5TO ACTIVIDAD 1 TUTORÍA EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ORIENTACIONES DE TUTORIA 3 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 1 
RECONOCEMOS LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE NUESTRAS EMOCIONES PARA NUESTRO BIENESTAR 
¡Hola! 
¡Bienvenida y bienvenido! 
Desde que todo empezó, hemos tenido que adaptarnos rápidamente a nuevas medidas para el cuidado de nuestra salud, nuevas formas de estudiar, otras formas de trabajo, entre otros aspectos. 
Todos estos cambios han repercutido en nuestras emociones y la forma de relacionarnos entre nosotros y con nuestras familias, amigos y comunidad. 
En ese sentido, es importante poder detenernos un momento para mirar cómo nos estamos sintiendo y cómo afecta nuestro bienestar. 
En esta actividad te invitamos a reflexionar sobre la importancia de reconocer nuestras emociones para garantizar nuestro bienestar. 
Ahora, ¡nos acercamos al tema! 
Leamos con atención la siguiente historia y reflexionemos sobre las preguntas planteadas. Desde que inició la pandemia, han ocurrido muchas cosas en la casa de Elena, quien tiene 15 años y vive con su papá, mamá y dos hermanitos. 
Al principio ella estaba contenta porque podían pasar más tiempo con su papá, al que prácticamente veía solo los fines de semana; sin embargo, la situación se fue complicando: la mamá de una de sus mejores amigas enfermó y ella se sentía muy triste por su amiga. 
Al principio lloraba y le contaba a su mamá lo que sentía, pero luego veía que su mamá también se sentía triste y decidió no compartirlo, callar la tristeza y ocultar el miedo que le generaba toda la situación de la pandemia. 
A medida que pasaba el tiempo, se dio cuenta de que empezaba a tener algunos dolores de cabeza; no tenía muchas ganas de hacer las cosas y se sentía cada vez más angustiada. Un día su papá se acercó a conversar y, sin poder contenerse más, Elena le contó la pena que sentía por su amiga y por todos los cambios que estaban ocurriendo, por no poder ver a sus amigos de promoción y lo mal que se sentía con la incertidumbre. 
Su papá la escuchó y pudo compartir que él también se sentía así a veces, pero que lo conversaba con los tíos de Elena cuando hablaban por teléfono y con su mamá. Ella se dio cuenta de que no era la única que se sentía así y, luego de esa conversación, se sintió más aliviada: ya no le dolía la cabeza y tenía más ganas para hacer las cosas en su casa y en la escuela. 
• ¿LA HISTORIA DE ELENA TE RECUERDA ALGUNA SITUACIÓN EN PARTICULAR? 
• ¿CREES QUE HAY EMOCIONES QUE NOS CUESTAN EXPRESAR MÁS QUE OTRAS? 
• ¿NOS HA PASADO ALGUNA SITUACIÓN PARECIDA? 
• ¿CÓMO ASUMIMOS LOS CAMBIOS QUE SE DIERON EN ESTE TIEMPO? 
• ¿QUÉ EMOCIONES NOS COSTÓ MÁS EXPRESAR? Ahora que hemos podido responder, pensar y sentir a partir de la historia de Elena, vamos a fortalecer algunos aprendizajes. 
• Al igual que Elena, durante la emergencia sanitaria nosotros seguro hemos atravesado por muchas situaciones que nos han impactado emocionalmente y que hoy persisten. Hemos podido experimentar emociones como el miedo, la tristeza, la angustia, etc., que quizás en algún momento pudimos compartir en familia, con amistades o con algún docente; sin embargo, no siempre hemos podido expresarlas, ya sea por falta de confianza o porque pensamos que compartirlas nos hacía débiles, o que no nos escucharían. 
• A veces hemos escuchado frases como “siempre hay que sonreír ante la vida” o “mira lo positivo siempre”, que alientan a que estemos siempre alegres y limita la expresión de emociones que son consideradas “negativas”. Debemos recordar que las emociones no son positivas ni negativas; todas son valiosas en la medida de que cada una de ellas cumple una función en nuestro equilibrio emocional. Por ello, debemos aprender a manejarlas o gestionarlas. 
• A veces, cuando no logramos gestionar bien nuestras emociones, podemos empezar a tener síntomas en nuestro cuerpo, como por ejemplo dolores de cabeza, de estómago, contracciones musculares u otros malestares. Así también, podemos tener pensamientos que nos limitan a seguir avanzando, como por ejemplo “todo lo malo me pasa a mí”, “esto nunca va a terminar”, “todo está mal en mi vida”, etc. 
• Todo esto, además, puede alterar nuestras actividades cotidianas y muchas veces hacernos sentir desmotivados o con dificultades en nuestras relaciones con nuestra familia o amigos, etc. Por ello, es importante prestar atención a todas las señales que nos permitan darnos cuenta de qué nos está afectando a nivel emocional. 
TOMAMOS EN CUENTA QUE… Tan importante como nuestra salud física es nuestra salud mental. 
Para cuidarla, es importante aprender a gestionar las diversas emociones que sentimos Ahora que comprendemos que todas nuestras emociones son valiosas, vamos a realizar el siguiente ejercicio y vamos a poner en práctica lo aprendido. 
Lo compartimos con nuestra familia 
• PASO 1. Identificamos una situación que nos haya generado malestar durante la pandemia. 
• PASO 2. Identificamos las emociones que nos generó dicha situación; entre ellas reconocemos la que más nos haya costado expresar. 
• PASO 3. Recordamos cómo no poder expresar esa emoción nos afectó: ¿Cómo se sintió nuestro cuerpo? ¿Qué pensamientos tuvimos? ¿Cómo alteró nuestra vida?, etc. 
• PASO 4. Algunas sugerencias que nos pueden ayudar a expresar la emoción que hemos identificado son las siguientes: - Conversar sobre nuestro sentir con alguien de confianza. - Escribir en un diario o un cuaderno especial todo lo que sentimos en ese momento. - Plasmar en un dibujo o una pintura la emoción que pueda surgir. 
• PASO 5. Te invitamos a que puedas escribir cada uno de estos pasos en una hoja o cuaderno y que puedas guardarla en tu portafolio o en un lugar especial para recordarla durante este año. 
• ¿CÓMO TE SENTISTE REALIZANDO EL EJERCICIO? 
• ¿PUDISTE IDENTIFICAR LAS EMOCIONES QUE TE CUESTAN EXPRESAR FÁCILMENTE? 
• ¿PUDISTE COMPARTIR EL EJERCICIO? VAMOS CERRANDO. AQUÍ TENEMOS ALGUNAS IDEAS VALIOSAS 
• Es importante identificar y aceptar todas las emociones que podemos sentir frente a las diferentes situaciones que enfrentamos. Recordemos, además, que las emociones no son buenas ni malas: todas cumplen una determinada función en el equilibrio de nuestras emociones.
 • Tan importante como identificar las emociones es también poder canalizarlas y buscar formas para expresarlas antes de que sintamos que nos pueden desbordar. 
• A veces reprimimos nuestras emociones porque van asociadas a creencias que no son ciertas, como pensar que expresar lo que sentimos es un signo de debilidad, cuando en realidad es un paso importante en nuestro bienestar emocional. Ahora, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes para seguir avanzando. Marcamos con una X en el recuadro correspondiente. 
APRENDIZAJES 
MUCHO 
MÁS O MENOS 
POCO 
Comprendo la importancia de gestionar o manejar mis emociones. Valoro el manejo de mis emociones para mejorar mi bienestar emocional. 
Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, te animamos a escribir un compromiso personal para cuidar tu salud y bienestar emocional. 
¡Buen trabajo! 
Nos vemos en la próxima actividad para seguir reflexionando y aprendiendo juntos.

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