EPT 1RO 2DO ACTIVIDAD 1 2 3 EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREAS RETOS EDUCACION PARA EL TRABAJO PDF
¡Hola!
Mi nombre es Rafael, tengo 12 años, me gusta bailar y escuchar todo tipo de música, leer y conocer a mucha gente. Mis amigos más cercanos son Susana, Mariana y Pablo. Actualmente, no estoy asistiendo a la escuela; sin embargo, estoy estudiando en mi casa. Mis planes a futuro son estudiar algo relacionado a las ciencias humanas; por ello, me gusta reconocer problemas. Buscándoles solución, voy aprendiendo mucho.
ELABORAMOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA DAR RECOMENDACIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS ELECCIONES
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 1.er y 2.° grado
¿DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS?
Estamos en un contexto de elecciones generales, y las ciudadanas y los ciudadanos de nuestra comunidad deberían recibir información oportuna y confiable sobre dónde se encuentran los locales de votación, el número de mesas de sufragio, si son miembros de mesa, entre otros datos que permitan a la familia y comunidad participar en las elecciones que se avecinan.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 PDF
- Ver ACTIVIDAD 2 PDF
- Ver ACTIVIDAD 3 PDF
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 8
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 8
- Ver EPT ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 8
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 7
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 6
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 6
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 6
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 5
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 2
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 2
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 2
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 3
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 3
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 3
- Ver EPT ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 3
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 4
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 4
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 4
- Ver EPT ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 4
- Ver EPT ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 4
- CLICK AQUÍ Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Existe información de diferentes fuentes, unas confi ables y otras no. ¿Cómo podemos hacer las y los adolescentes para que la ciudadanía tenga información confiable sobre las disposiciones y recomendaciones dadas por la ONPE para participar en las elecciones?
¿CÓMO HARÍAMOS QUE LAS PERSONAS SE INFORMEN DE MANERA OPORTUNA? ¿QUÉ VAMOS A APRENDER?
¡Hola!
Soy Mariana, te acompañaré a participar del desafío a partir de las interrogantes planteadas por Rafael. Para cumplir el desafío, es importante plantearnos nuestros propósitos de aprendizaje para afrontar nuestro desafío que debemos asumir como adolescentes que queremos un país democrático. ¿Cuáles serían estos propósitos de aprendizaje? Vamos a elaborar una lista de propósitos que te plantearías para afrontar tu desafío.
PLANTEA TUS PROPÓSITOS
¡Hola! Somos Susana y Pablo. Luego de las ideas planteadas por Mariana y Rafael, te invitamos al desafío de elaborar medios de comunicación creativos para informar las recomendaciones y disposiciones para la participación ciudadana en las elecciones. Lograremos esto estableciendo un desafío con características definidas, y luego obteniendo información de las ciudadanas y los ciudadanos sobre los problemas que tienen sobre el ejercicio ciudadano.
Luego, generaremos alternativas de solución a estos problemas y escogeremos la más creativa para mantener informadas e informados a los miembros de nuestra comunidad. Compara los propósitos que has planteado con los que te proponemos.
¿CUÁLES SON LAS COINCIDENCIAS QUE ENCUENTRAS ENTRE ELLOS?
¡Muchas gracias, Susana y Pablo! Para lograr que nuestro propósito nos lleve del reto al producto, recorreremos una ruta de aprendizaje en la que desarrollaremos un conjunto de actividades, como podemos ver a continuación: ¿Qué opinas del desafío planteado? ¿Cuáles son las metas y oportunidades que te plantearías para el desarrollo de este desafío? ¡Felicitaciones! Hasta aquí hemos trabajado contigo para comprender y reconocer las actividades que desarrollaremos para tu desafío. Ahora tenemos que organizarnos para saber en qué tiempo lo haremos y cómo iremos viendo nuestro progreso. ¡Hola! ¿Cómo estás?
Ya conocemos el desafío que vamos a realizar, los tramos que vamos a desarrollar y lo que lograremos finalizado nuestro trabajo. El tiempo que nos tomará realizar todas las actividades es de tres semanas. ¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Cuál es el tiempo que disponemos día a día? ¿Cómo sabré que estoy logrando los propósitos planteados? Para ello, observamos las actividades que desarrollaremos en cada tramo de nuestro aprendizaje.
ACTIVIDADES
1. FORMULAMOS EL DESAFÍO Y RECOGEMOS INFORMACIÓN
2. DEFINIMOS EL PROBLEMA Y GENERAMOS IDEAS CREATIVAS
3. PROTOTIPAMOS Y EVALUAMOS Organiza actividades en días y horarios Con las actividades planteadas, vamos a planifi car los días y las horas en que las trabajaremos. Para ello, te mostramos un modelo de planifi cador. Úsalo como referencia para adaptarlo y elaborar una planifi cación personalizada. Recomendación Al finalizar de elaborar tu planifi cador, observa cómo están organizadas las actividades. Entre ellas guardan un orden y una secuencia para que se pueda elaborar el producto.
TOMA EN CUENTA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EL PORTAFOLIO
¿CÓMO SABER SI ESTAMOS DESARROLLANDO ADECUADAMENTE CADA ACTIVIDAD?
En el desarrollo de cada actividad encontraremos listas de cotejo que contienen criterios que nos ayudarán a evaluar permanentemente las actividades que iremos desarrollando. Recuerda que todas las actividades que desarrollemos deben estar organizadas en un portafolio físico o digital. Nuestro portafolio será como nuestro diario. En él colocaremos todas las actividades desarrolladas.
Así, se convierte en una colección de documentos de trabajos realizados por ti, en los que se puede ver lo que hicimos durante las tres semanas.
También podemos registrar nuestras autoevaluaciones para reconocer nuestros avances y difi cultades y las mejoras que realizaremos a partir de ello. Podrás ir colocando comentarios adicionales que te ayuden a organizar tu tiempo para aprender mejor, entre otras cosas que vayas descubriendo durante el desarrollo de las actividades de esta experiencia de aprendizaje.
¡Bien!
Hemos planificado los días y el horario en que realizaremos nuestras actividades.
Hemos reconocido la importancia del portafolio y la consideración de contar con los recursos TIC que están en la tableta. Ahora, estamos listos para iniciar con nuestras actividades.