EXPERIENCIA 7 APRENDO EN CASA 5TO QUINTO DE SECUNDARIA 2023 ACTIVIDADES WEB TV RADIO APRENDIZAJE PDF

REFLEXIONAMOS Y PROBLEMATIZAMOS SOBRE LOS FENÓMENOS CLIMATOLÓGICOS, COMO LAS HELADAS Y EL FRIAJE, EN NUESTRO PAÍS 
En estas tres primeras actividades, los estudiantes se aproximarán a la problemática de las heladas y el friaje desde una perspectiva natural y social. 

En esta actividad, a través de la elaboración de un mapa mental, los estudiantes darán a conocer sus saberes previos sobre los conceptos de helada, nevada y friaje. 

Enseguida, leerán un texto expositivo que les permitirá señalar, con precisión en una tabla, la definición, las causas y cómo se presentan estos fenómenos climatológicos en las regiones del Perú. 
 
• ACTIVIDAD 1: 
COMPRENDEMOS LA PROBLEMÁTICA RELACIONADA CON LAS HELADAS Y EL FRIAJE. (COM) 
Para profundizar en la problemática de las heladas y el friaje y sus probables soluciones, observarán el video Friaje: 

¿Existe organización en el Perú para combatirlo? Para inferir el tema y el propósito de dicho video, leerán el título. 
Posteriormente, leerán el texto “Estrategias para desarrollar la comprensión de textos orales”. 
A partir de ello, analizarán el video aplicando las estrategias. 
Finalmente, desarrollarán las actividades propuestas para comprenderlo. 

• ACTIVIDAD 2: 
DIALOGAMOS SOBRE LOS PROBLEMAS OCASIONADOS POR LAS HELADAS Y EL FRIAJE. (DPCC) 
Considerando lo estudiado sobre la problemática de las heladas y el friaje en nuestro país, los estudiantes construirán una posición sobre las consecuencias de dicha problemática en nuestro país basándose en los hechos y sus características. 
Asimismo, sustentarán su posición teniendo en cuenta los principios y criterios democráticos para la construcción del bien común, los derechos humanos y la Constitución Política del Perú. 
A partir de ello, deliberarán sobre la problemática de las heladas y el friaje, a fin de establecer conclusiones comunes y sustentadas en razones y evidencias. 

• ACTIVIDAD 3: 
COMPRENDEMOS LOS PROBLEMAS QUE GENERAN LAS HELADAS Y EL FRIAJE EN NUESTRO PAÍS. (CYT) 
En esta actividad, comprenderán cómo las heladas y el friaje afectan a los pobladores. También, se familiarizarán con algunos principios científicos: temperatura, calor y sus formas de propagación, conductores y aislantes térmicos. 
Luego, conocerán una solución tecnológica frente a las heladas y el friaje que utiliza los tallos de la quinua para producir un material aislante similar al tecnopor. 

A partir de toda esta información, identificarán una solución tecnológica contextualizada a su entorno que disminuya los efectos negativos de las heladas y el friaje. 

ANALIZAMOS LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA EN EL CONTEXTO DE LAS HELADAS Y EL FRIAJE 
En este segundo grupo de actividades, los estudiantes analizarán el impacto de las heladas y el friaje en la producción agropecuaria de las comunidades y deliberarán sobre posibles medidas de prevención. 

• ACTIVIDAD 4: 
ANALIZAMOS LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN TIEMPOS DE HELADAS Y FRIAJE. (CC. SS.) 
En esta actividad, los estudiantes explicarán los factores (tecnología, naturaleza, capital y trabajo) que están implicados en la producción agrícola y ganadera, así como el rol del Estado en esta actividad, particularmente en tiempo de heladas y friaje. Para ello, analizarán diversas fuentes que les permitirán comprender cada factor y reconocer los retos del Estado para el cumplimiento de dicha función. 

• ACTIVIDAD 5: 
REALIZAMOS EL CONTROL DE CALIDAD EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. (MAT) 
A partir de tres situaciones en el contexto de la producción agrícola, los estudiantes trabajarán con las nociones de probabilidad (eventos y espacio muestral) y sus propiedades (eventos dependientes e independientes) para comprender mejor el proceso de control de calidad de algunas semillas y productos. 

En la primera situación, interpretarán los resultados de un procedimiento de control de calidad como la probabilidad de germinación de un grupo de semillas. 

En la segunda situación, determinarán la probabilidad de que los descendientes de las moscas de la fruta tengan ciertas características. Y, en la tercera situación, calcularán la probabilidad de que ocurra un evento dependiente que implica la procedencia de una caja de fruta y el estado de la fruta. 

• ACTIVIDAD 6: 
CONOCEMOS LOS EFECTOS DE LAS HELADAS Y EL FRIAJE. (COM) 
En esta actividad, analizarán dos textos expositivos: uno sobre los efectos de las heladas en la agricultura y otro sobre las acciones que se toman para enfrentar el friaje y las heladas a partir del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMAHF-2017). 
Para ello, completarán dos esquemas (diagrama de Ishikawa) para recoger los saberes previos sobre las causas y consecuencias de las heladas y el friaje. 

Enseguida, harán una revisión rápida de los dos textos para inferir el tema, la estructura, el formato y la intención comunicativa de los mismos. Luego, leerán cada uno de los textos empleando las estrategias del subrayado y el parafraseo. Seguidamente, completarán tres tablas con información explícita e implícita de los textos, así como con las ideas principales y secundarias, la intención comunicativa, entre otros. 
Después, contestarán preguntas para inferir e interpretar las ideas propias de cada uno de los textos y sus semejanzas y diferencias. 
Finalmente, opinarán sobre el contenido de cada y plantearán su propuesta para enfrentar la problemática que abordan. 

• ACTIVIDAD 7: 
DELIBERAMOS SOBRE MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LAS HELADAS Y EL FRIAJE. (DPCC) 
A partir del estudio de las graves consecuencias de las heladas y el friaje en la sociedad peruana, investigarán sobre medidas que contribuyan a su prevención. Ello permitirá que elaboren propuestas que compartirán con sus compañeros, a fin de llegar, de manera conjunta, a conclusiones sobre las medidas de prevención más adecuadas para enfrentar las heladas y el friaje en nuestro país. 

PROPONEMOS SOLUCIONES INNOVADORAS 
En este tercer grupo de actividades, los estudiantes plantearán acciones innovadoras que permitan que las comunidades afronten mejor las heladas y el friaje, y comunicarán sus propuestas. 

• ACTIVIDAD 8: 
CONSTRUIMOS UN FITOTOLDO PARA EL MANEJO Y CONTROL DE CULTIVOS. (MAT) 
En esta actividad, determinarán el costo de los materiales que se requieren para construir un fitotoldo con forma semicilíndrica y estructura de fierro y madera, en el que se puedan cultivar hortalizas y verduras. Además, diseñarán una distribución de parcelas (de forma poligonal) en el terreno interior del fitotoldo. 
Para calcular el costo, deberán determinar algunas longitudes y áreas, tanto de la estructura como del toldo. Para ello, usarán conocimientos matemáticos como los teoremas de Pitágoras y de cuerdas, y las fórmulas para hallar la longitud de arco, la longitud de la circunferencia, el área de algunos polígonos y el área lateral de un cilindro. 

• ACTIVIDAD 9: 
PROPONEMOS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN TIEMPOS DE HELADAS Y FRIAJE. (CC. SS.) 
En esta actividad, los estudiantes plantearán alternativas para reducir el impacto de las heladas y el friaje en la agricultura, y las justificarán a partir de las oportunidades y de los riesgos para la salud, el ambiente y los recursos escasos. 
Para ello, analizarán diversos métodos que permitan mantener la producción agropecuaria reduciendo los efectos de las heladas en los cultivos. 

• ACTIVIDAD 10: 
DISEÑAMOS Y ELABORAMOS UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA ENFRENTAR EL FRIAJE. (CYT) 
En esta actividad, continuarán lo iniciado en la actividad 3. Para ello, aplicarán tres pasos que los conducirán a validar la elección de su solución tecnológica, identificar los recursos necesarios para su implementación y construir un prototipo siguiendo las medidas de seguridad pertinentes. 

• ACTIVIDAD 11: 
PONEMOS A PRUEBA NUESTRA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA. (CYT) 
Esta actividad continúa lo iniciado en la actividad anterior. Es así que pondrán a prueba el funcionamiento de su prototipo para demostrar su nivel de aislamiento térmico. También, identificarán los aciertos en el diseño y en el funcionamiento del prototipo, así como las oportunidades de mejora. 
Con esta información, divulgarán sus hallazgos y argumentarán sobre cómo su solución tecnológica influye en la calidad de vida de las personas en tiempos de heladas y friaje. 

• ACTIVIDAD 12: 
PLANIFICAMOS Y ESCRIBIMOS PROPUESTAS PARA ENFRENTAR LAS HELADAS Y EL FRIAJE. (COM) 
En esta actividad, elaborarán la infografía con propuestas para enfrentar las heladas y el friaje. Para lograrlo, revisarán las propuestas planteadas en las diferentes áreas y seleccionarán aquellas que consideren pertinentes. 
Enseguida, elaborarán su plan de escritura considerando la situación comunicativa, las ideas que plasmarán en su propuesta, el diseño y formato de su texto. 
A continuación, leerán dos textos: el primero les informará sobre la definición, las funciones, las partes y las características de una infografía; y el segundo es un modelo de este tipo de texto, el cual les permitirá contrastar un ejemplo con la teoría. Enseguida, contestarán unas preguntas sobre los textos. 
Con estos insumos, iniciarán el proceso de textualización de la primera versión, y la revisarán tomando en cuenta las características, los elementos y la estructura de una infografía, así como la coherencia y la cohesión de ideas. 
Por último, harán las correcciones necesarias y redactarán la versión final.

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