EPT 5TO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 6 APRENDO EN CASA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 3 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 6 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 5.° grado 
PROTOTIPAMOS Y EVALUAMOS LA PROPUESTA QUE PROMUEVA EL CUIDADO DEL AMBIENTE 
¡Hola, bienvenidas y bienvenidos a esta nueva experiencia! 
Llegamos al final de la experiencia de aprendizaje. 
Como recordarás, en la actividad anterior logramos generar ideas creativas como alternativas de solución al problema o necesidad identificada. 
Ahora, vamos a convertir nuestra idea en algo tangible, es decir, vamos a elaborar un prototipo creativo e innovador haciendo uso de la técnica “concept sketch”. 
Luego, tendremos que evaluar e incorporaremos al prototipo las mejoras proporcionadas por los usuarios; de esta manera podremos finalizar el prototipo-solución. 
¡Adelante! 
NOS INFORMAMOS PARA ELABORAR PROTOTIPOS 
Elaborar prototipos es pensar de forma visual. Esto permite desarrollar nuestra creatividad e imaginación; de esta forma podemos comunicar mejor nuestras ideas mediante representaciones muy sencillas. Hay muchas formas de hacerlo, desde las más rápidas y sencillas (mediante bocetos, maquetas y otros) hasta las más elaboradas (videos, simulaciones y modelados en 3D), que en algunos casos implican costo y tiempo de elaboración. ¿Por qué debemos prototipar? 
Cuando prototipamos descubrimos a tiempo diversos problemas de diseño. Esta etapa permite identificar los equipos o herramientas que vamos a necesitar. 
Podemos estimar los costos de producción, los materiales que vamos a necesitar, etc. 
Se pueden realizar múltiples pruebas que nos ayudarán a identificar los ajustes o modificaciones. 
Promueve un acercamiento previo con los posibles usuarios. Nos permite establecer el diseño final del producto o servicio. 
Revisemos el caso de Rosa, estudiante de quinto de secundaria que vive en Huancavelica, quien luego de haber generado sus ideas creativas ha decidido elaborar un prototipo de riego por goteo portátil con su familia, para lo cual hará uso de la técnica “concept sketch”. 
 Esta (traducida al español como “bosquejo del concepto”) no es otra que realizar dibujos rápidos para lograr visualizar la idea. 
Un boceto se puede trabajar incluso en menos de 20 o 30 segundos. 
La idea es generar la mayor cantidad de bocetos de forma ágil, pues lo que se quiere es recoger ideas iniciales. 
Hay que entender que los bocetos son muy útiles para la representación de las primeras ideas del prototipo que nos permitirán generar espacios de discusión con los miembros de nuestro equipo para luego crear nuevas ideas; de esta forma concretaremos el prototipo-solución. 
¿QUÉ MATERIALES VAMOS A UTILIZAR? 
En la técnica “concept sketch” podemos utilizar diferentes materiales y herramientas, como los softwares más especializados hasta un lápiz y papel. En este caso vamos a empezar por utilizar materiales que tenemos a la mano, papeles de reúso y un lápiz. 
Fíjate en el siguiente ejemplo: Prototipo de un sistema de riego por goteo portátil con adherentes para el control de áfidos 
¡LLEGÓ EL MOMENTO DE CREAR! 
Partiendo del ejemplo de Rosa, ahora diseña tu prototipo de acuerdo a lo que vienes trabajando hasta el momento; así tendrás listo tu prototipo para dialogar y probar con tus usuarios la solución que estás proponiendo. 
En ese momento estarás listo para pasar a la siguiente fase de la metodología Design Thinking, que es Evaluar. 
EVALUAMOS EL PROTOTIPO APLICANDO LA TÉCNICA DEL TEST DE USUARIO 
¡Muy bien, ya casi terminamos! 
Ahora que tenemos listo nuestro prototipo, nos corresponde ponerlo a prueba con los usuarios; es decir, vamos a desarrollar la última fase de la metodología Design Thinking, que consiste en evaluar el prototipo con la participación de los usuarios. 
En esta fase debemos estar prestos a recibir todo tipo de sugerencias y opiniones. 
Recuerda que el prototipo que vamos a presentar debe ser hecho pensando en que estamos en lo correcto; sin embargo, debemos evaluarlo pensando que estamos equivocados. 
Esto es muy importante en el proceso de evaluación. 
¿CÓMO LO HARÁS? 
Primero, contacta a las personas que inicialmente entrevistaste. Segundo, comparte tu propuesta con los usuarios sin explicar nada. 
Deja que hagan sus propias interpretaciones del prototipo. 
Presta mucha atención a los comentarios que recibas. Si es necesario, aclara algunas dudas que tengan, pero en lo posible evita participar. 
De esta forma, recoge la información de tu presentación; para ello harás uso de la hoja de prueba, en la que debes responder preguntas como: 
¿El prototipo es creativo e innovador?, ¿responde al propósito de conservar el ambiente?, ¿responde a la idea-solución seleccionada? 
A continuación, te invitamos a que hagas uso del Recurso 1: “Hoja de prueba”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Perfecciono mi prototipo 
Después de haber presentado tu prototipo, y con la información obtenida en la hoja de prueba, procede a analizar los resultados de la evaluación con tu equipo o familia. Juntos lleguen a un consenso sobre los cambios o ajustes en los que vas a trabajar. 
Luego debes cocrear, es decir, vas a rediseñar tu prototipo incorporando las mejoras, y así obtendrás tu prototipo-solución. 
¡Felicitaciones, lo lograste! Evaluamos nuestros avances 
Finalmente, tendremos que autoevaluarnos para reconocer nuestros logros y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje. 
Competencia: 
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor al formular el desafío y recogí información sobre las necesidades de las personas que hacen uso de tecnologías que deterioran el ambiente. 
Creé una propuesta de valor al sintetizar la información recogida y trabajé cooperativamente para generar ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución sobre el uso de tecnologías que deterioran el ambiente. 
Apliqué habilidades técnicas para elaborar y evaluar el prototipo. 
Luego, incorporé los aportes del usuario para crear el prototipo-solución que haga uso de tecnologías que promuevan el cuidado del ambiente en las actividades económicas. 
¡Muy bien! Es hora de ir a la siguiente actividad 
¡Felicitaciones! 
El resultado de la experiencia de aprendizaje ha permitido plantear prototipos que hagan uso de tecnologías que promuevan el cuidado del medioambiente en las actividades económicas de tu localidad, partiendo de la aplicación de las fases de la metodología Design Thinking. Nos volveremos a ver en otra experiencia de aprendizaje de la estrategia “Aprendo en casa”. ¡Prepárate! 
HOJA DE PRUEBA 
Tomemos en cuenta que... 
Para trabajar en la evaluación del prototipo, vamos a utilizar la “hoja de prueba”, en la que encontraremos el procedimiento que debemos seguir y algunas recomendaciones. 
Planificamos la prueba 
Determinamos dónde se realizará la prueba. Definimos qué aspectos del prototipo es importante evaluar o deben ser evaluados. Redactamos las preguntas clave de la prueba. 
Ejecutamos la prueba Observamos atentamente al usuario durante la prueba. 
Podemos solicitar comentarios sobre su experiencia con el prototipo. 
Documentamos la prueba Organizamos nuestros apuntes. Podemos tomar fotos o, mejor aún, videos de la entrevista. 
HOJA DE PRUEBA 
Descripción del escenario de prueba ¿Dónde y cómo se prueba? Descripción de los criterios de prueba ¿Cuáles son los criterios para la prueba? 
Preguntas 
¿Qué preguntas clave deben hacerse? 
Resultados de la prueba Documentación de la prueba (apuntes, fotos o videos cortos) Aprendizajes Resumen de hallazgos

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