5TO ACTIVIDAD 16 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 5.° grado
ACTIVIDAD 16
COMUNICAMOS NUESTRA CAMPAÑA PARA PROMOVER LA SALUD
Es una alegría llegar a la parte final de la experiencia.
Transitar por varias actividades orientadas a la conservación de nuestra salud, de la familia, la comunidad y el ambiente nos ha permitido trabajar una serie de acciones que son el soporte principal de esta etapa final.
Los tramos recorridos han sido:
1) nos situamos y problematizamos;
2) nos informamos y evaluamos las diferentes alternativas para promover la conservación de nuestra salud, la de nuestra familia, comunidad y el ambiente en que vivimos; y
3) socializamos nuestra propuesta mediante una campaña utilizando diferentes medios.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 16 PDF
- Ver ACTIVIDAD 1 EXPERIENCIA 3 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 15 EXPERIENCIA 3 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 6 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 12 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 6 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 6 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 12 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 14 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 4 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 14 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 7 COM EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 14 COM EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 15 COM EXPERIENCIA 4
- Ver GUION SEMANA 9 WORD 18 DE JUNIO RADIO
- Ver GUION SEMANA 9 WORD RADIO
- Ver GUION SEMANA 8 WORD 11 de junio RADIO
- Ver GUION SEMANA 8 WORD RADIO
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
Preparemos el guion de la campaña. Los recursos escritos en la actividad 15 son fundamentales.
1. LEEMOS NUEVAMENTE LA SITUACIÓN DE LA QUE PARTIMOS
El virus SARS Cov-2 y sus variantes a nivel mundial, nacional y local siguen afectando la salud de la población. Observamos también condiciones desfavorables en el ambiente que ponen en mayor riesgo la salud de la población.
Estos problemas requieren plantear propuestas o estrategias para prevenir, conservar y participar con acciones que protejan nuestra salud, la de nuestra familia, comunidad y el ambiente en que vivimos. Y hemos respondido al siguiente reto: promover la conservación de nuestra salud, de la familia, la comunidad y el ambiente en que vivimos.
Nuestro propósito fue promover y ejecutar acciones a nivel individual y comunitario, orientadas a la prevención y cuidado de nuestra salud, favoreciendo con ello un desarrollo sostenible, a partir del análisis y la interpretación de diversas fuentes confiables.
REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS
a. ¿Cuáles son los productos que demuestran que hemos alcanzado el reto y los propósitos de aprendizaje?
b. ¿Cuáles son los aprendizajes que mayor utilidad tendrán en nuestra vida cotidiana? La campaña es una oportunidad para demostrar toda nuestra creatividad, y para asegurar efectos en nuestra familia y comunidad.
REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS
a. Dialogamos con nuestra familia y asumimos responsabilidades en conjunto para el desarrollo de la campaña.
b. Proponemos la fecha, el lugar, la hora y la modalidad (virtual o presencial).
c. ¿Cuál es el nombre de la campaña?
d. ¿Cuáles son los propósitos comunicativos que perseguimos?
e. ¿Nuestros recursos están disponibles?
f. ¿A quiénes vamos a convocar?
g. ¿Cuál es la lengua de nuestros oyentes?
h. ¿Será filmado o grabado en audio?, ¿contamos con los recursos para tal fin?
i. ¿Cuáles son los mensajes que deben resaltar durante la campaña?
j. ¿Cómo debe ser nuestro tono de voz, gestos, movimientos y posturas de acuerdo a los oyentes, al contexto y a las buenas costumbres?
k. ¿Cómo serán nuestras emociones?, ¿caracterizaremos a los personajes? ¿cómo serán los suspensos para que la audiencia capte los mensajes?
i. ¿Es necesario hacer un ensayo previo?, ¿por qué?
ASEGURAMOS LAS CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA
Aseguramos las condiciones para la presentación de la campaña Nos preguntamos qué nos falta.
De manera presencial Buscamos los espacios adecuados; puede ser en la plaza de nuestra comunidad o algún otro espacio, siempre y cuando brinde todos los protocolos establecidos para cuidarse de la COVID-19.
Podemos también letrar las calles y las viviendas si nuestros recursos preparados son afiches, etc. Podemos organizar una campaña dirigida a la familia.
Si hemos grabado canciones o audios, aprovechamos para presentarlos y también para invitar a hacer ejercicios para cuidar la salud física o emocional. Cuando se desarrolle la campaña, grabamos un audio en el aplicativo “Dolby On” o un video en el aplicativo “Quik”, que se encuentran en la sección recursos de la tableta.
Nos aseguramos de que la información que presentamos es producto de la revisión de diversas fuentes; esta es una forma de garantizar validez en la información compartida. Otra opción es organizar la campaña por etapas, de tal manera que lleguemos a todo el público que hemos definido. De manera virtual
Nos organizamos con nuestra familia, asumimos responsabilidades para el manejo de la plataforma (sea Zoom, Meet, WhatsApp, etc.) y garantizamos su correcto funcionamiento. Hacemos las invitaciones mediante esquelas indicando el tema de la campaña, el día, la hora y los participantes. Recordemos grabar en audio o en video la presentación de la campaña. Si las condiciones son adecuadas, también podemos transmitir en nuestras redes sociales. Es importante asegurar el cambio de actitud en la población frente al cuidado de su salud y del ambiente en que vivimos.
TOMEMOS EN CUENTA QUE…
La campaña siempre es creativa y atractiva. Por ello, busquemos un título atractivo, por ejemplo: “Dilo cantando y bailando”.
ESCRIBIMOS EL ORDEN DE NUESTRA PRESENTACIÓN LLEGÓ EL MOMENTO DE REFLEXIONAR SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES
Evaluamos nuestra intervención observando el video o escuchando el audio después de nuestra presentación durante la campaña de salud. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres.
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
COMPETENCIA:
SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LO LOGRÉ
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Expliqué oralmente el propósito comunicativo, el tema y los propósitos de la campaña de prevención de nuestra salud, de la familia, la comunidad y el ambiente en el que vivimos usando un lenguaje comprensible y mediante un vocabulario adecuado para los oyentes.
Desarrollé la información de manera secuencial, recurriendo a anécdotas o a alguna información relevante para mantener atentos a mis interlocutores.
Establecí relaciones lógicas entre las ideas, recurriendo a oraciones o palabras sencillas, volumen, entonación y el ritmo de voz, gestos y movimientos para lograr efectos en la audiencia.
Participé intercambiando roles como hablante y oyente, comprendiendo las dudas e inquietudes de mis interlocutores, argumentando y contraargumentando los diversos puntos de vista, presentando para ello conclusiones elaboradas durante el desarrollo de las actividades.
Opiné como hablante y oyente según las intenciones de mis interlocutores y evalué la pertinencia de las estrategias discursivas llevadas a cabo.
CONCLUIMOS CON NUESTRA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
¡Inolvidable…!
Pensar, imaginar, planificar y desarrollar nuestra campaña fue una mágica experiencia.
Sin la información manejada de las actividades desarrolladas durante la experiencia no hubiera sido posible lograrlo.
Enfrentar el reto y alcanzar nuestro propósito fue el camino que guio cada una de nuestras acciones.
¡Hasta la próxima experiencia!