3RO 4TO ACTIVIDAD 7 DPCC EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA PDF

DELIBERAMOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 
3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 7 
¡Hola! 
En la actividad anterior, obtuvimos conclusiones respecto a una problemática relacionada con la participación, sobre la cual debemos deliberar. 
Esto nos servirá para argumentar nuestra propuesta de acciones que promuevan la participación igualitaria, responsable e informada. 
Observamos y leemos las tablas, los gráficos y las interpretaciones de las preguntas de la encuesta aplicada en Matemática. 
Luego, respondemos por escrito las siguientes preguntas: 
• ¿Qué información nos brinda la encuesta respecto a la participación de las y los estudiantes? 
• ¿Qué información nos brinda la encuesta respecto al espacio de participación en la escuela y la comunidad? 
• ¿Estos resultados evidencian algunos problemas sobre la participación y los espacios?, ¿cuáles? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Un asunto público es todo aquello que afecta los derechos individuales o colectivos de las ciudadanas y los ciudadanos. Entonces, la escasa participación y los limitados espacios para participar pueden considerarse un asunto público. 
Elaboramos un texto escrito para explicar por qué los problemas sobre la participación y sus espacios, que se identificaron en los resultados de las encuestas, pueden constituirse en un asunto público. 
Ahora que hemos explicado por qué algunos aspectos relacionados con la participación pueden convertirse en asuntos públicos, debemos analizar información que nos sirva para tomar una posición al respecto. Leemos los textos “La participación estudiantil: un derecho y una responsabilidad” y “Hacia una participación estudiantil democrática”, que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Durante el proceso de lectura, identificamos las ideas centrales y otros aspectos de los textos vinculados a la participación. Asumimos una posición argumentada sobre los siguientes enunciados, que fueron extraídos de las lecturas anteriores. Nuestra posición debe estar sustentada en las características y la importancia de la participación, la convivencia y el bien común. 
ENUNCIADOS POSICIÓN ARGUMENTADA EN FAVOR O EN CONTRA Cuando solo los adultos deciden sobre los temas que involucran a toda la escuela, se desconocen las expectativas y experiencias de las y los estudiantes. 
En la formación de ciudadanía, las y los estudiantes deben tener una participación protagónica, lo cual demanda estar bien informadas/os y contar con espacios de participación. 
La participación se va desarrollando cuando atendemos las necesidades y los problemas de la escuela, la comunidad y la familia. Las organizaciones estudiantiles que existen en las escuelas se convierten en espacios de formación ciudadana que promueven la participación. La participación estudiantil busca la intervención de las y los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, en asuntos que involucren sus intereses y bienestar general. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Las ciudadanas y los ciudadanos también pueden utilizar los mecanismos de participación ciudadana, reconocidos en el artículo 31 de la Constitución Política del Perú, para participar en la comunidad. Conozcamos algunos de ellos. Leemos el texto “Mecanismos de participación ciudadana”, que se encuentra en la sección “Recursos”, e identificamos las características de cada mecanismo de participación. Luego, respondemos por escrito las siguientes preguntas: 
• ¿Esos mecanismos fomentan la participación de la ciudadanía en asuntos de la comunidad, la región o el país? 
• ¿Qué hace falta para que en nuestra comunidad la ciudadanía haga uso de esos mecanismos de participación? 
A continuación, veamos un ejemplo de cómo las ciudadanas y los ciudadanos podemos organizarnos para participar en asuntos que interesan a todas y todos en la comunidad. Leemos la noticia “Organizaciones de la sociedad civil esbozan hoja de ruta para el desarrollo de Arequipa”, que se encuentra en la sección “Recursos”. Luego, respondemos la siguiente pregunta: 
• ¿Será relevante que la ciudadanía, antes de elegir a sus autoridades, organice y plantee propuestas de interés público?, ¿por qué? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades. Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN LO LOGRÉ ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Propuse acciones para promover la participación en la escuela y la comunidad. Sustenté mi posición sobre los problemas que afectan la participación en la escuela y la comunidad. Evalué acuerdos o normas que promueven la participación en espacios de la escuela y la comunidad. Mostré rechazo ante conductas de marginación en los procesos de participación. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD… ¡Muy bien, hemos culminado esta actividad! 
Las opiniones y reflexiones a las que hemos arribado respecto a la participación en asuntos públicos nos ayudarán a identificar aspectos vinculados con la bioseguridad en los diferentes espacios de participación. 
ACTIVIDAD 7 - RECURSO 1 | 3.ER Y 4.° GRADO 
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL: UN DERECHO Y UNA RESPONSABILIDAD 
Cuando solo los adultos deciden en los temas que involucran a toda la comunidad educativa, se desconoce la voz, la expectativa y la experiencia de niñas, niños y adolescentes. Si, en cambio, les consultamos sobre sus expectativas y opiniones y los consideramos en la toma de decisiones en asuntos que les afectan y no solo en la ejecución de actividades, estaremos contribuyendo a formar su conciencia ciudadana. 
Así tendrán más confianza en sí mismos y mayor libertad para decir lo que piensan y sienten en cualquier circunstancia de su vida; por ejemplo, cuando sus derechos son vulnerados. Es de este modo como las y los docentes podemos cumplir con la tarea de hacer de la institución educativa un espacio de formación y de ejercicio ciudadano. La participación tiene que ver con las relaciones de poder. 
Es el caso, por ejemplo, de los vínculos intergeneracionales, como los que se dan entre docentes y estudiantes, padres e hijos, hermanos mayores y hermanos menores; también entran en juego las jerarquías, es decir, las relaciones entre autoridades y subalternos. Pero no se trata de negar la autoridad, sino del reconocimiento de la legítima autoridad, basada en el respeto de los derechos de todas y todos. Cuando de la formación ciudadana se trata, es importante que las y los estudiantes tengan una participación protagónica en la toma de decisiones, para lo cual necesitan estar bien informados y contar con espacios de opinión y deliberación. Estas experiencias de aprendizaje vivencial les permiten aprender a defender sus derechos e intereses, asumir sus deberes y responsabilidades, crecer y desarrollarse como personas. Una gestión democrática de la institución educativa es aquella que hace posible el cumplimiento de tales objetivos. 
HACIA UNA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL DEMOCRÁTICA 
Asumimos una educación ciudadana como eje transversal que atraviesa e impregna las diferentes esferas y dinámicas de la vida escolar. Una educación ciudadana que no se circunscribe a la valoración de símbolos patrios y fechas cívicas, sino que busca la formación de ciudadanas y ciudadanos para que actúen asertivamente en la atención de aspectos de su realidad que involucran el bienestar común. 
Ciudadanas y ciudadanos que en su formación desarrollan aprendizajes que les permiten reconocerse como sujetos de derecho y comprometerse a tomar acciones transformadoras individual o colectivamente (…) 
La participación ciudadana es un aprendizaje social. Vamos aprendiendo a participar en la medida que atendemos las necesidades, las aspiraciones y los problemas que forman parte de un colectivo, ya sea en la familia, la escuela o la comunidad. 
Desde esta óptica, ubicamos la participación estudiantil como elemento central del desarrollo de la ciudadanía de cada adolescente; esta le permite ejercer el poder de actuar y transformar la realidad escolar, como un signo de desarrollo personal. (…) 
En ese sentido, es importante ofrecer a chicas y chicos espacios de relación entre iguales que aporten significativamente a su desarrollo personal y ciudadano. Las organizaciones de estudiantes que existen en la escuela, desde sus diferentes formas, pueden convertirse en un espacio de formación ciudadana que aliente la participación comprometida y solidaria en la realidad común que representa la escuela. 
Así se fortalecerá la participación ciudadana desde la organización estudiantil, como un vehículo para satisfacer la necesidad de afirmar la identidad de cada adolescente y la necesidad de reconocerse competente para la vida. La participación estudiantil como ejercicio ciudadano posibilita la realización de acciones individuales o colectivas para atender, ejercer o defender derechos y asumir responsabilidades. Busca la intervención estudiantil frente a asuntos que involucran sus intereses y el bienestar general. Es una opción que favorece el desarrollo personal de cada adolescente y la construcción de una ciudadanía activa y responsable. 
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CABILDO El cabildo abierto es el espacio donde las vecinas y los vecinos se reúnen para tratar asuntos de interés distrital o provincial. Es convocado por el alcalde y su concejo municipal. 
ACCESO A LA INFORMACIÓN Nuestra Constitución y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública N.° 27806 señala en su artículo 7 que: “Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad de la Administración Pública. 
En ningún caso se exige expresión de causa para el ejercicio de este derecho”. 
JUNTA DE VECINOS Brindan la posibilidad de participar a nivel del distrito con la finalidad de informar a las autoridades distritales sobre problemas locales y gestionar las soluciones. La población de un distrito se organiza, forma sus listas y se procede a elegir a los representantes mediante elecciones vecinales. 
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Este mecanismo se hace efectivo cuando las autoridades municipales y regionales convocan, una vez al año, a las organizaciones de la sociedad civil para que participen y den opinión sobre los problemas comunes que requieren solución para poder asignar una partida de dinero para su realización. 
Si la autoridad no convoca al presupuesto participativo puede ser denunciada ante la Contraloría de la República por delito de abuso de autoridad y delito de omisión de actos funcionales. 
ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ESBOZAN HOJA DE RUTA PARA EL DESARROLLO DE AREQUIPA 
Antes de las elecciones regionales y municipales, un conjunto de organizaciones de Arequipa, convocadas por el Colectivo Macro Sur, comenzaron a esbozar una suerte de hoja de ruta para encaminar el desarrollo de Arequipa. 
Esa agenda consensuada tiene varios proyectos clave: la petroquímica y el mega puerto de Corío, la recuperación de la macro sur, la vía interoceánica, así como un documento que sirva de insumo para los próximos gobernantes. A la convocatoria asistieron la Asociación de Alcaldes de Arequipa, representada por su titular, Omar Candia Aguilar, Foro Sur 21, la Cámara Pyme, asociaciones juveniles, entre otras. 
SOCIEDAD CIVIL 
Son las instituciones que ciudadanas y ciudadanos organizan de forma voluntaria para cumplir con objetivos que involucran el bien común. Se ajustan al ordenamiento legal vigente. Pueden actuar en la esfera pública, por ejemplo, con propuestas o con demandas al Gobierno para el logro del bien común.

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