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ACTIVIDAD 4 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 3.er y 4.° grado 
“PROTOTIPAMOS” Y EVALUAMOS APLICANDO LA METODOLOGÍA DESIGN THINKING 
¡Hola! 
En la actividad anterior, generamos muchas ideas como alternativas de solución al problema identificado y, luego, seleccionamos la idea solución. 
En esta actividad, elaboraremos el prototipo de la idea solución sobre alguna forma de protegernos de los rayos UV empleando materiales que no perjudiquen la salud y el ambiente. 
Finalmente, lo evaluaremos para mejorarlo a partir de la retroalimentación. 
NOS INFORMAMOS: FASE “PROTOTIPAR” 
El objetivo de elaborar prototipos es visualizar rápidamente la idea solución. Al inicio, puede ser algo tan sencillo como hacer bocetos. Esto ayudará a comunicar mejor nuestra propuesta y nos permitirá detectar rápidamente los errores cometidos en la interpretación del problema, para, finalmente, gracias a esos aprendizajes, obtener una solución satisfactoria. 
Recordemos que siempre será mejor confirmar si la solución que proponemos es acertada en esta etapa temprana y no en la fase de la producción, donde hay de por medio grandes inversiones de tiempo y dinero. Ya seleccionamos la idea solución. Ahora, vamos a elaborar el prototipo. 
Por ejemplo, si Daniela, la estudiante de industria de vestido, seleccionó la siguiente idea solución ganadora: “Elaborar gorras con orejeras empleando fibras naturales de bombonaje”, entonces, uno de sus prototipos iniciales será crear los bocetos o diseñar un esquema que represente el proceso de producción de su propuesta. 
A continuación, mostraremos un ejemplo de esquema: 
¡CREAMOS! 
Construimos la idea solución en la realidad. Llegó el momento de construir el prototipo de nuestra idea solución orientado a elaborar formas de protegernos de los rayos UV empleando materiales naturales, en favor de la salud y el ambiente. 
El prototipo nos servirá de base para dialogar y probar con nuestras/os usuarias/os la solución que proponemos. 
Presentaremos la evidencia de nuestro prototipo con ayuda de la tableta o el celular, y tomaremos una fotografía a nuestro esquema. 
NOS INFORMAMOS: FASE “EVALUAR” 
Durante la fase de evaluación, probaremos nuestro prototipo con las/los usuarias/ os. En este caso, por la situación ocasionada por la pandemia, podrían ser nuestros familiares, profesoras o profesores. Evaluar no es sencillamente mostrar nuestro prototipo. Implica prestar mucha atención y escuchar sugerencias, críticas constructivas y preguntas. Al finalizar este proceso, habrá que decidir qué acciones realizaremos a partir del análisis de la retroalimentación brindada, para acercarnos a la solución que encaje con las necesidades de las/los usuarias/os. Para la evaluación del prototipo, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 
• Contactemos a quienes consideremos nuestros mentores, es decir, a personas que sean conocedoras del tema. Entre ellos, pueden estar nuestras profesoras o nuestros profesores. Podemos convocarlas/os para que evalúen el prototipo. 
• Entreguemos el prototipo y permitamos que las personas lo observen y lo interpreten. Posteriormente, escuchemos todo lo que tengan que decir al respecto y respondamos sus preguntas. Para continuar, aplicaremos la “Malla receptora de información”. A fin de desarrollar esta técnica, se divide un papel o papelógrafo en cuatro cuadrantes, tal como se observa en la imagen. Prestemos atención a la descripción de cada cuadrante: 
ASPECTOS INTERESANTES 
Se redactan, en hojas adhesivas o tarjetas de cartulina, aquellos aspectos únicos o relevantes que las/ los usuarias/os identificaron en el prototipo. Luego, se pegan aquí. 
CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 
Se redactan, en hojas adhesivas o tarjetas de cartulina, las críticas constructivas con los aspectos a mejorar. Luego, se pegan aquí. 
PREGUNTAS SE REDACTAN, EN HOJAS ADHESIVAS O TARJETAS DE CARTULINA, LAS PREGUNTAS O DUDAS. LUEGO, SE PEGAN AQUÍ. NUEVAS IDEAS 
Si las/los usuarias/os brindan nuevas ideas, se redactan en hojas adhesivas o tarjetas de cartulina. Luego, se pegan aquí. 
¡CREAMOS! 
Aplicamos la “Malla receptora de información”. 
¡Muy bien! 
Es momento de aplicar la “Malla receptora de información” a nuestro prototipo, con la participación de las/los usuarias/os, que pueden ser nuestros familiares o mentores. Sigamos las indicaciones brindadas líneas arriba. Registra en tu cuaderno de trabajo 
Elaboramos el prototipo mejorado. ¡Genial! Ya con la información obtenida a través de la “Malla receptora de información”, es necesario compartir las impresiones y los aprendizajes con nuestro equipo o familia, para analizar y discutir sobre la mejora a realizar en el prototipo. 
A partir de ello, creamos un nuevo prototipo haciendo los cambios que consideremos pertinentes. 
Luego, enviamos la evidencia del nuevo prototipo a la profesora o al profesor a través de WhatsApp, Telegram, etc. 
Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío: proponer formas de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente. Además, recogí información en el marco del desafío planteado. 
Creé una propuesta de valor continuando con la definición del problema a partir de organizar y sintetizar la información obtenida en la fase “Empatizar”. 
Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución con relación a proponer formas de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente, y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución. 
Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea solución de una forma de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente y evalué los resultados de la elaboración del prototipo para mejorarlo a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD… 
¡Listo! 
Concluimos todas las actividades de esta experiencia de aprendizaje. Logramos aplicar la metodología de innovación Design Thinking en el desarrollo del prototipo. 
Ya regresaremos con otra experiencia de aprendizaje en la estrategia “Aprendo en casa”. ¡Mantengamos el mismo entusiasmo! ¡Hasta pronto!

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