EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA 3RO 4TO TERCER CUARTO GRADO DE SECUNDARIA 2023 WEB TV RADIO ACTIVIDADES PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 3.er y 4.° grado
REFLEXIONAMOS SOBRE LOS DERECHOS Y APORTES DE LOS GRUPOS SOCIALES CON UNA MIRADA A NUESTRO BICENTENARIO
¡Hola, amigas y amigos!
Mi nombre es César.
Tengo 15 años. Me gusta bailar, escuchar todo tipo de música, leer y cuidar el ambiente. Ana, Luz y José son los compañeros con quienes comparto mayores experiencias.
Actualmente, no podemos asistir al colegio debido a la pandemia; sin embargo, estamos estudiando desde nuestras casas.
- CLIC AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 CCSS IV
- Ver ACTIVIDAD 2 DPCC IV
- Ver ACTIVIDAD 3 COM IV
- Ver ACTIVIDAD 4 DPCC IV
- Ver ACTIVIDAD 5 CCSS IV
- Ver ACTIVIDAD 6 MATEMÁTICA IV
- Ver EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 3RO MATEMÁTICA JULIO
- Ver EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 4TO MATEMÁTICA JULIO
- Ver ACTIVIDAD 7 CTA IV
- Ver ACTIVIDAD 8 MATEMÁTICA IV
- Ver ACTIVIDAD 9 COM IV
- Ver ACTIVIDAD 10 DPCC IV
- Ver ACTIVIDAD 11 DPCC IV
- Ver ACTIVIDAD 12 CCSS IV
- Ver ACTIVIDAD 13 CTA IV
- Ver ACTIVIDAD 14 COM IV
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXP IV
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXP IV
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXP IV
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 4 EXP IV
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 5 EXP IV
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXP IV
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXP IV
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXP IV
- Ver EPT ACTIVIDAD 4 EXP IV
- Ver EPT ACTIVIDAD 5 EXP IV
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 1 EXP IV
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 2 EXP IV
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 3 EXP IV
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXP IV
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXP-IV
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXP-IV
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 4 EXP-IV
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 5 EXP-IV
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXP IV
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXP IV
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXP IV
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 4 EXP IV
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 5 EXP IV
- Ver INGLÉS ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 EXP IV
- Ver LEEMOS JUNTOS EXPERIENCIA 4
- Ver DPCC 3° TEXTO PARA EL ESTUDIANTE
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA CUADERNO DE TRABAJO 3°
- Ver CUADERNO DE TRABAJO RESOLVAMOS PROBLEMAS 3 MATEMÁTICA
- Ver CUADERNO DE TUTORÍA 3RO UN TIEMPO PARA MI
- Ver CUADERNO DE FUENTES HISTÓRICAS 3RO FICHAS
- Ver COMUNICACIÓN 3RO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver MATEMÁTICA 3RO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver CCSS 3RO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES
- Ver CTA 3RO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Ver DPCC 4° TEXTO PARA EL ESTUDIANTE
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA CUADERNO DE TRABAJO 4
- Ver CUADERNO DE TRABAJO RESOLVAMOS PROBLEMAS 4 MATEMÁTICA
- Ver CUADERNO DE TUTORÍA 4TO UN TIEMPO PARA MI
- Ver CUADERNO DE FUENTES HISTÓRICAS 4TO FICHAS
- Ver COMUNICACIÓN 4TO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver MATEMÁTICA 4TO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver CCSS 4TO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES
- Ver CTA 4TO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Ver 3RO 4TO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1-ABRIL
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES DE SECUNDARIA
- Ver LAS CLASES DE SECUNDARIA EN VIDEOS
• ACTIVIDAD 1:
REFLEXIONAMOS ACERCA DE SI DEBEMOS CELEBRAR O CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA. (CC. SS.)
En esta actividad, conocerán cuáles son los ejes del bicentenario que se han planteado para construir un mejor país, y algunos problemas nacionales vigentes que impiden esta meta. Considerando los ejes con los que más se identifican, reflexionarán acerca de si el bicentenario de la independencia es motivo de celebración o de conmemoración, y explicarán los retos que tenemos como sociedad para lograr tener el país que queremos. Con miras al bicentenario, ¿identificamos a los grupos sociales, entre ellos, a los pueblos indígenas u originarios?
En este conjunto de actividades, los estudiantes conocerán en qué situación se encuentran los pueblos indígenas en relación con el goce de su ciudadanía como miembros de la comunidad política peruana.
• ACTIVIDAD 2:
CONOCEMOS LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS. (DPCC)
A partir de las reflexiones llevadas a cabo sobre el bicentenario y los pueblos indígenas en el Perú, y de la lectura de los textos propuestos para la actividad, los estudiantes investigarán cómo son estos pueblos indígenas y la situación en la que se encuentran respecto al goce de sus derechos y de su estatus de ciudadanos.
• ACTIVIDAD 3:
REFLEXIONAMOS SOBRE EL DERECHO DE EXPRESARNOS HACIENDO USO DE UNA LENGUA. (COM)
En esta actividad, analizarán el tema de la discriminación lingüística en el país con el fin de escribir compromisos que eviten o contrarresten los efectos de este tipo de discriminación.
En ese sentido, observarán un video y leerán dos textos expositivos para determinar cuáles son los problemas que han surgido a causa de la discriminación lingüística y cómo revalorar el uso de las lenguas originarias. De este modo, identificarán las ideas centrales de cada fuente y brindarán una opinión para cada una de estas considerando su experiencia de vida y la de su familia.
Con miras al bicentenario, ¿cómo se visibilizan los derechos en los grupos sociales, entre ellos, los pueblos indígenas u originarios? En este grupo de actividades, los estudiantes analizarán la problemática del acceso a los derechos en el Perú, especialmente en lo que refiere a los pueblos indígenas.
• ACTIVIDAD 4:
EXPLICAMOS LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS. (DPCC)
A la luz de toda la información recopilada sobre la situación actual de los pueblos indígenas en el Perú, y de los recursos propuestos para realizar la actividad, los estudiantes determinarán por qué es importante la participación política de los pueblos indígenas, tanto en el país como a nivel global.
• ACTIVIDAD 5:
EXPLICAMOS SITUACIONES EN LAS QUE SE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS. (CC. SS.)
En esta actividad, conocerán que el boom del caucho en el país condujo al trabajo forzoso de los pueblos indígenas. A partir de la interpretación de diversas fuentes, comprenderán por qué y cómo se explotó el caucho, quiénes constituían la mano de obra y cuáles fueron las causas y las consecuencias de este proceso. Además, contrastarán la época del boom del caucho con la situación actual para analizar cambios y permanencias con respecto a los derechos humanos y las condiciones de trabajo. Con toda esta información, determinarán cuáles son los retos que tenemos para proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas u originarios.
• ACTIVIDAD 6:
REPRESENTAMOS DATOS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CAUCHO MEDIANTE SISTEMA DE ECUACIONES. (MAT)
En esta actividad, relacionarán datos sobre la producción de caucho de dos pueblos indígenas amazónicos y formularán sistemas de ecuaciones lineales para encontrar datos desconocidos que precisen la participación de cada pueblo. Para ello, utilizarán el lenguaje algebraico y tres métodos para resolver dicho sistema: método de reducción, método gráfico y método de igualación.
• ACTIVIDAD 7:
IDENTIFICAMOS LOS RECURSOS ENERGÉTICOS QUE NOS PROPORCIONAN ENERGÍA ELÉCTRICA, ASÍ COMO EL DERECHO A SU ACCESO. (CYT)
Los estudiantes reconocerán que el acceso a energía eléctrica es un derecho que aún no está garantizado para el 100 % de los pueblos originarios. Del mismo modo, reconocerán que el Perú tiene un potencial energético en fuentes renovables. Por otro lado, sabrán cuáles son los campos de acción de la energía nuclear en el Perú. Con esta información, reflexionarán en torno al uso de los recursos energéticos renovables en su región.
• ACTIVIDAD 8:
DETERMINAMOS LA CANTIDAD DE BENEFICIARIOS DEL ALUMBRADO ELÉCTRICO MEDIANTE SISTEMA DE ECUACIONES. (MAT)
En esta actividad, relacionarán datos sobre el acceso a la energía eléctrica en los pueblos originarios de la Amazonía, considerando la cantidad de habitantes y una razón entre la cantidad de viviendas urbanas y rurales. Así, formularán y resolverán un sistema de ecuaciones lineales para encontrar los valores desconocidos de acceso al alumbrado eléctrico de las viviendas rurales y urbanas. Para la resolución del sistema, conocerán, además de los métodos ya estudiados, el método de sustitución.
• ACTIVIDAD 9: CONOCEMOS Y COMPRENDEMOS CÓMO ES UN ACTA DE COMPROMISO. (COM)
En esta actividad, a través de un ejemplo, reconocerán la finalidad, las características y la estructura de un acta de compromiso. Con esta información, elaborarán el plan de redacción de dicha acta considerando argumentos que contribuyen a construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades en un país como el nuestro: pluricultural y multilingüe. Luego, escribirán el primer borrador y lo evaluarán empleando la lista de cotejo propuesta en la ficha.
• ACTIVIDAD 10: ANALIZAMOS EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS A LA TIERRA Y AL TERRITORIO. (DPCC)
En esta actividad, los estudiantes investigarán sobre la situación del derecho de los pueblos indígenas al territorio, derecho reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual ha sido firmado por el Perú. Para ello, revisarán los textos propuestos para la actividad y discutirán en clase sobre el tema. ¿Qué acciones realizamos y proponemos para promover los derechos de los pueblos indígenas y la ciudadanía intercultural en el país? En este grupo de actividades, los estudiantes propondrán y ejecutarán acciones para promover los derechos de los pueblos indígenas y la ciudadanía intercultural en el Perú.
• ACTIVIDAD 11: PROPONEMOS ACCIONES PARA PROMOVER LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL. (DPCC)
A partir de todo lo analizado previamente sobre la situación de los pueblos indígenas en el país y sobre la importancia del ejercicio de sus derechos políticos participativos, elaborarán acciones que contribuyan –desde su condición de estudiantes– a la promoción de la ciudadanía intercultural en su localidad y en el país.
• ACTIVIDAD 12:
PROPONEMOS ACCIONES PARA PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS. (CC. SS.)
En esta actividad, propondrán acciones personales y colectivas para promover los derechos de los pueblos indígenas u originarios en el contexto del bicentenario. Para ello, explicarán por qué los derechos de estos pueblos se han visto vulnerados en distintas etapas de nuestra historia. Además, desde su reconocimiento como sujetos históricos, reflexionarán y explicarán las posibles acciones para garantizar los derechos de todas y todos y seguir construyendo, en el marco del bien común, una sociedad justa e igualitaria.
• ACTIVIDAD 13:
COMPRENDEMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO DE LAS FAMILIAS Y COMUNIDADES DEL PAÍS. (CYT)
Los estudiantes reflexionarán en torno a las fuentes de energía que se consumen en el Perú y en cómo los recursos energéticos renovables impactan en la salud y el ambiente. Así, argumentarán su postura frente a los beneficios de la energía eléctrica y al uso de la tecnología para el desarrollo de proyectos de electrificación.
• ACTIVIDAD 14:
ESCRIBIMOS Y REVISAMOS EL ACTA DE COMPROMISO. (COM)
En esta última actividad, retomarán la planificación del acta de compromiso elaborada en la actividad 9 para redactar la primera versión de esta acta, tomando en cuenta los aportes de las diferentes áreas y respetando su estructura. Luego, revisarán y redactarán la versión final con las acciones que contribuyan a forjar una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades en un país como el nuestro: pluricultural y multilingüe.
Queremos aportar soluciones a las diferentes necesidades que observamos a nuestro alrededor y así, también, aprender más. Los invitamos a ser parte de esta gran experiencia.
¿DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS?
A doscientos años de la fundación de la república peruana, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestros logros y desafíos como país, mirando el pasado desde el presente y, también, con un firme compromiso hacia el futuro.
Hoy podemos darnos cuenta de que, 200 años después de nuestra Independencia, en nuestro país aún existe una gran inequidad en el acceso a los derechos, especialmente, para algunos grupos sociales, entre ellos, los pueblos indígenas u originarios.
Frente a esto, nos planteamos el reto de dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué y cuánto se ha avanzado en el acceso a los derechos de los diferentes grupos sociales?
¿Qué acciones podemos proponer para seguir construyendo un país con igualdad de derechos y oportunidades?
¿QUÉ VAMOS A APRENDER?
¡Hola!
¡Yo soy José! Seamos protagonistas de esta gran experiencia de aprendizaje.
Para ello, deberemos dar respuesta a las preguntas formuladas por mi compañero César.
No obstante, antes, es importante plantear nuestros propósitos de aprendizaje.
¿Cuáles serán esos propósitos?
Elaboremos una lista de aquellos que nos plantearíamos para empezar esta nueva experiencia.
COMPARAMOS NUESTROS PROPÓSITOS
¡Hola! ¡Somos Ana y Luz!
Acabamos de conversar con César y José.
Para dar respuesta a las preguntas y superar el reto, proponemos elaborar un acta de compromiso donde propongamos y sustentemos, desde nuestra familia y comunidad, acciones que contribuyan a forjar una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades en un país como el nuestro: pluricultural y multilingüe Compara los propósitos que has planteado con el que te proponemos.
¿Qué coincidencias encuentras entre ellos?
¡Gracias, Ana y Luz!
Para lograr que nuestro propósito nos lleve del reto al producto, es decir, a las acciones o producciones que lograremos en la experiencia de aprendizaje, seguiremos una ruta de aprendizaje.
¡Acompáñenme!
¿CÓMO LOGRAREMOS IDENTIFICAR NUESTRO PRODUCTO AL FINAL DE LA RUTA?
Como resultado del aprendizaje en esta experiencia, nuestro producto (acta de compromiso donde sustentemos acciones que contribuyan a construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades en un país como el nuestro: pluricultural y multilingüe) deberá presentar las siguientes características:
• Reflexiones sobre la vulneración de derechos de diversos grupos sociales, entre ellos, los pueblos indígenas u originarios.
• Valoración de los aportes para el desarrollo del país desde los diversos grupos sociales, entre ellos, los pueblos indígenas u originarios.
• Participación activa de las familias para desarrollar las acciones propuestas en el acta de compromiso.
NOS PLANTEAMOS METAS Y RECONOCEMOS OPORTUNIDADES
¿Qué opinamos sobre las características del producto planteado?
¿Cuáles son las metas personales y oportunidades que nos propondríamos en el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje?
¡Felicitaciones!
Comprendimos y reconocimos qué desarrollaremos durante la experiencia de aprendizaje.
A continuación, tenemos que organizar nuestro tiempo para desarrollar las actividades y reconocer nuestros progresos.