1RO 2DO ACTIVIDAD 11 COMUNICACION EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB PDF

PLANIfiCAMOS NUESTRA PROPUESTA DE ACCIONES CREATIVAS 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 11 
¡Hola! Luego de estas semanas de trabajo, hemos logrado comprender los problemas económicos en nuestro país. En esta actividad conoceremos los procesos de escritura e iniciaremos con la planificación de nuestro texto para lograr el propósito. 
¡Continuemos con esta gran aventura!
;
LEEMOS EL SIGUIENTE ENUNCIADO 
Luego de haber trabajado las actividades en estas dos últimas semanas, nos acercamos a lograr nuestro producto, que consiste en una propuesta de acciones creativas que promuevan el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos. 
Respondemos desde nuestra experiencia: 
• ¿Qué propuestas realizamos en estas semanas en las distintas áreas? 
Revisamos nuestro portafolio. 
• ¿Cuáles de esas propuestas consideraríamos y/o seleccionaríamos para que formen parte de lo que trabajaremos en estos días? 
• ¿De qué manera aquello que trabajamos en las otras áreas nos ayudará a elaborar esta gran propuesta de acciones creativas? 
LEEMOS EL SIGNIfiCADO DEL TÉRMINO “PROPUESTA” 
• Propuesta, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), es “una idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin”. Puedes también consultar el diccionario español que tienes en la tableta para complementar esta definición. 
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
• ¿Qué ideas te gustaría dar a conocer como propuesta de acción creativa? Dialoga brevemente con tu familia. 
• Para que tu propuesta de acciones sea creativa, ¿cómo te imaginas que deberías hacerla? 
• ¿De qué manera o a través de qué medio o soporte te gustaría darla a conocer: infografía, folleto u otro? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE Un punto importante es que sepamos qué tipo de texto escribiremos. Existen varios tipos de textos, por ejemplo, el texto argumentativo, el texto expositivo, el instructivo, entre otros. Cada tipo de texto tiene sus propias características y estructura. Leemos el texto “Consejos para emprender haciendo uso de recursos sostenibles”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Después de la lectura, respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿Qué te llamó más la atención del texto? Explica. 
• ¿Cuál será el propósito de este texto? 
• ¿De qué manera está escrita la información? 
• ¿Cómo se presenta la información? 
• ¿Consideras que tu propuesta de acciones creativas corresponde a este tipo de texto? Explica. ¡Hemos descubierto un nuevo tipo de texto: el texto instructivo! Este se caracteriza por presentar un conjunto de procedimientos o recomendaciones para realizar una actividad específica . 
Es por ello que debemos considerar las características de este tipo de texto cuando elaboremos nuestra propuesta de acciones creativas. 
ELABORAMOS NUESTRO PLANIfiCADOR Es importante que, en este proceso inicial de escritura, nos formulemos ciertas preguntas que nos ayudarán a situarnos, ordenarnos y elaborar nuestro texto. 
Completemos el siguiente cuadro: 
PLANIFICADOR 
Producto: ¿Qué escribiré? Tipo: ¿Qué tipo de texto será? Intención: ¿Para qué escribiré? Destinatario: ¿Quiénes serán mis lectores? Registro: ¿Qué tipo de lenguaje usaré? ¿Qué imágenes acompañarán al texto? 
ELABORAMOS LA PRIMERA VERSIÓN 
Llegó el momento de elaborar nuestra propuesta de acciones creativas para promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos. Podemos realizar esta actividad usando el aplicativo de procesador de textos “SmartOffice” que encontramos en la tableta. 
Podemos usar este esquema para elaborar nuestra propuesta: Recuerda acompañar cada acción con una imagen que complemente la idea que quieres transmitir en tu propuesta. Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Adecué el texto (propuesta de acciones creativas e infografía u otros medios) a los destinatarios, situación y propósito comunicativo. Organicé mis ideas de forma coherente y cohesionada haciendo uso de diversos recursos. Utilicé recursos gramaticales y ortográficos que contribuyeron al sentido de mi texto. Reflexioné sobre la pertinencia del contenido del texto y revisé si había utilizado los recursos adecuadamente. 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
Terminamos con la elaboración del planificador y la primera versión de nuestra propuesta de acciones creativas para promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos. En la siguiente actividad, revisaremos y reajustaremos nuestra propuesta y organizaremos dicha información en una infografía u otro medio. 
¡Nos vemos! 
CONSEJOS PARA EMPRENDER HACIENDO USO DE RECURSOS SOSTENIBLES 
Identifica el recurso con el que cuentes en tu familia. Observa la necesidad que existe en tu entorno. Selecciona el mejor producto del recurso que tienes para ofrecer en tu comunidad. Cuida tu biohuerto manteniéndolo limpio y seguro para asegurar tu producción casera. Ofrece tu producto con algo novedoso.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado