TUTORÍA 1RO 2DO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 3 2 1 SEGUNDO PRIMERO DE SECUNDARIA TAREA RETO PDF

ACTIVIDAD 3 
Nos organizamos en familia para promover un buen vivir en el contexto actual Hola, Mi nombre es Rony y tengo 13 años. Tengo una hermana de 11 y un hermano de 9. 
Al igual que en muchas familias, hoy en día nuestros padres han tenido que adaptarse al trabajo desde casa o “teletrabajo”. 
En mi caso, mi madre es docente de una escuela pública aquí en Pomabamba - Ancash, mi papá trabaja en la chacra y ambos se turnan para realizar las tareas diarias de la casa. 
Desde que se inició la cuarentena, ambos han tenido que adaptarse a esta nueva realidad y combinar sus roles y responsabilidades laborales con las de casa. 
En ocasiones veía a mi mamá quedarse hasta altas horas de la noche y luego levantarse muy temprano para realizar sus clases virtuales, y entre tiempo y tiempo, prepararnos el desayuno, el almuerzo, lavar la ropa, etc. En fin, lo bueno es que mi papá siempre la apoya, pero el pobre también ha estado ocupándose de sus labores en la chacra y el pasteo de los animales… ya se imaginarán lo cansados que estaban. Un día, conversé con mis hermanos y les dije: “He notado que papá y mamá están muy cansados últimamente, con todas las tareas que realizan durante el día, y creo que podemos ayudar a que tengan más tiempo para descansar si nos organizamos y distribuimos las tareas en casa, así nuestros padres descansan un poco más”. Así que comenzamos a pensar cómo podíamos ayudar a mamá y papá con las tareas del hogar. Ellos siempre nos dicen que la familia es un equipo, entonces cada integrante debe asumir su rol y responsabilidades. Además, nos debemos cuidar y apoyar. Los tres estuvimos de acuerdo en ello; por la tarde, durante el almuerzo, comunicamos a nuestros padres sobre estos acuerdos, y les dijimos que, a partir de ahora, asumiríamos algunas responsabilidades en casa. 
Les recordamos lo que siempre nos dicen: “Somos un equipo y debemos apoyarnos unos a otros”. Papá se quedó pensando, pero mamá nos agradeció con una sonrisa y se mostró entusiasmada. Luego mi papá, muy sabio él, nos propuso que construyéramos un quipu, y que lo pusiéramos en la sala para hacer un nudo cada vez que trabajamos en equipo o cumplimos con nuestras responsabilidades, sin tener que cargar a otro con más responsabilidades. Ahora, date un tiempo para conectar y refl exionar sobre las respuestas que puedas ir encontrando: 
• ¿Te identificas con la actitud de Rony? 
• ¿Crees que, en las familias, todos los integrantes debemos asumir roles y responsabilidades de forma equitativa de acuerdo con nuestra edad, pero indistintamente del género? 
• Asumir roles y responsabilidades dentro de la familia fortalece la convivencia democrática. ¿Qué piensas tú? ¿Cómo se están organizando en tu familia? Ahora que hemos podido responder, pensar y sentir a partir de las preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunos elementos claves, así nos nutriremos con algunas ideas. La historia de Rony nos permite reflexionar sobre la práctica de la empatía en nuestra familia, entender la situación que se presenta en nuestro hogar y hacerla nuestra. También nos enseña que sí es posible asumir roles y responsabilidades si nos decidimos a hacerlo. Así, todo se supera fácilmente, mejora nuestra convivencia y nos permite establecer relaciones saludables con la familia, los amigos y todas aquellas personas con las que nos relacionamos. La empatía es la base para una convivencia sana y democrática. Las personas que experimentan empatía son más cooperativas y regulan mejor sus emociones al reconocer, comprender y validar las emociones de los demás. Todas y todos podemos asumir diferentes tareas y responsabilidades del hogar dejando de lado los prejuicios y estereotipos. Además, podemos asumir las responsabilidades de acuerdo con nuestra edad y habilidades. Así, también, estos pueden cambiar cada cierto tiempo para que el trabajo sea equitativo y todos participen de la experiencia. 
Definir los roles y las responsabilidades en familia nos permite organizarnos mejor para lograr los objetivos comunes y valorar a cada integrante, como también vivir en armonía. Otro aspecto importante que debemos valorar de nuestras familias, a la hora de organizarnos, son sus costumbres y los saberes aprendidos que tienen como parte de su historia, los cuales también fortalecen la convivencia democrática y el buen vivir. 
El buen vivir significa vivir en un ambiente de cariño y respeto. Estas iniciativas se orientaban a la recuperación de las prácticas que las personas mayores de las comunidades recordaban hacer parte del Buen Vivir de sus ancestros. Se vive bajo el lema “Volver al respeto”. A continuación, revisemos algunas ideas básicas que podemos seguir para organizarnos mejor en familia y hacer una distribución equitativa de los roles y responsabilidades: 
1. Definir el objetivo, meta o dificultad a superar. Ello nos permitirá determinar y encaminar nuestras acciones para su logro. 
2. Distribución de tareas o roles. La asignación de tareas debe realizarse tomando en cuenta las habilidades y/o capacidades de cada integrante de la familia. De esa manera, cada uno de los integrantes será más eficiente o dará un mejor aporte para el logro del objetivo. 
3. Establecer un cronograma u horario. Es necesario tener claras las acciones o tareas a realizar. De esta manera, conoceremos la ruta de acciones para el logro de objetivos o dificultades a superar. 
4. Comunicación y respeto. Ello permitirá establecer vínculos saludables entre los integrantes de la familia al momento de organizarse y/o promover una sana convivencia. Es importante proponernos acciones para lograr un año escolar como queremos. Para ello, vamos a asumir responsabilidades concretas en relación con nuestros estudios, la convivencia con nuestras compañeras, nuestros compañeros y docentes, pero también nuestra familia y comunidad. 
¡Ponemos en práctica lo aprendido! 
Muchas veces, el que se cumpla nuestra expectativa depende del contexto y otros factores. Sin embargo, otras veces dependen de nuestras acciones. 
Revisa con tu familia (los integrantes que estén presente en casa) las doce emociones que te presentamos, y juntas y juntos reconozcan y expresen las emociones que están sintiendo ahora. Luego, decidan en conjunto qué actividades de las que te hemos propuesto van a desarrollar para fortalecer los vínculos. ¡Vamos con el reto! 
LEAMOS LAS SIGUIENTES IDEAS 
• Debemos, desde pequeños, ir asumiendo responsabilidades. Esto nos permitirá sentirnos parte importante de la familia, y tener poco a poco más autonomía e independencia. El trabajo en equipo permite además ejercitar la cooperación, tolerancia, mostrar apertura a otras ideas, tolerar la frustración, aprender a compartir, a escuchar, ser paciente y tener una actitud de respeto con los demás, sentir empatía, tener asertividad, desarrollar nuestra capacidad de liderazgo y creatividad para buscar solución frente a un problema u objetivo a alcanzar, entre otras habilidades importantes que nos servirán en la interacción social en todos los ámbitos en nuestro día a día. 
• Las responsabilidades se pueden llevar de manera correcta si colaboramos todas y todos, por eso es tan importante organizarnos de forma sensata y equitativa, más ahora que ya iniciamos el año escolar.

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