DESARROLLO DEL EXAMEN SAN MARCOS AREA C 2021 I 2020 II PRUEBA DECO ADMISION UNIVERSIDAD-INGENIERIAS 2021-1-2020-2 PDF

HABILIDAD VERBAL 
TEXTO 1 
TEXTO A 
Lo que yo denominaría técnica democrática es el método de producción a pequeña escala que se apoya, principalmente, en la habilidad humana y la energía animal. Incluso cuando se emplean máquinas, estas deben estar bajo la dirección activa del artesano o del agricultor. Así, cada grupo podrá desarrollar sus propios dones a través de artes apropiadas y ceremonias sociales, así como en el uso discreto de los dones de la naturaleza. 
Esta tecnología tenía horizontes limitados en lo tocante a sus logros; pero, precisamente por su amplia difusión y sus modestas exigencias, tenía grandes poderes de adaptación y recuperación. Esta técnica democrática ha servido de firme cimiento y soporte a toda cultura histórica hasta nuestros días, y se ha resarcido de la constante tendencia de la técnica autoritaria en lo tocante a aplicar indebidamente sus poderes. 
Incluso al pagar tributo a los más opresivos regímenes autoritarios, todavía quedaba en el taller o en el campo de labranza un cierto grado de autonomía de selectividad y de creatividad. Ni la maza real ni el látigo del conductor de esclavos ni las directrices burocráticas dejaron huella en los tejidos de Damasco o en la cerámica de la Atenas del siglo V. 
TEXTO B 
La técnica autoritaria se inicia alrededor del cuarto milenio a. C., en una nueva configuración de invención técnica, observación científica y control político centralizado que dio lugar a la peculiar modalidad de vida a la que hoy podemos identificar como civilización. Bajo la nueva institución de la monarquía, actividades que habían estado dispersas, diversificadas y cortadas a medida humana se unieron a una escala monumental en un tipo totalmente nuevo de organización teológico-tecnológica masiva. En torno a la persona de un gobernante absoluto, cuya palabra era ley, se movilizaron y unificaron los esfuerzos de miles de hombres, hasta entonces demasiado autónomos y demasiado descentralizados, con el fin de actuar voluntariamente al unísono para finalidades ubicadas más allá del horizonte del poblado. 
La nueva tecnología autoritaria no estaba limitada por la costumbre del pueblo o el sentimiento humano; sus hercúleas hazañas de organización mecánica se apoyaban en una implacable coerción técnica, en la esclavitud y los trabajos forzados, que permitieron la existencia de máquinas capaces de desarrollar miles de caballos de vapor siglos antes de inventarse la rueda o los arreos para los caballos. Esta técnica centralizada trajo inventos y descubrimientos científicos de un grado muy elevado: los registros escritos, las matemáticas y la astronomía, el riego y la canalización, y, sobre todo, creó complejas máquinas humanas compuestas de partes especializadas, estandarizadas, sustituibles e interdependientes, como el ejército del trabajo, el ejército militar y la burocracia. 
PREGUNTA 1 : 
En ambos textos, se dilucida, principalmente, 
A) los beneficios y limitaciones que imponen los dos tipos de técnicas descritas. 
B) las técnicas democrática y autoritaria como dos formas excluyentes del trabajo. 
C) las posibilidades que encierra la técnica democrática para el beneficio humano. 
D) las formas en que los seres humanos hemos enfrentado diversas dificultades. 
PREGUNTA 2 : 
En el texto B, la frase CORTADAS A MEDIDA se emplea en el sentido de 
A) diseñadas. 
B) marcadas. 
C) mejoradas. 
D) seccionadas. 
PREGUNTA 3 :  
Desde la perspectiva del texto A, la técnica autoritaria 
A) se presenta, en lo tocante a sus logros, de forma negativa. 
B) no ha podido eclipsar los logros de la técnica democrática. 
C) emplea la coerción para el beneficio solo de los monarcas. 
D) se limita a logros que rebasan la comprensión humana. 
PREGUNTA 4 : 
La técnica democrática se caracteriza por ser 
A) controlada, dispersa y responsable. 
B) minuciosa con el medio que la rodea. 
C) autónoma, creativa y descentralizada. 
D) humilde en los logros que se propone. 
PREGUNTA 5 : 
A partir de lo expuesto en el texto B, se puede sostener que 
A) la universidad y la libertad de cátedra pueden pensarse como un hacer de la técnica autoritaria. 
B) los únicos inventos que realmente han impactado en la sociedad son los de la técnica autoritaria. 
C) la técnica autoritaria fue producto de la voluntad de muchos hombres que trabajaron de forma coordinada. 
D) los actuales Estados—nación reciben sus características de los logros de la técnica autoritaria. 
TEXTO 2 
Según Charles Mann, antes del descubrimiento de América, nuestro continente tenía un nivel de desarrollo en muchos aspectos superior al Viejo Mundo. La evidencia histórica muestra que, cuando los europeos recién comenzaban a organizarse socialmente, los mayas o los chimúes ya tenían ciudades de decenas de miles de habitantes y eran expertos en astronomía. Y cuando llegaron los españoles a América, Cusco y Tenochtitlán eran ciudades más organizadas y grandes que París o Madrid. 
Quizá la prueba más concreta de esta afirmación está a solamente dos horas de viaje en auto desde Lima, en Caral. Allí se encuentra la ciudad más antigua de América, con casi 5000 años de antigüedad, nacida cuando en Europa todavía muchos se vestían con pieles y habitaban cavernas, y contemporánea con las pirámides de Egipto. Lo más interesante de esta investigación de la arqueóloga Ruth Shady es que con ella se rompe el paradigma de que el metal o la cerámica son base del desarrollo, pues los antiguos peruanos crearon una civilización impresionante, con ciudades que se extienden por cientos de kilómetros en la costa norte, aun antes de descubrir el tratamiento de la tierra con el fuego. 
Es importante redimensionar, a partir de esto, los aportes de la mezcla de la cultura europea con la indígena americana. No se trata de la unión de la cultura europea con la barbarie indígena, sino de dos culturas igualmente desarrolladas. 
 
PREGUNTA 6 : 
Al autor del texto le interesa evidenciar 
A) que las culturas indígenas consiguieron un desarrollo solo equiparable al de las antiguas civilizaciones. 
B) los diferentes estadios de desarrollo entre América y Europa para repensar el proceso de la Colonia. 
C) la necesidad de revaluar la etapa de la Conquista española con un criterio histórico más inclusivo. 
D) la importancia de los desarrollos indígenas para comprender nuestra diversidad cultural actual. 
PREGUNTA 7 : 
El vocablo PARADIGMA se emplea en el sentido de 
A) modelo histórico. 
B) ejemplo emblemático. 
C) pauta económica. 
D) esquema mental. 
PREGUNTA 8 : 
Con la investigación de Ruth Shady se demuestra que 
A) el metal no es tan significativo como pensaban los europeos. 
B) la cerámica no es indispensable para el desarrollo civilizatorio. 
C) lo importante en arqueología es la cantidad de población productiva. 
D) la organización política de la ciudad depende de la economía. 
PREGUNTA 9 : 
A partir de lo que se muestra en la infografía, se puede sostener que 
A) ya no hay nada nuevo que nos pueda brindar el estudio de Caral. 
B) la cultura vichama se desarrolló paralelamente a la cultura chavín. 
C) el desarrollo civilizatorio europeo data de tiempos relativamente recientes. 
D) hubo fluida comunicación entre los egipcios y los pobladores de Caral. 
PREGUNTA 10 : 
A partir de la línea temporal que se observa en la infografía, se puede sostener que 
A) el desarrollo cultural en nuestro territorio denota un pasado milenario. 
B) los chimúes son anteriores a la aparición de los faraones en Egipto. 
C) todas las civilizaciones se desarrollan lenta y simultáneamente. 
D) en el territorio nacional se forjaron distintas y muy opuestas culturas. 
TEXTO 3
 Urban planners around the world have started to look for ways that cities can create more space for pedestrians and lower CO2 emissions from diesel. At the present time some downtown areas around the world don’t have cars. These car-free zones are areas for people, bicycles and public transport only. 
Eight million people live in the center of London and another two million people go to work there every day. The downtown area is very noisy with hundreds of cars, buses and taxis, but there are also a lot of beautiful parks with free music concerts. At lunch-time and after work, many people go there for a break
Parts of Tokyo are always crowded with hundreds of people– but no cars! These modern car-free zones are very popular and people like shopping there. 
In the past, Bogota was polluted because there were lots of cars and traffic. Now the downtown ares is a carfree zone and the air is clean! Many people don’t have a car and half a million people take the bus to work. 
In many cities, people don’t like to shop downtown; but in Melbourne, Bourke street is popular because there are lots of great stores and no cars, It’s expensive, but lots of people eat lunch in the small cafés. 
PREGUNTA 11 : 
What is the main idea of the passage? 
A) All city centers around the world have areas free from cars. 
B) Some cities around the world are fighting against pollution. 
C) The city center in Melbourne is a good place to go shopping. 
D) Now London downtown is a very quiet place free from cars.  
PREGUNTA 12 : 
In the passage, what does the word BREAK mean? 
A) Rest 
B) Crash 
C) Enjoy 
D) Stop 
PREGUNTA 13 : 
According to the author, which of the following sentences is false? 
A) Tokyo is a good place to go shopping. 
B) Melbourne is a bad place for shopping. 
C) The smog of cars causes pollution. 
D) London downtown is a very noisy place. 
PREGUNTA 14 : 
What can be implied from the passage? 
A) Car-free zones are necessary places to shop. 
B) The whole city of Tokyo is free from cars. 
C) The city of Bogota is not polluted anymore. 
D) Car-free zones contribute to reduce pollution. 
PREGUNTA 15 : 
What can we do to reduce the pollution of cities? 
A) We need to sell our cars and bicycles. 
B) We should prefer public transportation. 
C) We must buy more gasoline cars. 
D) We should take only cars to go to work. 
CLAVES DE VERBAL 1)A    2)A    3)B    4)C    5)B    6)C    7)A    8)B    9)C    10)A    11)B     12)A    13)B    14)D    15)B
HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA
PREGUNTA 16 : 
Iván, Roberto y Williams nacieron en diferentes departamentos del Perú: uno nació en Piura, otro en Lima y el otro en Arequipa. Por otro lado, ninguna de sus respectivas esposas nació en el mismo departamento que su esposo. Si de las seis personas, se sabe que dos nacieron en Piura, dos en Lima y dos en Arequipa; además, se sabe que Iván es piurano y que la esposa de Roberto es arequipeña. Luego, Williams y la esposa de Iván nacieron, respectivamente, en 
A) Piura y Lima. 
B) Arequipa y Piura. 
C) Lima y Piura. 
D) Arequipa y Lima. 
PREGUNTA 17 : 
Un fisicoculturista tomaba tres tipos de vitaminas en pastilla para mantener su musculatura: del tipo X una pastilla cada 6 horas, del tipo Y dos pastillas cada 8 horas, y del tipo Z tres pastillas cada 9 horas. Si en total tomó 330 pastillas y empezó tomando de los tres tipos a la vez, ¿durante cuántas horas, como mínimo, tomó las pastillas? 
A) 504 
B) 360 
C) 432 
D) 288 
PREGUNTA 18: 
Se tiene dos láminas transparentes congruentes de forma cuadrada, divididas en ocho partes iguales, tal como se representa en las figuras 
Si la figura 1 rota 180º en sentido horario y la figura 2 rota 180° en sentido antihorario (ambas respecto de su centro) y luego se superponen completamente, ¿qué figura resulta? 
PREGUNTA 19 : 
Una de cuatro hermanitas rompió el florero. Al ser interrogadas por su papá, dijeron lo siguiente: 
Juana: «Fue Rita». 
Rita: «Fue Paola». 
Regina: «Yo no fui». 
Paola: «Rita miente». 
Si solo una de ellas miente, ¿quién rompió el florero? 
A) Rita 
B) Paola 
C) Regina 
D) Juana 
PREGUNTA 20: 
De acuerdo con la figura tridimensional mostrada, recorriendo las líneas, ¿cuántas rutas diferentes existen, según las direcciones indicadas, para ir desde el punto A hasta el punto C?
A) 20     B) 31     C) 30     D) 28 
PREGUNTA 21 : 
En el ropero de mi casa hay 3 blusas blancas, 5 azules, 4 rojas y 4 negras. ¿Cuántas blusas, como mínimo, debo sacar al azar para conseguir con certeza 3 blusas del mismo color? 
A) 8 
B) 9 
C) 10 
D) 11 
PREGUNTA 22 : 
Se tiene dos fichas plásticas planas y circulares con un número escrito en cada una de sus caras. Si se lanzan ambas fichas al piso y se suman los números que quedan a la vista, se pueden obtener los siguientes resultados: 38, 41, 50 y 53. El resultado de uno de los lanzamientos se muestra en la figura. Si los números de las caras que no se ven en la figura son “x” e “y”, halle la mayor diferencia positiva de “x” e “y”. 
FICHA CIRCULAR  24 
FICHA CIRCULAR  29 
A) 4 
B) 14 
C) 13 
D) 3 
PREGUNTA 23: 
La figura muestra una parte de un sistema formado por doce ruedas, donde también se muestran las longitudes de los radios. Si la quinta rueda dio 54 vueltas, ¿cuántas vueltas dio la novena rueda?
A) 18     B) 12     C) 16     D) 15 
PREGUNTA 24 : 
Aldo se encuentra descansando bajo la sombra de un árbol a 20 m en la dirección N53°E de su casa, y su amigo Ricardo se encuentra ubicado a 5 m en la dirección S37°O de la casa de Aldo. Ricardo avanza con una velocidad constante de 5 m/min en la dirección N37°O. Después de 4 minutos, ¿cuál es la distancia que separa a ambos? 
A) 3√41 m 
B) 41 m 
C) √689 m 
D) 31 m 
PREGUNTA 25 : 
Los equipos Rojo, Verde y Amarillo participaron en un triangular de fútbol de una sola ronda, del cual se tiene la tabla de partidos jugados (PJ) y goles a favor (GF). El equipo Rojo perdió todos sus partidos y el equipo Amarillo derrotó al Verde. ¿Cuál fue el resultado del partido entre los equipos Verde y Rojo, en ese orden?
Equipo       PJ    GF 
Rojo            2       2 
Verde          2       3 
Amarillo      2       2 
A) 2 − 1 
B) 3 − 2 
C) 3 − 1 
D) 1 − 0 
PREGUNTA 26: 
La figura mostrada representa un triángulo rectángulo construido por una sola pieza cerrada de alambre. Si las medidas de sus catetos son 9 cm y 12 cm, y se desea obtener del triángulo 12 varillas de alambre idénticas de 3 cm de longitud cada una, ¿cuántos cortes rectos, como mínimo, se deben realizar para obtener las varillas sin doblar el alambre en ningún momento? 
A) 4     B) 5     C) 7     D) 3 
PREGUNTA 27: 
En un instituto, hay cuatro aulas con 40 alumnos en cada una. En la tabla siguiente, se muestra el porcentaje de alumnos aprobados y desaprobados en el curso de Cálculo en cada aula. Si todos los alumnos de cada aula rindieron el examen de Cálculo, ¿cuál es la diferencia entre la cantidad total de alumnos aprobados y el total de alumnos desaprobados del instituto?  
A) 20     B) 18     C) 21     D) 16 
PREGUNTA 28: 
La figura pentagonal mostrada 
tiene simetría, respecto al origen, con una de las siguientes figuras. Indique con cuál. 
A) I     B) IV     C) II     D) III
PREGUNTA 29: 
La figura mostrada es una estructura cúbica hecha de alambre. Si la arista del cubo mide 5 cm, ¿cuál es la longitud mínima que debe recorrer una hormiga para pasar por toda la estructura, si inicia en el punto P y finaliza en Q? 
A) 85 cm     B) 70 cm     C) 75 cm     D) 80 cm
PREGUNTA 30 :
El comerciante de una tienda de abarrotes recibe de un cliente el pedido de 7 kg de arroz, para lo cual dispone de una balanza de 2 platillos, una pesa de 3 kg, otra pesa de 8 kg y una bolsa con 60 kg de arroz. ¿Cuántas pesadas, como mínimo, debe realizar para atender el pedido? 
A) 3 
B) 4 
C) 5 
D) 2 
CLAVES DE RM 16)B    17)C    18)D    19)A    20)A    21)B    22)B    23)A    24)D    25)B    26)A     27)D    28)D    29)C    30)D
ARITMÉTICA
PREGUNTA 31 : 
Blas quiere comprar una computadora y pide ayuda económica a sus familiares. Su tía le da un quinto del costo, el abuelo le ayuda con el 18 % de su valor, su abuela con 0,12 del total y su mamá cubrió el resto. ¿Qué porcentaje del precio asumió la mamá de Blas? 
A) 30% 
B) 60% 
C) 45% 
D) 50%  
PREGUNTA 32 : 
En una pastelería, hay quince tortas de chocolate, todas de diferentes tamaños, de las cuales tres tienen castañas, dos tienen coco rallado, tres tortas tienen castañas y coco rallado, y siete son solo de chocolate. ¿De cuántas maneras diferentes se pueden seleccionar ocho tortas de chocolate de modo que dos tengan castañas y coco rallado, dos tengan solo castañas, una tenga solo coco rallado y tres sean solo de chocolate? 
A) 945 
B) 630 
C) 315 
D) 1890 
PREGUNTA 33 : 
Se inicia un cultivo de microorganismos con 20 de ellos. Si se conoce que cada 4 horas se duplica el número de estos microorganismos, ¿cuántos habrá al cabo de 44 horas? 
A)( 2^12)×10 
B) (2^10)×10 
C) (2^11)×10 
D) (2^9)×10 
PREGUNTA 34 : 
De una baraja tradicional de 52 cartas se extrae una carta al azar y, sin devolverla, se extrae una segunda. Si en la baraja hay cuatro ases, ¿cuál es la probabilidad de obtener dos ases? 
A) 1/ /169 
B) 1/221 
C) 1/26 
D) 1/34
GEOMETRÍA
PREGUNTA 35: 
Dos postes, uno de 12 pies de altura y otro de 28 pies, están a 30 pies de distancia. Se deben sostener por dos cables conectados a una sola estaca, desde el nivel del suelo hasta la parte superior de cada poste. ¿A qué distancia del poste pequeño debe colocarse la estaca para que se use la menor longitud de cable?
A) 9 pies         B) 8 pies 
C) 10 pies        D) 7 pies 
PREGUNTA 36: 
Un criador de ovejas construye un corral que tiene forma de un paralelogramo AGBC. Una pileta de agua para sus ovejas se encuentra en el punto D, que es el incentro del triángulo isósceles ABC. Si la puerta está ubicada a 30 m del punto B y a 10 m de C, ¿qué perímetro tendrá el corral?
A) 320 m         B) 322/3 m 
C) 321/3 m        D 320/3 m 
PREGUNTA 37: 
Con una pieza cuadrada de cartón, se quiere construir una caja de base cuadrada sin tapa, cortando en cada esquina un cuadrado de 4 cm de lado y doblando por las líneas puntuadas hacia arriba, tal como se muestra en la figura. Si el volumen de la caja debe ser 576 cm³, ¿cuánto medirá el lado de la pieza cuadrada de cartón original? 
A) 18 cm     B) 20 cm 
C) 21 cm     D) 19 cm 
PREGUNTA 38: 
Se dispone de un trozo de cartulina con forma de semicírculo de 36𝛑cm² de área. Si con esta cartulina se construye una gorra con forma de cono circular recto, sin superponer y sin desperdiciar material alguno, ¿cuál es la longitud de la altura de esta gorra? 
A) 2√6 cm     B) 6√2 cm 
C) 3√3 cm     D) 3√6 cm 
ÁLGEBRA
PREGUNTA 39 : 
Cierto día asistieron a un teatro solo adultos y niños; en la función de la mañana asistieron 11 adultos y 6 niños, con una recaudación total de S/135; y por la tarde asistieron 16 adultos y 12 niños, con S/216 de recaudación. ¿Cuál es el precio de la entrada de un niño? 
A) S/9 
B) S/6 
C) S/7 
D) S/8 
PREGUNTA 40 : 
En pruebas de una dieta experimental para palomas, se determinó que el peso promedio dado en gramos de una paloma fue, según las estadísticas, una función lineal del número de días después que se inició la dieta, donde 0≤d≤ 45. Si el peso promedio de una paloma al inicio de la dieta fue 73 gramos y 30 días después fue 523 gramos, determine el peso promedio, en gramos, de una paloma al cabo de 15 días. 
A) 148 
B) 298 
C) 261 
D) 163 
PREGUNTA 41 : 
Se conoce que la población de ranas R, calculada en miles, en una determinada región depende de la población de insectos I en millones. La poblacion de insectos I, a la vez, depende de la altura h de la capa de agua, producto de las lluvias dada en milímetros. Si la población de ranas está dada por R (I) = 65+[I(h)/8
y la población de insectos por I(h) =43h+ 7,5, estime la población de ranas cuando la altura de lluvia acumulada sea de 1,5 milimetros. 
A) 68 000 
B) 74 000 
C) 67 000 
D) 69 000 
PREGUNTA 42 : 
Un colegio decide realizar un viaje de promoción de 510 personas, para lo cual contrata una empresa de transporte. La empresa le ofrece buses con capacidad de 40 y 25 pasajeros, al precio de S/250 y S/200, respectivamente. Si para la fecha programada del viaje de promoción la empresa dispone de 15 conductores, halle el costo mínimo que se pagaría para realizar dicho viaje. 
A) S/3000 
B) S/3300 
C) S/3450 
D) S/3250
TRIGONOMETRÍA
PREGUNTA 43 : 
Dos cámaras de vigilancia ubicadas al ras del suelo, separadas por 48 m, observan simultáneamente la parte más alta de un poste de alumbrado con un ángulo de elevación de 30° una y 60° la otra. Si la base del poste está situada entre las dos cámaras y en la misma línea recta que une a las dos cámaras, halle la altura del poste. 
A) 113 m 
B) 103 m 
C) 123 m 
D) 133 m 
PREGUNTA 44: 
La figura representa un bebedero para ganado ovino que tiene la forma de un prisma triangular de 4 metros de largo y sus secciones transversales son triángulos isósceles. Si los lados iguales miden 1/2 metro, halle el valor de θ para que el bebedero contenga 250 litros de agua. 
A) 30°    B) 36°    C) 45°    D) 37°
PREGUNTA 45 : 
Una plancha metálica presenta una fisura y, para repararla, se necesita soldarle una pequeña lámina triangular metálica cuyas medidas de dos de sus lados son 43 cm y 63 cm. Si el ángulo θ comprendido entre estos lados es tal que cosθ = 1/12, ¿cuánto mide el tercer lado de esta lámina triangular? 
A) 9 cm 
B) 11 cm 
C) 12 cm 
D) 83 cm
CLAVES DE MATEMÁTICA31)D    32)B    33)A    34)B    35)A    36)D    37)B    38)D    39)A    40)B    41)A    42)C    43)C    44)A    45)C
LENGUAJE
PREGUNTA 46 : 
En un salón de clase, el profesor propone a los alumnos que elaboren proyectos sobre la actividad turística en Lima. Uno de los estudiantes pregunta: «¿El proyecto se trabajará en grupos o se hará individualmente?». En este proceso comunicativo, el referente está representado por 
A) la propuesta del profesor. 
B) el proyecto de un estudiante. 
C) la actividad turística. 
D) el salón de clase. 
PREGUNTA 47 : 
De acuerdo con la segmentación silábica, las palabras pueden adscribirse a diferentes clases. A partir de lo anterior, establezca la correlación correcta entre las columnas. 
I. Aéreo 
II. Truhan 
III. Cohete 
IV. País 
a. Trisilábica 
b. Tetrasilábica 
c. Bisilábica 
d. Monosilábica 
A) la, lId, lllb, IVc 
B) Ib, lIc, llld, IVa 
C) Ib, lId, Illa, IVc 
D) la, lIc, lllb. IVd 
PREGUNTA 48 : 
En ciertos contextos, se debe escribir por qué (con sentido interrogativo) y en otros, porqué (sustantivo). Analice los siguientes enunciados y determine cuál exhibe una escritura correcta. 
A) Ya están preparados porqué estudiaron toda la semana. 
B) Nadie daba razón del por qué de tanto ruido en el aula. 
C) No sabemos porqué aún no ha llegado el conferencista. 
D) Averiguaremos por qué se olvidaron de nuestras maletas. 
PREGUNTA 49 : 
En el sistema de la lengua, los morfemas pueden tener alomorfos, es decir, variantes del respectivo morfema. Sobre la base de esta consideración, elija la opción donde hay dos alomorfos de un morfema. 
A) Compuso canciones para sus nietos. 
B) Mi amigo tiene una nueva amiga. 
C) Llegó cuando todos habían llegado. 
D) La actriz tuvo una brillante actuación. 
PREGUNTA 50 : 
En el sistema lingüístico, contamos con ciertos criterios para la clasificación de los verbos. En consecuencia, si en Ellos fueron los culpables, el verbo es ...............; en Llegarán por la mañana, el verbo es ................ 
A) transitivo - impersonal. 
B) copulativo - intransitivo. 
C) predicativo - defectivo. 
D) defectivo - unipersonal. 
PREGUNTA 51 : 
Determine cuáles de los siguientes enunciados exhiben una puntuación correcta. 
I. Amigos, hay que caminar con sumo cuidado. 
II. Cuando todo termine; descansaré una semana. 
III. Se preparó intensamente, mas no fue elegido. 
IV. Creo, como Sócrates; que solo sé que nada sé. 
A) II y III 
B) III y IV 
C) I y II 
D) I y III 
PREGUNTA 52 : 
Luego de leer minuciosamente los siguientes enunciados, determine en cuál de ellos hay un empleo adecuado de las letras mayúsculas. 
I. Ese potentado quisiera viajar a la Luna, pero no cuenta con la preparación suficiente. 
II. Se dice que hay muchos peligros para quienes viven casi al borde del Río Rímac. 
III. Algunos opinólogos manifiestan que ya hemos llegado a la Decadencia de Occidente. 
IV. Ayer fui a una buena conferencia sobre las causas y efectos de la Revolución francesa. 
A) II y III 
B) I y II 
C) I y IV 
D) II y IV 
CLAVES DE LENGUAJE46)A    47)C    48)D    49)A    50)B    51)D     52)C
LITERATURA
PREGUNTA 53 : 
Respecto de la novela epistolar Las cuitas del joven Werther del alemán J. W. Goethe, el personaje principal se suicida por causa de una decepción amorosa. ¿Cuales de los siguientes enunciados son verdaderos? 
I. La historia de una pasión frustrada es uno de sus temas. 
II. La soledad del yo romántico se refleja en la naturaleza. 
III. La amada Carlota es sinónimo de la hermosura diabólica. 
IV. El personaje central representa al espíritu individualista. 
A) II y III 
B) I y II 
C) I y IV 
D) III y IV 
PREGUNTA 54 : 
En el cuento «Los gallinazos sin plumas» de Julio Ramón Ribeyro, los personajes Enrique y Efraín son dos niños que, obligados por don Santos, buscan alimentos en los basurales de la ciudad con la finalidad de alimentar a un cerdo. En este caso, el cerdo y el abuelo aluden, respectivamente, a la 
A) extrema pobreza y al desempleo laboral. 
B) deshumanización y al marginal abusivo. 
C) ciudad opresora y al migrante provinciano. 
D) política centralista y al padre autoritario. 
PREGUNTA 55 : 
Gregorio, en los cinco años que llevaba empleado, no había estado malo ni una sola vez. Vendría de seguro el principal con el médico del Montepío. Se desataría en reproches, delante de los padres, respecto a la holgazanería del hijo y cortaría todas las objeciones alegando el dictamen del galeno, para quien todos los hombres están siempre sanos y solo padecen de horror al trabajo. A partir del fragmento citado de La metamorfosis de Franz Kafka, determine cuál de las siguientes alternativas expresa correctamente la temática desarrollada. 
A) La incomunicación conduce a la ruptura de la armonía entre padres e hijos. 
B) El trabajo corporativo ha deshumanizado al hombre en la sociedad capitalista. 
C) La automatización de la vida cotidiana complica más las relaciones familiares. 
D) La explotación del hombre por el hombre forma parte de la vida moderna. 
PREGUNTA 56 : 
Desde los años de la Primera Guerra Mundial hasta la mitad del s. xx, surge en el Perú la corriente denominada posmodernismo por la búsqueda de una nueva expresión literaria. Señale, a continuación, los rasgos que mejor describen este periodo. 
I. Percibe un agotamiento creativo, repeticionismo y desencanto. 
II. Prefiere el continuismo de fórmulas exitosas del modernismo. 
III. Plantea una propuesta alternativa crítica, criolla y nacionalista. 
IV. Abandona el simbolismo para optar por el parnasianismo. 
A) III y IV 
B) II y III 
C) II y IV 
D) I y III 
CLAVES DE LITERATURA53)C    54)B    55)B    56)D
PSICOLOGÍA
PREGUNTA 57 : 
En un taller dirigido a adolescentes, la profesora define qué son las conductas de riesgo y solicita a los participantes que elaboren una lista de las que conozcan para que luego las expongan al grupo. La teoría cognitiva del aprendizaje que se ha empleado se denomina 
A) aprendizaje por descubrimiento. 
B) procesamiento de la información. 
C) aprendizaje observacional. 
D) aprendizaje significativo. 
PREGUNTA 58 : 
En una clase sobre las perspectivas psicológicas, un docente describe un enfoque que plantea la capacidad que tienen las personas para tomar sus propias decisiones responsablemente, en tanto sujetos individuales, únicos y diferentes. De esta manera, el docente describe el enfoque 
A) cognitivista. 
B) evolucionista. 
C) humanista. 
D) conductista. 
PREGUNTA 59 : 
En psicología existen distintos puntos de vista para explicar los fenómenos psicológicos, conocidos como enfoques o perspectivas. Cada enfoque propone una explicación del comportamiento humano con énfasis en determinados aspectos funcionales. Así, por ejemplo, se propone una división tripartita de la mente entre el yo consciente e inconsciente, el ello inconsciente y el superyó. Indique la alternativa que corresponda al enfoque descrito. 
A) conductual de aprendizaje social 
B) cognitivo de procesamiento de información 
C) fenomenológico existencial 
D) psicoanalítico o psicodinámico 
PREGUNTA 60 : 
Juan sufre el robo de su celular y, encolerizado, persigue al ladrón, quien se dirige hacia un lugar peligroso. A poco de correr, se percata del riesgo al que se expone y abandona la persecución. En este caso, la conducta de Juan ha sido posible por la conexión 
A) sistema límbico - formación reticular. 
B) córtex prefrontal - hipocampo. 
C) córtex prefrontal - sistema límbico. 
D) córtex parietal - tálamo óptico. 
CLAVES DE PSICOLOGÍA57)D     58)C    59)D    60)C
EDUCACIÓN CÍVICA 
PREGUNTA 61 : 
Frente a la propuesta del Congreso de aprobar una norma sobre voluntariado laboral sin derecho a remuneración dirigida a los alumnos de institutos tecnológicos, varios estudiantes universitarios, en coordinación con los estudiantes directamente afectados, participan en una marcha multitudinaria de protesta, con el fin de suspender la referida norma. En este caso, la Constitución respalda el derecho de los estudiantes 
A) a la libertad de información. 
B) a la igualdad ante la ley. 
C) a manifestarse pacíficamente. 
D) al honor y la buena reputación. 
PREGUNTA 62 : 
Se sostiene que cuando en un régimen se impulsan mecanismos constitucionales, tales como el referéndum, la iniciativa legislativa o la remoción o revocatoria de autoridades, tanto más se está democratizando el Estado, porque se está promoviendo 
A) el bienestar colectivo. 
B) la felicidad mayoritaria. 
C) el derecho a ser elegido. 
D) la participación popular. 
PREGUNTA 63 : 
Pedro trabaja en una empresa azucarera desde las 8:00 hasta las 16:00 desde hace tres meses, pero no recibe ningún sueldo, ya que la empresa aduce que está endeudada. Con esta actitud, la empresa vulnera el derecho de Pedro 
A) a una remuneración laboral equitativa. 
B) a la libertad de formar parte de sindicatos. 
C) al descanso semanal bajo contrato. 
D) al progreso social y material del trabajador. 
PREGUNTA 64 : 
Como consecuencia del contrato social, los individuos, iguales en razón y derechos, expresan por consenso su voluntad de instituir el Estado como salvaguarda de la vida en sociedad. En consecuencia, ¿qué deber primordial establecido en la Constitución Política asume el Estado? 
A) promover el bienestar general nacional fundado en la justicia y el desarrollo 
B) implementar una administración de justicia honesta, eficaz y transparente 
C) asegurar y velar por la calidad de los servicios públicos de salud y educación 
D) fomentar e impulsar la participación de la ciudadanía en la gestión pública 
PREGUNTA 65: 
Durante el periodo denominado Inicial o Formativo Temprano, en los Andes centrales se desarrollaron representaciones iconográficas que muestran diversas actividades correspondientes a sus visiones del mundo y prácticas ceremoniales. Una de las más representativas es la de la imagen que muestra a un 
A) gobernante representado en el Templo Nuevo de Chavín. 
B) rey-sacerdote da la costa sur con sus símbolos de poder. 
C) guerrero sechín que anticipa la iconografía chavín. 
D) personaje frecuente en los templos de origen tiahuanaco. 
CLAVES DE CÍVICA61)B     62)D    63)A    64)A
HISTORIA DEL PERÚ Y UNIVERSAL
PREGUNTA 66 : 
Los estudios que analizan la caída del Tahuantinsuyo durante la expansión europea consideran que esta no habría sido posible si no se hubieran producido, además, ciertos hechos concomitantes. Determine cuál o cuáles son las alternativas correctas. 
I. La radicalización del conflicto entre los centros de poder del Cusco y Quito 
II. Las enfermedades epidémicas que diezmaron a la población local
III. La crisis del sistema redistributivo implantado por los incas en su imperio 
A) solo II 
B) I, II y III 
C) solo I y II 
D) solo II y III 
PREGUNTA 67 : 
En los albores del Estado peruano, se desataron intensos debates ideológicos entre liberales y conservadores. Determine cuál o cuáles fueron los ejes de las posturas conservadoras en los debates inmediatamente posteriores a la Independencia. 
I. relación armónica con la Iglesia II. fortalecimiento del Poder Ejecutivo 
lll. promoción del voto de los analfabetos 
A) solo II 
B) I y II 
C) solo III 
D) I, II y III 
PREGUNTA 68 : 
Ante el avance de los hunos, diversos pueblos germanos se dirigieron hacia el interior del Imperio romano. Uno de estos pueblos fue el visigodo. La presencia de estos guerreros constituía una amenaza para la seguridad del imperio; sin embargo, en el ambiente de lucha y descomposición política, fueron empleados por los emperadores y generales romanos como 
A) gladiadores del Coliseo romano y guardia de la familia imperial. 
B) aliados contra los enemigos de Roma y en su lucha por el poder. 
C) socios en las campañas de expansión contra el Imperio persa. 
D) mercenarios y espías encargados de vigilar al adversario político.  
PREGUNTA 69 : 
Las Cruzadas tuvieron un impacto profundo en la historia de Europa medieval. Estas campañas ofrecieron un motivo para unificar a la nobleza europea contra un enemigo común de la cristiandad. Sin embargo, no solo tuvieron este impacto político, ya que, en materia económica, la movilización de hombres hacia Tierra Santa contribuyó directamente 
A) al traslado de riquezas de Europa hacia el Cercano Oriente. 
B) al debilitamiento de las organizaciones gremiales urbanas. 
C) a la reactivación del comercio mediterráneo con Oriente. 
D) a la expansión de las tierras de cultivo en toda Europa. 
CLAVES DE HISTORIA65)C     66)B    67)D    68)B    69)C
GEOGRAFÍA
PREGUNTA 70 : 
Al observar el globo terráqueo, notamos que el Perú está localizado al sur de la linea ecuatorial terrestre y al oeste del meridiano de Greenwich. En este contexto, según la ley geográfica de zonalidad, a la región andina y la costa central y sur les correspondería un clima tropical similar al de Venezuela, Ecuador o Colombia; sin embargo, presentan un clima azonal. ¿Cuáles son los factores geográficos responsables de las características climáticas que presentan tales regiones? 
I. la cordillera de los Andes 
II. la corriente fría peruana 
III. el anticiclón del Pacífico sur 
IV. el fenómeno de El Niño 
A) Solo I y II 
B) I, II y III 
C) I, III y IV 
D) II, III y IV 
PREGUNTA 71 : 
¿Cuál de los siguientes enunciados describe correctamente la ocurrencia de impactos ambientales producidos por los desastres socionaturales de origen climático en el Perú? 
A) Los friajes en la zona andina y selva baja son más intensos entre enero y mayo. 
B) En el trapecio andino y altiplano del Collao, las heladas afectan levemente los cultivos. 
C) Suelen presentarse sequías principalmente en los Andes centrales de la región nororiente. 
D) La invasión de lechos antiguos produce desbordes laterales de las aguas de los ríos. 
PREGUNTA 72 : 
En el clima de la Costa peruana, las precipitaciones pluviales típicas se generan al enfriarse rápidamente una masa de aire debido a la influencia de una masa fría o por efecto de la corriente fría, que da lugar a las lloviznas frecuentes que ocurren en el invierno de Lima. Este tipo de precipitación pluvial se denomina 
A) frontal. 
B) convectiva. 
C) advectiva. 
D) orográfica. 
PREGUNTA 73 : 
El fenómeno El Niño (FEN) se define como un calentamiento irregular y recurrente de la superficie del océano Pacífico en el área tropical, con efectos de alcance mundial. 
Respecto de este evento, ¿cuál o cuáles de los siguientes enunciados son correctos? 
I. Durante el FEN, los vientos alisios y el afloramiento se intensifican, se genera un mayor enfriamiento de las aguas y menores temperaturas en las costas del Pacífico este. 
II. Se presenta con desigual intensidad y, por lo tanto, sus efectos varían. Según su intensidad, se distinguen cuatro categorías, desde débil a extraordinaria. 
III. Como el FEN está asociado con cambios de la presión atmosférica en el Pacífico (oscilación sur), al conjunto de cambios se le denomina ENSO (el Niño oscilación del sur). 
A) solo I 
B) I y II 
C) II y III 
D) I y III 
CLAVES DE GEOGRAFÍA: 70)B    71)D     72)C    73)C
ECONOMÍA
PREGUNTA 74 : 
Después de mucho esfuerzo, Sofía logra adquirir al crédito una mototaxi para pagarla en 24 meses. Emplea el vehículo prestando servicios de transporte de pasajeros en un área de varias cuadras en el distrito de San Juan de Lurigancho. ¿A qué campo de la economía corresponde la actividad que desarrolla Sofía? 
A) economía pública 
B) macroeconomía 
C) economía política 
D) microeconomía 
PREGUNTA 75 : 
En un escenario en que el precio de los factores productivos del algodón iqueño se determina por las fuerzas de la oferta y la demanda de mercado, el aumento en la demanda por el factor capital y una mayor oferta de la mano de obra y la tierra, genera que ............... el precio ............... 
A) suba - de la mano de obra y de la tierra. 
B) suba - del capital y caiga el de la mano de obra. 
C) baje - en los tres mercados. 
D) baje - del capital y suba el de la tierra. 
PREGUNTA 76: 
Observe el siguiente cuadro estadístico respecto del consumo de un hogar representativo de Lima Metropolitana. Los grandes grupos de consumo pueden ser agrupados en la siguiente clasificación: bienes duraderos (BD), bienes no duraderos (BND) y servicios (S). Además, al contar con registros en el tiempo, resulta factible conocer si crecieron (↑), decrecieron (↓) o se mantuvieron constantes (→). Por ello, a partir del cuadro estadístico, se puede afirmar que, entre los años 1994 y 2015, los BD y los BND registraron las siguientes variaciones: 
A) BD→ y BND↓ 
B) BD↑ y BND↓ 
C) BD↓ y BND↑ 
D) BD↓ y BND→ 
PREGUNTA 77 : 
Una variación en el tipo de cambio o la cotización del dólar influye sobre el volumen transado de los productos importables y exportables. Por ello, en el caso del Perú, debido a que el café es un producto exportable y el trigo un producto importable, un incremento en el tipo de cambio generará 
A) un aumento en las exportaciones de café y una caída en las importaciones de trigo. 
B) un aumento tanto en las exportaciones de café como en las importaciones de trigo. 
C) un aumento en las importaciones de trigo y una caída en las exportaciones de café. 
D) una caída tanto en las exportaciones de café como en las importaciones de trigo
CLAVES DE ECONOMÍA74)D    75)B    76)B     77)A
FILOSOFÍA
PREGUNTA 78 : 
Entre los diversos enfoques sobre filosofía de la ciencia que se desarrollaron durante el siglo XX, el Círculo de Viena, que tenía como objetivos el análisis riguroso del lenguaje y la crítica de la metafísica, había sido integrado por Moritz Schlick, Rudolf Carnap y Otto Neurath, entre otros. El círculo desarrolló un enfoque conocido como 
A) positivismo lógico. 
B) racionalismo crítico. 
C) nominalismo lingüístico. 
D) realismo semántico. 
PREGUNTA 79 : 
“Michel Foucault se puso en contra de la idea de una verdad objetiva en su libro Las palabras y las cosas de 1966. No solamente señalaba que los discursos no concordaban con la realidad, sino que llegaba a sostener, mediante la genealogía de la formación de los conocimientos, la muerte del sujeto y la imposibilidad de llegar a un saber cierto”. De acuerdo con el fragmento citado, se puede afirmar que la filosofía de Michel Foucault 
A) defiende una epistemología de tradición positivista. 
B) rechaza las consecuencias del escepticismo global. 
C) cuestiona el concepto de verdad por correspondencia. 
D) reivindica el concepto de progreso en las ciencias. 
TEXTO (PREGUNTAS 80 y 81 )
Lea con atención el siguiente texto y, a continuación, responda las preguntas 80 y 81.
 «La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. Una teoría, por muy atractiva, elocuente y concisa que sea, tiene que ser rechazada o revisada si no es verdadera; de igual modo, no importa que las leyes e instituciones estén ordenadas y sean eficientes: si son injustas, han de ser reformadas o abolidas. Cada persona posee una inviolabilidad fundada en la justicia que ni siquiera el bienestar de la sociedad en conjunto puede atropellar. Es por esta razón por la que la justicia niega que la pérdida de libertad para algunos se vuelva justa por el hecho de que un mayor bien es compartido por otros. No permite que los sacrificios impuestos a unos sean compensados por la mayor cantidad de ventajas disfrutadas por muchos. Por tanto, en una sociedad justa, las libertades de la igualdad de ciudadanía se dan por establecidas definitivamente; los derechos asegurados por la justicia no están sujetos a regateos políticos ni al cálculo de intereses sociales». 
PREGUNTA 80 : 
A partir de la lectura del texto, cabe inferir que Rawls se opone, en particular, al 
A) racionalismo. 
B) utilitarismo. 
C) liberalismo. 
D) humanismo. 
PREGUNTA 81 : 
Se infiere que, en los términos de Rawls, una sociedad es justa si y solo si 
A) se garantiza, sobre todo, el bienestar económico global de la sociedad. 
B) las instituciones sociales actúan con simplicidad y eficiencia burocrática. 
C) todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos que establece la ley. 
D) existe un orden jurídico homogéneo y las acciones se vuelven predecibles. 
CLAVES DE FILOSOFÍA78)A    79)C    80)B 81)C
FÍSICA
PREGUNTA 82: 
Un entrenador de taekwondo utiliza sensores y videos para determinar la efectividad de los golpes de sus pupilos. Al analizar una patada, la imagen del video le muestra por medio de su cronómetro el tiempo que dura el contacto y el sensor en el pecho del contrincante indica que se ejerció un impulso de 16 kg m/s. Con esta información, determine la fuerza media ejercida por la patada.
A) 16 kN        B) 8 kN 
C) 12 kN        D) 24 kN 
PREGUNTA 83: 
Los oceanógrafos estudian el movimiento del mar utilizando boyas provistas de sensores. Si a partir de las medidas tomadas por una boya se obtiene la gráfica mostrada, determine la frecuencia angular de oscilación de la boya.
A) 𝛑/2 rad/s        B) 2𝛑 rad/s 
C) 𝛑 rad/s        D) 𝛑/4 rad/s 
PREGUNTA 84 : 
La transmisión de ondas electromagnéticas comerciales va desde la radio AM, los canales de televisión VHF, la radio FM, la televisión VHF, la televisión UHF, las señales de celulares y a los de wifi, que van de un espectro de 10^6 hasta 10^10 hertz de frecuencia. Los canales HDTV operan sobre la banda UHF. Si un canal de televisión HDTV opera sobre los 550 MHz, ¿cuál es su longitud de onda? 
Dato: C=3×10^8 m/s 
A) 54,5 m 
B) 545 cm 
C) 54,5 cm 
D) 545 m 
PREGUNTA 85 : 
El peso específico de un cuerpo es una propiedad física que nos indica el peso que tiene la unidad de volumen del cuerpo en cuestión. En el laboratorio de una destilería, se halla que el volumen de una muestra de 40 g de alcohol, a la temperatura de 20 °C y 1 atmósfera de presión, es de 50 cm³. En estas condiciones, ¿cuál es el peso específico, expresado en unidades del SI, de la muestra de alcohol que se analiza en el laboratorio? 
Dato: g= 10 m/s² 
A) 0,8×10³ kg/m³ 
B) 8,0×10³ kg//m³
C) 8,0×10³ N//m³ 
D) 0,8×10³ N//m³ 
PREGUNTA 86 : 
 La flotación de un submarino se rige básicamente por el principio de la hidrostática de Arquímedes. Un submarino puede navegar a una profundidad constante, emerger o sumergirse, conforme a la cantidad de agua que almacena en las cámaras de flotación. Si el submarino se encuentra completamente sumergido y sobre la base de lo descrito, identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I. Al expulsar el agua de las cámaras, el empuje se hace menor que el módulo de su peso. 
II. A profundidad constante, el empuje sobre el submarino tiene el mismo módulo de su peso. 
III. Al expulsar el agua de las cámaras de flotación, el submarino tiende a emerger. 
IV. Al ingresar agua de mar en la bodega, aumenta el empuje sobre el submarino. 
A) FVVF 
B) VVVF 
C) FFVF 
D) VFVF 
PREGUNTA 87 : 
Para experimentar con un oscilador armónico simple, en un laboratorio se disponen de dos resortes con constantes elásticas K=2000 N/m y K =3000 N/m y de dos bloques de masas m= 0,3 kg y m= 0,2 kg. En una mesa horizontal sin fricción, se construyen secuencialmente tres sistemas bloque-resorte con las siguientes características: 
I El bloque de masa m y el resorte de constante K; luego, el resorte se estira 0,2 m. 
II. El bloque de masa m y el resorte de constante K₂ ; luego, el resorte se estira 0,1 m. 
III. El bloque de masa m y el resorte de constante K; luego, el resorte se estira 0,4 m. 
Al soltar cada bloque, el sistema correspondiente realiza un movimiento oscilatorio. 
Ordene usted, de manera creciente, las energías mecánicas de cada sistema bloque-resorte. 
A) I, II y III 
B) II, III y I 
C) I, III y II 
D) II, I y III 
PREGUNTA 88 : 
Un tren va de una estación a otra que se encuentra a 4,5 km de distancia en el menor tiempo posible. El tren solo puede aumentar o disminuir la rapidez con el mismo módulo de la aceleración igual a a = 0,2 m/s², después de lo cual, continúa con su movimiento a rapidez constante o se detiene. Determine cuál será la máxima rapidez que alcanzará el tren para llevar la carga en el menor tiempo posible. 
A) 20 m/s 
B) 30 m/s 
C) 40 m/s 
D) 10 m/s
CLAVES DE FÍSICA82)A    83)C    84)C    85)B     86)A    87)D    88)B
QUÍMICA
PREGUNTA 89 : 
Se sabe que cualquier elemento está definido por el número de protones que contienen sus átomos y que estos son unidades eléctricamente neutras; por lo tanto, en el átomo, 
A) los protones forman parte de la corteza extranuclear. 
B) su núcleo está formado por neutrones y electrones. 
C) la nube electrónica tiene un solo nivel de energía. 
D) el número de protones es igual al número de electrones. 
PREGUNTA 90 : 
La variedad de colores brillantes que toman los fuegos artificiales se debe a la presencia de sales oxisales, como el nitrato de bario que le imparte el color verde, el carbonato de estroncio que le da un color rojo y el sulfato cúprico que le brinda color azul. La alternativa que corresponde a la fórmula química de las tres sales, respectivamente, es 
A) Ba(NO3)2, SrCO3 y CuSO4. 
B) BaNO3, SrCO3 y CuSO4. 
C) Ba(NO3)2, SrCO3 y Cu2SO4. 
D) BaNO3, SrCO3 y Cu(SO4)2. 
PREGUNTA 91 : 
A diferencia del benzaldehído, el formol, metanal en solución acuosa al 40 %, tiene olor irritante y es antiséptico. Al respecto, se puede afirmar que 
A) el formol es un alcohol alifático soluble en agua. 
B) ambos pertenecen a grupos funcionales diferentes. 
C) la fórmula global del benzaldehido es C7H7O. 
D) ambos pertenecen al grupo funcional aldehído. 
PREGUNTA 92 : 
Dada la elevada temperatura en el motor de un automóvil, se producen grandes cantidades de óxido de nitrógeno por la reacción entre el oxígeno y el nitrógeno del aire. Estos óxidos, al interactuar con la lluvia, producen la lluvia ácida. Una de las reacciones que ocurre es 
2NO2(g) +H2O(l) → HNO3(ac) +HNO2(ac) 
Respecto de esta reacción, es correcto afirmar que 
A) se forma el HNO2 al oxidarse el nitrógeno del NO2. 
B) ambos productos provienen de la oxidación del NO2. 
C) el nitrógeno del NO2 se oxida para producir HNO3. 
D) el nitrógeno del NO2 se reduce para producir HNO3. 
PREGUNTA 93: 
En 1974, Molina y Sherwood demostraron que, cuando los clorofluorocarbonos (CCl2F2) se exponen a la radiación ultravioleta de alta energía, se descomponen para formar radicales de cloro que podrían causar problemas al catalizar la destrucción del ozono de la estratósfera. Considerando una representación simplificada de la reacción que explicaría dicho fenómeno 
CLAVES DE QUÍMICA: 89)D     90)A    91)D    92)C    93)A    94)D
PREGUNTA 94: 
Muchos metales mejoran su resistencia a la corrosión y abrasión al formar aleaciones con el cromo. Si uno de los procesos industriales para la obtención del cromo involucra la reacción 
Cr2O3(s) + Al(s) → Cr(s) + Al2O3(s) , calcule la cantidad de cromo, en kg, que se obtiene al hacer reaccionar 456 kg de óxido de cromo con 81 kg de Al. 
Datos: MCr2O3= 152 , MAl = 27, MCr=52 
A) 312     B) 152     C) 104     D) 156
BIOLOGÍA
PREGUNTA 95 : 
Una planta de tuna crece en zonas con poca presencia de agua y esta carencia no la afecta, pues produce frutos jugosos. Plantas como la tuna soportan grandes sequías porque algunos de sus órganos almacenan agua. ¿Qué órgano y qué tejido de esta planta permiten que se haya adaptado perfectamente a estos ambientes? 
A) hoja - parénquima 
B) tallo - peridermis 
C) raíz - meristemo 
D) tallo - parénquima 
PREGUNTA 96 : 
Gonzalo regresó a su pueblo natal después de varios años. Fue al río donde antes solía bañarse y capturar algunos peces, pero se dio con la sorpresa de que las aguas tenían un color rojo oscuro, ya no había peces y se vertían líquidos residuales de la minería ilegal que había proliferado en la zona. Gonzalo dedujo, entonces, que esta actividad había generado contaminantes como 
A) pesticidas clorados. 
B) alquil sulfonatos. 
C) metales pesados. 
D) óxidos de carbono. 
PREGUNTA 97: 
Louis Pasteur (1822-1895) fue uno de los científicos que demostró la importancia de las bacterias en la putrefacción, en la fermentación y como causantes de enfermedades en el hombre y animales. En los dibujos se representa a Pasteur con dos ovejas realizando un experimento con la bacteria patógena Bacilus anthracis que causa ántrax en animales y también en el ser humano. De acuerdo con lo que se observa, ¿qué demostró Pasteur sobre la bacteria causante del ántrax?
A) la existencia de un antibiótico contra el ántrax 
B) la eficiencia del sistema inmunológico en ovejas 
C) la efectividad de una vacuna contra el ántrax 
D) la vulnerabilidad específica de las ovejas negras 
PREGUNTA 98 : 
Elisa estuvo informándose acerca de los riesgos de ingerir ensaladas frescas con verduras mal lavadas; ella gusta de prepararlas en su casa y esta vez quiso preparar una ensalada con berros. Ahora se encuentra preocupada y se pregunta cuál es la parasitosis que podría adquirirse si no lava y se desinfectan adecuadamente las verduras frescas. 
A) Salmonelosis 
B) Equinococosis 
C) Enterobiosis 
D) Fasciolosis 
PREGUNTA 99: 
Las diferentes especies compiten por los mismos recursos aunque en menor grado que como compiten dentro de la misma especie. El siguiente diagrama representa la red trófica terrestre de un pastizal costeño. ¿Cuál es el nivel de transferencia de energía del saltamontes a la paloma?
A) Casi la misma transferencia de energía del caracol al sapo 
B) La mitad de transferencia de energía de la planta al caracol 
C) Cuatro veces más que la transferencia del sapo al halcón D) Un tercio de transferencia de energía de la paloma al halcón 
PREGUNTA 100 : 
El Protocolo de Kyoto forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se realizó porque se constataba un aumento progresivo de la temperatura superficial del planeta. Teniendo en cuenta esta motivación, señale cuál fue el objetivo fundamental del protocolo. 
A) manejo sostenible en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas 
B) protección de la salud humana ante las emisiones de mercurio 
C) manejo del vertimiento de relaves mineros con cobre, oro y plata 
D) reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero 
CLAVES DE BIOLOGÍA95)D    96)C    97)C     98)D    99)A    100)D 

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