DESARROLLO DEL EXAMEN SAN MARCOS AREA E 2020-I-II PRUEBA DECO ADMISION UNIVERSIDAD-DERECHO-HUMANIDADES CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES 2020-1-2020-2 PDF

RESOLUCIÓN
Comunicación
La comunicación es un proceso social de transmisión de una información entre los seres vivos. En los procesos comunicativos humanos aparecen elementos que participan, por ejemplo: • emisor: inicia y envía el mensaje. • receptor: destinatario del mensaje. • referente: aspecto específico de la realidad tal cual es percibida por el emisor y por el receptor. En tal sentido, la propuesta del profesor es el proyecto al cual alude el acto comunicativo entre el profesor y el estudiante. RESOLUCIÓN
Tema: Sílaba
La sílaba es una unidad lingüística compuesta por uno o más sonidos articulados que se agrupan en torno al de mayor sonoridad, que por lo común es una vocal. Según el número de segmentos silábicos, las palabras pueden adscribirse a diferentes clases. 
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Tema: Palabras juntas y separadas
Existen expresiones en las que la elección de la grafía o el acento en una o en varias palabras supone un cambio fonético o de significado.
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Tema: Morfología
La morfología es la parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y de sus elementos constitutivos. Su unidad mínima es el morfema (elemento que expresa significado). El morfo es la forma con la que se representa el morfema
(concepto).
En el sistema de la lengua, los morfemas pueden tener
alomorfos, es decir, variantes del respectivo morfema
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Tema: Clasificación sintáctica del verbo
El verbo copulativo se define como “aquel verbo
de escaso contenido léxico que une un sujeto con
un atributo” (DLE), es decir, funciona como un
conector entre el sujeto gramatical y un complemento
atributivo, el cual nos ofrece alguna información
acerca del sujeto. El atributo puede ser un adjetivo
(adj.) o una frase nominal (FN).

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Tema: Signos de puntuación
Los signos de puntuación facilitan la comprensión
de lo que se escribe o se lee y nos permiten dar
una entonación adecuada a la lectura, por ello se
recomienda no usar en exceso estos signos. El signo
que indica una pequeña pausa es la coma y presenta
diversas funciones.

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Tema: Uso de las mayúsculas
Se escribe con letra inicial mayúscula la primera
palabra de un escrito y la que vaya después de
un punto; todos los nombres propios de personas,
lugares, ríos, montañas, ciudades, etc. Asimismo, los
nombres de planetas, estrellas y satélites, periodos
y acontecimientos históricos. Mas no los términos
genéricos o comunes como río, mar, océano,
cordillera; gentilicios como peruano, rusa, francesa,
española; puntos cardinales, etc
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Tema: Relaciones léxicas
Las relaciones léxicas son aquellas que se establecen
entre los significados de las palabras. En el caso de
la paronimia, la relación se da por el parecido fónico
y no son idénticas en el nivel gráfico (escritura), por
ejemplo, infligió - infringió.
La hiponimia es la relación de inclusión que se
establece entre una palabra de carácter más específico
y otra de carácter más general: tenor - cantante.
La antonimia es la relación se da por la oposición
entre los significados: compasiva - inclemente.
La polisemia es la propiedad que tiene una misma
palabra para representar varios significados: ola
(onda que se forma en la superficie del mar) - ola
(movimiento o aparición repentina).

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Tema: Romanticismo europeo
Las cuitas del joven Werther es la novela del Sturm
und drang, de forma epistolar, cuya temática central
es el amor vedado.
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Tema: Narrativa de generación del 50
“Los gallinazos sin plumas” es un cuento de estilo
neorrealista y urbano. En este cuento, se destaca
la representación de personajes y ambientes
marginados, con un proyecto de esperanza que
termina en el fracaso. Por tanto, los personajes
presentan rasgos simbólicos.
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Tema: Vanguardismo europeo
La metamorfosis de Kafka es una novela alegórica
que denuncia la deshumanización del hombre.
Kafka, en muchas de sus obras, crítica a los sistemas
totalitarios que suprimen la libertad individual y ello
lo podemos apreciar en esta obra.
Según el fragmento propuesto, la presencia del
principal y del galeno nos hace referencia al trabajo
corporativo-capitalista que se muestra insensible ante
el hombre y no logra comprenderlo, solo reprocha su
holgazanería a pesar de ser un buen empleado. Ya no
ven a Gregorio como hombre sino como “máquina”
de trabajar, propio de un mundo deshumanizante.
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Tema: Posmodernismo peruano
El posmodernismo fue un periodo de transición entre
el modernismo y el vanguardismo en el Perú. Se
destaca en este periodo el llamado grupo Colónida
que busca romper con la literatura conservadora.
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Tema: Indigenismo peruano
“Los ríos profundos”, de José María Arguedas,
es la novela del indigenismo que representa el
realismo mágico a través de la visión animista de
su protagonista. Entre los temas más destacados
hallamos la cosmovisión andina, el desarraigo
cultural, la lucha social, etc.
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Tema: Modernismo hispanoamericano
Azul de Rubén Dario da inicio al modernismo. Es un
libro conformado por poemas y cuentos. Entre estos
últimos, se destaca el relato “El rey burgués”, cuyo
tema está relacionado con la marginación del artista.
Si analizamos el fragmento propuesto, el poeta ante la
necesidad de comer y beber, debe aceptar el trabajo
que le ofrece el rey, trabajo que no le gusta, ya que
rompe su creatividad artística. Trabajo mecánico que
consiste en dar vuelta a un manubrio que produce un
sonido artificial. Todo ello es una clara imagen de la
incomprensión y marginación del poeta.
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Tema: Aprendizaje - Teorías cognitivas
Dentro de las teorías del aprendizaje, encontramos a
un grupo de ellas que asumen el enfoque cognitivo;
según el cual, el aprendizaje es considerado un
procesamiento interno que hace nuestra mente y
que transfiere la información a través de los procesos
mediadores (memoria, pensamiento, etc.). Una
de estas teorías es la del aprendizaje significativo
propuesto por David Ausubel. Este autor propone que
el papel del docente se centra en exponer contenidos
que tengan la capacidad de ser vinculables para los
estudiantes. Es decir, un material es potencialmente
significativo si el estudiante puede establecer
relaciones sustanciales entre los nuevos contenidos
y sus estructuras mentales previamente formadas,
ello implica la necesidad de que el docente sepa qué
conocen sus aprendices sobre el tema.
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Tema: Enfoques psicológicos
En la psicología existen diferentes enfoques que
centran su estudio sobre la persona, uno de ellos
es el enfoque humanista desarrollado por Carl
Rogers y Abraham Maslow. En esta propuesta,
se plantea que el hombre, la persona, es un ser
singular, consciente, libre, intencional, responsable
y en constante desarrollo; no se puede entender su
conducta separando lo cognitivo de sus afectos y
su historia personal, de ahí que propone una visión
holística en su estudio. Concepciones claves del
humanismo son que el hombre tiene una tendencia
innata a la autorrealización, el individuo debe ser
aceptado como es, de forma innata el hombre es
bueno, la enfermedad sobreviene cuando el hombre
no es él mismo.
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Tema: Enfoques psicológicos
Los diferentes enfoques dentro de la psicología
–la mayoría– estudian el aspecto consciente de
la persona; sin embargo, una corriente propone
la existencia de una parte escondida de la mente
humana que influye sobre las acciones de la persona;
esta corriente es el psicoanálisis, desarrollado
por Sigmund Freud, y propone además que la
personalidad se estructura por tres instancias: el yo
(que es consciente y en el que predomina el principio
de realidad), el ello (que contiene a los instintos
de vida - muerte y donde predomina el principio
de placer) y el súper yo (moral internalizada por
el sujeto). Para este enfoque, la conducta humana
estaría determinada por la influencia de los instintos e
impulsos inconscientes (sexo, agresión, hambre, etc.)
que pugnan por salir y manifestarse a la realidad, pero
que chocan con las normas de convivencia social que
las personas debemos respetar; sin embargo, a veces
se manifiestan a través de actos fallidos o lapsus.
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Tema: Bases biológicas del psiquismo
El cerebro, principal órgano responsable de la mente y
comportamiento, se divide en dos zonas: una exterior,
altamente desarrollada, relacionada a actividades
como las sensaciones, la toma de decisiones y
autorregulación frente a las emociones, que es la
corteza (especialmente el córtex prefrontal), el que
se encuentra más comprometido con un actuar más
civilizado; y una región interior y más primitiva que
es la subcorteza cerebral, en la que se encuentran
las estructuras del sistema límbico, encargadas
de funciones vinculadas a la supervivencia como
las emociones (ira, miedo y placer) y la memoria
inmediata. Del enunciado, inicialmente la reacción
de encolerizarse y perseguir al ladrón, la conducta
impulsiva, es responsabilidad del trabajo del sistema
límbico. Sin embargo, percatarse del riesgo que corre,
evaluar la situación y sus consecuencias, es función
del córtex prefrontal.
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Tema: Desarrollo cognitivo
En la teoría del desarrollo cognitivo, formulada por
el psicólogo suizo Jean Piaget, el juego simbólico
es una de las características más importantes que
se presentan durante el estadio preoperacional,
etapa en la que se observa, en el niño, un conjunto
de conductas que dejan en evidencia un marcado
egocentrismo cognitivo (ve las cosas desde su propia
perspectiva, no entiende el punto de vista de los
demás). Dichas conductas pueden ir desde hablar
solo hasta representar en sus actividades lúdicas que
no presenten siempre de forma objetiva la realidad,
sino más bien como él las entiende o imagina.
Además al mencionar lo simbólico, se diferencian dos
simbolismos: el simbolismo verbal, caracterizado por
el empleo del lenguaje y el simbolismo no verbal, en
la que el niño utiliza los objetos de forma diferente a
como los presenta la realidad. Este último exige una
mayor participación de la fantasía e imaginación,
pues no solo imitará la realidad, sino que podrá
alterarla a su conveniencia.
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Tema: Ajuste de la personalidad
La resiliencia es la capacidad que nos permitiría
sobresalir, a pesar de las situaciones adversas
que podamos atravesar en nuestras vidas (es una
especie de resistencia a la tensión). Del enunciado
anterior, vemos que Ernesto ha tenido condiciones
desfavorables para destacar, inicialmente vive con su
familia, a los diez años pasa a vivir con su hermana,
ahora a los dieciocho años es un adolescente que
vive solo, estudia y trabaja.
Un factor para la formación de la resiliencia sería
la relación con una persona significativa, aquí la
figura de su abuelo es fundamental, que reafirma
su confianza, siempre le decía “eres inteligente”, lo
motiva (“no dejes de estudiar”) y lo acepta.
Las personas caracterizadas por ser resilientes
destacan por poseer alto nivel de competencia:
intelectual, emocional, tener buenos estilos de
afrontamiento a situaciones diversas, poseen
motivación de logro autosugestionado (es decir que
están automotivándose constantemente), tienden a
ser autónomos e independientes.
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Tema: Derechos constitucionales
Los derechos constitucionales son aquellas facultades
que tenemos los ciudadanos y que se encuentran
reconocidos por nuestra Constitución Política.
De acuerdo con la ley, uno de los derechos
reconocidos por ella es el derecho a la igualdad ante
la ley, que establece que nadie debe ser discriminado
por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión,
condición económica o cualquier otra índole. De
hecho, no tendría sentido no retribuir la labor de los
estudiantes de institutos, pues, como cualquier otra
persona que trabaja, espera percibir una retribución
por esa labor. El no hacerlo atenta contra el derecho
a la igualdad.
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Tema: Ciudadanía
Son ciudadanos los peruanos mayores de 18
años. Para el ejercicio de la ciudanía se requiere la
inscripción electoral. Los ciudadanos que no tengan
suspendida la ciudadanía pueden ejercer derechos de
participación y control como la iniciativa legislativa,
remoción de autoridades, revocatoria de autoridades
y la demanda por rendición de cuentas, entre otros,
para promover una democracia participativa, es decir,
con participación popular.
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Tema: Derechos constitucionales
De acuerdo con la Constitución Política del Perú
el trabajo es un derecho y un deber, es base del
bienestar social y un medio de realización del ser
humano; además, señala que la jornada laboral
debe ser de ocho horas diarias o cuarenta y ocho
horas semanales, como máximo. El recibir una
remuneración equitativa y suficiente, que procure,
para él y su familia, el bienestar material y espiritual
también es un derecho y estas remuneraciones tienen
prioridad sobre cualquier deuda de la empresa.
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Tema: Estado
El contrato social es un “acuerdo” entre los miembros
de la sociedad y el Estado, en el cual se le otorgan
capacidades al Estado para guiar y proteger a la
sociedad en su conjunto; para su cumplimento se
establecen deberes del Estado. De acuerdo con
nuestra Constitución, el Estado tiene como deberes
defender la soberanía nacional; garantizar la plena
vigencia de los derechos humanos; proteger a la
población de las amenazas contra su seguridad; y
promover el bienestar general que se fundamenta
en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado
de lanación.
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Tema: Formativo Andino
En la historia el Perú antiguo, las primeras culturas o
civilizaciones andinas surgen en el periodo Formativo
Andino, sobre la base de los primeros brotes de
civilización aparecidos en el Arcaico Superior. De
las diferentes culturas que desarrollaban su vida
económica y social en los Andes, las primeras y más
antiguas son las del Formativo Temprano o Inicial,
época de sociedades agrícolas y teocráticas que
dejaron muestras de su organización económica,
política e ideológica en diferentes formas de registro
de información: cerámicas, orfebrerías, tejidos y
muestras de escultura lítica. Acerca de esta última
podemos destacar las elaboraciones de Sechín y
Pacopampa para el periodo en cuestión. En el caso de
Sechín, ubicado en Casma (Áncash), las esculturas de
piedra puestas en la entrada de su centro ceremonial
(conocida como Sechín Alto) forman una serie
de estelas que muestran a los famosos sacerdotes
degolladores portando cuchillos ceremoniales
que fueron utilizados en los sacrificios humanos.
Adyacente a este tallado han sido ubicadas cabezas
de hombres decapitados representados en piedra.
Dichos “degolladores” podrían ser confundidos con
guerreros portadores de algún tipo de arma, aunque
estos personajes no harían su aparición en la zona
andina sino hasta el año 200. En todo caso, estos
tallados anticipan la iconografía posterior ubicada
en los templos viejo y nuevo de Chavín debido a
elementos que ambas culturas (Sechín y Chavín)
tienen en común en su arte escultórico: el carácter
terrorífico de sus representaciones y uso religioso de
la iconografía.

Conocimientos desde cero para ingresar a la universidad