5TO ACTIVIDAD 15 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 5.° grado
ACTIVIDAD 15
ESCRIBIMOS RECURSOS PARA LA CAMPAÑA DE SALUD
¡Hola!
Hemos desarrollado varias actividades; esto nos ha permitido conocer mejor los diferentes problemas de salud que nos afectan y generan riesgo ambiental en nuestras comunidades y país.
En la actividad anterior, practicamos ejercicios físicos; a partir de esto, hemos elaborado argumentos sobre los beneficios que genera su práctica regular en la calidad de vida de las personas.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 15 PDF
- Ver ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 3 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 16 EXPERIENCIA 3 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 6 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 12 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 6 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 6 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 12 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 14 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 4 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 14 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 7 COM EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 14 COM EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 15 COM EXPERIENCIA 4
- Ver GUION SEMANA 8 WORD 11 de junio RADIO
- Ver GUION SEMANA 8 WORD RADIO
- Ver GUION SEMANA 7 WORD RADIO
- Ver GUION SEMANA 7 WORD 4 de junio RADIO
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Ahora nos corresponde planificar, escribir y revisar los recursos de apoyo para ejecutar la campaña orientada a promover la conservación de nuestra salud, de la familia, la comunidad y el ambiente en que vivimos.
De manera autónoma tomaremos la decisión de qué tipo de recursos de apoyo se adecúan mejor a la campaña que estamos organizando.
NOS PREGUNTAMOS
¿Cómo ejecutamos la campaña para conservar nuestra salud, de la familia, la comunidad y el ambiente en que vivimos?
RESPONDEMOS PARA ORIENTAR NUESTROS RECURSOS DE APOYO
• ¿Cómo debemos promover un sufragio informado, responsable y reflexivo para fortalecer nuestro sistema democrático?
• ¿Qué sabemos de los recursos de apoyo?
• ¿Qué características deben tener?
• ¿A qué público está dirigido?
• ¿Por qué necesitamos recursos de apoyo para la campaña?
LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO:
Jacinto es un estudiante de 5.°grado de la IE “Señor de Pumallucay” de San Luis. Hace poco nos contó que un día vio a sus padres un poco afligidos por la gran cantidad de papa cosechada que no podían vender a buen costo.
Dice que estaba tan barata que ni los costos de producción podían recuperarse.
Así, Jacinto anduvo varios días pensando cómo hacer para ayudar a sus padres. Luego de dialogar con varias personas, tomó la decisión de escribir una canción donde hablaba de los colores de la papa, las variedades, las formas de preparación, los productos en los que se podía transformar, y todas las bondades que fue encontrando sobre este tubérculo andino.
Acompañó esta canción con dibujos diversos de la papa, por ejemplo, una papita con su chullo, otra papita con su vestido de científico, otra vendiendo, y una serie de imágenes más. Luego se le ocurrió otra genial idea: grabar un video de rock de los años sesenta y subirlo a sus redes sociales. Jacinto, muy contento, dice que fue contactado de muchas regiones del Perú y de muchos países para felicitarlo por la campaña. Dice también que le ofrecían un costo bastante alto por la papa. También fue contactado para ser un publicista de diversas campañas, y con facilidad logró trabajar para algunas empresas. Hoy, Jacinto es un gran publicista que tiene su propia empresa. Reflexionamos y respondemos
• ¿Cómo relacionamos la acción de Jacinto con el reto que estamos enfrentando?
• A partir de la experiencia de Jacinto, ¿cómo podemos organizar la campaña para promover la conservación de nuestra salud, la familia, la comunidad y el ambiente en que vivimos?
• ¿Qué recursos son los más adecuados para nuestra campaña?
ANTES DE INICIAR LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DE APOYO
Es importante anotar que la campaña es para poner en práctica nuestra creatividad; puede ser presentada con canciones, poesías, bailando o letreando las calles, plazas, parques, jardines, etc. con afiches o dípticos. También podemos dar entrevistas en la radio, transmitir mensajes en altoparlantes, grabar videos, spots, etc. Para ello, es importante tener en cuenta:
• Informarnos sobre los diversos recursos sonoros, visuales y audiovisuales existentes.
• RECURSOS SONOROS. El empleo de este tipo de recursos ayuda a transmitir mensajes orales mediante la música, canciones, conversaciones orales, entrevistas, descripciones, dramatizaciones, narraciones, etc.
Su finalidad es transmitir información, acompañar y complementar un medio visual, evocar sentimientos de acuerdo a las intervenciones musicales, expresiones de la voz y los diferentes tonos. Su función es construir para el oyente una imagen mental del hecho o mensaje transmitido.
Escribimos recursos para la campaña de salud 5.° grado | Secundaria Experiencia de aprendizaje integrada 3
• RECURSOS VISUALES. Son materiales de apoyo adecuados para facilitar el aprendizaje y la retención de la información. Estos se elaboran según el entorno o público oyente. Acompañan el mensaje oral para despertar la atención del auditorio, y se materializan en ilustraciones, fotografías, diapositivas, etc.
Es necesario considerar cuál es el mensaje principal que queremos compartir con nuestra audiencia y qué conoce esta del tema; esto nos ayudará a seleccionar mejor nuestro recurso visual.
• RECURSOS AUDIOVISUALES.
Son materiales y equipos que registran, reproducen y difunden mensajes visuales y sonoros para facilitar la comprensión, motivar los aprendizajes y generar actitudes. Interactúan con los mensajes orales y visuales de manera simultánea. En este tipo de recursos encontramos:
RECURSOS AUDIOVISUALES EJEMPLOS
Pizarra Diapositivas Televisión Radio Ordenador
Programas informáticos Internet Presentaciones
Proyector multimedia
Presentaciones multimedia
Tengamos en cuenta que las personas que emplean ayudas visuales son percibidas significativamente como mejor preparadas.
Para producir recursos de apoyo debemos tener criterios creativos, selectivos, visibles y legibles.
Escribimos mensajes, frases, canciones, poesías, cuentos, etc. o planifiquemos los afiches, dípticos, trípticos, guiones de audio y video, dibujos, ilustraciones, PPT, etc.
PREPARAMOS LA CAMPAÑA Registra en tu cuaderno de trabajo
a) PLANIFICAMOS LA ESCRITURA DE LOS TEXTOS PARA LOS RECURSOS DE APOYO DE NUESTRA CAMPAÑA
• Nuestra primera reflexión es:
¿En qué lengua escribiremos nuestros recursos de apoyo?
• Adecuamos el texto al tema que estamos abordando.
Definimos nuestro propósito comunicativo y público objetivo: familia y comunidad.
• Tomamos nota de toda la información y las actividades desarrolladas en esta experiencia. Las evidencias logradas en cada uno de ellas serán fuentes valiosas de información.
• Anotamos las características del recurso de apoyo, si estará acompañado de imágenes, ilustraciones, fotografías o dibujos, etc.
• Tomemos nota de las palabras clave que usaremos para los mensajes de la campaña.
• Si es una canción, por ejemplo, sigamos pautas de cómo escribir:
- Escuchamos alguna música de nuestra preferencia.
- Buscamos letras para la canción.
- Preguntemos quiénes serán nuestros oyentes.
- Pensemos qué queremos cantar. - Analizamos cómo nuestros principales intérpretes organizan sus canciones. - Vamos grabando sobre la marcha.
DIALOGUEMOS EN FAMILIA
• ¿Qué campañas conocemos que se hayan realizado en nuestra comunidad?, ¿qué las caracterizó?
• ¿Qué nos gustaría observar o escuchar durante la campaña de salud?
a) ESCRIBIMOS LOS RECURSOS DE APOYO PARA LA CAMPAÑA
Tengamos en cuenta que una campaña publicitaria tiene como objetivo persuadir. Una campaña como la nuestra debe diseñarse para lograr el cambio de actitud de las personas, empezando por nosotros mismos, así como influir en la familia y en la comunidad. Para ejecutar cualquier campaña es primordial contar con recursos de apoyo, decidir si presentamos una canción, poesía, afiches, carteles, etc. o si grabamos audio o video.
Nuestra responsabilidad es buscar información de cómo planificar y escribir la canción, la poesía, los afiches, los carteles, etc. Y si decidimos grabar audio o video debemos contar con un guion de grabación.
• ¿Para quiénes escribiremos los mensajes de la campaña?
• ¿Qué tipo de textos escribiremos?, ¿en qué formato?, ¿con qué finalidad? (Revisemos la actividad 1 sobre los tipos de texto).
• ¿Cuál es el tema abordado?, ¿está relacionado con la promoción del cuidado de la salud y del ambiente?
• ¿Cómo debemos ordenar nuestras ideas teniendo en cuenta lo siguiente?:
- Problemas de salud y del ambiente
- Factores que influyen en la salud de las personas
- Crecimiento del espacio urbano y su impacto en la salud
- Volumen del agua consumida en nuestro hogar o comunidad, y su influencia en la conservación de la salud
- Necesidad de practicar actividades físicas regulares para mejorar nuestra condición física y salud
- Reconocimiento de nuestras emociones y su importancia en relación con nuestra salud en el actual contexto
- Importancia de gestionar adecuadamente nuestras emociones
- Modificación de la estructura genética por factores ambientales, hábitos de consumo y estilos de vida
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES …
Ahora, nos autoevaluaremos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Competencia: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LO LOGRÉ
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Adecué al propósito comunicativo, tipo de texto, formato y género discursivo los recursos de apoyo para la campaña de prevención de mi salud, la de mi familia, mi comunidad y del ambiente donde vivo.
Organicé y desarrollé las ideas teniendo en cuenta información de diversas fuentes, manteniendo un orden lógico, usando adecuadamente los sustantivos, adjetivos, verbos y los signos de puntuación que le den sentido al texto que escribí, evitando contradicciones, digresiones o redundancias.
Establecí relaciones entre ideas usando adecuadamente los conectores de causa y efecto.
Empleé un vocabulario variado y respeté las normas de escritura establecidas en la lengua. Reflexioné y evalué la validez de la información, la coherencia y la cohesión textual de los mensajes que escribí para la campaña de prevención de mi salud, la de mi familia, mi comunidad y del ambiente donde vivo.
En la siguiente actividad, nos corresponde ejecutar la campaña para promover la conservación de nuestra salud, de la familia, la comunidad y el ambiente en que vivimos. Los recursos de apoyo elaborados serán nuestro soporte principal. Para prepararnos, respondamos:
¿Cuándo será la campaña?, ¿cómo presentaremos la campaña?, ¿cuáles son nuestros recursos de apoyo?, ¿a quiénes invitaremos?, ¿qué resultados esperamos? ¡Hasta la siguiente actividad! Evaluamos nuestros avances …
Ahora, nos autoevaluaremos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
Competencia:
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
Criterios de evaluación
Lo logré
Estoy en proceso de lograrlo
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?
Adecué al propósito comunicativo, tipo de texto, formato y género discursivo los recursos de apoyo para la campaña de prevención de mi salud, la de mi familia, mi comunidad y del ambiente donde vivo.
Organicé y desarrollé las ideas teniendo en cuenta información de diversas fuentes, manteniendo un orden lógico, usando adecuadamente los sustantivos, adjetivos, verbos y los signos de puntuación que le den sentido al texto que escribí, evitando contradicciones, digresiones o redundancias.
Establecí relaciones entre ideas usando adecuadamente los conectores de causa y efecto.
Empleé un vocabulario variado y respeté las normas de escritura establecidas en la lengua.
Reflexioné y evalué la validez de la información, la coherencia y la cohesión textual de los mensajes que escribí para la campaña de prevención de mi salud, la de mi familia, mi comunidad y del ambiente donde vivo.
En la siguiente actividad, nos corresponde ejecutar la campaña para promover la conservación de nuestra salud, de la familia, la comunidad y el ambiente en que vivimos. Los recursos de apoyo elaborados serán nuestro soporte principal.
Para prepararnos, respondamos:
¿Cuándo será la campaña?, ¿cómo presentaremos la campaña?, ¿cuáles son nuestros recursos de apoyo?, ¿a quiénes invitaremos?, ¿qué resultados esperamos? ¡Hasta la siguiente actividad!