DESARROLLO DEL EXAMEN SAN MARCOS AREA D 2021 I 2020 II PRUEBA DECO ADMISION UNIVERSIDAD-CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE LA GESTIÓN PDF

HABILIDAD VERBAL 
TEXTO 1
 “Alpha Ventus” es un proyecto piloto que ha despertado gran interés. Se halla a uno 45 kilómetros de la isla de Borkum, en el Mar del Norte y comenzó a ser instalado en 2008. Está conformado por doce enormes aerogeneradores, afirmados en el suelo marino a una profundidad de entre 27 y 30 metros. Los desafíos fueron grandes, porque en Alemania, debido a que el Mar de los Wadden se halla bajo protección, los parques eólicos deben ubicarse a más distancia de la costa que en otros países como, por ejemplo, Bélgica o Gran Bretaña. Las aguas más profundas dificultan y encarecen su montaje. En efecto, la instalación de “Alpha Ventus” llevó más de lo esperado. Periodos de mal tiempo, con temporales y altas olas, imposibilitaron la continuación de los trabajos durante semanas y meses. El monto de la inversión, financiada por las empresas energéticas Eon, Vattenfall y EWE junto con la Federación alemana, aumentó de inicialmente 190 millones de euros planeados a 250 millones. 
El primer año de funcionamiento arrojó ya buenos resultados. La generación de electricidad fue de 267 gigavatios-hora (GWh), un 15% mayor que la prevista. La disponibilidad de los aerogeneradores fue del 98 %. “El Gobierno federal apuesta con razón por la tecnología eólica offshore para lograr la transformación energética”, dice Claus Burkhardt, director general del proyecto. 
El Gobierno federal alemán se ha fijado ambiciosos objetivos. Hasta el año 2030 está planeado generar en el Mar del Norte 25 teravatios-hora (TWh) de electricidad provenientes de fuentes eólicas: una potencia equiparable a la de 25 grandes centrales eléctricas convencionales 
Está planeado que la participación de las energías renovables en el total del abastecimiento energético sea en Alemania de, por lo menos, el 30 % hasta el 2020 y continúe luego aumentando. La energía eólica offshore es un importante componente En febrero de 2013 fue publicado un plan de red offshore para el Mar del Norte con 13 clústeres de parques eólicos y su conexión con la red terrestre. 
PREGUNTA 1 :
El texto versa, centralmente, sobre 
A) el “Alpha Ventus” y su repercusión positiva en la economía alemana. 
B) las energías renovables como componente importante para el desarrollo. 
C) la importancia que le concede el empresario alemán a la energía eólica. 
D) el impacto de las energías renovables sobre la vida de los alemanes. 
PREGUNTA 2 :
Dado el contexto, cabe inferir que la repetida expresión offshore alude a la energía, o red de energía, que se obtiene o se implementa 
A) en la costa. 
B) en los puertos. 
C) con olas y vientos. 
D) mar adentro. 
PREGUNTA 3 :
Resulta incompatible con el texto pretender que 
A) Alemania planea reducir su dependencia de energías no renovables hacia el 2020. 
B) la instalación de “Alpha Ventus” generó gastos imprevistos en el diseño inicial. 
C) el Gobierno alemán está muy entusiasmado con la generación de energía eólica. 
D) “Alpha Ventus” es un proyecto que ha permitido consolidar la economía alemana. 
PREGUNTA 4 :
En términos de años de funcionamiento y TWh generados, se nota en el gráfico una clara contraposición entre las energías 
A) hidráulica y eólica marina. 
B) hidráulica y eólica terrestre. 
C) fotovoltaica y eólica marina. 
D) fotovoltaica y eólica terrestre. 
PREGUNTA 5:
De seguir la tendencia de uso de energía renovable señalada en el texto y observada en el gráfico, se puede concluir que 
A) el proceder de Alemania puede ser imitado, tal cual, por todas las naciones del planeta. 
B) la garantía para mejorar el uso de las energías renovables es invertir mucho dinero. 
C) el Gobierno alemán contribuye en la reducción de los efectos del cambio climático. 
D) los avances confirman la necesidad de usar energías renovables en muy pocos años. 
TEXTO 2 
Texto A 
En una metrópolis de 20 millones de habitantes como la Ciudad de México, las bolsas de plástico, que son difíciles de degradar y causan grandes perjuicios al medio ambiente, representan un problema particularmente grave. Sin embargo, las autoridades no se quedan cruzadas de brazos y han lanzado una campaña tendiente a aliviar la situación: prohibieron el suministro gratis de bolsas de plástico que no son biodegradables, en una nueva iniciativa de tintes ecológicos, que se suma a otras medidas como la creación de carriles para bicicletas, el uso de autobuses que contaminan poco y un ambicioso programa de reciclaje. 
La ley entrará en vigor el año que viene, pero varios comercios ya la están cumpliendo. Wal-Mart trata de reciclar plásticos y vende bolsas de tela. Las cadenas de supermercados Soriana y Comercial Mexicana están usando bolsas oxo-biodegradables que: según dicen, se degradan en menos de dos años. La mayoría de las bolsas de plástico que llenan vertederos, bloquean canales y matan la vida marina requiere casi un siglo para degradarse. 
La Ciudad de México sigue los pasos de San Francisco, Nueva Delhi y otras grandes urbes que están restringiendo el uso de bolsas de plástico, uno de los productos que más daños causa a los océanos, según las Naciones Unidas. 
El solo hecho de producir bolsas a base de petróleo lanza toneladas de emisiones de carbono al aire. 
Texto B 
La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancía. Introducidas en los años setenta, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura domestica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen. 
Además, corno sucede con el libro, la bolsa de plástico es uno de esos inventos humanos sin los cuales no se puede imaginar la vida cotidiana y, aunque en la actualidad existe una agresiva campaña contra su utilización, lo cierto es que lo barato que implica producirla, la cantidad de trabajo que genera. así corno su diversidad de usos impiden imaginar un mundo sin estas. Además de lo dicho, hay que señalar que la simple eliminación de las bolsas de plástico no detendrá los niveles de contaminación ambiental ni será suficiente para que los océanos se transformen en lugares seguros. 
Si no abordarnos el tema con la seriedad necesaria, es decir, oponiéndonos a los usos industriales del plástico, en realidad nada estaremos haciendo para contrarrestar el cambio climático. Simplemente, generaremos un estado de ánimo positivo entre las personas por no consumir bolsas de plástico. Un placebo. 
PREGUNTA 6 : 
De la lectura de los textos, se observa que la controversia, en última instancia, gira en torno A) al uso de las bolsas de plástico en las grandes ciudades. 
B) a la manera mas eficiente para detener la contaminación. 
C) al empleo desmedido de las bolsas de plástico en las ciudades. 
D) a las formas más adecuadas para mitigar el cambio climático. 
PREGUNTA 7 : 
Las soluciones propuestas en el texto A se relacionan, básicamente, con __________; mientras que las que se sugieren en el texto B buscan atacar el problema _______________. 
A) los cambios de los supermercados — desde la lógica del consumo 
B) las acciones de los ciudadanos — desde una responsabilidad industrial 
C) la nueva normativa en la Ciudad de México — con un alcance global 
D) acciones individuales — de forma frontal y radical 
PREGUNTA 8 : 
Desde la perspectiva del autor del texto B, la propuesta de disminuir o eliminar el consumo de bolsas de plástico se comprende como 
A) un mero paliativo para la buena conciencia ciudadana. 
B) una propuesta insuficiente de parte de las autoridades. 
C) un embuste de las grandes compañías industriales. 
D) una argucia legal para evitar el problema ambiental. 
PREGUNTA 9 : 
De las medidas adoptadas por las autoridades, descritas en el texto A, se deduce que las compañías que producen balsas de plástico 
A) arrojan una gran cantidad de desperdicios a los ríos y océanos. 
B) coordinan con las autoridades sobre sus niveles de producción. 
C) muestran nulo interés por disminuir la fabricación de las mismas. 
D) están condenadas a desaparecer en un lapso no mayor de 10 años. 
PREGUNTA 10 : 
A partir de la lógica argumentativa presentada en el texto B, se puede sostener que en el texto A se desarrolla un contraargumento ligado a 
A) los efectos positivos que implica dejar de producir plástico de manera industrial. 
B) la capacidad que presentan las industrias para involucrarse en cambios sociales. 
C) las consecuencias que tienen las diversas medidas estatales en los ciudadanos. 
D) la prohibición de regalar bolsas y, por lo tanto, estimular un consumo responsable. 
TEXTO 3 
The word tip comes from an old English slang word that means «to give». It’s both a noun and a verb. In the U.S. usually tip people in places like restaurants, airports, hotels, and hair salons. People who work in these places often get paid low wages. A tip shows that the customer is pleased with the service. Sometimes it’s hard to know how much to tip. The size of the tip usually depends on the service. 
People such as parking valets or bellhops usually get smaller tips. The tip for people such as taxi drivers and servers is usually larger. 
When you’re not sure about how much to tip, do what you feel right. You don’t have to tip for bad service. And you can give a bigger tip for a very good service. Remember, though, your behavior is more important than your money. Always treat service providers with respect. 
PREGUNTA 11 : 
Which of the following sentences best summarizes the main idea of the passage? 
A) Americans usually give tips for good service. 
B) Americans always give tips to poor people. 
C) A tip is usually an award for any service. 
D) Giving tips is more important than respect. 
PREGUNTA 12 : 
From the context of the passage, it can be determined that the word WAGES most nearly means 
A) some awards. 
B) compensations. 
C) a regular pay. 
D) some donations. 
PREGUNTA 13 : 
Which idea contradicts what is affirmed in the passage? 
A) People tip when they’re happy with the service. 
B) Taxi drivers receive better tips than bellhops. 
C) Treating people well is more important than tips. 
D) Parking valets receive the best tips in the U.S. 
PREGUNTA 14 : 
What can we infer from the passage? 
A) Most Americans don’t tip for bad service. 
B) Waiters are well-paid in the United States. 
C) Americans use the word «tip» as a slang. 
D) It’s always easy to know how much to tip. 
PREGUNTA 15 : 
According to the passage, in which of the following situations you should not tip? 
A) A waiter brings your order and asks if you need something else. 
B) A bellhop takes your suitcases to your hotel room quickly. 
C) A waiter confuses your order and spill the soup on your coat. 
D) A parking valet asks for your car keys and parks your car. 
CLAVES DE VERBAL 1)C    2)D    3)D    4)A    5)C    6)B    7)B    8)A    9)B    10)D    11)A     12)C    13)D    14)C    15)C
HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA
PREGUNTA 16 : 
María visitó un orfanato y regaló un juguete diferente a cuatro niños: una bicicleta, un carrito, una patineta y una pelota, y ningún niño recibió mas de un regalo. Respecto del regalo recibido, cada niño dijo: 
Angel: «Yo recibí una pelota». 
Luis: «Yo recibí un carrito». 
Leandro: «Angel recibió una bicicleta». 
Isidro: «Yo recibí una bicicleta». 
Si solo uno de ellos miente y los otros tres dicen la verdad, ¿qué juguete recibió Leandro? 
A) Pelota 
B) Bicicleta 
C) Carrito 
D) Patineta 
PREGUNTA 17 : 
Los amigos Rubén, Horacio, Marcos, Carlos, Jorge y Teodoro participan en una maratón y llevan en sus respectivas camisetas los números 107, 101, 109, 119, 103 y 113. Un periodista deportivo narró la llegada a la meta de los amigos: «El 107 llego antes que el 101 y después que el 109», «El 109 llegó después que el 119 y este después que el 113» y «El 103 fue el último en cruzar la meta». 
¿Cuál de los amigos llegó en cuarto lugar? 
A) Carlos 
B) Rubén 
C) Marcos 
D) Horacio 
PREGUNTA 18: 
En dos caras de un cubo se tiene un punto, y en las otras se han distribuido dos, tres, cuatro y cinco puntos, de tal modo que el cubo puede visualizarse como se muestra a continuación: 
¿Qué cantidad de puntos hay en la cara X, si en la cara Y hay la mayor cantidad de puntos posible? 
A) 4     
B) 5     
C) 1     
D) 2 
PREGUNTA 19 : 
Tres enfermeros acompañados de dos niños guía se encuentran en la orilla de un río que deben cruzar para llegar a la aldea donde los esperan. Disponen de una canoa en la cual pueden viajar remando, hasta dos niños o un enfermero, pero no un niño y un enfermero juntos (los cinco saben remar). ¿Cuántas veces, como mínimo, la canoa debe cruzar el río para asegurar el paso de los tres enfermeros? 
A) 11 
B) 10 
C) 12 
D) 9 
PREGUNTA 20 : 
Si Javier no es mayor que Alberto, Luis no es mayor que Javier, César no es menor que Javier y todos tienen diferentes edades, ¿quién es el menor de todos? 
A) Cesar 
B) Alberto 
C) Luis 
D) Javier 
PREGUNTA 21: 
La figura representa una plancha de madera en la que se observan siete cuadrados congruentes ¿Cuántos cortes rectos, como mínimo, se debe realizar con una sierra eléctrica para separar los siete cuadrados? 
A) 4     
B) 3     
C) 7     
D) 5 
PREGUNTA 22 : 
Elena tiene cinco pares de zapatillas blancas y cuatro pares de zapatillas grises en una caja. ¿Cuántas zapatillas debe extraer al azar, como mínimo, para tener con certeza un par de zapatillas blancas que pueda usar? 
A) 14 
B) 13 
C) 15 
D) 16 
PREGUNTA 23: 
Se tiene una hoja de papel de forma cuadrada cuyos lados miden 20 cm, tal como se indica en la figura. A esta hoja de papel se le hacen cuatro cortes paralelos a las diagonales del cuadrado, tal como se muestra en la figura. Si las longitudes de los cuatro cortes suman 16√2 cm, ¿cuál es el perímetro del trozo de papel octogonal obtenido? 
A) 16( √2 + 2) cm    
B) 16( √2 + 1) cm 
C) 16( √2 +1) cm    
D) 32( √2 +3) cm
PREGUNTA 24: 
La figura representa una estructura que tiene la forma de un tronco de pirámide. ¿De cuántas maneras diferentes se puede ir desde el punto A hasta el punto G sin pasar más de una vez por un mismo vértice, recorriendo solo los segmentos que muestra la figura y sin, pasar por el punto H? 
A) 9     
B) 12     
C) 10     
D) 11 
PREGUNTA 25 : 
En una casa de antigüedades, un reloj se atrasa cuatro minutos cada cinco horas. Este reloj se pone a la hora exacta al mediodía y se le pondrá nuevamente a la hora exacta a las 8:00 a. m. del día siguiente. ¿Cuántos minutos se debe adelantar para que marque la hora exacta? 
A) 18 
B) 20 
C) 12 
D) 16 
PREGUNTA 26: 
La figura representa una estructura construida con alambre. La longitud de los lados de cada uno de los cuadrados pequeños mide 1 cm. Si una hormiga se encuentra en el punto P, ¿cuál es la longitud mínima que debe recorrer la hormiga para pasar por toda la estructura y terminar en el punto Q? 
A) 29 cm     
B) 27 cm     
C) 30 cm     
D) 28 cm
PREGUNTA 27 : 
Las canciones M, N, P, Q y R están sonando seguidas, en ese orden, ininterrumpidamente. Es decir, cuando la M termina, empieza la N; cuando la N termina, empieza la P; cuando la P termina, empieza la Q; cuando la Q termina, empieza la R, y cuando termina la R, comienza de nuevo la M, etc. La canción M dura 3 min 20 s; la N, 2 min 30 s; la P, 2 min; la Q, 1 min 40 s y la R, 4 min. Qori sale de casa justo cuando lleva sonando 50 segundos la canción Q. Si Qori vuelve a casa exactamente una hora y media más tarde, ¿qué canción estará sonando? 
A) R 
B) P 
C) N 
D) M 
PREGUNTA 28: 
Un cuadrado mágico multiplicativo es aquel cuyo producto de los tres elementos de cada fila, columna o diagonal es siempre el mismo. Complete los recuadros de la figura, escribiendo números enteros para que resulte un cuadrado mágico multiplicativo y obtenga la suma de los números con que se completa dicho cuadrado.
A) −18     
B) −26     
C) −8     
D) −6 
PREGUNTA 29 : 
En un campo abierto, dos cuatrimotos A y B parten al mismo tiempo de un mismo lugar con trayectorias perpendiculares, siguiendo el recorrido que se detalla y luego se detienen. La cuatrimoto A recorre 12 km en la dirección norte, luego recorre 6√2 km en dirección NE y, finalmente, 12√3 km en la dirección este. La cuatrimoto B recorre 6 km en la dirección este y luego recorre 24 km en dirección N60°E. Al detenerse, ¿a qué distancia de la cuatrimoto A se encuentra la cuatrirnoto B? 
A) 6 km 
B) 6√3 km 
C) 12 km 
D) 3√3 km 
PREGUNTA 30 : 
El 28 de julio de 2021, el Perú celebrará 200 años de la proclamación de la Independencia. Si el 1 de enero de 2018 fue lunes, ¿qué día se celebrará el bicentenario de la Independencia del Perú? 
A) Lunes 
B) Martes 
C) Miércoles 
D) Jueves 
CLAVES DE RM 16)D    17)B    18)D    19)D    20)C    21)A    22)A    23)D    24)D    25)D    26)A     27)C    28)D    29)A    30)C 
ARITMÉTICA
PREGUNTA 31 : 
El argumento “Si Jaime es un buen fiscal, entonces no protege al corrupto; pero no es un buen fiscal, por lo tanto, Jaime es policía” es falso. 
Entonces, ¿cuál o cuáles de las afirmaciones son verdaderas? 
I. Jaime es un buen fiscal. 
II. El corrupto es amigo de Jaime. 
III. Jaime no es policia. 
A) Solo III  
B) I y II  
C) Solo I
D) I y III
PREGUNTA 32 : 
El panel de un automóvil indica el consumo promedio de combustible de la siguiente forma: 12,5L /100 km. ¿Cuántos kilómetros recorre en promedio tal automóvil con 1 litro de ese combustible? 
A) 10 km 
B) 12 km 
C) 9 km 
D) 8 km 
PREGUNTA 33 : 
Una de las profesoras de un centro de educación inicial tiene a su cargo ocho estudiantes. Ella planea distribuirlos durante la hora de Educación Física y ubicarlos simétricamente sobre el borde de un círculo pintado sobre el patio del centro educativo. Si dos de sus alumnos, los hermanos Gonzales, pertenecen al grupo y deben estar siempre juntos, ¿de cuántas maneras diferentes podrá la profesora ubicar a los ocho estudiantes sobre la circunferencia? 
A) 4032 
B) 5040 
C) 2160
D) 1440
PREGUNTA 34:
Cuatro hermanos tuvieron que afrontar los gastos económicos que generó el internamiento hospitalario de su padre. Si ninguno aportó menos de S/4200 y el aporte promedio de los hermanos fue S/5600, ¿cuál es el aporte máximo que podría haber dado uno de ellos? 
A) S/8500     
B) S/7900 
C) S/8600     
D) S/9800 
GEOMETRÍA
PREGUNTA 35:
El mástil de una bandera está atado con cinco cables a cinco estacas (A, D, E, C y F) en una base cuadrada en el suelo, como indica la figura. Si HC= 3 m, 3AB=5BC y m∠ABH = 3m∠HBC, ¿a qué distancia del punto H se encuentra la estaca A?
A) 13 m    
B) 11 m    
C) 9 m    
D) 10 m 
PREGUNTA 36:
La figura muestra una mesa de trabajo semicircular. Si los diámetros AD y BC miden 180 cm y 90 cm, respectivamente, halle el área de la superficie de dicha mesa.
A) 5075𝛑/2 cm²   
B)6055𝛑/2 cm² 
C)3125𝛑/2 cm²    
D)6075𝛑/2 cm² 
PREGUNTA 37:
Marcos tiene muchas fichas de plástico iguales con la forma de un pentágono regular. Las va disponiendo tal como se representa en la figura. ¿Cuántas fichas en total necesita Marcos para cerrar el contorno del círculo? 
A) 8    
B) 9    
C) 10    
D) 11 
ÁLGEBRA 
PREGUNTA 38 : 
Un paciente necesita 65u de proteínas y 45u de carbohidratos, y ha encontrado en el mercado dos tipos de alimentos: el del tipo A que contiene 3u de proteína y 2u de carbohidratos, y el del tipo B que contiene 4u de proteínas y 3u de carbohidratos. Si el paciente compra ambos tipos de alimentos, ¿cuántos alimentos del tipo B compró? 
A) 12 
B) 10 
C) 5
D) 8 
PREGUNTA 39 : 
El tecnecio radiactivo es utilizado para contrastar imágenes de órganos internos, y su cantidad Q(t) en miligramos va disminuyendo de acuerdo con el tiempo “t” en horas de aplicación, según el modelo matemático Q(t) =12[2^(–t/3)] 
¿Después de cuántas horas de inoculado el tecnecio quedará la cuarta parte de la cantidad inicial? 
A) 3 
B) 4 
C) 6 
D) 9
PREGUNTA 40 : 
Un fabricante de muebles paga a los carpinteros un salario mensual de S/950, más S/300 por cada mueble terminado. Si el gasto mensual de uno de los carpinteros es S/2100, ¿cuántos muebles, como mínimo, debe terminar al mes para cubrir sus gastos? 
A) 3 
B) 2 
C) 4 
D) 5 
TRIGONOMETRÍA
PREGUNTA 41:
La figura representa una ventana. Hay una hoja limpiadora de 43 centímetros unida por un brazo de 12 centímetros al centro de la base de la ventana, como se ve en la figura. Si el brazo gira 120°, calcule el área de la región barrida por la hoja limpiadora.
A) 2881𝛑/3 cm²    
B)2882𝛑/3 cm² 
C)2891𝛑/3 cm²    
D)2819𝛑/3 cm² 
PREGUNTA 42:
La figura representa parte de un puente peatonal. A partir de la información de la figura, se desea saber la distancia que recorre una persona para caminar desde el punto C hasta el punto A pasando por B.
CLAVES DE MATEMÁTICA31)A    32)D    33)D    34)D    35)A    36)D    37)C     38)C    39)C    40)C    41)A    42)A
LENGUAJE 
PREGUNTA 43 : 
Un grupo de estudiantes piuranos llega a Lima en viaje de promoción y escucha el uso de ciertos vocablos en las conversaciones de los lugareños. La situación lingüística anterior se puede explicar con el concepto de 
A) registro. 
B) idiolecto. 
C) dialecto. 
D) habla. 
PREGUNTA 44 : 
Un diptongo es una secuencia tautosilábica de vocales, esto es, las vocales forman una misma sílaba. En virtud de la definición anterior, determine la cantidad de diptongos que hay en el siguiente enunciado: «En un antiguo reino, un pálido delincuente quería el indulto a cambio de la cabal sumisión».
 A) Seis 
B) Cuatro 
C) Cinco 
D) Siete 
PREGUNTA 45 : 
Gracias a la tilde diacrítica, se puede distinguir palabras que tienen la misma forma, pero cumplen distinta función. De acuerdo con lo anterior, determine cuál o cuáles de los siguientes enunciados exhiben un correcto empleo de la tilde diacrítica. 
I. Sí me conocieras, no dudarías de mi. 
II. Por favor, no dé más migajas a las palomas. 
III. Aún no es el momento para ese viaje. 
A) Solo II 
B) Solo III 
C) I y II 
D) II y III 
PREGUNTA 46 : 
Para formar nuevas palabras, la lengua castellana recurre a procedimientos como la derivación, la composición y la parasíntesis, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, establezca la correlación correcta entre las columnas. 
I. Parasíntesis 
II. Derivación 
III. Composición 
a. boquiabierto 
b. sietemesino 
c. cafetera 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ib, IIa, IIIc 
D) Ib, IIc, IIIa 
PREGUNTA 47 : 
Si un verbo intransitivo es aquel que no requiere complemento directo, determine en cuál de las siguientes oraciones hay un verbo intransitivo. 
A) Lo saludaste como tantas veces. 
B) Nunca me dijo toda la verdad. 
C) Caían las hojas de los árboles. 
D) Contemplaba, absorto, el cielo. 
PREGUNTA 48 : 
En la puntuación, el empleo de los dos puntos (:) cumple con varias funciones en la configuración del discurso escrito. Analice los siguientes enunciados y determine cuál o cuáles de ellos exhiben un manejo apropiado de los dos puntos. 
I. Cuando me lo contaron: no llegué a creerlo. 
II. Recién anoche pude leer: dos ensayos notables. 
III. Estaba muy convencido: no cambió de opinión. 
A) I, II y III 
B) II y III 
C) Solo II 
D) Solo III 
PREGUNTA 49 : 
En el sistema semántico de la lengua, hay ciertas relaciones léxicas definidas por un vínculo preciso. En virtud de lo anterior, analice las columnas y determine la correlación pertinente. 
I. Sinonimia 
II. Antonimia 
III. Meronimia 
IV. Cohiponimia 
a. dúctil - rígido 
b. ocelote - tigre 
c. encomio - loa 
d. tobillo - pie 
A) Ic, IIa, IIId, IVb 
B) Ia, IIc, IIIb, IVd  
C) Id, IIc, IIIa, IVb 
D) Ic, IIa, IIIb, IVd 
PREGUNTA 50 : 
Lea el siguiente enunciado y determine el número de comas que debe tener de acuerdo con el sistema de la puntuación. Aunque la gente corría despavorida Darío permaneció incólume sin embargo debido al gran susto Carmen su hermana se desmayó. 
A) Dos 
B) Cinco 
C) Cuatro 
D) Seis 
CLAVES DE LENGUAJE43)C    44)C    45)D     46)D    47)C    48)D    49)A    50)B
LITERATURA 
PREGUNTA 51 :
En la tragedia Romeo y Julieta de William Shakespeare, dos importantes familias, los Capuleto y los Montesco, se enfrentan por el poder. Romeo, quien se ha prendado de Julieta, deberá enfrentarse a duelo con Teobaldo, por causa de la muerte de Mercucio. Al batirse, Romeo muestra 
A) un amor incondicional por su amada Julieta. 
B) un temor insospechado por el duelo a librar 
C) un gran sentimiento de lealtad por su amigo. 
D) una gran inquietud por la muerte de Mercucio. 
PREGUNTA 52 :
Abraham Valdelomar fue un escritor que, en su vida diaria, enfrentó los valores tradicionales de la sociedad burguesa. Sin embargo, uno de sus cuentos más preciados, “El Caballero Carmelo”, posee algunas características de tales valores. Entre ellos, el más significativo es 
A) el fortalecimiento de la familia patriarcal con sus propias jerarquías. 
B) la exaltación de un gallo de pelea como símbolo de la honestidad. 
C) el elogio de la clase popular a través de un animal de abolengo. 
D) la subordinación del hermano mayor a la madre tradicionalista. 
PREGUNTA 53 :
En el bosque, de aromas y de músicas lleno, 
la magnolia florece delicada y ligera 
cual vellón que en las zarzas enredado estuviera
 o cual copo de espuma sobre lago sereno. 
A partir de los versos citados del poema “La magnolia”, del peruano José Santos Chocano, identifique la alternativa en la que se aprecia la correcta aplicación de una figura literaria. 
A) “cual vellón que en las zarzas enredado estuviera” - símil 
B) “la magnolia florece delicada y ligera” - hipérbole 
C) “en el bosque, de aromas y de músicas lleno” - anáfora 
D) “cual copo de espuma sobre lago sereno” - hipérbaton 
PREGUNTA 54 :
Padre Blas Valera, en la denominación del nombre del Perú, dice en su galano latín lo que sigue, que yo como indio traduje en mi tosco romance: “El reino del Perú, ilustre y famoso y muy grande, donde hay mucha cantidad de oro y plata y otros metales ricos, de cuya abundancia nació el refrán que, para decir que un hombre es rico, dicen posee el Perú; este nombre fue nuevamente impuesto por los españoles a aquel Imperio de los Incas”. Considerando que esta forma de proceder se reitera en los Comentarios reales de los incas del Inca Garcilaso de la Vega, se puede afirmar que su autor 
A) procura rectificar el dato obtenido de otros cronistas para evidenciar sus errores. 
B) presenta una falta de visión crítica de los sucesos ocurridos durante la Conquista. 
C) apela a otros cronistas para ofrecer una información más certera a sus lectores. 
D) asume que su versión es irreprochable, por lo que desliza juicios sobre la historia.
CLAVES DE LITERATURA51)C     52)C    53)A    54)C
PSICOLOGÍA 
PREGUNTA 55 : 
Un profesor está aplicando un programa en el que les brinda a sus estudiantes de cuarto año de secundaria un espacio de reflexión personal para que aprendan a conocerse a sí mismos, a reconocer sus fortalezas y debilidades, a plantearse metas y estrategias para conseguirlas dentro de un entorno social basado en relaciones materiales y espirituales. Indique el concepto que corresponde. 
A) autoimagen 
B) socialización 
C) proyecto de vida 
D) autoconfianza 
PREGUNTA 56 : 
Respecto de la orientación vocacional, dirigida a estudiantes de último año de secundaria, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. Es el medio a través del cual se llega a obtener una profesión acorde con sus necesidades e intereses. 
II. Implica el trabajo preventivo de proveer los elementos necesarios para la toma de decisiones y elegir una profesión para el futuro. 
III. Direcciona la elección de una profesión en relación con las capacidades, habilidades, intereses, valores y personalidad. 
IV. Es la capacidad que poseen las personas para realizar con eficiencia su desempeño en determinadas ocupaciones o profesiones. 
A) VFVF 
B) VFFV 
C) FVFV 
D) FVVF 
PREGUNTA 57 : 
Las teorías cognitivas han aportado a la comprensión de los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, hoy, los docentes se interesan en que sea el propio estudiante quien conozca y reconozca la forma en que aprende, tomando en cuenta sus características personales y la selección de las estrategias para el logro de sus metas. Este enfoque se refiere al aprendizaje 
A) observacional. 
B) modelado. 
C) cooperativo. 
D) autorregulado. 
PREGUNTA 58 : 
Habitualmente, como parte de su rutina de ejercicios, Juan sale a correr por las mañanas sin tener mayores inconvenientes, pero, debido al aumento de la temperatura por el cambio de estación, empieza a sentirse deshidratado y tiene dificultades para seguir corriendo. En este caso, la estructura nerviosa que está actuando es el ............... y, debido a ello, se ven afectadas las funciones ............... 
A) hipotálamo - homeostáticas. 
B) tálamo - perceptivas. 
C) cuerpo calloso - conectivas. 
D) cerebelo - de coordinación. 
PREGUNTA 59 : 
Según el psicoanálisis de Sigmund Freud (1856- 1939), la personalidad se desarrolla en varias fases, en las cuales surge un conflicto entre la gratificación de los instintos y las limitaciones del mundo externo. De esta manera, si los instintos no son satisfechos, 
A) surge el complejo de Edipo en los niños y el complejo de Electra en las niñas. 
B) se puede generar una fijación a la etapa en la que no se resolvió el conflicto. 
C) las normas de la sociedad se instauran en el comportamiento de la persona. 
D) el conflicto se mantendría durante toda la vida hasta ser resuelto satisfactoriamente. 
PREGUNTA 60: 
Los teóricos del procesamiento de información proponen el problema del aprendizaje por medio del estudio de la memoria, que se representa en el siguiente flujograma. Luego de observarla, indique cuál es la secuencia que se sigue en este modelo.
A) registro sensorial - repaso - memoria a corto plazo - memoria a largo plazo - respuesta 
B) información exterior - memoria a corto plazo - memoria a largo plazo - respuesta 
C) registro sensorial - memoria a corto plazo - memoria a largo plazo - respuesta 
D) información exterior - memoria a corto plazo - repaso - memoria a largo plazo - respuesta
CLAVES DE PSICOLOGÍA55)C    56)D    57)D     58)A    59)B    60)C
EDUCACIÓN CÍVICA 
PREGUNTA 61 : 
Cuando la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados o por las leyes dictadas conforme a ellas, ¿qué derecho humano se está protegiendo? 
A) la presunción de inocencia 
B) el debido proceso 
C) el derecho a la defensa 
D) la libertad personal 
PREGUNTA 62 : 
Auspiciosamente, la mayoría de la comunidad de Santiago de Chuco participó en el último proceso de referéndum convocado por el Ejecutivo para consultar a la ciudadanía sobre ciertos aspectos relacionados con la gobernabilidad. Pero, al concluir los comicios, surgieron dudas en cuanto a la transparencia del acto electoral por adulteración flagrante de las actas. 
La población reclama, en consecuencia, la nulidad del proceso electoral. ¿Qué institución se encarga de dicho proceso? 
A) la Oficina Nacional de Procesos Electorales 
B) el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil 
C) el Jurado Nacional de Elecciones 
D) la Comisión Permanente del Congreso de la República 
PREGUNTA 63  : 
Cuando nos referimos a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades, y que tales expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y sociedades a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y su disfrute, cualesquiera sean los medios y tecnologías utilizadas, estamos ante el concepto de ............... cultural. 
A) diversidad 
B) contenido 
C) actividad 
D) identidad 
PREGUNTA 64 : 
La comunidad del pueblo de San Jacinto de Conchucos, alarmada por los constantes crímenes y cansada de la inoperatividad de la Fiscalía y del Poder Judicial, ha obligado a su alcalde a convocar un cabildo abierto en el que decide crear un juzgado popular integrado por el mismo alcalde y personas notables de la comunidad. Es así que, instalado dicho nuevo órgano administrador de justicia popular, comienza su labor arbitrariamente con la aplicación de sanciones severas a todo tipo de delitos, lo que es agradecido y reconocido por la población. ¿Qué consecuencias produce esta decisión? 
A) Refuerza el carácter democrático de la administración de justicia. 
B) Afecta la unidad y exclusividad de la función jurisdiccional. 
C) Afecta el desempeño funcional de todos los jueces y fiscales. 
D) Refuerza la participación ciudadana en asuntos que le competen.
CLAVES DE CÍVICA: 61)D     62)C    63)A    64)B
HISTORIA
PREGUNTA 65 : 
En el Tahuantinsuyo, la Selva Alta era conocida con el nombre de Antisuyo. El área que quedaba fuera de él configuraba la región Sacha, es decir, la selva donde vivían los sacharunas u hombres de la floresta. Los soberanos del Tahuantinsuyo no pudieron conquistarlos y anexarlos.
 A continuación, señale cuáles fueron las razones. 
I. Su organización política era dispersa y sin un poder centralizado. 
II. Los pueblos amazónicos tenían superioridad en táctica militar. 
III. Existía una densa vegetación y dificultad en la comunicación. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) solo III 
PREGUNTA 66 : 
En el periodo del Perú colonial o virreinal, desde el siglo xvi hasta inicios del xix, ocurrieron una serie de fenómenos económicos, sociales, políticos e ideológicos. En ese sentido, señale la afirmación correcta. 
A) El sistema de república de españoles y república de indios desvinculó a los otros sectores sociales; por eso, la sociedad peruana fue republicana. 
B) La Conquista y las enfermedades del Viejo Mundo provocaron una catástrofe demográfica de la población indígena, en particular, de la costa peruana. 
C) La base de la economía fue la agricultura de exportación. Se producía azúcar, tabaco y algodón para los mercados de Europa y Norteamérica. 
D) El virrey Francisco de Toledo reorganizó el virreinato peruano con la creación de intendencias que reemplazaron a los corregimientos ineficaces y corruptos. 
PREGUNTA 67: 
Un lector interesado en la historia del Perú decimonónico halló una caricatura donde se presenta una escena del periodo de la era del guano titulada Gratitud de los gallinazos. El personaje ilustrado fue un ministro acusado de ser cabecilla de los consolidados y favorecer a sus amigos. 
Esta imagen ilustra uno de los episodios más importantes de la ............... en el país. 
A) violencia política 
B) ineficacia estatal 
C) crisis generalizada 
D) corrupción pública 
PREGUNTA 68 : 
Entre los factores que posibilitaron el desarrollo del Siglo de Pericles, representado como una época de oro de la polis ateniense, debemos considerar 
I. las guerras médicas que consolidaron a Atenas, que, a través de la Liga de Delos, impuso su predominio comercial en la Hélade. 
II. las guerras del Peloponeso que permitieron la hegemonía comercial a Atenas frente a Esparta en todo el Mediterráneo. 
III. la guerra de Troya que determinó la hegemonía política, cultural y comercial de Grecia en el Asia Menor, Egipto y Macedonia. 
A) solo II 
B) III 
C) solo I 
D) I y II 
PREGUNTA 69 : 
En la imagen se representa esquemáticamente, un feudo medieval en el que se aprecia el castillo del señor y su reserva, de un lado; así como la aldea campesina, rodeada por los mansos y las tierras comunales del otro. Mientras que el señor, desde su castillo, ofrecía protección a los campesinos, estos quedaban obligados a cumplir una serie de derechos feudales en favor de aquel, como 
A) el pastoreo del ganado señorial en las aldeas campesinas. 
B) la tala de madera para el señor en los mansos aldeanos. 
C) el trabajo gratuito en las tierras de la reserva señorial. 
D) la siembra de alimentos campesinos en la reserva señorial. 
PREGUNTA 70 : 
Los imperios coloniales comenzaron a conformarse en la segunda mitad del siglo xix y comienzos del siglo xx. Países como Inglaterra, Francia, Italia y Alemania se posesionaron y dominaron territorios en distintos continentes, apropiándose de sus materias primas, sometiendo a su población y vendiendo sus propias mercancías a los pueblos colonizados. Una de las consecuencias de esta política en la economía de los países sometidos fue 
A) la exportación de mercancías industriales de las colonias a las metrópolis. 
B) la adopción masiva de las creencias cristianas entre los pueblos dominados. 
C) el surgimiento de una industria colonial que procesaba sus materias primas. 
D) el cambio de cultivos autóctonos por otros dirigidos a la industria europea. 
CLAVES DE HISTORIA65)B     66)B    67)D    68)C    69)C     70)D 
GEOGRAFÍA 
PREGUNTA 71 : 
En una hoja de la Carta Nacional a escala 1: 100 000, frente a sus alumnos, el profesor determina una microcuenca en un polígono de 8 cm de largo por 5 cm de ancho. Luego, les indica que el trabajo a realizarse en dicha área debe ser en una escala a 1: 25 000. ¿Cuales serán las dimensiones de este nuevo polígono? 
A) 16 cm × 10 cm 
B) 32 cm × 20 cm 
C) 24 cm × 15 cm 
D) 0,32 cm × 0.20 cm 
PREGUNTA 72 : 
En relación con las dimensiones del desarrollo sostenible que se muestran en el gráfico, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
               Desarrollo económico 
          ╱ Desarrollo sostenible 
      Equilibrio         ↔         Progreso  
 medioambiental                  social
I. Los limites del crecimiento señalan que el planeta no podrá sostener un desarrollo basado en el despilfarro y el consumo masivo de los recursos naturales. 
II. El Protocolo de Kioto propuso reducir, en el periodo 2008-2012, las emisiones de los gases de efecto invernadero, entre ellos, los perfluorocarbonos (PFC). 
III. La expresión De qué sirve un buen aserradero sin un bosque, se refiere a la dimensión social del desarrollo sostenible que propugna que la población se organice. 
A) VFF 
B) VFV 
C) VVF 
D) FVV 
PREGUNTA 73 : 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos a las diferentes fuerzas exógenas que intervienen en el modelado del relieve terrestre. 
I. Las cianobactenas, liqúenes y musgos no alteran las superficies rocosas. 
II. Las rocas de tonalidad rojiza, ocre o parduzca experimentan la oxidación. 
III. En las altas montañas se produce la meteorización conocida como gelifracción. 
IV. Las calizas originan paisajes kársticos por la disolución del carbonato de calcio. 
A) FVVV 
B) FVVF 
C) VVFV 
D) VFFV 
PREGUNTA 74: 
Observe el siguiente cuadro estadístico.
En relación con la tasa de crecimiento poblacional del periodo 2010 - 2015 y la tasa de fertilidad total del periodo 2010 - 2015, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones: 
I. a mayor desarrollo humano, menor tasa de crecimiento poblacional 
II. entre las tasas presentadas, existe una asociación inversa 
III. a mayor desarrollo humano, mayor tasa de fertilidad 
IV. a mayor desarrollo humano, menor tasa de fertilidad 
A) VFFV 
B) VFVV 
C) VFFF 
D) FFVV 
CLAVES DE GEOGRAFÍA71)B     72)C    73)A    74)
ECONOMÍA
PREGUNTA 75 : 
Juan Pérez es un trabajador independiente que ha logrado construir su empresa individual. Todos los días, él corta caña y juncos en las orillas del río Rímac y, manualmente, hace esteras que luego vende a un comerciante. ¿Qué tipo de actividad económica desarrolla? 
A) agrícola 
B) de servicios 
C) manufacturera 
D) primaria 
PREGUNTA 76 : 
Mediante el modelo de flujo circular de la economía se pretende identificar, al menos, dos aspectos: las transacciones y los agentes económicos. Si se desea elaborar, por ejemplo, un flujo circular simple de la economía de Oxapampa, los elementos que debería presentar son los siguientes: los agentes, ...............; y los mercados, ............... 
A) productores y región - agricultura local, y factores de la producción. 
B) familias y empresas - bienes y servicios, y factores de la producción. 
C) Gobierno y región - bienes y servicios, y factores de la producción. 
D) familias y consumidores - bienes y servicios, y fuerza de trabajo local. 
PREGUNTA 77 : 
En Chile, se aplica la nueva ley del etiquetado. Por ejemplo, observe la siguiente envoltura de un producto alimenticio de consumo diario y familiar. 
ALTO EN AZUCARES    ALTO EN CALORÍAS 
Asumiendo que el uso del etiquetado se ha generalizado en las economías del planeta y la información dispuesta en la envoltura del producto permite al jefe de familia tener nuevos elementos de juicio respecto de sus preferencias de consumo familiar, su decisión causará efecto en las siguientes dos preguntas relativas a la producción: ............... y ............... 
A) cuándo - cuánto. 
B) qué - para quién. 
C) quién - cuánto. 
D) cuánto - por qué. 
PREGUNTA 78 : 
Las entidades bancarias, la Bolsa de Valores y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tienen a su disposición un conjunto de instrumentos que les permite dinamizar y regular el mercado financiero y monetario. Indique cuál es la relación correcta que se establece entre el agente financiero y el respectivo instrumento. 
I. banca comercial 
II. BCRP 
III. Bolsa de Valores 
a. encaje legal 
b. arrendamiento financiero 
c. índice nacional de capitalización 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ib, IIc, IIIa 
PREGUNTA 79 : 
En el mercado de frutas de San Luis, donde la interacción de ofertantes y demandantes determina de manera dinámica el precio de mercado, establezca el orden en que se producen los sucesivos cambios, suponiendo un aumento del sueldo de los trabajadores de la administración pública. 
I. Aumenta el precio de mercado. 
II. Aumenta el ingreso de los consumidores. 
III. Se incrementa la demanda de mercado. 
IV. El mercado vuelve al equilibrio. 
V. Disminuye la cantidad demandada. 
A) I, V, II, III y IV 
B) II, III, I, V y IV 
C) II, I, V, III y IV 
D) I, II, III, IV y V 
PREGUNTA 80 : 
Las exportaciones peruanas están compuestas de productos tradicionales y no tradicionales. Por otro lado, entre los principales productos de exportación representativos destacan el espárrago en conservas en la costa, las barras de cobre en la sierra y el café en grano en la selva. A partir de ello, se desprende que en el Perú, las exportaciones de productos no tradicionales provienen, básicamente, de la 
A) costa y selva. 
B) región Costa. 
C) región Selva. 
D) sierra y costa. 
PREGUNTA 81 : 
Algunas actividades económicas de consumo o producción generan efectos positivos o negativos sobre terceros, los que se denominan externalidades positivas o negativas, respectivamente. Por ello, se puede afirmar que las explotaciones mineras peruanas en las cabeceras de cuenca generan, usualmente, una externalidad 
A) positiva en la producción. 
B) negativa en el consumo. 
C) positiva en el consumo. 
D) negativa en la producción. 
PREGUNTA 82 : 
Un grupo de estudiantes del último año de Economía discute acerca de dos temas desarrollados en clase por el profesor: capital humano y desarrollo humano. Al respecto. Pedro da por cierta la relación de los indicadores de ambas teorías; Juana, en cambio, sostiene la inexistencia de algún tipo de asociación entre ellas, y Carmen se pregunta cómo se podría demostrar cualquiera de las dos hipótesis. Esta última propone lo siguiente: “utilicemos ............... y evaluemos los resultados”. 
A) la desviación estándar 
B) el diagrama de dispersión 
C) el promedio aritmético 
D) el coeficiente de variación 
PREGUNTA 83 : 
La economía informal puede incluir a las empresas y trabajadores de las distintas actividades económicas que participan al margen de los registros y las normas establecidas para el funcionamiento de la economía. En porcentajes, el número de empresas y trabajadores informales en el Perú es muy alto. ¿Cuál de los siguientes aspectos económicos incide como un impedimento menor para formalizar la actividad informal? 
A) mano de obra barata 
B) acceso al crédito bancario 
C) obligaciones fiscales 
D) uso de bienes de capital 
PREGUNTA 84 : 
En el 2014, un informe sobre la informalidad en el Perú del Instituto Nacional de Estadística e Informática afirma lo siguiente: “(La informalidad) es producto de la incapacidad del sector moderno de la economía capitalista para absorber el gran contingente de mano de obra generada en el mercado de trabajo. De esta forma, un gran segmento de mano de obra desocupada tiene como única salida la autogeneración de empleos de subsistencia de baja productividad”. Al referirse al sector moderno de la economía capitalista como causa del autoempleo, el texto, implícitamente, asume que este es intensivo en el uso 
A) del capital. 
B) del trabajo. 
C) de la gerencia. 
D) de la tierra.
CLAVES DE ECONOMÍA: 75)C    76)B     77)B    78)B    79)B    80)D    81)D     82)B    83)D    84)A
FILOSOFÍA 
PREGUNTA 85 : 
Un maduro pensador religioso como Platón puede elegir el mito deliberadamente y, como la culminación de un argumento lógico, comunicar experiencias y creencias cuya realidad y naturaleza son cuestiones de mera convicción que rebasan los claros límites de una comprobación lógica. En esto consiste el mito genuino, y su validez e importancia son indudables.
De acuerdo con el pasaje citado, podemos inferir que 
A) la filosofía puede emplear el mito como una alternativa a la estrategia lógica. 
B) Platón fue el único filósofo que supo aplicar bien el uso de los mitos cosmogónicos. 
C) los filósofos exponen sus argumentos recurriendo solo al uso de la lógica clásica. 
D) Platón utilizó los mitos como un método de razonamiento recién en su madurez. 
PREGUNTA 86 : 
La verdad y la falsedad son atributos de las proposiciones individuales. Un enunciado que sirve como premisa en un argumento puede ser verdadero, mientras que el enunciado que sirve como conclusión puede ser falso. Esta conclusión puede ser inferida válidamente, pero no tiene sentido decir que una conclusión es en sí misma válida o inválida. 
De acuerdo con el pasaje citado, se infiere que 
A) probar la validez es una tarea de la ciencia en general. 
B) solo los argumentos califican como válidos o inválidos. 
C) las premisas y la conclusión forman parte del discurso. 
D) el criterio de verdad depende de la lógica proposicional.
TEXTO (PREGUNTAS 87 y 88 )
Lea con atención el texto y responda, a continuación, las preguntas 3 y 4. El pragmatismo tiene que ver con lo práctico en el sentido de lo que es experimental o capaz de ser probado en la acción, de aquello que puede afectar a la conducta, a la acción voluntaria controlada por la deliberación adecuada; el pragmatismo tiene que ver con el modo en que el conocimiento se relaciona con el propósito. Los pragmatistas ven la vida en terminos de acción dirigida a fines. El pragmatismo es práctico en el sentido en que da prioridad a la acción sobre la doctrina y a la experiencia sobre los primeros principios prefijados. Tiene el propósito de guiar el pensamiento, un pensamiento que está orientado siempre a la acción y que encuentra en ella su prueba más fiable. Para el pragmatismo, el significado y la verdad pueden ser, efectivamente, definidos en términos relacionados con la acción. 
PREGUNTA 87 : 
De acuerdo con el pasaje citado, se infiere que, para el pragmatismo. 
A) hay un único fin que dirige las acciones morales voluntarias. 
B) todo nuestro conocimiento procede de la experiencia común. 
C) existe una conexión especial entre el significado y la acción. 
D) es imposible someter a escrutinio las acciones involuntarias. 
PREGUNTA 88 :  
Según el texto, podemos inferir que una característica de la filosofía pragmatista es sostener que 
A) las acciones resultan valiosas de acuerdo con fines específicos. 
B) toda doctrina filosófica debe fundamentarse en primeros principios. 
C) el papel de lo práctico se reduce a la dimensión ética y política. 
D) nuestra conducta moral puede ser objeto de deliberación racional. 
CLAVES DE FILOSOFÍA85)B     86)B    87)C    88)A
FÍSICA 
PREGUNTA 89 :
La velocidad puede ser entendida como la variación temporal del vector posición. Bajo este concepto, considere una partícula en movimiento sobre una superficie horizontal plana, que realiza una trayectoria cualquiera. 
Respecto a su vector velocidad instantánea, identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. Su dirección concuerda siempre con la dirección del movimiento. 
II. Es constante si el movimiento es circular uniforme. 
III. La dirección es siempre tangente a la trayectoria. 
IV. Es constante si el movimiento es uniformemente rectilíneo. 
A) FVVV 
B) VFVV 
C) FFVV 
D) VFVF 
PREGUNTA 90 :
En la estación espacial, un astronauta realiza un experimento para medir las cargas eléctricas de dos esferas muy pequeñas. El astronauta une las dos esferas con un hilo no conductor de 4 m de longitud. A continuación, las electrifica de tal manera que la carga de una es “q” y la de otra es 2q. Si al medir la tensión del hilo obtiene una fuerza de 180 N, determine el valor de “q”. 
Dato: K=9×10^9 Nm²/C²
A) 6,0×10^– 4 C 
B) 4,0×10^– 4 C 
C) 2,0×10^– 4 C 
D) 3,0×10^– 4 C 
PREGUNTA 91 :
Un niño se sienta en una silla amortiguada con un resorte en un parque de diversiones. Si la masa del asiento y del niño en conjunto es 25 kg y oscila con un movimiento armónico simple con una amplitud de 10 cm, ¿cuál es la energía del movimiento cuando pasa a través de la posición de equilibrio? 
Dato: k = 2500 N/m 
A) 12,5 J 
B) 8,5 J 
C) 6,5 J 
D) 10,5 J 
PREGUNTA 92 :
Dentro del estudio de la tectónica de placas se considera la velocidad relativa entre ellas. La placa de Nazca viaja hacia el este y se introduce debajo de la placa sudamericana que viaja hacia el oeste, en un proceso que se denomina subducción. Con respecto a la placa africana, si la rapidez de la placa de Nazca es 45 mm/año y la de la placa sudamericana es 30 mm/año, determine el espacio alcanzado en la subducción por la placa de Nazca con respecto a la placa africana luego de un año. Considere un movimiento horizontal y sin fricción entre las placas. 
A) 1,5 cm 
B) 7,5 cm 
C) 3,0 cm 
D) 4,5 cm 
CLAVES DE FÍSICA: 89)B     90)B    91)A    92)D
QUÍMICA 
PREGUNTA 93 : 
Durante el S. XX, el uso de combustibles fósiles provocó un incremento significativo del dióxido de carbono en la atmósfera. Si en el año 2010 la concentración de dióxido de carbono fue de 390 partes por millón, exprese esta concentración en mol m–³. 
Datos: 
Elemento   C  O 
uma          12  16 
A) 1,39 
B) 13,92 
C) 0,89
D) 8,86 
PREGUNTA 94 : 
Los bosques y las selvas de la Tierra cumplen un rol importante en el mantenimiento de los «gases invernadero» en la atmósfera. La eliminación de CO2, por ejemplo, suministra O2 y la destrucción masiva de áreas forestales diversas, como los bosques tropicales amazónicos de Sudamérica, contribuirá a la generación de problemas ambientales, debido al incremento de la concentración de los gases de efecto invernadero. 
Establezca el valor de verdad (V o F) para los enunciados relativos a este fenómeno. 
I. En concentraciones adecuadas, el CO2 y el CH4 son vitales para la supervivencia. 
II. Es un fenómeno útil y natural que contribuye a la regulación de la temperatura. 
III. Actualmente, se considera que es una consecuencia del calentamiento global. 
A) VFF 
B) VVV 
C) VVF 
D) FVF 
PREGUNTA 95 : 
Muchas veces, el deterioro de nuestro patrimonio cultural se debe a diferentes tipos de reacciones químicas que ocurren en las superficies de los monumentos y esculturas. Identifique la alternativa donde las reacciones que ocurren corresponden a las de desplazamiento simple y doble, respectivamente. 
I. 4Fe(s) +3O2(g) → 2Fe2O3(s) 
II. CaCO3(s) +H2SO4(ac) → CaSO4(s) +H2CO3(ac) 
III. 2Al(s) + Fe2O3(s) → Al2O3(s) +2Fe(s) 
A) I y II    
B) II y III    
C) III y II    
D) III y I
PREGUNTA 96: 
Uno de los misterios de la sensación de sabor dulce es la amplia variedad de moléculas que tienen este sabor. Los varios tipos de azúcares, además de la sacarosa (azúcar de mesa), incluye la sacarina. Marque la alternativa que corresponde a su representación. 
A) La molécula del compuesto cumple con la regla del octeto. 
B) Todos los carbonos de la molécula tienen hibridación sp². 
C) Solo el carbono del grupo carbonilo tiene hibridación sp². 
D) El átomo de azufre no cumple con la regla del octeto. 
CLAVES DE QUÍMICA: 93)A     94)C    95)B    96)
BIOLOGÍA
PREGUNTA 97 : 
Las zanahorias son recomendadas en la dieta humana debido a su contenido de caroteno, una molécula precursora de la vitamina A. Ahora bien, un biólogo realizó un experimento con virus que indujeron zanahorias blancas. Si bien no sabemos por qué resultó así su experimento, podemos suponer que el virus 
A) elevó la degradación de las paredes celulares epidérmicas. 
B) produjo la desaparición de los cloroplastos y leucoplastos. 
C) ocasionó la pérdida de los cromoplastos de las células. 
D) provocó una exagerada producción de amiloplastos. 
PREGUNTA 98 : 
En 1972, en Estocolmo (Suecia), se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, también conocida como Conferencia de Estocolmo, la cual fue la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales internacionales. Allí se acordaron 26 principios, uno de los cuales señala que el hombre debe preservar la flora y fauna silvestres. Si usted fuera una autoridad ambiental, ¿qué debería fomentar para cumplir directamente con este propósito? 
A) Consumo responsable del agua por la ciudadanía. 
B) Uso de la tierra de cultivo de manera no intensiva. 
C) Educación para el ahorro del consumo de energía. 
D) Aumento del número de áreas naturales protegidas. 
PREGUNTA 99 :  
En el Parque de las Leyendas, se exhiben diversas especies de animales, entre las que destaca el mono choro de cola amarilla, que enfrenta actualmente un riesgo muy alto de desaparición en estado silvestre y en su futuro inmediato. Por otro lado, a través de los medios de comunicación, nos enteramos de que la pesca indiscriminada de la anchoveta pone a esta especie en riesgo de desaparecer del mar peruano en el mediano plazo. ¿En qué categoría de supervivencia están considerados el mono choro de cola amarilla y la anchoveta, respectivamente? 
A) en vía de extinción y útil al hombre 
B) vulnerable y poco amenazada 
C) en vía de extinción y vulnerable 
D) amenazada y poco amenazada 
PREGUNTA 100 : 
En la Edad Media se creía que la vida se originaba espontáneamente a partir de la materia inerte. Francesco Redi demostró, con evidencias, que esa creencia era falsa. Él veía que las moscas caminaban sobre trozos de carne fresca dejados a la intemperie y que, a los pocos días, aparecían gusanos. Redi se preguntó si los gusanos se generaban a partir de la carne o tenían otra procedencia. Basado en sus conocimientos de medicina, respondió: «Los gusanos son engendrados por las moscas». Luego, diseñó un experimento para comprobarlo. Colocó trozos de carne en dos frascos transparentes: uno con tapa y otro sin ella. En pocos días, aparecieron gusanos solamente en el frasco destapado, donde habían entrado las moscas. Así, demostró que los gusanos procedían de las moscas y no de la carne, por “generación espontánea”. 
Elija la alternativa que correlacione la investigación de Redi con los pasos del método científico. 
I. Los gusanos no proceden de la carne por “generación espontánea”. 
II. Los gusanos proceden de los huevos puestos por las moscas en la carne. 
III. Las moscas caminaban sobre la carne y, en unos días, aparecían los gusanos. 
a. hipótesis 
b. observación 
c. conclusión 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ib, IIa, IIIc 
CLAVES DE BIOLOGÍA: 97)C     98)D    99)C    100)C 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado