QUÍMICA PRE SAN MARCOS SEMANA 18 SOLUCIONARIO PROBLEMAS RESUELTOS PDF

MEDIO AMBIENTE
☛ Atmósfera, hidrósfera y litósfera. 
☛ Contaminación ambiental: aire, suelo y agua. 
☛ Destrucción de la capa de ozono: 
☛ Mecanismos de reacción en la tropósfera. 
☛ Efecto invernadero: gases responsables del incremento del efecto invernadero. 
☛ Potabilización del agua: etapas que comprende la potabilización. 
☛ Identificación de las sustancias que determinan la calidad del agua.
PREGUNTA 1 : 
La palabra ecología proviene de los vocablos griegos oikos (casa) y logos (estudio), es decir es el estudio de los organismos y su interacción con el ambiente en el que habitan y en el que desempeñan todas sus funciones vitales, dicha interacción se denomina ecosistema. Al respecto, indique la(s) proposición(es) INCORRECTA(S). 
I. Un arrecife y una pecera son un ecosistema natural y artificial respectivamente. 
II. Las sales, el oxígeno disuelto y el zooplancton son componentes abióticos. 
III. En un ecosistema hay un constante intercambio de energía. 
A) I y III 
B) Solo II 
C) Solo III 
D) II y III 
RESOLUCIÓN :
I. CORRECTO. Un arrecife es un ecosistema natural y una pecera es un ecosistema artificial. 
II. INCORRECTO. Las sales y el oxígeno disuelto son componentes abióticos y el zooplancton es un componente biótico. 
III. CORRECTO. En un ecosistema hay un constante intercambio de materia y energía entre los componentes bióticos y abióticos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Un contaminante es aquel agente que al ingresar al ecosistema en una cantidad superior a su límite máximo permisible (LMP), produce un efecto dañino en los seres vivos, por ejemplo, cuando la concentración de plomo en el agua para consumo humano supera los 0,01 mg/L, puede provocar anemia y problemas renales. Con respecto a los contaminantes, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. El ruido es un contaminante físico, mientras que los relaves mineros y los virus, son químicos y biológicos, respectivamente. 
II. Los pesticidas vertidos en el agua y los clorofluorocarbonos (CFC) emitidos al aire son contaminantes naturales. 
III. El monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2) presentes en la atmósfera son contaminantes primarios. 
A) FFF 
B) FFV 
C) VVV 
D) VFV 
RESOLUCIÓN :
I. VERDADERO. El ruido es un contaminante físico, los relaves mineros son contaminantes químicos y los virus son contaminantes biológicos. 
II. FALSO. Los pesticidas vertidos en el agua provienen de la actividad agrícola y los clorofluorocarbonos (CFC) emitidos al aire provienen principalmente de los procesos que los utilizan como refrigerantes, por ello los pesticidas y los CFC son contaminantes antropogénicos. 
III. VERDADERO. El monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono se emiten directamente a la atmósfera provenientes de la quema de combustibles, por lo cual son contaminantes primarios. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Muchas ciudades con un alto tránsito vehicular sufren episodios de contaminación por la formación del smog fotoquímico, el cual genera niveles relativamente altos de ozono y nitrato de peroxiacetilo (PAN). Con respecto al smog fotoquímico, indique la(s) proposiciones(es) correcta(s). 
I. Su formación se debe a la elevada concentración de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs) presentes en el aire. 
II. Su presencia se favorece en ciudades donde hay un gran flujo de aire y una buena exposición a la luz solar. 
III. Una manera de reducir su impacto ambiental es el empleo de filtros en el tubo de escape de los automóviles. 
A) I y II 
B) Solo III 
C) I y III 
D) Solo II 
RESOLUCIÓN :
I. CORRECTO . El smog fotoquímico se forma por la elevada concentración de los óxidos de nitrógeno (NOx) producidos en los motores de combustión, y los compuestos orgánicos volátiles (COVs) tales como el benceno, aldehídos, cetonas, entre otros, usados como disolventes y combustibles. 
II. INCORRECTO. El smog fotoquímico se forma con mayor facilidad en zonas donde hay poco flujo de aire, lo cual favorece que los reactivos estén concentrados y no sean arrastrados por los vientos, y una buena exposición a la luz solar, lo cual garantiza una dosis adecuada de luz UV necesaria para las reacciones. 
III. CORRECTO. Una manera de reducir su impacto ambiental es el empleo de filtros, los cuales se instalan en el tubo de escape de los automóviles evitando que se emita a la atmósfera elevadas cantidades de óxidos de nitrógeno. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
El dióxido de carbono (CO2) es uno de los principales gases que contribuyen al calentamiento global y su concentración se incrementa cada año, en 1750 era de 280 ppm, mientras que, en mayo del 2020, a pesar de la disminución de la actividad industrial debida al COVID, se registró una concentración récord de 417,1 ppm. Con respecto al calentamiento global, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. El metano (CH4) y el vapor de agua (H2O(v)) absorben la radiación ultravioleta reflejada por la tierra incrementando el efecto invernadero. 
II. Una consecuencia es la aparición de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria y el dengue, en algunas regiones andinas. 
III. Una forma de reducir sus efectos es la instalación de sistemas de captura de CO2 en las centrales termoeléctricas. 
A) FFF 
B) VFV 
C) FVV 
D) VVV 
RESOLUCIÓN :
I. FALSO. El metano (CH4) y el vapor de agua (H2O(v)) absorben la radiación infrarroja (I.R) reflejada por la tierra e incrementan el efecto invernadero, es decir contribuyen al calentamiento global. 
II. VERDADERO. Una consecuencia es la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria y el dengue, ya que, debido a las temperaturas más cálidas, los mosquitos son capaces de sobrevivir en regiones donde antes su supervivencia no era viable. 
III. VERDADERO. La quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) en las centrales termoeléctricas es una fuente importante de CO2 (gas de efecto invernadero), por lo que la instalación se sistemas para su captura evitaría que se emita a la atmósfera, lo cual reduciría las consecuencias del calentamiento global. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
La contaminación de las aguas naturales es un problema mundial, tal es así que hay muy pocas zonas pobladas que no presenten algún tipo agua contaminada, esto ha llevado a la búsqueda de nuevos desinfectantes como el dióxido de cloro (CℓO2). Al respecto, indique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. Los derrames de petróleo afectan a la fauna en las costas marinas. 
II. Los relaves mineros pueden contaminar ríos y lagos con metales como Hg y Pb. 
III.Las aguas servidas se generan por fuentes antropogénicas y naturales. 
A) VVV 
B) FFF 
C) VVF 
D) FFV 
RESOLUCIÓN :
I. VERDADERO. El derrame de petróleo en las costas marinas puede producir la muerte de las algas y otras especies marinas. 
II. VERDADERO. Los relaves mineros vertidos en ríos y lagos, contienen algunos metales pesados como el mercurio (Hg) y el plomo (Pb) que son tóxicos para el ser humano. 
III. FALSO. Por definición, las aguas servidas son generadas por actividades domésticas y/o industriales, por lo que corresponden a fuentes antropogénicas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
La eutrofización implica “el envejecimiento o muerte” de un lago o parte de un río, este proceso se acelera cuando se vierte un exceso de nutrientes de plantas o cuando estos son arrastrados por las lluvias y la escorrentía. Con respecto a la eutrofización, seleccione la alternativa INCORRECTA. 
A) Se acelera por el exceso de nitratos (NO3) − y fosfatos (PO4)³ . 
B) Produce la disminución de la concentración de oxígeno. 
C) Causa la proliferación de bacterias anaerobias las cuales producen mal olor. 
D) Es generado solo a partir de fuentes antropogénicas o humanas. 
RESOLUCIÓN :
A) CORRECTO. Se acelera por el exceso de nitratos (NO3)  y fosfatos (PO4)³  provenientes del uso de jabones, detergentes y fertilizantes. 
B) CORRECTO. Debido al crecimiento de las algas y el aumento de fitoplancton, los cuales consumen el oxígeno, se origina una disminución en la concentración de dicho gas disuelto, produciendo a su vez la muerte de peces. 
C) CORRECTO. Debido a que el medio queda empobrecido en oxígeno, se produce la proliferación de bacterias anaerobias, que en su digestión producen gases con mal olor. 
D) INCORRECTO. Se generan a partir de fuentes antropogénicas (uso de detergentes) o naturales (residuos forestales que al degradarse aportan nitrógeno y el resto de los nutrientes que tiene la planta). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
El suelo es de extensión limitada y difícil de recuperar, en el que se desarrollan actividades agrícolas y en los últimos años se ha intensificado su uso generando su contaminación. Al respecto, indique la(s) proposición(es) INCORRECTA(S). 
I. Presenta componentes bióticos y abióticos. 
II. Para evitar su degradación se debe realizar diferentes tipos de sembrío. 
III. Dos procesos de contaminación son la salinización y la desertificación. 
A) Solo II 
B) Solo I y III 
C) Solo II y III 
D) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
I. CORRECTO. Presenta componentes bióticos (microorganismos, gusanos, larvas, etc) y abióticos (sales minerales, roca, etc.) 
II. CORRECTO. Para evitar su degradación no se debe practicar el monocultivo, que consiste en sembrar el mismo vegetal. 
III. CORRECTO. En la salinización se absorbe el agua necesaria para el desarrollo de los vegetales y en la desertificación se pierde la superficie fértil del suelo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
La contaminación del aire es un problema de salud pública debido a las diversas enfermedades que puede ocasionar en los seres humanos, razón por la cual se han impulsado diversas políticas para mitigar el impacto ambiental negativo de dicha contaminación. Al respecto, indique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. El ozono troposférico produce la corrosión de materia orgánica. 
II. Los NOx son precursores del smog fotoquímico y de la lluvia ácida. 
III. El SO2(g) es un contaminante de origen natural o antropogénico. 
A) VVF 
B) FFV 
C) FFF 
D) VVV 
RESOLUCIÓN :
I. VERDADERO. El ozono troposférico produce la corrosión de materia orgánica. 
II. VERDADERO. Los NOx son precursores del smog fotoquímico y de la lluvia ácida. 
III. VERDADERO. El SO2(g) es un contaminante de origen natural (erupciones volcánicas) o antropogénico (tostación de minerales sulfurados). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
La agricultura produce un alto grado de contaminación del agua y del suelo, debido al uso de los fertilizantes y plaguicidas, por lo cual la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) promueve una producción sostenible libre de agroquímicos. Al respecto, seleccione la alternativa INCORRECTA. 
A) Una alternativa a los insecticidas es el control biológico de plagas. 
B) Los fertilizantes arrastrados hacia los lagos ocasionan eutrofización. 
C) Los pesticidas también pueden ocasionar la contaminación del aire. 
D) La lluvia ácida contribuye al fortalecimiento de los árboles en los bosques. 
RESOLUCIÓN :
A) CORRECTO. El control biológico reduce la población de plagas por medio de la introducción de predadores, parásitos u organismos patógenos, por lo cual se elimina el uso de insecticidas. 
B) CORRECTO. Los fertilizantes contienen nitratos y fosfatos, los cuales son arrastrados hacia los lagos por escorrentía ocasionando eutrofización. 
C) CORRECTO. Los pesticidas pueden quedar dispersos en el aire formando aerosoles, los cuales al ser inhalados ocasionan envenenamiento. 
D) INCORRECTO. La lluvia ácida debilita el crecimiento de los árboles al atacar por ejemplo, sus raíces. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
La potabilización del agua consiste en el tratamiento del agua natural para hacerla apta para el consumo humano, para lo cual se emplean un conjunto de procedimientos fisicoquímicos. Con respecto a la potabilización, indique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. El cribado es el proceso químico en el cual se separan los sólidos de gran volumen. 
II. En la desinfección del agua es posible usar ozono (O3) eliminando la carga bacteriana. 
III. Entre los contaminantes del agua actualmente se encuentran los microplásticos. 
A) VVV 
B) FFF 
C) FVV 
D) VFF 
RESOLUCIÓN :
I. FALSO. El cribado es el proceso físico en el cual se hace uso de rejas que impiden el paso de los sólidos de gran volumen. 
II. VERDADERO. En la desinfección del agua es posible usar ozono (O3), el cual debido a su poder oxidante elimina la carga bacteriana. 
III. VERDADERO. Actualmente se han detectado microplásticos en el agua potable, lo cual demuestra que son difíciles de eliminar por las técnicas convencionales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
La destrucción de la capa de ozono es un fenómeno global, por ejemplo, el agujero de dicha capa en la Antártida aumenta su área en primavera, siendo en octubre del 2020 igual a 24 millones de km², la más grande de la última década. Con respecto a la destrucción de la capa de ozono, indique la alternativa INCORRECTA. 
A) Se debe a la acumulación de los CFC y HCFC en la estratósfera. 
B) Debido a ello aumenta el paso de radiación UV a la tierra. 
C) Una consecuencia es la aparición de manchas en la piel. 
D) Es causada por la liberación de flúor atómico de los CFC y HCFC. 
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado