3RO 4TO ACTIVIDAD 3 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF

¿CÓMO SERÁ NUESTRO PLAN DE ACCIÓN? 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 3 
¡Hola! 
En la actividad anterior, discutimos sobre los problemas económicos en nuestra familia y comunidad, ocasionados por la pandemia. Esto nos permitió comprender e identificar la situación económica del país y de las familias. 
Recuerda que a lo largo de esta experiencia de aprendizaje trabajaremos para responder al siguiente reto: 
¿Qué soluciones podemos plantear a los problemas económicos identificados en nuestras familias y nuestra comunidad? 
En esta actividad, revisaremos cómo será nuestro plan de acción para dar respuesta al reto. 
¡Empecemos!
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LEEMOS Luz es una estudiante de secundaria. Sus padres tienen una bodega y todos los días los ayuda sacando las cuentas. Durante segundo y tercer grado, ella aprendió a diseñar letreros y avisos promocionales. 
Tiene muchas habilidades para el diseño gráfico. 
Ahora, ha planeado utilizar esos conocimientos para poner en marcha una idea de emprendimiento que le permita obtener ingresos económicos, costearse los estudios superiores en diseño gráfico y, a la vez, ayudar a su familia, que está en crisis económica debido a la pandemia. 
Para iniciar su proyecto, debe elaborar un plan de acción orientado a desarrollar su emprendimiento. 

REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS 
1. ¿Cuál es el problema en la familia de Luz? 
2. ¿Cuál es la causa del problema? 
3. ¿Cómo planea Luz ayudar a su familia? 
4. ¿Qué debe hacer Luz para poner en marcha su propuesta de emprendimiento? 
PROFUNDIZAMOS EN EL TEMA Leemos el texto “El plan de acción en un proyecto de emprendimiento”, que se encuentra en la sección “Recursos para mis mi aprendizaje". 
1. Respondemos las siguientes preguntas según el texto: 
- ¿Cómo se define un plan de acción? - ¿Qué se debe considerar para elaborar un plan de acción? - ¿Con qué finalidad se elabora el diagnóstico? - ¿Qué relación hay entre el diagnóstico y la justificación en el plan de acción? - ¿Cuál es el propósito del texto? 
2. Identificamos el tema y la idea principal del texto. Para ello, respondemos estas preguntas: ¿De qué se habla en el texto? (tema) ¿Qué se dice de ello? (idea principal) 
1. Escribimos los pasos que se deben seguir para elaborar un plan de acción al planificar una acción de emprendimiento. Utilizamos un esquema para explicar cada uno de los pasos y dar instrucciones. Podemos apoyarnos en el aplicativo “Xmind”, que se encuentra en la tableta. 
2. En el texto se ha desarrollado información adicional acerca del “Diagrama de Gantt” y el significado de “talento humano”. 
¿Por qué es importante esta información? Respondemos en un cuadro como el siguiente. 
Para elaborarlo, empleamos el aplicativo “Xmind”, que se encuentra en la tableta. Información sobre el “Diagrama de Gantt” Información sobre el significado de “talento humano” 
3. Observamos el modelo de plan de acción que se presenta en el texto, ubicamos sus apartados y explicamos con nuestras propias palabras la información que se debe colocar en cada uno de ellos. 
4. En el modelo de plan de acción se incluyen explicaciones. 
¿Qué información tienen las explicaciones?, ¿por qué son importantes? 
1. Comparamos los textos leídos en la actividad 1 y en esta actividad. Luego, a partir de la comparación, escribimos una conclusión o reflexión. “Una mirada a la problemática económica y social del Perú en tiempos de pandemia” “El plan de acción en un proyecto de emprendimiento” ¿Cuál es el propósito del texto? De acuerdo al propósito, ¿qué tipo de texto es? Conclusión o reflexión: 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
El reto de esta experiencia de aprendizaje es plantear un plan de acción en el que se propongan posibles soluciones para atenuar los problemas económicos de nuestras familias, provocados por la pandemia, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad. 

EL PLAN DE ACCIÓN EN UN PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO 
Después de desarrollar esta actividad, ya tenemos claro cómo debe elaborarse un plan de acción. 
Todo lo que trabajemos en las siguientes actividades lo adjuntaremos en nuestro cuaderno de trabajo, pues nos servirá para que al final de la experiencia podamos elaborar nuestras propuestas de solución para atenuar los problemas económicos de nuestras familias y presentarlas en un plan de acción. 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. Obtuve información de los textos que leí. Identifiqué información y seleccioné datos específicos. Interpreté las ideas de los textos y pude identificar el tema y la idea principal, así como sus propósitos. 
Reflexioné y evalué la forma, el contenido y el contexto de los textos; para ello, los contrasté y determiné sus características. 
¡Excelente! 
En esta actividad, revisamos información sobre cómo será nuestro plan de acción. En la próxima, deliberaremos acerca de la problemática que hemos identificado, con la intención de tener ideas claras sobre cómo plantear propuestas de solución para atenuar los problemas económicos de nuestras familias, provocados por la pandemia. ¡Ánimo! ¡Cada vez tenemos mayor claridad sobre cómo presentar nuestras propuestas! 
¿QUÉ ES EL PLAN DE ACCIÓN? 
El plan de acción es una herramienta de planificación empleada para la gestión y el control de tareas. Funciona como una hoja de ruta que establece la manera en que se organizará, priorizará e implementará un conjunto de tareas necesarias para la consecución de objetivos y metas. 
Un plan de acción contiene el diagnóstico de lo que se quiere atender, la identificación de los recursos que se requieren, los medios para obtener dichos recursos, el reconocimiento de las potencialidades del entorno y los talentos con los que cuentan las personas, la planificación de actividades y el tiempo. 
En el plan de acción deben organizarse adecuadamente todos estos aspectos. 

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN? 
Existen diferentes formas de organizar la información en un plan de acción, pero es necesario tener en cuenta que no deben faltar ciertos elementos:
 • Diagnóstico o identificación de lo que se quiere atender 
• Los objetivos que se quieren alcanzar 
• Las actividades secuenciadas 
• Los recursos que se necesitan y la forma para obtenerlos (detalle de cómo se obtienen) 
• Identificación y descripción de los talentos humanos, las potencialidades y las oportunidades del contexto que se pueden aprovechar 
• Identificación y organización de actividades Organizar las actividades permite tener los tiempos necesarios para concretar cada actividad. Para ello, se puede utilizar el “Diagrama de Gantt”, que permite visualizar las actividades, su orden secuencial y el tiempo requerido para llevarlas a cabo. 

“DIAGRAMA DE GANTT” Lleva el nombre de su inventor, Henry Laurence Gantt, quien lo creó en 1917. 
Fue un ingeniero industrial, pero luego se graduó como ingeniero mecánico. En el campo de la administración, su aporte más conocido es el de la gráfica de barras, conocida como carta o diagrama de Gantt. En realidad, es un gráfico bien sencillo, que consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, días, semanas o meses, y en el eje vertical se registran las distintas actividades, que se representan por barras horizontales. Este diagrama se volvió muy popular precisamente por su sencillez, efectividad y calidad. Se ha empleado frecuentemente como herramienta en operaciones que requieren una estricta planificación temporal. 
TALENTO HUMANO 
Se refiere a las capacidades y habilidades de cada una de las personas como individuos, las actitudes, las convicciones, las aptitudes, los valores, las motivaciones, el nivel intelectual. Cuando la persona es asumida como un recurso, solo se considera como un medio para alcanzar los objetivos empresariales, tal vez como una máquina. 
Es importante, en primer lugar, reconocer que las personas somos más valiosas que cualquier recurso, máquina o dinero.

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