EPT 3RO 4TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 3.er y 4.° grado  
DEFINIMOS EL PROBLEMA APLICANDO LA METODOLOGÍA DESIGN THINKING 
¡Hola! 
En la actividad anterior, formulamos el desafío orientado a plantear formas de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales naturales, en favor de la salud y el ambiente, y logramos obtener información de las personas en el marco del desafío. 
En esta actividad, definiremos el problema o la necesidad a partir de sintetizar la información obtenida en la fase “Empatizar”. 
NOS INFORMAMOS: FASE “DEFINIR” 
Seguramente a muchos nos ha tocado solucionar algún problema, pero en el camino nos dimos cuenta de no era el problema que deberíamos estar solucionando; entonces, en ese momento, habremos dicho, posiblemente:
 “¡Perdimos tiempo, fuerzas y dinero!”.
 Eso sucede con frecuencia en nuestra vida, y no está bien; por ello es necesario dedicar tiempo y toda nuestra concentración a aprender a definir bien el problema o la necesidad que debemos solucionar. 
Esta semana nos corresponde definir el problema o la necesidad, con base en toda la información escrita o grabada de las entrevistas. Utilizaremos la técnica “Mapa de empatía” para sintetizar la información obtenida. 
Con este fin, trasladaremos toda la información a tarjetas pequeñas de cartulina o papeles. Podemos pegarlos en una pared de nuestra casa; al principio, sin ningún orden. 
Luego, organizaremos la información en el “Mapa de empatía”, que permite visualizar lo que dicen, hacen, piensan y sienten las personas entrevistadas. Para ello, podemos emplear un pliego de cartulina o un archivo digital, y trazar un cuadrado dividido en cuatro cuadrantes; en cada cuadrante, debemos pegar las tarjetas que contienen la información escrita de las entrevistas. 
Uno de los objetivos principales es encontrar los insight o revelaciones, los cuales no aparecen de la nada o como por arte de magia, sino que nacen al procesar y sintetizar la información de las entrevistas. En ese proceso, tenemos que ir encontrando los patrones de comportamiento. Organicemos la información de acuerdo a cuatro aspectos importantes. 
A continuación, los describimos brevemente: 
¿QUÉ DICE? 
Aquí pegarás las frases que te llamaron la atención cuando revisaste los apuntes. Por lo menos, cinco citas. 
¿QUÉ PIENSA? 
Aquí pegarás aquello que puedes inferir de los diálogos-entrevistas que realizaste. 
¿QUÉ HACE? 
Aquí pegarás los apuntes sobre lo que pudiste observar durante las entrevistas o, en caso de personas cercanas, de lo que hacen en la vida real. 
¿QUÉ SIENTE? 
Aquí pegarás los apuntes sobre las emociones que pudiste percibir; sin embargo, si no estás segura/o, no hay problema, puedes dejar este espacio en blanco. Una vez trabajado el “Mapa de empatía”, la síntesis realizada nos servirá para definir el problema. Como sabemos, la metodología Design Thinking no empieza con el problema definido, sino con el desafío o reto. El problema se define después de sintetizar la información. Ahora, justamente, nos encontramos en la fase de definir el problema o la necesidad. 
¡CREAMOS! SINTETIZAMOS LA INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS. 
Ahora nos toca aplicar el “Mapa de empatía” a la información que recogimos. Consideremos los cuatro elementos claves. 
Escribamos en pósits o tarjetas de cartulina o papel en relación con lo que piensan, dicen, hacen y sienten las personas acerca de sus experiencias sobre protegerse de los rayos UV solares, y de su opinión del cuidado del ambiente. 
Dividamos un papelógrafo, una cartulina o una hoja en cuatro cuadrantes, escribamos los títulos y empecemos. 
REDACTAMOS EL PUNTO DE VISTA (POV). 
A partir de la síntesis realizada, seguramente hemos identificado las necesidades que tienen las personas para protegerse de los rayos UV. Ahora, vamos a definir el problema en forma más precisa, con ideas más claras y, también, considerando las revelaciones que surgieron. 
Para ello, formularemos el “Punto de vista” (POV, por sus siglas en inglés: point of view). 
A fin de crear un punto de vista único, tendremos que completar la siguiente oración: 
• (Usuaria/o) necesita (necesidad) porque (insight) Se utiliza esta estructura para iniciar el juego de escribir en los espacios vacíos y completar la oración con el objetivo de unir los tres elementos: usuaria/o, necesidad e insigth. A continuación, un ejemplo de formulación de 
POV: USUARIA/O + NECESIDAD + INSIGHT O REVELACIÓN 
Las personas ancianas que están solas necesitan comunicarse porque así se sienten tranquilas y acompañadas. Redactamos la definición del POV de acuerdo a lo que estamos trabajando. Tengamos en cuenta el ejemplo anterior. 
FORMULAMOS LA PREGUNTA "¿CÓMO PODRÍAMOS...?" 
Ya tenemos el problema definido. Ahora, pensemos en cómo podríamos resolverlo. Para ello, aplicaremos la técnica “¿Cómo podríamos….?”, que consiste en resolver los desafíos haciendo esa pregunta “¿Cómo podríamos….?”. 
Cada palabra de la pregunta debe estar pensada para que las personas no sientan miedo de proponer ideas; por el contrario, para estimular la resolución creativa de problemas o satisfacer necesidades. Esta técnica nos habla de un sentido de posibilidad para resolver los problemas (es optimista) y de trabajar en equipo en la resolución del problema definido, es decir, nos invita a participar de manera cooperativa. 
Es hora de redactar la pregunta que incluya el problema o la necesidad, la/el usuaria/o objetivo y el insight. Registra en tu cuaderno de trabajo 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío: proponer formas de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente. 
Además, recogí información en el marco del desafío planteado. Creé una propuesta de valor continuando con la definición del problema a partir de organizar y sintetizar la información obtenida en la fase “Empatizar”. 
Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución con relación a proponer formas de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente, y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución. 
Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea solución de una forma de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente y evalué los resultados de la elaboración del prototipo para mejorarlo a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD… 
¡Muy bien! Hemos culminado la actividad. 
Recuerda que la pregunta que formulamos aplicando la técnica “¿Cómo podríamos…?” nos permitirá generar la mayor cantidad de ideas de alternativas de solución.
 ¡Prepárate!

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado