CCSS 3RO 4TO ACTIVIDAD 10 EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO PDF
EXPLICAMOS LOS CAMBIOS Y PERMANENCIAS SOBRE ELECCIONES DE AUTORIDADES
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 3.er y 4.° grado
ACTIVIDAD 10
En la actividad anterior, hemos analizado y contrastado diversas fuentes sobre la designación y elección de las autoridades en el virreinato e inicios de la República y la participación de los actores sociales en elecciones del siglo XX.
En esta actividad, vamos a explicar qué ha cambiado y qué ha permanecido sobre la elección de las autoridades y la participación de los actores sociales considerando las causas de ello. Mi nombre es César y con el apoyo de Ana te acompañaremos en esta actividad.
Después de haber realizado una primera lectura de las fuentes que se encuentran en la sección
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 10 PDF
- Ver ACTIVIDAD 9 CCSS
- Ver ACTIVIDAD 12 CCSS
- Ver ACTIVIDAD 1 CCSS EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 4 CCSS EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 11 CCSS EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 2 CCSS EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 11 CCSS EXPERIENCIA 8
- Ver 3RO ACTIVIDAD 1 CCSS EXPERIENCIA 7
- Ver 3RO ACTIVIDAD 9 CCSS EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 10 CCSS EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 11 CCSS EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 5 CCSS EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 8 CCSS EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 6 CCSS EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 7 CCSS EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 10 CCSS EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 3 CCSS
- Ver ACTIVIDAD 7 EXPERIENCIA 3 CCSS
- Ver ACTIVIDAD 11 EXPERIENCIA 3 CCSS
- Ver ACTIVIDAD 1 CCSS EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 5 CCSS EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 12 CCSS EXPERIENCIA 4
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Recursos para mi aprendizaje, te proponemos que hagas una lectura a profundidad de cada una de las fuentes para seguir comprendiendo y reflexionando sobre los cambios y las permanencias en la participación de los actores sociales en nuestra historia considerando la multicausalidad.
Recuerda lo siguiente: La fuente 1 y 2 hace referencia a la forma en que se elegía a los virreyes como máxima autoridad del virreinato. La fuente 3 y 4 hace referencia a la designación del Primer Presidente de la República del Perú don José Mariano de la Riva-Agüero y Sánchez-Boquete (1823). Las fuentes 5 y 6 hace referencia a las características de las elecciones en parte del siglo XX. En dichas fuentes se aborda la participación de distintos actores sociales en las elecciones de autoridades. Luego de la lectura y contraste de las fuentes, elabora un organizador considerando las siguientes variables:
• Cambios y permanencias sobre la designación y elección de autoridades. Explicaciones de causas y consecuencias de esos cambios y permanencias.
• Cambios y permanencias sobre la participación de los distintos sectores de la población. Explicaciones de causas y consecuencias de esos cambios y permanencias.
Debemos tener en cuenta que el organizador lo puedes elaborar en distintos soportes. Escoge el que más te convenga: en papel (y tomarle una fotografía si lo guardarás en tu archivo digital) o digital (con algún aplicativo de Microsoft -Word, Power Point- o utilizando el APP Xmind.
TOMEMOS EN CUENTA QUE…
En casa y en la comunidad existen fuentes que son evidencias de lo que ha ocurrido en nuestro pasado. Son fuentes desde un documento de identidad (que ahora se llama DNI y antes libreta electoral) o algún archivo documentario (como los que hay en las municipalidades, comunidades campesinas, comunidades nativas, parroquias, etc.). Después, leyendo tu organizador y lo trabajado en la actividad 9, elabora un texto en el que expliques los aspectos que cambiaron y han permanecido en la designación de autoridades en el virreinato, inicios de la república y la participación de los distintos actores sociales. Al hacerlo, recuerda citar las fuentes. Considera las explicaciones que se han generado a lo largo de la experiencia de aprendizaje 1 sobre la participación y la ciudadanía hoy. También, sobre el análisis de los gráficos y datos estadísticos, y las explicaciones sobre bioseguridad. Para ello, completa el siguiente cuadro.
RELACIONAMOS NUESTROS APRENDIZAJES PREVIOS CON LAS ACTIVIDADES 9 Y 10 ACTIVIDADES
¿CÓMO RELACIONO MIS APRENDIZAJES REALIZADOS EN OTRAS ACTIVIDADES CON LA 9 Y 10?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LO LOGRE ESTOY
EN PROCESO DE LOGRARLO
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Contrasta fuentes cuando identifica semejanzas y diferencias de las fuentes analizadas sobre la elección de autoridades y la participación de los actores sociales en dichos procesos. Explica cambios y permanencias cuando identifica las características que variaron o se mantuvieron sobre la participación de los actores sociales en las elecciones y cuando reconoce cuáles fueron sus causas y consecuencias.
Elabora argumentos para sustentar su posición sobre si los cambios en la participación de la población a lo largo de nuestra historia han promovido la participación igualitaria cuando da razones de ello valiéndose de fuentes.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD…
Muy bien, hemos culminado esta actividad. Recordemos que las fuentes revisadas las seguiremos utilizando. En la siguiente actividad, planificaremos el discurso argumentativo sobre la participación democrática y ciudadana. ¡Acompáñanos!