es hora de ir a la siguiente actividad 
¡Felicitaciones! 
Hemos concluido la actividad. 
Te esperamos en la próxima oportunidad para elaborar, evaluar e incorporar mejoras a tu prototipo a partir de la retroalimentación recopilada de los usuarios, lo cual te permitirá diseñar los prototipos para difundir el turismo respetando la diversidad cultural de tu localidad. 
APLICAMOS LA METODOLOGÍA DESIGN THINKING: DEFINIR 
¡Hola! 
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa. 
En la guía anterior desarrollamos la fase Empatizar. 
Seguramente lograste recoger información relevante de las/os usuarias/os mediante la aplicación de técnicas de observación y entrevista. 
Ahora, esta guía te brinda orientaciones para trabajar la fase Definir, donde aplicarás técnicas para procesar y sintetizar la información que recogiste. 
¡Empecemos! 
Recomendación Si tienes alguna dificultad para desarrollar la actividad, solicita el apoyo de un familiar presente en casa. 
PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAREMOS? 
• Tu portafolio 
• Cuaderno u hojas de papel, ¡si son de reúso, mejor! 
• Un lápiz 
• Un lapicero con tinta azul o negra 
• Tarjetas de colores, post-its 
• Papelógrafos o cartulinas 
• Cinta adhesiva 
• Muchas ganas de hacer las actividades 
• Involucrar a tu familia 
PROCESAMOS Y SINTETIZAMOS LA INFORMACIÓN RECOGIDA 
Steve Jobs, fundador de Apple, sentenció lo siguiente: “No basta con preguntar a tus clientes lo que quieren y dárselo…”. 
Las personas tienen necesidades y quieren soluciones. No están pensando en cómo se solucionan esas necesidades; para eso están los diseñadores, para encontrar soluciones a las necesidades de las personas. 
Por lo tanto, no se trata de aplicar una encuesta y elaborar estadísticas basadas en las respuestas; se trata de entender a las personas más allá de sus respuestas. 
¡Muy bien! 
Para desarrollar esta fase, primero vas a procesar y sintetizar la información, y luego definir el problema. 1. Procesar y sintetizar la información. 
Existen diferentes técnicas para lograr este objetivo, por ejemplo, saturar y agrupar, mapa de trayectoria, mapa de empatía, entre otras; en este caso, utilizaremos la técnica denominada “saturar y agrupar”, que nos permitirá traducir pensamientos y experiencias a piezas visuales tangibles que motivarán la inspiración. Se agrupan los conceptos para explorar los temas y patrones que surjan para avanzar identificando necesidades.
- Saturar y agrupar. 
Es básicamente pasar toda la información recogida a notas adhesivas, que posteriormente son pegadas y ordenadas en grupos que estén relacionados entre sí. 
Es importante crear grupos de temas para ir ordenando las ideas y, al hacer esto, ir buscando conexiones más profundas de la usuaria o del usuario con el tema. Esto permite alcanzar insights más inesperados. 
El objetivo final es sintetizar información en temas interesantes y desarrollar insights que sean útiles para crear soluciones de diseño. 
Así, debes llenar el espacio de trabajo que tengas con notas adhesivas, tarjetas de cartulina o pequeñas hojas. Cada una debe tener una frase correspondiente a algún rubro de la observación o a una respuesta de alguna pregunta de la entrevista. 
El espacio para pegar puede ser una hoja grande de papel, pizarra o la pared misma de la casa. La segunda parte consiste en agrupar. 
Empezarás a distribuir las notas adhesivas en diferentes grupos. 
El criterio a emplear será agrupar en función de las similitudes que comparten. 
Es momento de aplicar esta técnica. 
Para ello, utiliza toda la información obtenida en la fase 
Empatizar a partir de la observación y entrevista. Te ofrecemos algunos consejos a continuación: 
• Escribe en las tarjetas la información relacionada con los juguetes, obtenida de la observación y entrevista, y pégalas con una cinta adhesiva. Aquí, el objetivo será saturar la pared, pizarra u hoja grande de papel. Cuantas más tarjetas haya, más posibilidades de que surjan más ideas creativas. • Agrupa las tarjetas con la información poniendo títulos; por ejemplo, puede ser: tipos de juguetes, material de los juguetes, juega solo o acompañado, le alcanza el tiempo para jugar lo suficiente, ¿por qué prefiere ese juguete?, etc. 
• El objetivo final es sintetizar información en temas interesantes y desarrollar insights que sean útiles para crear soluciones de diseño.

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