TUTORÍA 5TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF
IDENTIFICAMOS LAS HABILIDADES Y OPORTUNIDADES QUE NOS PERMITEN AFRONTAR LAS DEMANDAS DEL CONTEXTO
ORIENTACIONES DE TUTORÍA 2 | 5.° grado
ACTIVIDAD 2
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos.
Después de la última actividad estuve pensando en lo difícil que ha sido para todos nosotros esta pandemia y sobre la importancia de cuidarnos.
Además de eso, es necesario que reconozcamos las habilidades que nos permiten afrontar las crisis y aprovechar las oportunidades que se abren en esos contextos, ¡y en eso nos centraremos en esta actividad!
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 2 PDF
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 9
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 8
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 8
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 8
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 8
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 7
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 7
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 7
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 6
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 6
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 6
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 5
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 3
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 3
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 3
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 3
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 4
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 4
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 4
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA 4
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 4
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
¡Ahora nos acercamos al tema! Leamos con atención las siguientes historias y reflexionemos sobre las preguntas planteadas.
R: Buenos días, estimados televidentes.
El día de hoy estamos conectados desde Cajamarquilla, Áncash para conocer una historia bonita de solidaridad y compañerismo. Es la historia de un adolescente que, en medio de pandemia, ha sabido organizarse y ayudar a sus compañeros a poder llevar sus clases.
¡Hola, José!
¿Cuántos años tienes? J: ¡Hola! Tengo 16 años.
R: ¿CÓMO SE TE OCURRIÓ LA IDEA DE AVISAR A TUS COMPAÑEROS CADA VEZ QUE HABÍA INTERNET? J: En Cajamarquilla solo hay internet en la plaza, y yo siempre venía a esperar que haya buena señal.
Así me di cuenta de que a ciertas horas la conexión era mejor.
Entonces, le comenté a mi profesora y le dije que sería bueno avisar a mis compañeras y compañeros por el altoparlante de la comunidad para que puedan saber cuándo llega la señal y que también puedan venir a la plaza y hacer sus tareas.
R: ¡Excelente! Y ¿cómo se organizaban para hacerlo en este tiempo de pandemia?
J: Fácil: algunos venían en las mañanas y otros en las tardes para mantener nuestra distancia, siempre con mascarilla.
R: Muy bien. Y ¿ya habías hablado por altoparlante antes?
J: No, fue la primera vez. Al inicio me daba un poco de vergüenza, pero después ya tuve más confianza y me gustó dar los comunicados de esa manera, porque también le gustaba a mis compañeros, ya que lo hacía de manera divertida.
R: Gracias y felicitaciones por tu iniciativa, José.
• ¿Qué oportunidades aprovechó José para mejorar el acceso a Internet de sus compañeras y compañeros?
• ¿Qué habilidades utilizó José para aprovechar esas oportunidades?
• En nuestro caso, ¿qué oportunidades y habilidades hemos identificado durante la pandemia?
Luego de conocer la historia de José, y habiendo respondido las preguntas, vamos a fortalecer nuestros aprendizajes.
¡QUÉ IMPORTANTE ES LA CREATIVIDAD!
Como José, pensar creativamente implica mirar un problema o una situación desde una perspectiva diferente e imaginar lo que podríamos ser, hacer y lograr.
Cuando pensamos creativamente, las situaciones se transforman, y un problema o una crisis se puede convertir en una gran oportunidad.
¡LAS OPORTUNIDADES ESTÁN EN TODAS PARTES! Muchos adolescentes están encontrando oportunidades en medio de la crisis.
• Manuela, por ejemplo, tiene 15 años y vive en Lima con su mamá. Por la pandemia tuvieron que dejar la venta de abarrotes en el mercado.
Sin embargo, Manuela rápidamente pensó que podía ayudar a su mamá a seguir vendiendo sus productos por Internet. Ahora es Manuela quien recibe los pedidos por Facebook y su mamá se organiza para llevarlos hasta las casas de sus clientes.
En otros casos, identificar sus habilidades frente a la crisis y ponerlas en práctica les abre nuevas posibilidades.
• Como Betty, que vive en Atalaya (Ucayali) y tiene 16 años. Su familia se dedica a la artesanía, especialmente al bordado. Cuando empezó la pandemia, pronto se dieron cuenta de la gran demanda de las mascarillas de tela. Entonces, Betty sugirió que después de cocidas, ella podía agregar un bordado de su cultura shipibo conibo.
¡Ahora tienen un nuevo emprendimiento! Así como José que usó su liderazgo, Manuela que usó sus habilidades con el Internet y Betty que usó su arte en el bordado, cada uno de nosotros tiene habilidades que debemos identificar y fortalecer. Una habilidad que es clave entrenar es la perseverancia; ella nos hará mantener el esfuerzo y la motivación para lograr las metas que nos propongamos alcanzar o superar los obstáculos que necesitemos vencer
TOMAMOS EN CUENTA QUE… Cada uno de nosotros tiene habilidades, y el proceso de identificarlas y desarrollarlas no siempre es igual. Cada uno tienen su propio ritmo y formas de aprendizaje, lo cual se da a lo largo de nuestra vida.
PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO Ahora, vamos a identificar algunas habilidades que pudimos haber descubierto frente a situaciones determinadas.
• PASO 1. Recordemos una situación vivida en esta pandemia o en otro momento difícil, en la que asumimos una responsabilidad para resolver dicha situación (¿cuál era la dificultad?, ¿qué se necesitaba para hacerle frente?, ¿qué personas estaban involucradas?, etc.).
• PASO 2. Ahora, respondamos: ¿Qué hicimos para ayudar a solucionar dicha situación?
• PASO 3. A partir de lo que hicimos, ¿qué habilidades descubrimos que teníamos? (por ejemplo: trabajar en equipo, utilizar un talento, etc.) y ¿cómo nos sentimos después de descubrirlas?
• PASO 4. Ahora que lo hemos analizado, ¿consideramos que esa situación difícil también traía oportunidades? ¿Qué oportunidades pudieron surgir de ahí?
• PASO 5. Por último, vamos a realizar un pequeño ejercicio que nos ayudará a poner en práctica nuestras habilidades creativas e innovadoras.
Observemos este círculo e imaginemos todas las figuras o diseños que podrían surgir a partir de esta imagen durante dos minutos. Luego, dibujemos los diseños que hemos imaginado en nuestro cuaderno o una hoja, o representemos algunos de ellos en plastilina, arcilla o tierra. Si queremos podemos compartirlo con nuestra familia o personas de confianza y ver quién logra identificar más formas de la misma figura.
¡Nos divertiremos mucho!
Finalmente, podemos compartir con nuestro docente las habilidades y oportunidades que hayamos identificado, pero sobre todo pongámoslas en práctica en el día a día Vamos cerrando.
Aquí tenemos algunas ideas valiosas.
• A pesar de que pueda resultar difícil, las crisis pueden convertirse en oportunidades. Analicemos esas situaciones y dejemos fluir nuestra creatividad.
• Conocernos a nosotros mismos, pensar creativamente, el liderazgo, el trabajo en equipo y la perseverancia son algunas de las habilidades que podríamos poner en práctica para afrontar de mejor manera las situaciones de cambio y crisis.
• ¡Ánimo!
Podemos fallar o no alcanzar lo que buscábamos; lo importante es seguir intentando y prepararnos para ser mejores cada vez. Ahora, observemos juntos nuestros aprendizajes para seguir avanzando.
Marcamos con una X en el recuadro correspondiente. Considero que puedo hacer que las crisis o problemas que me ocurren se transformen en oportunidades.
Comprendo la necesidad de reconocer mis habilidades para poder enfrentar mejores situaciones de crisis como la pandemia.
Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, escribamos un compromiso personal para poner práctica nuestras habilidades e iniciativas frente a situaciones nuevas.
¡BUEN TRABAJO!
Nos vemos en la próxima actividad para seguir reflexionando y aprendiendo juntos.