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DELIBERAMOS SOBRE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS PROVOCADOS POR LA PANDEMIA 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 4 
¡Hola! 
En la actividad anterior, elaboramos conclusiones sobre los problemas económicos de nuestra familia y comunidad durante la pandemia. 
Para enfrentar esos problemas, el Gobierno tomó decisiones. 
Hoy, analizaremos esas decisiones y deliberaremos sobre las posturas acerca de ellas y sus consecuencias en nuestra comunidad, con base en el reconocimiento de nuestros derechos. 
Lo aprendido nos llevará a pensar en nuevas formas de enfrentar los problemas económicos. ¡Empecemos! 
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ANALIZAMOS LAS CONSECUENCIAS DE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO 
Tanto el Gobierno nacional como los gobiernos regionales y locales tomaron medidas económicas que permitieron a las familias afrontar los problemas ocasionados por la pandemia. 
Sobre dichas medidas, algunas instituciones brindaron opiniones y recomendaciones. 
A continuación, leemos el texto “Medidas económicas del Gobierno para atender la problemática económica y social peruana en el contexto de la pandemia”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Subrayamos, resaltamos, escribimos preguntas o hacemos anotaciones a partir del texto. 
Además, registramos los comentarios de las personas con quienes conversamos acerca del mismo. Sobre la base del texto, respondemos: ¿Cómo impactaron en nuestra familia las medidas económicas que dispuso el Gobierno? Ahora, analizaremos las diversas soluciones que plantearon las cuatro instituciones (nacional, internacional, pública y privada) respecto a los problemas económicos y sociales que afrontó el país. 
Cada una de ellas tiene una postura. De las cuatro instituciones, algunas priorizan en gran medida el aspecto económico; otras, parcialmente, las medidas sociales o, en menor medida, las disposiciones para personas vulnerables. 
En la siguiente tabla, escribiremos “en gran medida”, “parcialmente” o “en menor medida”, según el análisis del texto: 
¿EN QUÉ MEDIDA COMISIÓN PRIORIZA SUS BANCO ECONÓMICA PARA PROPUESTAS EN INTERAMERICANO AMÉRICA LATINA LOS SIGUIENTES DE DESARROLLO Y EL CARIBE ASPECTOS? (CEPAL) CÁMARA DE DEFENSORÍA COMERCIO DE DEL PUEBLO LIMA 
Medidas económicas (trabajo, tributos, ayuda a empresas) Medidas sociales en beneficio de las familias Medidas sociales para personas vulnerables y de acuerdo a las regiones Cuando deliberamos sobre un asunto público, primero, debemos comprender la problemática; luego, informarnos sobre dicho asunto, tanto respecto a los derechos y deberes ciudadanos como a las políticas de Gobierno; y, finalmente, fundamentamos nuestra posición y la contrastamos con diversas posturas 
DELIBERAMOS SOBRE EL ASUNTO PÚBLICO 
Nuestros derechos sociales y económicos han sido afectados por los problemas ocasionados por la pandemia. ¿Cuáles son esos derechos? Podemos descubrirlos en el texto “Reconociendo mis derechos”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Subrayamos, resaltamos y tomamos apuntes a partir del texto. Después de haber leído información sobre las medidas económicas y conocer nuestros derechos sociales y económicos, respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿Cómo se han visto afectados nuestros derechos económicos y los de nuestra familia durante la pandemia? 
• ¿Qué medidas tomadas por el Gobierno contribuyeron al respeto de nuestros derechos? 
• ¿Qué opinión tenemos sobre las medidas propuestas por las instituciones? 
¿Qué medidas y de qué instituciones fomentan el respeto a nuestros derechos? 
• ¿Qué otras medidas pudieron implementarse para respetar nuestros derechos? Enseguida, definimos nuestra postura y escribimos tres argumentos que nos permitan continuar con la deliberación sobre el asunto público que estamos tratando. Guiémonos de las respuestas anteriores. 
Ahora, deliberamos con nuestros familiares, compañeras o compañeras sobre cómo se vieron afectados nuestros derechos económicos durante la pandemia. Debemos plantear el tema, escuchar las opiniones, dar a conocer nuestros argumentos y hacer anotaciones sobre las diversas posturas. Antes de terminar, buscamos llegar a un consenso en beneficio del bien común de la población. Para finalizar, elaboramos una de las siguientes evidencias: un texto argumentativo ó, 2 o 3 conclusiones sobre el tema. “Los derechos económicos afectados en la pandemia”. Debemos escribir tomando en cuenta nuestra postura y las opiniones distintas a la nuestra. 
Ello enriquecerá el texto. Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances Identifiqué prácticas culturales entre los integrantes de mi comunidad para afrontar las dificultades económicas y mostré respeto por las diferencias. Dialogué con otras personas para identificar la problemática económica de mi comunidad y mi familia, ocasionada por la COVID-19, considerando las coincidencias y diferencias. 
Deliberé sobre la problemática económica de mi comunidad, ocasionada por la COVID-19, y sustenté mi posición acerca de los derechos ciudadanos a partir de puntos de vista distintos al mío, del análisis de las diversas posturas y de los posibles intereses involucrados. 
Aporté a la construcción de consensos que contribuyen al bien común sobre la base de principios democráticos, tomé en cuenta opiniones distintas a la mía, reorganicé mis ideas y elaboré mis propias conclusiones. 
Propuse alternativas de solución individuales o colectivas orientadas al bien común, al respeto a los derechos humanos y a la conservación del ambiente. 
¡Genial! 
¡Hicimos un excelente trabajo! Logramos deliberar sobre el impacto de las medidas económicas tomadas por el Gobierno y las diversas posturas sobre ellas. ¿Alguna de esas medidas consideraron el valor de la biodiversidad en el país? En la siguiente actividad, responderemos esa pregunta. Recordemos que nuestra economía puede crecer si todas y todos cooperamos. ¡Continuemos con el mismo entusiasmo! 
MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA ECONÓMICA Y SOCIAL PERUANA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA Dentro de las medidas más importantes que ha implementado el Gobierno a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y otros ministerios, tenemos las siguientes: 
1. ATENCIÓN ECONÓMICA PARA HOGARES VULNERABLES - Subsidio extraordinario a hogares en situación de pobreza con bono de S/ 760 (dos bonos de S/380)1. En el 2021, se empezó a otorgar un bono de S/ 600 y apoyar a ollas comunes2. - Subsidio extraordinario a hogares con trabajadores independientes (dos bonos de S/ 380)3. - Subsidio de S/ 760 a familias rurales en situación de pobreza o pobreza extrema con un bono directo de una sola entrega4. - Subsidio de S/ 760 en dos etapas a hogares en condición de pobreza; personas en condición de pobreza; beneficiarios de programas sociales; hogares con personas que no se encuentren en planilla y hogares que no hayan recibido los bonos anteriores5. 
2. SOPORTE A LAS EMPRESAS - Subsidio a la planilla de las empresas privadas con el objetivo de promover el empleo formal. Esta norma promueve la recuperación del empleo formal, por medio de incentivos para la contratación de trabajadores, con todos los derechos y beneficios laborales. 
1. SOPORTE A LA CADENA DE PAGOS - El Programa “Reactiva Perú”  busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos, otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, y puedan cumplir de esta manera con pagar a sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios. - El Fondo de Apoyo Empresarial para MYPES (FAE - Mype) fue creado para garantizar créditos de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas (Mypes) de todos los sectores productivos, con plazos de 3 años y un periodo de gracia de hasta 12 meses. 
2. MEDIDAS DE APOYO Y SOPORTE A LA ECONOMÍA 
• “Arranca Perú” es un programa para que los gobiernos locales puedan generar empleo a través de la construcción y mantenimiento de las redes viales a nivel local y nacional. 
• Establecimiento del Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de Deudas Tributarias, donde los contribuyentes que tienen deudas, podrán cancelarlas hasta en 36 meses. 
• Reactivación de la economía en el sector Agricultura y Riego a través de núcleos ejecutores para el mantenimiento de infraestructura de riego para proteger al pequeño productor de la agricultura familiar. 
RECOMENDACIONES AL GOBIERNO PERUANO POR PARTE DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, NACIONALES E INTERNACIONALES 
Muchas instituciones a nivel nacional e internacional, del sector público o privado, han brindado recomendaciones al Gobierno peruano sobre algunas medidas que deberían tomarse para contrarrestar los efectos de la pandemia. A continuación, presentamos las recomendaciones: 
1. ORGANISMO INTERNACIONAL: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (SETIEMBRE, 2020) - Política social: el Gobierno deberá mantener el apoyo económico a los hogares y mejorar los canales de distribución de la ayuda; también es necesario mejorar la base de información para focalizar la ayuda hacia quien más la necesite. 
- Política fiscal: en esta debe contemplarse la posibilidad de revisar las reglas fiscales y abordar una reforma tributaria para aumentar los niveles de recaudación.
 - Apoyo a las empresas y a los sectores productivos: otorgar liquidez al sector privado para evitar que se produzcan excesivas insolvencias, y lograr que estos recursos también alcancen a las empresas viables de menor tamaño; todo este apoyo debe avanzar en la formalización de la economía peruana. 
1. ORGANISMO INTERNACIONAL: COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL (JUNIO, 2020) - En lo inmediato, implementar un ingreso por 6 meses a la población en situación de pobreza. 
- En el corto plazo, dependiendo del tamaño de las empresas, apoyarlas con subsidios con compromiso de que conserven el vínculo laboral con sus trabajadores. 
- En el mediano plazo, formular respuestas para un mundo post COVID-19, que traerá cambios de modelo, de la estructura productiva con mayor igualdad y sostenibilidad. 
- Se requiere un estado de bienestar con base en un nuevo pacto social (fiscal, social y productivo) que incluya la universalización de acceso a los derechos, ingreso básico universal y un sistema de cuidados. 
2. EMPRESA PRIVADA: CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA (ABRIL, 2020) - Propuso la formación de una Comisión de Recuperación Económica y el Empleo (CREE-Perú), que se aboque a analizar y delinear las medidas urgentes en materia laboral. - Planteó reimpulsar la actividad económica a través de un marco legal que favorezca la continuidad de los negocios y la recuperación de la demanda y el consumo internos, recomponiendo la cadena de pagos en la micro, pequeña, mediana y gran empresa. 
- Enfatizó mantener el empleo formal y evitar las reducciones de personal o salarios. 
- Recomendó medidas de apoyo social para las familias que viven en la informalidad y que no forman parte de la población en situación de pobreza. 
3. ORGANISMO AUTÓNOMO DEL ESTADO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO (2020) - Priorizar la entrega del subsidio monetario en las regiones donde hay mayor persistencia de informalidad laboral y pobreza. 
- Articular una estrategia para hacer seguimiento a las mujeres receptoras del subsidio, con el objeto de prevenir hechos de violencia de género. 
- Evaluar la suspensión o prórroga del pago de todos los servicios básicos, o de otro modo, añadir ese monto en el subsidio monetario. - Incluir dentro de los beneficiarios a la población migrante en condiciones de pobreza. 
- Prorrogar el pago de alquileres de vivienda. 
- Evaluar, en caso de prórroga del aislamiento social, la entrega de kits de alimentación como complemento del subsidio monetario. 
- Introducir medidas que promuevan la formalización de empresas y trabajadores. 
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ TÍTULO I DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD Capítulo II De los derechos sociales y económicos (…) 
ARTÍCULO 22: El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona. 
ARTÍCULO 23: El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan. El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo. Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento. 
ARTÍCULO 24: El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador. Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores. 
ARTÍCULO 25: 
La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo. Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio. 
ARTÍCULO 26: En la relación laboral se respetan los siguientes principios: 
1. Igualdad de oportunidades sin discriminación. 
2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley. 
3. Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
 ARTÍCULO 27: La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario. 
ARTÍCULO 28: El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático: 
1. Garantiza la libertad sindical. 
2. Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado. 
3. Regula el derecho de huelga para que se ejerza en armonía con el interés social. Señala sus excepciones y limitaciones. 
ARTÍCULO 29: El Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa y promueve otras formas de participación.

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