EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA 5TO QUINTO GRADO DE SECUNDARIA 2023 ACTIVIDADES WEB TV RADIO PDF
Acabamos de celebrar nuestro bicentenario, 200 años de independencia, y sí, hemos avanzado como país y como sociedad. Sin embargo, todavía tenemos mucho por mejorar y seguir construyendo.
Por ejemplo, aún vemos manifestaciones de discriminación, de racismo, de exclusión y de desigualdades; estos son problemas que debemos resolver.
- CLIC AQUÍ Ver ACTIVIDAD 1 DPCC V
- Ver ACTIVIDAD 2 CTA V
- Ver ACTIVIDAD 3 CCSS V
- Ver ACTIVIDAD 4 COM V
- Ver ACTIVIDAD 5 DPCC V
- Ver ACTIVIDAD 6 MAT V
- Ver ACTIVIDAD 7 MAT V
- Ver ACTIVIDAD 8 CCSS V
- Ver ACTIVIDAD 9 CTA V
- Ver ACTIVIDAD 10 CTA V
- Ver ACTIVIDAD 11 DPCC V
- Ver ACTIVIDAD 12 CCSS V
- Ver ACTIVIDAD 13 COM V
- Ver ACTIVIDAD 14 COM V
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 1 EXP V
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5
- Ver TUTORÍA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5
- Ver EPT ACTIVIDAD 1 EXP V
- Ver EPT ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5
- Ver EPT ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 1 EXP V
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5
- Ver RELIGIÓN ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 1 EXP V
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5
- Ver EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 1 EXP V
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 2 EXP V
- Ver ARTE Y CULTURA ACTIVIDAD 3 EXP V
- Ver INGLÉS ACTIVIDADES 1 2 3 EXP V
- Ver LEEMOS JUNTOS EXPERIENCIA 5
- Ver DPCC 5° TEXTO PARA EL ESTUDIANTE
- Ver COMPRENSIÓN LECTORA CUADERNO DE TRABAJO 5
- Ver CUADERNO DE TRABAJO RESOLVAMOS PROBLEMAS 5° pdf
- Ver CUADERNO DE TUTORÍA 5TO UN TIEMPO PARA MI
- Ver CUADERNO DE FUENTES HISTÓRICAS 5TO FICHAS
- Ver COMUNICACIÓN 5TO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver MATEMÁTICA 5TO CUADERNO DE TRABAJO AUTO APRENDIZAJE
- Ver CCSS 5TO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIAS SOCIALES
- Ver CTA 5TO CUADERNO DE TRABAJO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Ver 5TO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1-ABRIL
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES DE SECUNDARIA
- Ver LAS CLASES DE SECUNDARIA EN VIDEOS
Solo así, entendiendo la diversidad como un aspecto positivo del que nos debemos sentir orgullosos, podremos sumar al bien común y al buen vivir.
En ese sentido, te proponemos responder al siguiente reto:
¿Por qué en nuestra sociedad existe discriminación y exclusión y no nos reconocemos como sujetos en igualdad de derechos y oportunidades?
¿Qué acciones propondrías para mejorar el bien común y el buen vivir?
Antes de iniciar:
Los estudiantes conocerán la situación que los motivará durante la experiencia de aprendizaje, así como el propósito y el producto final que evidenciará el desarrollo de sus competencias.
También, conocerán la ruta de actividades que seguirán para lograr el propósito, planificarán el tiempo que emplearán para cada actividad en un horario semanal y reconocerán la importancia de su portafolio.
Para todos los casos, revisa los recursos que se encuentran vinculados con las actividades.
PRESENTACIÓN Y DIAGNÓSTICO
En este primer grupo de actividades, los estudiantes analizarán cuál es la situación de la discriminación étnico-racial en el país y reflexionarán sobre los desafíos que esta supone.
• ACTIVIDAD 1:
¿POR QUÉ DISCRIMINAMOS EN UN PAÍS TAN DIVERSO COMO EL PERÚ? (DPCC)
En esta primera actividad, los estudiantes analizarán un caso de discriminación étnico- racial. A partir de ello, reflexionarán sobre la importancia de valorar la diversidad étnica y cultural que caracteriza a la sociedad peruana.
• ACTIVIDAD 2:
¿SOMOS DIFERENTES? INDAGAMOS LA MECÁNICA DEL CUERPO. (CYT)
En esta actividad, los estudiantes indagarán sobre la mecánica de movimiento del brazo humano usando un modelo. Esto les permitirá reconocer el funcionamiento de un sistema de palancas y el efecto que tiene, sobre el desplazamiento de la palanca, el colocar una masa a diversas distancias desde el punto de apoyo. Del mismo modo, evidenciarán el efecto que tiene la variación de la posición del elástico respecto al fulcro, al mantener la ubicación de la masa sin variación.
• ACTIVIDAD 3:
ANALIZAMOS LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL EN LA ÉPOCA REPUBLICANA. (CC. SS.)
En esta actividad, los estudiantes analizarán la desigualdad y la discriminación étnico- racial evidenciadas a inicios de la República a partir de la interpretación de diversos tipos de fuentes.
Esto les permitirá establecer algunas relaciones con los desafíos que tiene la sociedad peruana actual.
• ACTIVIDAD 4:
LEEMOS UN DISCURSO SOBRE EL BUEN VIVIR. (COM)
En esta actividad, los estudiantes leerán un discurso argumentativo sobre el principio del buen vivir, donde identificarán las características y la estructura de este tipo de texto, el cual les servirá de modelo cuando tengan que escribir el suyo.
ANÁLISIS Y DESARROLLO
En este segundo grupo de actividades, los estudiantes profundizarán en la investigación sobre las causas y consecuencias de la discriminación étnico-racial en el país y construirán una postura crítica frente a ella.
• ACTIVIDAD 5:
DELIBERAMOS SOBRE LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL. (DPCC)
En la actividad anterior, los estudiantes leyeron un discurso sobre el buen vivir. En él encontraron razones para valorar la pluralidad social y cultural como parte de la convivencia democrática. Valiéndose de dichas razones y de nuevos recursos, en la presente actividad, definirán y sustentarán una posición personal de rechazo a la discriminación. A partir de esa toma de posición, los estudiantes dialogarán entre ellos en la búsqueda de construir conclusiones comunes respecto de la discriminación y las amenazas que esta encierra para la convivencia democrática.
• ACTIVIDAD 6:
TOMAMOS DECISIONES A PARTIR DE LAS MEDIDAS ESTADÍSTICAS PARA UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA. (MAT)
En esta actividad, los estudiantes analizarán una situación de discriminación sobre dos nadadoras que tienen la misma marca promedio. El entrenador toma la decisión de elegir a una de ellas –para representar a la academia en un campeonato– basándose en su altura. Ante ello, los estudiantes determinarán que la desviación estándar es la medida de dispersión más adecuada para tomar una decisión más objetiva basada en datos estadísticos concretos. Además, usarán los recursos de la actividad para afianzar los conocimientos construidos.
• ACTIVIDAD 7:
CALCULAMOS EL COSTO PARA PREPARAR UN PLATO TÍPICO Y PROMOVER LA DIVERSIDAD. (MAT)
En esta actividad, los estudiantes calcularán –a partir de una receta y una lista de precios– el costo de preparar juane de gallina, plato típico de nuestra selva. Para ello, realizarán multiplicaciones entre números racionales (fracciones mixtas y decimales). De esta forma, promoverán el reconocimiento y valoración sobre la diversidad cultural.
• ACTIVIDAD 8:
EXPLICAMOS LOS CAMBIOS Y PERMANENCIAS RESPECTO A LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL AL CONTRASTAR FUENTES. (CC. SS.)
En esta actividad, los estudiantes explicarán los cambios y permanencias de la desigualdad y la discriminación étnico-racial. A partir de ello, construirán una postura crítica frente al impacto de la convivencia en nuestro país desde los inicios de la República hasta la actualidad.
• ACTIVIDAD 9:
¿SOMOS DIFERENTES? CONCLUIMOS LA INDAGACIÓN SOBRE LA MECÁNICA DEL CUERPO. (CYT)
En esta actividad, se culminará la indagación iniciada en la actividad 2. Se incluye la noción de incertidumbre en las mediciones y se resalta la importancia de graficar los resultados para favorecer su interpretación. De esta manera, los estudiantes elaborarán conclusiones y aceptarán o refutarán sus hipótesis.
ARGUMENTACIÓN Y PRESENTACIÓN
En este tercer grupo de actividades, los estudiantes, a partir de definir una postura crítica frente a la discriminación étnico-racial, plantearán acciones que promuevan la convivencia armónica y el buen vivir.
• ACTIVIDAD 10:
ANALIZAMOS Y EXPLICAMOS LOS RESULTADOS DEL PROYECTO GENOMA HUMANO. (CYT)
En esta actividad, los estudiantes profundizarán sobre los factores que explican las semejanzas entre las personas, independientemente de su origen y de la ubicación geográfica. De esta manera, comprenderán los fundamentos genéticos detrás del genoma humano y la manera como este conocimiento impacta en el avance de la medicina y en nuestras concepciones sobre la apariencia física y la “raza” de las personas.
• ACTIVIDAD 11:
PLANTEAMOS PROPUESTAS PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE DISCRIMINACIÓN. (DPCC)
A lo largo de las actividades anteriores, los estudiantes han analizado información y argumentos de diversas áreas y fuentes, lo que les ha permitido construir una posición crítica respecto de la discriminación.
En esta actividad, los estudiantes conocerán la normativa nacional contra la discriminación y, vinculando ello con todo lo analizado previamente, elaborarán propuestas para promover una convivencia libre de discriminación en la sociedad peruana.
• ACTIVIDAD 12:
SUSTENTAMOS UNA POSTURA CRÍTICA ANTE EL PROBLEMA HISTÓRICO RESPECTO A LA DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL. (CC. SS.)
En esta actividad, los estudiantes analizarán el problema de la desigualdad y la discriminación étnico-racial considerando su impacto en la convivencia hasta la actualidad. A partir de ello, sustentarán su postura crítica sobre el problema desde una perspectiva histórica.
• ACTIVIDAD 13:
PLANIFICAMOS, ESCRIBIMOS Y REVISAMOS NUESTRO DISCURSO PARA UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA Y EL BUEN VIVIR. (COM)
En esta actividad, los estudiantes planificarán, textualizarán y revisarán su discurso argumentativo para incentivar la convivencia y el buen vivir dentro de su comunidad y de la sociedad.
• ACTIVIDAD 14:
PRESENTAMOS NUESTRO DISCURSO. (COM)
En esta actividad, los estudiantes darán a conocer a sus familiares y a sus conocidos (a través de redes sociales) el discurso argumentativo elaborado en la actividad anterior.
Para ello, elaborarán una guía de presentación, la cual contendrá pautas para comunicar su discurso.