CCSS 3RO 4TO ACTIVIDAD 10 EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO PDF

EXPLICAMOS LOS CAMBIOS Y PERMANENCIAS SOBRE ELECCIONES DE AUTORIDADES 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 10 
En la actividad anterior, hemos analizado y contrastado diversas fuentes sobre la designación y elección de las autoridades en el virreinato e inicios de la República y la participación de los actores sociales en elecciones del siglo XX. 
En esta actividad, vamos a explicar qué ha cambiado y qué ha permanecido sobre la elección de las autoridades y la participación de los actores sociales considerando las causas de ello. Mi nombre es César y con el apoyo de Ana te acompañaremos en esta actividad. 
Después de haber realizado una primera lectura de las fuentes que se encuentran en la sección 
Recursos para mi aprendizaje, te proponemos que hagas una lectura a profundidad de cada una de las fuentes para seguir comprendiendo y reflexionando sobre los cambios y las permanencias en la participación de los actores sociales en nuestra historia considerando la multicausalidad. 
Recuerda lo siguiente: La fuente 1 y 2 hace referencia a la forma en que se elegía a los virreyes como máxima autoridad del virreinato. La fuente 3 y 4 hace referencia a la designación del Primer Presidente de la República del Perú don José Mariano de la Riva-Agüero y Sánchez-Boquete (1823). Las fuentes 5 y 6 hace referencia a las características de las elecciones en parte del siglo XX. En dichas fuentes se aborda la participación de distintos actores sociales en las elecciones de autoridades. Luego de la lectura y contraste de las fuentes, elabora un organizador considerando las siguientes variables: 
• Cambios y permanencias sobre la designación y elección de autoridades. Explicaciones de causas y consecuencias de esos cambios y permanencias. 
• Cambios y permanencias sobre la participación de los distintos sectores de la población. Explicaciones de causas y consecuencias de esos cambios y permanencias. 
Debemos tener en cuenta que el organizador lo puedes elaborar en distintos soportes. Escoge el que más te convenga: en papel (y tomarle una fotografía si lo guardarás en tu archivo digital) o digital (con algún aplicativo de Microsoft -Word, Power Point- o utilizando el APP Xmind.
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
En casa y en la comunidad existen fuentes que son evidencias de lo que ha ocurrido en nuestro pasado. Son fuentes desde un documento de identidad (que ahora se llama DNI y antes libreta electoral) o algún archivo documentario (como los que hay en las municipalidades, comunidades campesinas, comunidades nativas, parroquias, etc.). Después, leyendo tu organizador y lo trabajado en la actividad 9, elabora un texto en el que expliques los aspectos que cambiaron y han permanecido en la designación de autoridades en el virreinato, inicios de la república y la participación de los distintos actores sociales. Al hacerlo, recuerda citar las fuentes. Considera las explicaciones que se han generado a lo largo de la experiencia de aprendizaje 1 sobre la participación y la ciudadanía hoy. También, sobre el análisis de los gráficos y datos estadísticos, y las explicaciones sobre bioseguridad. Para ello, completa el siguiente cuadro. 
RELACIONAMOS NUESTROS APRENDIZAJES PREVIOS CON LAS ACTIVIDADES 9 Y 10 ACTIVIDADES 
¿CÓMO RELACIONO MIS APRENDIZAJES REALIZADOS EN OTRAS ACTIVIDADES CON LA 9 Y 10? 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRE ESTOY 
EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Contrasta fuentes cuando identifica semejanzas y diferencias de las fuentes analizadas sobre la elección de autoridades y la participación de los actores sociales en dichos procesos. Explica cambios y permanencias cuando identifica las características que variaron o se mantuvieron sobre la participación de los actores sociales en las elecciones y cuando reconoce cuáles fueron sus causas y consecuencias. 
Elabora argumentos para sustentar su posición sobre si los cambios en la participación de la población a lo largo de nuestra historia han promovido la participación igualitaria cuando da razones de ello valiéndose de fuentes. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD… 
Muy bien, hemos culminado esta actividad. Recordemos que las fuentes revisadas las seguiremos utilizando. En la siguiente actividad, planificaremos el discurso argumentativo sobre la participación democrática y ciudadana. ¡Acompáñanos!

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado