EXPERIENCIA 7 APRENDO EN CASA 3RO 4TO TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA 2023 WEB TV RADIO ACTIVIDADES PDF
IDENTIFICAMOS LOS FACTORES QUE AFECTAN EL ACCESO AL AGUA
En este grupo de actividades, los estudiantes analizarán el origen y la distribución del agua.
Asimismo, investigarán las razones para considerar su acceso como un derecho universal y un asunto público.
En esta actividad, los estudiantes tendrán un acercamiento al problema de la escasez del agua y a la desigualdad en su acceso.
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• ACTIVIDAD 1:
EXPLICAMOS LA PROBLEMÁTICA DE LA ESCASEZ Y EL DESIGUAL ACCESO AL AGUA. (CC. SS.)
En esta actividad, analizarán la problemática del agua en nuestro país en relación con la disponibilidad del recurso y sus dificultades en la distribución, así como las consecuencias que tiene en la vida de las personas. Esto les permitirá comprender las diversas aristas implicadas en la escasez y el desigual acceso al agua.
• ACTIVIDAD 2:
EXPLICAMOS EL ORIGEN DEL AGUA Y SU DISTRIBUCIÓN EN DIVERSAS FUENTES. (CYT)
En esta actividad, conocerán dos teorías que explican el origen del agua en la Tierra. También, reconocerán la importancia del agua y su distribución en la Tierra, especialmente en el Perú. A partir de esta información, reflexionarán sobre la abundancia de agua en nuestro país y su inequitativa distribución entre la población.
• ACTIVIDAD 3:
JUSTIFICAMOS EL ACCESO AL AGUA COMO ASUNTO PÚBLICO. (DPCC)
A partir de la problemática planteada sobre el acceso y la distribución del agua potable, investigarán acerca de las razones que sustentan dicho acceso como una condición de derecho universal y, por lo tanto, un asunto público de la mayor importancia en una democracia.
Esto les permitirá ampliar su comprensión sobre la relevancia de abordar esta problemática y participar en la elaboración de soluciones a la inequidad existente en nuestra sociedad, y en el mundo, respecto del acceso al agua potable.
RECONOCEMOS LAS TECNOLOGÍAS UTILIZADAS PARA EL ACCESO AL AGUA Y SU USO SOSTENIBLE
En este grupo de actividades, los estudiantes identificarán las estrategias, técnicas y tecnologías existentes para la captación y el almacenamiento del agua. También, analizarán diversos textos que abordan el tema de los flujogramas y tendrán diversas experiencias matemáticas que contribuyan al diseño de un filtrador de agua.
• ACTIVIDAD 4:
IDENTIFICAMOS TECNOLOGÍAS PARA LA ADQUISICIÓN, CUIDADO Y MANTENIMIENTO SOSTENIBLE DEL AGUA. (CYT)
A partir de lo visto en la actividad anterior, identificarán estrategias y tecnologías ancestrales para la captación y el almacenamiento del agua. También, reconocerán tecnologías modernas que cumplen el mismo fin y diversas técnicas de filtrado aplicables al agua de lluvia recolectada.
Tomando en cuenta esta información, esbozarán los requerimientos y beneficios de una solución tecnológica basada en la filtración que permita aprovechar el agua de lluvia recolectada.
• ACTIVIDAD 5:
LEEMOS UN FLUJOGRAMA SOBRE LA POTABILIZACIÓN DEL AGUA. (COM)
En esta actividad, analizarán tres textos expositivos para conocer cómo se potabiliza el agua y cómo leer y diseñar un flujograma.
Para lograrlo, leerán un flujograma que aborda el proceso de potabilización del agua, determinarán qué tipo de texto es un flujograma, el significado de sus figuras y el mensaje que transmiten.
Este aprendizaje será complementado con un ejemplo que les permitirá establecer que este tipo de texto es una representación gráfica que da cuenta de un proceso. Enseguida, con ayuda del segundo texto, identificarán la información que comunican los símbolos de los flujogramas.
Finalmente, tomarán en cuenta los pasos y las pautas que se brindan en el tercer texto para hacer un flujograma, y elaborarán uno como parte de su entrenamiento antes de construir su flujograma sobre el filtrador de agua potable que diseñarán en el área de CyT.
• ACTIVIDAD 6:
MODELAMOS NUESTRO FILTRADOR SEGÚN SUS MEDIDAS Y CARACTERÍSTICAS. (MAT)
En esta actividad, estimarán la cantidad de agua que se consume en su hogar durante cuatro días. Con este dato, definirán las dimensiones de los recipientes que conforman el filtrador de agua que elaborarán en el área de CyT, de tal forma que el volumen de agua que pueden filtrar satisfaga las necesidades de su hogar.
Además, elaborarán un dibujo (modelo) a escala del filtrador considerando la altura, el radio y el diámetro de los envases y de los materiales que contiene. Para ello, trabajarán con un modelo antes de realizar su diseño del filtrador que elaborarán.
SUSTENTAMOS EL DERECHO AL ACCESO AL AGUA POTABLE Y OBTENEMOS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA SU USO SOSTENIBLE.
En este grupo de actividades, los estudiantes elaborarán sus argumentos sobre el derecho al agua y las acciones para asegurar su acceso. Asimismo, darán a conocer su solución tecnológica para el uso sostenible de este recurso.
• ACTIVIDAD 7:
DISEÑAMOS Y ELABORAMOS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EL FILTRADO DEL AGUA. (CYT)
En esta actividad, continuarán con el diseño, construcción y evaluación del funcionamiento de la solución tecnológica basada en la filtración.
Para ello, aplicarán lo realizado en las actividades 4, 5 y 6.
También, identificarán los requerimientos, las medidas de seguridad y los pasos necesarios para la construcción y puesta en funcionamiento del filtrador de agua de lluvia. Luego, elaborarán gráficos a escala con medidas que muestren el diseño de su prototipo, y recopilarán datos sobre los aciertos en el diseño y en el funcionamiento de su prototipo, así como las oportunidades de mejora. Además, evaluarán y comunicarán sus hallazgos.
Finalmente, justificarán la creación de su solución tecnológica basada en la filtración a partir de principios científicos como la permeabilidad, porosidad y velocidad de filtración, al igual que en métodos de desinfección del agua como el SODIS.
• ACTIVIDAD 8:
JUSTIFICAMOS LAS VARIACIONES DE MEDIDA DEL FILTRADOR DE ACUERDO A NUESTRAS NECESIDADES. (MAT)
En esta actividad, analizarán si las dimensiones que utilizaron para elaborar su filtrador de agua realmente satisfacen las necesidades de su familia.
Para ello, representarán gráficamente el cilindro que corresponde al envase del filtrador utilizando el programa Geogebra.
Luego, irán variando las dimensiones de la altura y el radio del cilindro (envase) y analizarán el cambio que esto implica en el volumen de agua que contiene. Así, elegirán las posibles medidas que requieren para elaborar un filtrador que satisfaga las necesidades de su familia. Finalmente, formularán afirmaciones sobre la relación entre la variación del volumen con respecto al radio y la altura de un cilindro.
• ACTIVIDAD 9:
PROPONEMOS ACCIONES PERSONALES Y COLECTIVAS PARA GESTIONAR EL AGUA. (CC. SS.)
En esta actividad, los estudiantes reconocerán las funciones de las distintas instituciones e instancias gubernamentales implicadas en la gestión del agua y, a partir de ello, propondrán acciones para mejorar la gestión sostenible de este recurso.
Además, plantearán acciones individuales que pueden contribuir a su cuidado.
• ACTIVIDAD 10:
ARGUMENTAMOS NUESTRA POSICIÓN SOBRE EL DERECHO AL AGUA POTABLE. (DPCC)
A partir de lo tratado en las actividades previas sobre el acceso al agua potable y las razones que sustentan su carácter como asunto público, tomarán una posición respecto al derecho de acceder al agua potable y la sustentarán basándose en:
a) las evidencias que encuentren luego de analizar la problemática social del acceso al agua en el país,
b) los derechos humanos,
c) los principios de la Constitución Política del Perú, y
d) los principios democráticos que sirven de criterios para definir lo que debe ser el bien común.
• ACTIVIDAD 11:
GRABAMOS UN VIDEO SOBRE EL ACCESO AL AGUA PARA SU CONSUMO SOSTENIBLE. (COM)
En esta actividad, presentarán el video que elaborarán sobre el acceso al agua para su consumo sostenible.
Para ello, a partir del análisis de un video (recurso 1), determinarán cómo es el acceso a este recurso en su hogar, en su comunidad y en el país, y establecerán las implicancias que tiene dicho acceso en la mejora de la calidad de vida. Además, leerán algunas recomendaciones para grabar su video y recogerán información de su familia o comunidad para informarse sobre cómo cuidaban antes el agua que destinaban para su consumo.
Con todos estos aportes, elaborarán el guion de su video respetando su estructura, los elementos y el tiempo (ver recurso 2).
Luego, grabarán la primera versión del video, lo revisarán con la lista de cotejo, harán los ajustes necesarios y grabarán la versión final.
Finalmente, lo presentarán al destinatario seleccionado.