5TO ACTIVIDAD 8 CCSS EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 QUINTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO PDF

ANALIZAMOS FACTORES INFLUYENTES EN LAS CONDICIONES DE LAS ELECCIONES 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 5.° grado 
ACTIVIDAD 8 
¡Muy bien! 
Ya hemos conocido algunas condiciones en las que se dieron los procesos electorales entre los años 1955 y 2001, pero ¿sabemos qué factores influyeron en el cambio de las condiciones de dichos procesos electorales? 
Ahora lo sabremos y analizaremos algunos, como la lucha de las mujeres por obtener el sufragio femenino, el contexto internacional en el que se otorgó el voto a la mujer y el problema de corrupción en los procesos electorales. 
INVESTIGAMOS CON FUENTES 
Analizando las fuentes sobre los factores que influyeron en el cambio de condiciones de los procesos electorales, podremos seguir formulando argumentos ante el problema histórico ¿en qué medida los cambios de condiciones en los procesos electorales permitieron fortalecer la participación ciudadana entre 1955 y 2001? 
También comprenderemos lo que implica participar en los procesos electorales del 2021. 
Recordemos que podemos utilizar nuestros argumentos en parte de la carta abierta a los electores del Perú. Continuamos con esta actividad leyendo el texto “¿Qué factores influyeron en el cambio de condiciones en los procesos electorales?”, el cual encontrarás en la sección “Recursos”. 
• Anotemos el punto de vista de los autores o la información que consideremos importante. • A partir de lo leído o escuchado, y según la postura o punto de vista que hayamos asumido ante el problema histórico anterior, sigamos las indicaciones y respondamos las siguientes preguntas. 
¡Importante! Si tenemos alguna duda sobre el significado de los términos utilizados en las fuentes, podemos buscarlos en “Diccionario español”, disponible en la zona de aplicativos. 
• ¿En qué se diferencia lo que plantean las fuentes A y B respecto al otorgamiento del voto femenino en nuestro país? 
• ¿Qué tan influyentes fueron las decisiones políticas del Parlamento en la obtención del sufragio femenino en el Perú? Para responder a la segunda pregunta, podemos revisar también la fuente C del texto “Examinamos las condiciones en las que se desarrollan los procesos electorales”, el cual encontrarás en la sección “Recursos”. Tengamos en cuenta que hubo otros factores que influyeron, como el contexto internacional sobre la democracia, las luchas de las mujeres por la obtención del sufragio femenino, entre otros. 
Recuerda que, conforme vayamos respondiendo, también es importante reflexionar sobre cómo nos servirán los argumentos que vamos construyendo ante el problema histórico para afrontar nuestro reto. Ahora, seguimos… Utilizando las fuentes C y D, revisemos el caso de los procesos electorales para la elección presidencial en nuestro país en el año 1963. Luego, respondemos: ¿Qué plantea la fuente D sobre el problema de la corrupción en los procesos electorales de 1963? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Para construir nuestra interpretación histórica a partir de un problema histórico, además de comprender qué cambió y qué permaneció en los hechos y procesos históricos, Debemos establecer una jerarquía de sus causas y consecuencias. También debemos interpretar las fuentes críticamente, por ejemplo, evaluando la confiabilidad de las fuentes que utilizamos para dar respuesta al problema histórico. 
EVALUAMOS NUESTRAS FUENTES 
Muy bien! Luego de haber revisado las fuentes A, B, C y D del texto “¿Qué factores influyeron en el cambio de condiciones en los procesos electorales?”, sigamos formulando nuestros argumentos a la pregunta ¿en qué medida los cambios de condiciones en los procesos electorales permitieron fortalecer la participación ciudadana entre 1955 y 2001? Recojamos el testimonio de un familiar sobre algún proceso electoral en el que participó hasta el año 2001. Dicho testimonio puede estar relacionado con su percepción sobre la cuota de género, características del elector peruano u otras condiciones. Luego, respondemos: ¿Qué tan confiable es este testimonio? 
• Podemos tener en cuenta los siguientes criterios y presentar nuestra respuesta en el siguiente gráfico: 
CRITERIOS PARA VALORAR LA CONFIABILIDAD DE LA FUENTE SEGÚN EL TESTIMONIO, ¿EN QUÉ CONTEXTO SE PRESENTARON LOS HECHOS? (SE PUEDE DESCRIBIR LUGAR, TIEMPO Y CONDICIONES). ¿QUÉ TAN PERTINENTE ES EL TESTIMONIO EN FUNCIÓN DEL PROBLEMA HISTÓRICO QUE VENIMOS DESARROLLANDO? (FUNDAMENTAMOS NUESTRA RESPUESTA). ¿CUÁL ES LA INTENCIÓN CON LA QUE FUE CREADA LA FUENTE? 
¿QUÉ PARENTESCO TENEMOS CON EL MIEMBRO DE NUESTRA FAMILIA QUE NOS BRINDA SU TESTIMONIO? ELABORO MIS ARGUMENTOS Y CONCLUSIONES SUSTENTADOS EN FUENTES A partir de lo aprendido en el desarrollo de esta actividad, consolidaremos nuestros argumentos y elaboraremos nuestras conclusiones ante la pregunta ¿En qué medida los cambios de condiciones en los procesos electorales permitieron fortalecer la participación ciudadana entre 1955 y 2001? También incluiremos la reflexión sobre aquello que ha cambiado o se ha mantenido respecto a las condiciones de los procesos electorales y su impacto en el proceso electoral 2021. EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Es momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una "X" de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tus aprendizajes 
COMPETENCIA: CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Sustenté mi posición crítica ante el problema histórico, considerando los cambios y permanencias en las condiciones en las que se dieron los procesos electorales entre los años 1955 y 2001. Establecí las diferencias y semejanzas entre los puntos de vista de los autores sobre las condiciones en las que se dan los procesos electorales. 
Expliqué cómo las acciones de los actores electorales van configurando el pasado y la situación actual. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Excelente! Hemos construido nuestros argumentos ante el problema histórico sobre las condiciones en las que se dieron los procesos electorales entre los años 1955 y 2001 para reflexionar sobre aquello que ha cambiado o se ha mantenido en las condiciones de los procesos electorales y su impacto en el proceso electoral 2021. En la siguiente actividad vamos a interpretar información y establecer conclusiones sobre las condiciones en las que se vienen dando los últimos procesos electorales. Entre las condiciones a estudiar están las características del elector, la cuota de género, la calidad del voto, entre otras. 
¿QUÉ FACTORES INFLUYERON EN EL CAMBIO DE CONDICIONES EN LOS PROCESOS ELECTORALES? ACTIVIDAD 8 | RECURSO 1 | 5.° GRADO FUENTE A. EL PARLAMENTO DE 1932 Y EL OTORGAMIENTO DEL VOTO A LA MUJER 
Voto irrestricto para las mujeres letradas. La defensa del voto femenino para todas las mujeres se inicia con la presentación del dictamen —texto aprobado por una comisión del Congreso sobre un tema en debate—, en mayoría sobre el derecho de sufragio, al Congreso Constituyente, dictamen firmado por socialistas, un independiente, pero sobre todo por representantes del partido Unión Revolucionaria. 
En esta posición resaltaron las figuras de Víctor Andrés Belaúnde y José Matías Manzanilla Barrientos. La comisión sustentó que se les debía conceder el voto político a las mujeres. La posición se fundaba en los postulados de “equidad, justicia y utilidad social”, ya que no se encontraba motivo alguno para establecer diferencia entre el hombre y la mujer; también porque consideraron que tanto la mujer como el hombre tenían interés en el desarrollo del Estado, por lo que, respecto a la mujer, señalaron: “Hay que darle, en consecuencia, la aptitud para que lo traduzca, con el voto, en la satisfacción de las necesidades públicas”. 
FUENTE B. EL OTORGAMIENTO DEL VOTO A LA MUJER EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL La realidad era que en 1954 resultaba contraproducente que el Gobierno [de Manuel A. Odría] incumpliera las disposiciones internacionales. El Perú se estaba quedando a la saga y prontamente sería considerado como un país reaccionario, lo cual afectaba al Gobierno en particular. 
Su indiferencia ante esta demanda iba en contra de la imagen democrática que intentaba transmitir. A mediados del siglo era inaudito que parte de la población económicamente activa y productiva —aclárese las mujeres— no tuviera derechos políticos. En tal sentido, en las discusiones del Congreso del año 1955 se percibió el cambio de mentalidad de los parlamentarios. 
En el lapso de veinte años, Feijoo Reyna, Roca y Delgado habían madurado su pensamiento. En los años treinta, cuando participaron en los debates en la Asamblea Constituyente, Feijoo Reyna había vaticinado que con la mujer en la política se perderían la familia y la sociedad. Roca había resaltado que el hombre tenía la obligación de participar en la política y que a la mujer le competía lo doméstico. Delgado recordó que en 1931 se había opuesto porque recién se salía de la dictadura y era peligroso ampliar el derecho al sufragio a todos los ciudadanos. 
FUENTE C: ELECCIONES DE 1962, UN CONTEXTO COMPLEJO El 10 de junio de 1962 se realizaron las elecciones generales, donde participaron siete fuerzas políticas: el Partido Aprista con Víctor Raúl Haya de la Torre, Acción Popular con Fernando Belaúnde Terry, la Unión Nacional Odriista con Manuel A. Odría, el Partido Demócrata Cristiano con Héctor Cornejo Chávez, el Frente de Liberación Nacional con César Pando Egúsquiza, el Partido Socialista del Perú con Luciano Castillo Colonna y el Movimiento Social Progresista con Alberto Ruiz Eldredge, estos cuatro últimos de orientación izquierdista. Los resultados, sin embargo, no establecieron ganador absoluto. Según el conteo del Jurado Nacional de Elecciones, ninguno de los tres principales candidatos —Haya, Belaúnde y Odría— superó la tercera parte de los votos válidos requeridos por la ley electoral para ser proclamado presidente. 
Con estas circunstancias, el Congreso debía definir la elección. No obstante, antes de ello, el 17 de julio de 1962 una junta militar encabezada por el general Ricardo Pérez Godoy dio un golpe de Estado. Una de sus principales medidas fue anular el proceso electoral en marcha (Decreto Ley 14170, 18 de julio de 1962). Su objetivo era impedir que Haya, quien había obtenido el mayor porcentaje de votos, llegara a la presidencia. 
FUENTE D. LA CORRUPCIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 1962 Justo antes de las elecciones de 1962, la oposición belaundista denunció el fraude electoral que iban perpetrando los partidos en el Poder. Acción Popular, el partido de Belaunde, sostenía que el registro de hasta 200 000 votantes era fraudulento. 
Los principales líderes de la convivencia —Víctor Raúl Haya de La Torre y Manuel Prado Ugarteche— venían negociando alianzas y pactos electorales bajo la mesa. El Jurado Nacional de Elecciones estaba conformado íntegramente por pradistas [partido del candidato Manuel Prado]. Unos cuantos días antes de los comicios, pesquisas judiciales confirmaron la falsificación de padrones oficiales de votantes obtenidos ilegalmente en las oficinas del APRA y el MDP (Movimiento Democrático Peruano). El APRA no fue sancionado por prácticas ilegales. El alto mando de las Fuerzas Armadas, tradicionalmente antiaprista, condujo su propia investigación. 
Los militares encontraron que el 40 por ciento de los padrones electorales que investigaron era incorrecto o fraudulento, y declararon públicamente, con un lenguaje deliberadamente neutro, que había una “voluntad” de cometer fraude electoral.

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