5TO ACTIVIDAD 1 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3
5.° grado
ACTIVIDAD 1
LEEMOS TEXTOS RELACIONADOS A PROBLEMAS DE NUESTRA SALUD Y DEL AMBIENTE
¡Hola!
Volvemos a encontrarnos para iniciar una nueva experiencia de aprendizaje.
Aquí nos corresponde “promover mediante una campaña la conservación de nuestra salud, la de nuestra familia, comunidad y el ambiente en el que vivimos”.
Por esta razón, es importante comprender los problemas de nuestra salud y del ambiente a partir de los textos que vamos a leer.
Para iniciar la lectura, necesitamos concentración, creatividad e innovación para transformar nuestras percepciones y maneras de aprender y enfrentar situaciones.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 PDF
- Ver ACTIVIDAD 1 MODELO RESUELTO
- Ver ACTIVIDAD 6 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 12 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 6 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 6 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 12 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 14 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 15 EXPERIENCIA 3 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 16 EXPERIENCIA 3 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 4 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 14 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 7 COM EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 14 COM EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 15 COM EXPERIENCIA 4
- Ver GUION SEMANA 7 WORD RADIO
- Ver GUION SEMANA 7 WORD 4 de junio RADIO
- Ver GUION SEMANA 6 WORD RADIO
- Ver GUION SEMANA 6 WORD 28 DE MAYO
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
¡Ya conocemos lo que vamos a desarrollar en esta experiencia! Ahora, conversaremos con nuestra familia para responder qué problemas hemos tenido en estos tiempos de pandemia relacionados con la salud y el ambiente.
LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO: El virus SARS Cov-2 y sus variantes a nivel mundial, nacional y local siguen afectando nuestra salud y la de la población; también estamos enfrentando condiciones de riesgo ambiental. Estos problemas requieren plantear propuestas o estrategias para prevenir, conservar y participar con acciones que protejan nuestra salud, la de nuestra familia, comunidad y el ambiente en que vivimos. ¿Cómo podemos promoverlo?
REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS
• ¿Qué relación existe entre la situación y los problemas que hemos identificado en nuestra familia?
• ¿Cómo enfrentaremos esta situación? Registra en tu cuaderno de trabajo
RESPONDEMOS DESDE NUESTRA EXPERIENCIA
• ¿CON QUÉ RECURSOS (ACTITUDES, ESTRATEGIAS, TIEMPO, POTENCIALIDADES Y OPORTUNIDADES) CONTAMOS PARA SUPERAR EL RETO QUE NOS PLANTEA LA SITUACIÓN?
• ¿CÓMO IREMOS EVALUANDO LOS AVANCES DE NUESTROS APRENDIZAJES?, ¿POR QUÉ? Una vez identificado el problema, el reto y el producto final de la experiencia, iniciaremos con la lectura de los textos propuestos sobre problemas de salud y los impactos ambientales.
1. anotamos ideas previas
• Tomamos nota de las ideas obtenidas en el diálogo con nuestros padres o líderes de la comunidad sobre los diversos problemas de nuestra salud y del ambiente que se han generado durante la pandemia.
2. UBICAMOS LOS TEXTOS PARA LA LECTURA
Vamos a la sección “Recursos para mi aprendizaje” y ubicamos: Texto 1: “¿Cómo la cuarentena afecta la salud emocional de los adolescentes y jóvenes?” Texto 2: “Impactos ambientales de la pandemia en el Perú”
3. MIRADA GENERAL DE LAS LECTURAS
• Leemos solo los títulos y revisamos la extensión que tiene cada texto (el número de párrafos y las imágenes que los acompañan). Relacionamos la información mentalmente con los problemas identificados en la situación y la familia.
• Luego, analizamos las lecturas con la siguiente información: Tipos de texto: m
• Respondemos las siguientes preguntas:
¿Qué tipo y formato de texto vamos a leer? ¿Cómo identificamos el tipo y formato de texto que corresponde?
¿Cuáles son nuestros indicios para identificar el tipo y el formato del texto? Teniendo en cuenta los títulos, ¿cuál será el tema de los textos? ¿Cuál creemos que es la intención de los autores al escribir estos textos?
4. EXAMINAMOS ANALÍTICAMENTE LOS TEXTOS QUE LEEMOS
• Hagamos un análisis profundo del texto para validar la mirada general que tuvimos al momento de identificar el tipo de texto, el formato, los títulos, la intención de los autores y los temas abordados.
• Subrayemos las ideas generales y secundarias; sumillemos o hagamos parafraseo a los costados de las lecturas con el fin de obtener textos resumidos.
• Formulémonos preguntas del contenido de los textos para confirmar nuestra comprensión. 5. ORGANICEMOS LA INFORMACIÓN
• Identifiquemos el tema y las ideas principales y secundarias, y organicemos esta información en el siguiente esquema: tema Texto 1 Texto 2 idea principal idea secundarias
• Otra manera de organizar es mediante los siguientes esquemas:
ES IMPORTANTE HACER UNA SEGUNDA LECTURA COMPRENSIVA DE LOS TEXTOS PARA RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO 1:
• ¿Qué problemas de salud enfrentan los adolescentes?, ¿estos problemas tienen relación con los que se presentan en la comunidad?
• ¿Cómo debemos enfrentar los problemas emocionales en la familia según la lectura?
SEGÚN EL TEXTO 2:
• ¿Por qué se producen múltiples problemas ambientales durante la pandemia? Relacionando ambos textos, pensemos: ¿Qué implican los problemas de salud física y ambiental que vivimos durante la pandemia?
OPINAMOS SOBRE LOS TEXTOS LEÍDOS
• ¿Creemos que es importante abordar las problemáticas identificadas en la situación y las lecturas?
• En nuestra opinión, ¿cómo podemos contribuir a la solución de los problemas presentados en las lecturas?
• ¿Estamos de acuerdo con los argumentos presentados por los autores de la lectura?, ¿por qué?
• ¿Cuál de las lecturas organiza mejor la información y facilita la comprensión de los lectores? EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
COMPETENCIA: LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN LO LOGRÉ ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Obtuve información de textos leídos discriminando lo relevante de lo irrelevante, lo que me llevó a identificar el tipo y formato del texto, el tema, las ideas principales y secundarias, además de la intención de los autores. Inferí e interpreté los mensajes implícitos en el texto a partir de ciertas pistas que me ayudaron a identificar el tema y las ideas principales y secundarias. Reflexioné y evalué los textos leídos, presentando mis puntos de vista y opiniones en torno a su contenido y forma.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
Hemos culminado con esta actividad. Ahora iremos profundizando importantes aspectos relacionados con la ejecución de nuestra la campaña de promoción de la salud y el cuidado del ambiente. En la próxima actividad, analizaremos las dimensiones de la salud a partir de las “determinantes de salud”. Luego, reflexionaremos sobre las condiciones de salud a las que nos exponemos en casa y la comunidad.
¿CÓMO LA CUARENTENA AFECTA LA SALUD EMOCIONAL DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES?
No poder participar de eventos sociales genera un malestar emocional en los jóvenes, pues su naturaleza les exige buscar nuevas experiencias, explica la psicóloga Rosa Cornejo del Policlínico de la Universidad de Piura.
POR BETSY SALAZAR
A lo largo de la pandemia ocasionada por la COVID-19, muchos adolescentes y adultos jóvenes han demostrado un total desacato al cumplimiento de las normas, lo cual pone en riesgo su vida y la de los demás. ¿A qué se debe este comportamiento? ¿Cómo debe actuar el círculo familiar ante esta situación? Rosa Cornejo, psicóloga del Centro Policlínico de la Universidad de Piura, explica de qué forma el confinamiento está afectando la vida de los adolescentes, y establece algunas medidas que pueden seguir los padres o el círculo familiar para hacer frente a esta problemática.
Durante el confinamiento, los niños pueden estar entusiasmados ante el hecho de estar más tiempo con sus padres, pero, en el caso de los adolescentes, puede pasar todo lo contrario. El adolescente, dice la especialista, tiende a rechazar las órdenes como “no salgas de casa”, y ahí se puede presentar la primera dificultad para que cumpla con el distanciamiento social. Además, son conscientes de que la COVID-19 no es tan peligrosa para su rango de edad como sí lo es para los adultos mayores, lo cual “les genera una idea distorsionada de invulnerabilidad que los hace sentir invencibles”. Asimismo, indica Cornejo, las relaciones sociales en los adolescentes y adultos jóvenes es uno de los pilares de su desarrollo; por eso quieren ver a sus amigos y no entienden por qué el distanciamiento social también debe ser acatado por ellos.
EL MALESTAR EMOCIONAL DE LOS JÓVENES Todos estamos dejando de hacer actividades valiosas y significativas; sin embargo, para los adolescentes, el no poder participar en eventos sociales, como encuentros deportivos, graduaciones, fiestas o cualquier actividad que los haga interactuar socialmente, “les produce malestar emocional” ya que, explica la especialista, la naturaleza de su edad evolutiva le exige a su cerebro buscar nuevas experiencias que por el momento están siendo limitadas.
Como consecuencia de la pandemia, los jóvenes pueden manifestar una serie de reacciones emocionales propias del confinamiento, como irritabilidad, ansiedad, miedo y tristeza, que generan conflictos en su entorno familiar, pero que son una respuesta normal y adaptativa a los cambios sufridos, sostiene Cornejo.
¿Cómo la cuarentena afecta la salud emocional de los adolescentes y jóvenes?
El impacto del coronavirus en la salud mental de los jóvenes adolescentes, afirma la psicóloga, no es igual para todos, pues depende de diversos factores: el fallecimiento de un ser querido, la vulnerabilidad personal, los trastornos mentales, las dinámicas familiares disfuncionales, entre otros.
¿CÓMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES?
En este proceso, es primordial el apoyo de los padres. Por ello, la especialista recomienda a los progenitores hacer hincapié en el distanciamiento social, explicar las consecuencias que genera la exposición al virus y tener una comunicación directa cuando noten que su hijo está de mal humor por estar en casa. También se debe ofrecer un espacio para compartir y validar los sentimientos de los jóvenes sin juzgarlos. “Reconozca lo frustrante que es para ellos estar separados de sus amigos; pregúntele cómo se siente y, luego, exprésele su confianza”, agrega.
La familia debe fomentar hábitos saludables, es decir, asegurarse de que sus hijos están comiendo y durmiendo bien. De igual modo, sugiere la especialista Rosa Cornejo, los papás deben motivarlos a que realicen nuevas actividades y que encuentren nuevas formas de interacción social con sus amigos.
ACTIVIDAD 1 | RECURSO 2
IMPACTOS AMBIENTALES DE LA PANDEMIA EN EL PERÚ La deforestación por pequeños agricultores y grandes empresas estaría aumentando durante la pandemia. Fuente: Marc Dourojeanni
ESCRIBE MARC DOUROJEANNI, PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA
La pandemia causada por el coronavirus COVID-19, además de mucho sufrimiento y muerte, está provocando terribles estragos sociales y económicos, como es bien conocido.
Asimismo, está siendo la causa indirecta de gravísimos problemas ambientales que, como los socioeconómicos, deberán perdurar por mucho tiempo. Este virus, que también afecta a algunos animales a través de los cuales llegó a los humanos, no provoca daños irreversibles a esas especies ni, en su conjunto, a la naturaleza o al ambiente. En cambio, la mayoría de las reacciones humanas a la pandemia, ellas sí, están provocando desastres irreversibles. Ocurre que, para la sociedad peruana, toda crisis es una oportunidad, y esta, en que todo el esfuerzo de los Gobiernos está concentrado en hacer obedecer las medidas impuestas para controlar la pandemia, ha brindado una oportunidad única para los muchos que no tienen respeto por las normas ni la COVID-19.
Ahora hacen, con tranquilidad e impunidad, lo que ya venían haciendo con ciertos límites. Es verdad que algunos impactos ambientales de esta pandemia son positivos. En el caso de las grandes ciudades como Lima, estos han sido reiteradamente festejados y anunciados como lecciones a aplicar para un futuro mejor. Entre ellos se cita mucho el aire más limpio[i], y la reducción del ruido por la menor circulación vehicular y menor consumo de hidrocarburos y, por tanto, la disminución de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Se festeja la rápida recuperación por la fauna silvestre de los espacios como playas, mar costero y hasta de parques urbanos[ii] y, asimismo, la disminución aparente de la contaminación de ríos y mar por reducción del despejo de parte de los residuos en ellos.
Todas, evidentemente, son ganancias efímeras, rápidamente reversibles al statu quo apenas concluyan las medidas restrictivas y la vida vuelva a ser como antes. Pero, quizá, una consecuencia concreta de esas percepciones sea el futuro incremento del uso de las bicicletas y, ojalá, más kilómetros de ciclovías en las ciudades[iii]. Pero poco se habla de las consecuencias negativas de la pandemia que, claro, ya superan largamente las ganancias y que, hasta que esta sea controlada gracias a remedios o vacuna, o sea, posiblemente una decena de meses más, serán muchísimo peores.
LA REACCIÓN A LA PANDEMIA
La autoridad ha reaccionado a la pandemia usando dos estrategias en paralelo: (i) mejorar la atención médico-hospitalaria específica para la COVID-19, construyendo hospitales, habilitando y equipando unidades de tratamiento intensivo, cooptando y preparando personal médico, testando medicamentos y procurando inventar una vacuna y; (ii) reducir el número de enfermos que requieren simultáneamente de atención hospitalaria, para adecuar la demanda a la realidad de la oferta de salud pública (a eso se le ha llamado “achatar la curva”) mediante largas cuarentenas, toques de queda, distanciamiento físico, horarios diversos para evitar acumulaciones, definición de “personas de alto riesgo” y, entre otras, prohibición de viajar.
Para hacer cumplir las medidas decretadas, la autoridad está empleando todas sus fuerzas y medios policiales o municipales y hasta militares, así como el personal que hace trabajo de prevención y control en cuestiones aduaneras, agrarias, sanitarias, fitosanitarias o forestales, para hacer cumplir o a apoyar las disposiciones y así limitar la expansión de la pandemia. También están otros funcionarios, inclusive guardaparques o guardas del patrimonio arqueológico, quienes apoyan activamente esas medidas y parte de ellos acata la cuarentena.
En todos esos grupos debe añadirse que buena parte del personal es de “alto riesgo”, por edad o condiciones de salud. Es decir, el plantel que normalmente estaría haciendo cumplir la legislación a lo largo y ancho del territorio, está reducido y ahora concentrado en las áreas urbanas para intentar hacer obedecer las normas relativas a la pandemia. Como bien se sabe, en el Perú, en especial la Amazonía, posiblemente tres cuartas partes de la población o más no obedece las medidas impuestas por la autoridad con relación a la pandemia a pesar de los esfuerzos de la fuerza pública[iv].
Muchos no las acatan porque, realmente, en un país dominado por la informalidad, no pueden hacerlo y/o porque no conocen o entienden las tales pautas y/o porque, simplemente, no creen en el riesgo anunciado. Y en las áreas rurales o apartadas de centros urbanos eso es aún más agudo. En consecuencia, en esos lugares la vida sigue como siempre, pero ahora sin control de ninguna clase. A eso hay que añadir que, como tantas veces denunciada, la corrupción en la sociedad nacional es sistémica.
Es decir, la pandemia brinda una oportunidad excepcionalmente favorable para la realización de toda clase de ilegalidades que, claro, en muchos casos impactan el ambiente. Durante la cuarentena, desde marzo 2020, se han realizado diversos operativos contra la minería ilegal. Vía Andina
¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN EL CAMPO?
Se debe comenzar recordando que en el Perú no existe un seguimiento serio y documentado de lo que ocurre en el campo, menos aún después del estallido de la pandemia. A diferencia del Brasil —donde hay monitoreo oficial intenso, confirmado o discutido por agencias oficiosas, que en su conjunto proveen informaciones día a día sobre, por ejemplo, la deforestación y la invasión a tierras indígenas, las que además son replicadas en todos los diarios—, en el Perú no hay nada parecido. Las informaciones nacionales son escasas, escuetas, esporádicas y poco confiables, y lo poco que se llega a saber no es nada alentador.
Todas las actividades ilegales han mostrado un repunte notable, tal como está ocurriendo en Brasil, donde apenas en abril la deforestación aumentó por lo menos en 171 % con relación al año anterior[v] y donde, en promedio nacional oficial, esta ha aumentado 55 % en comparación con la que se produjo en los cinco primeros meses de marzo a mayo del año pasado[vi].
Lo mismo ocurre en otros países del continente[vii]. Los principales impactos ya constatados incluyen el incremento de la deforestación con fines de expansión agropecuaria y, asimismo, por acción de la minería ilegal; aumento de la extracción ilegal de madera, caza de especies en riesgo de extinción tanto para consumo como para tráfico de especímenes valiosos, invasión de áreas naturales protegidas y, en especial, de tierras de comunidades indígenas; aumento de ciertas formas de contaminación, como por mercurio, así como por arrojo descontrolado de residuos de todo tipo; pesca abusiva y sin control tanto en el mar como los ríos.
Muchos de esos impactos, como la deforestación y la extracción ilegal de madera en curso, tendrán consecuencias en el futuro mediato, por ejemplo, con un recrudecimiento de quemas e incendios forestales; en su conjunto, las consecuencias se harán sentir más a medio y largo plazo.