EPT 1RO 2DO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB PDF

DEfiNIMOS LAS NECESIDADES Y GENERAMOS IDEAS CREATIVAS 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 1.er y 2.° grado
 ACTIVIDAD 2 
¡Hola! Hasta el momento, hemos formulado el desafío y desarrollado la metodología de design thinking. 
Luego, entrevistamos a nuestra familia y, a través de ello, conocimos las necesidades y potencialidades de nuestra zona. 
En esta actividad, desarrollaremos las fases de definir e idear de la metodología del design thinking. 
Para ello, organizaremos la información como resultado de la entrevista para luego generar ideas creativas como alternativas de solución a las necesidades de nuestra familia.
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EMPLEA EL MAPA DE EMPATÍA Ahora, conoceremos la siguiente fase del design thinking: definir e idear. 
Lo primero que haremos será organizar la información obtenida de la entrevista. 
En esta ocasión, utilizaremos la técnica mapa de empatía, que nos permitirá sintetizar la información obtenida sobre las entrevistadas y los entrevistados. 
En ella, podremos observar: 
• Lo que dice: frases que la usuaria o el usuario haya dicho 
• Lo que hace: acciones y comportamientos que observamos 
• Lo que piensa: lo que puede estar pensando 
• Lo que siente: qué emociones puede estar sintiendo 
Vamos a diseñar el mapa empatía y sintetizar la información recogida de la entrevista. 
¡Empecemos! 
¿Qué dice? ¿Qué piensa? ¿Qué hace? ¿Qué siente? 
Registra en tu cuaderno de trabajo 
Recuerda utilizar post its, papeles o cartulinas de colores cortados en un tamaño de 10x10 cm aproximadamente para escribir lo que piensa, dice, hace y siente tu entrevistada o entrevistado. 
APLICAMOS LA TÉCNICA DEL POV 
Ahora que ya tenemos la información procesada y sintetizada, e identificamos las necesidades y revelaciones que tiene nuestra familia (usuarios), deberemos definir el problema para diseñar soluciones en forma más precisa, con ideas más claras y considerando las revelaciones que surgieron. 
Existen diversas técnicas para definir el problema. La que utilizaremos es la del Punto de Vista o POV (siglas en inglés Point of View). 
Para formular un punto de vista, debemos considerar la siguiente estructura: (Usuario) necesita (necesidad) porque (revelación) 
Ahora redactemos el POV. Usuaria o usuario + Necesidad + Revelación necesita porque 
APLICAMOS LA TÉCNICA ¿CÓMO PODRÍAMOS NOSOTROS…? 
Al tener definido el problema, debemos pensar cómo podríamos resolverlo. Para esto, aplicaremos la técnica de ¿Cómo podríamos nosotros...?, que consiste en generar preguntas vinculadas con el usuario, sus necesidades y las revelaciones encontradas. 
Observa la siguiente estructura: Pregunta inicial general + 
Usuaria o usuario Necesidad o problema Revelación 
¡Bien! Ahora, apliquemos la técnica del desafío propuesto: 
Pregunta inicial general + Usuaria o usuario Necesidad o problema 
Cómo podríamos nosotros GENERAMOS IDEAS CREATIVAS COMO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN El siguiente paso de la metodología del design thinking es idear. En esta fase, generaremos varias ideas para resolver el problema planteado. En este caso utilizaremos la técnica lluvia de ideas, dando respuesta a la pregunta "¿Cómo podríamos...?". Podemos realizar esta actividad con la participación de nuestra familia. 
Escribe cada una de las ideas en post its, hojas de colores o tarjetas de cartulina del tamaño de 10x10 cm aproximadamente. 
SELECCIONAMOS LA IDEA SOLUCIÓN 
Antes de prototipar, debemos seleccionar la idea solución más relevante del conjunto de ideas que nos brindó nuestra familia, aplicando la técnica de lluvia de ideas. Para ello, copiaremos las ideas en la tabla, considerando los siguientes ítems con sus respectivos puntajes: Ítems Idea Solución 1 ........................ Idea Solución 2 ........................ Idea Solución 3 ........................ Idea "N" ........................ Es original. (0 – 5) Brinda solución al problema encontrado. (0 – 5) Está fuera de lo común. (0 – 5) Es económica. (0 – 5) Es fácil de implementar. (0 – 5) Puntaje total 
LA IDEA QUE OBTENGA MAYOR PUNTAJE SERÁ LA IDEA GANADORA. ¡Listo! Ahora que ya tenemos la idea ganadora, apuntémosla en el siguiente recuadro: Registra en tu cuaderno de trabajo 
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar.
 Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Competencia: 
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor al formular el desafío aprovechando las oportunidades de mi zona y recogí información en el marco del desafío planteado. 
Organicé y sinteticé la información sobre las necesidades de mi familia y generé ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución. 
Elaboré y evalué el prototipo con la participación de mi familia e incorporé sus aportes para la mejora de la propuesta de cómo promover el trabajo en mi familia. 
¡Vamos a la siguiente actividad!

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