3RO 4TO ACTIVIDAD 13 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA TERCER CUARTO GRADO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF
NUESTRO PLAN DE ACCIÓN CON SOLUCIONES PARA ATENUAR LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE NUESTRAS FAMILIAS
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 3.er y 4.° grado
ACTIVIDAD 13
¡Hola!
Llegamos al final de las actividades.
Hasta el momento leímos textos que nos permitieron comprender e identificar la problemática relacionada con la situación económica del país y de las familias, así como sus causas y consecuencias.
Con lo aprendido, buscamos dar respuesta al siguiente reto:
¿Qué soluciones podemos plantear a los problemas económicos identificados en nuestras familias y nuestra comunidad?
Para ello, revisamos información vinculada con conocimientos de las diversas áreas y, al finalizar la experiencia de aprendizaje, elaboraremos un plan de acción para afrontar los problemas económicos de nuestras familias y nuestra comunidad.
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PLANIFICAMOS LA ESCRITURA DE NUESTRO PLAN DE ACCIÓN
Busquemos y leamos nuestros apuntes y tareas a lo largo de las actividades de esta experiencia de aprendizaje. Esto nos permitirá recordar todo el trabajo que desarrollamos.
1. Respondemos las preguntas:
a. ¿Para qué escribiremos un plan de acción? Ejemplo: Escribiremos para aprender sobre un tema, para comunicar algo, para elaborar un aviso, etc.
b. ¿Quién o quiénes leerán nuestro plan de acción?
c. ¿Qué tipo de lenguaje utilizaremos? ¿Formal o informal?, ¿por qué?
1. Ubicamos las partes del esquema del plan de acción, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, y escribimos cuáles son:
2. Decidimos si utilizaremos el modelo de plan de acción tal como se presenta o haremos algunos cambios. Si decidimos hacer cambios, señalamos los cambios que haremos y explicamos por qué (podemos hacer modificaciones si consideramos que falta alguna información en relación con lo trabajado en las actividades de la experiencia de aprendizaje). 3. Elaboramos nuestro plan de escritura. Utilizamos el esquema que decidimos sobre la base del que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”
4. Escribimos ideas generales de qué se desarrollará en cada parte del esquema. Podemos ayudarnos respondiendo esta pregunta: ¿Qué diremos en esta parte del texto? Registra en tu cuaderno de trabajo
TOMEMOS EN CUENTA QUE… En esta experiencia de aprendizaje, el reto fue proponer posibles soluciones para atenuar los problemas económicos de nuestras familias, provocados por la pandemia, y presentarlas en un plan de acción. El plan de acción debe considerar las ideas trabajadas en cada una de las actividades y ser riguroso para que sea exitoso.
ESCRIBIMOS EL PRIMER BORRADOR DE NUESTRO PLAN DE ACCIÓN 1. Desarrollamos las ideas de todo el plan de acción teniendo en cuenta: - Relacionar adecuadamente cada una de las ideas. Utilizamos conectores y referentes. - Emplear recursos ortográficos de puntuación y acentuación. - Leer y releer lo que escribimos, para asegurar que las ideas sean entendibles. Repasamos información sobre el uso de conectores y referentes en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
REVISAMOS NUESTRO TEXTO PARA DETECTAR ERRORES Y MEJORARLO Leemos nuestro plan de acción y lo revisamos mediante el siguiente listado de criterios: N.° Criterios Sí ¿Qué cambios debemos No hacer? Sobre el contenido
1. Se plantean posibles soluciones para atenuar los problemas económicos de las familias.
2. Se considera el diagnóstico del problema.
3. Se hace uso de conocimientos referidos a temas económicos.
4. Se argumentan las decisiones económicas utilizando conocimientos matemáticos.
5. Se escriben argumentos con base en fuentes científicas sobre la importancia del desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida. Sobre la claridad y coherencia de ideas
6. Las ideas se relacionan adecuadamente a través del uso de conectores y referentes.
7. Se utilizan recursos ortográficos de puntuación y acentuación de manera adecuada. Debemos conservar el plan de acción para poder revisarlo y reflexionar sobre lo aprendido. Adecué y ordené mis ideas en torno al tema, y planteé soluciones para afrontar los problemas económicos de mi familia y comunidad. Organicé y desarrollé mis ideas de forma coherente y cohesionada. Utilicé recursos ortográficos de puntuación y acentuación de manera adecuada.
Reflexioné y evalué la forma y el contenido de mi texto para mejorarlo.
¡Felicitaciones! ¡Cada actividad realizada es un logro! Hemos culminado esta experiencia de aprendizaje escribiendo nuestras propuestas de solución para atenuar los problemas económicos provocados por la pandemia en nuestras familias y nuestra comunidad. Las presentamos en un plan de acción. Analizar y decidir en familia es una fórmula de éxito. ¡Juntas y juntos saldremos adelante!
MODELO FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN TOMA EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA ESCRIBIR TU TEXTO:
• CON RELACIÓN A LOS PÁRRAFOS Cada párrafo se organiza en torno a una idea principal, a excepción del párrafo de introducción, que puede partir de un caso o ejemplo para contextualizar el tema.
• CON RELACIÓN AL USO DE CONECTORES Los conectores son palabras que unen y organizan las ideas en un texto.
Al cumplir con esta función de “unir”, los conectores proporcionan significado a la información. Existen diversos tipos de conectores: algunos unen una causa con su consecuencia, otros indican una relación de tiempo, otros sirven para organizar el discurso, entre otras clases de conectores. Los tipos de conectores más frecuentes en los textos argumentativos son los siguientes:
- CONECTORES ORGANIZADORES: son los que ordenan las ideas, algunos de ellos son en principio, en primer lugar, en segundo lugar, en síntesis, en suma, para concluir, en resumen, etc. Ejemplo: […] El primer caso es el de un hombre de 63 años de edad […] […] El segundo caso es el de Lorena Bárcena, quien denunció haber sido víctima de discriminación […]
- CONECTORES CAUSALES: explican el porqué de lo que se afirma, es decir, remiten a la causa. Estos son porque, puesto que, ya que, debido a, a causa de, etc.
EJEMPLO: […] la discriminación es un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana puesto que acentúa la desintegración nacional, profundiza la pobreza e incrementa la exclusión social […] - Conectores consecutivos: indican la consecuencia producida por una determinada causa. Algunos conectores consecutivos son por lo tanto, en consecuencia, por consiguiente, así pues, etc.
EJEMPLO:
[…] nuestras propias prácticas y hábitos personales son excluyentes, así pues, actuamos de manera consciente o inconsciente bajo parámetros de discriminación […] - Conectores adversativos: estos conectores señalan una oposición, un impedimento a la idea que la precede: pero, sin embargo, no obstante, etc. Ejemplo: […] nos sentimos orgullosos de ser una nación multicultural, un país de “todas las razas” y de reconocernos como tal, sin embargo, nuestras propias prácticas y hábitos personales son excluyentes […]
• Con relación al uso del punto seguido, la coma explicativa y la tildación diacrítica Al escribir se debe tener en cuenta el uso de recursos ortográficos. En esta tarea pondremos interés en algunos de ellos.
1. El uso del punto y seguido para separar las ideas y oraciones dentro de cada párrafo. Ejemplo: El año 2103, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también realizó una encuesta nacional en materia de Derechos Humanos, uno de los aspectos de esta encuesta estuvo relacionada con la percepción ciudadana en torno al tema de la discriminación.
El 81% de los encuestados señalan que este fenómeno ocurre todo el tiempo y que ninguna autoridad hace nada al respecto, por ello casi nadie denuncia estos casos y así las conductas discriminadoras se pasan por alto, no se cuestiona ni reflexiona y lo que es peor se “normalizan”.
- Fíjate como la segunda oración tiene relación con la primera, pues desarrolla la idea principal. El punto y seguido establece la relación entre la primera y la segunda oración. - Las oraciones tienen sentido completo, es decir, explican una idea de forma clara y coherente.
2. El uso de la coma explicativa para separar palabras o frases cortas no esenciales a la idea que se está expresando en la frase, pero se añade para una mejor comprensión del texto. Ejemplo: En las últimas semanas se han comenzado a difundir, en los medios de comunicación, varios casos de racismo.
3. El uso de la tilde diacrítica La tilde diacrítica es aquella que permite distinguir, por lo general, palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales, que tienen, sin embargo, idéntica forma.
Ejemplos:
- Tú siempre con tu actitud de buena gente, no quieres rechazar a nadie. - Él no cree que en el Perú muchas personas son racistas.
2 Con relación al uso de mecanismos de cohesión: Recuerda que al escribir se deben evitar repetir innecesariamente las palabras, es decir, debe evitarse la redundancia; para ello, se debe hacer uso de mecanismos de cohesión. Estos mecanismos son la anáfora, la catáfora, la elipsis y el mecanismo de sustitución léxica.
ELIPSIS Es un mecanismo de cohesión que consiste en omitir alguna palabra que ya se ha utilizado para evitar la redundancia. Ejemplo “Juan y María se casaron enseguida.
Un mes antes todavía (Ø ) no se conocían”. En el ejemplo (Ø) simboliza que no se está repitiendo los nombres (Juan y María)
ANÁFORA Consiste en usar palabras que hacen referencia a otras que asumen el significado que se ha mencionado antes.
Ejemplo: “Tiene un DOLOR DE MUELAS. Es una COSA muy desagradable”. En el ejemplo la palabra “cosa” hace referencia a “dolor de muelas”.
CATÁFORA Consiste en usar palabras que hacen referencia a otras que se dirán posteriormente.
- Ejemplo 1: “Todos llegaron cansados: Juan, Manuel y Joaquín”. - Ejemplo 2: “Ayer fui al mercado a comprar frutas. Compré manzanas, melones, naranjas y algunas granadas”.
En el ejemplo 1, la palabra “Todos” hace referencia a “Juan, Manuel y Joaquín”. En el ejemplo 2, la palabra “fruta” hace referencia a “manzanas, melones, naranjas y algunas granadas”.
SUSTITUCIÓN LÉXICA Consiste en cambiar una palabra por otra, pero teniendo en cuenta su significado. Atendiendo al significado, existen varios mecanismos de sustitución léxica:
SUSTITUCIÓN LÉXICA POR SINONIMIA: cuando se usa un sinónimo de la palabra para sustituir a una que ya se usó.
- Ejemplo: Había algunas estatuas en el jardín. Eran esculturas modernas. En el ejemplo, la palabra “estatuas” se sustituye por la palabra “esculturas” y tienen el mismo significado.
SUSTITUCIÓN LÉXICA POR HIPERONIMIA: cuando se usa un hiperónimo de una palabra para sustituir a una que ya se usó. Los hiperónimos son palabras de significado más extenso y engloban a otras de menor significado.
- Ejemplo: Llevaba unas rosas en la mano. Dejó las flores en un jarrón y se acercó. En el ejemplo, se ha usado la palabra “flores”, que tiene un significado más amplio y engloba a la palabra “rosas”.
SUSTITUCIÓN LÉXICA POR HIPONIMIA: cuando se usa un hipónimo. Un hipónimo es una manera más específica de referirse a algo.
- Por ejemplo: fútbol, tenis, montañismo y natación son hipónimos de la palabra “deporte”.