EPT 5TO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB PDF

PROTOTIPAMOS Y EVALUAMOS NUESTRA IDEA CREATIVA 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 
ACTIVIDAD 3 5.° grado 
¡Hola! 
Hemos llegado a la última actividad de la experiencia de aprendizaje, y con esta actividad culminaremos las fases “Prototipar” y “Evaluar” de la metodología DT. 
En la actividad anterior, logramos generar ideas creativas que brindaban alternativas de solución al problema o necesidad identificada. 
En esta fase, haremos tangibles nuestras ideas creativas. 
De esta forma, en el desarrollo de esta actividad, brindaremos orientaciones para elaborar nuestros prototipos. 
Asimismo, utilizaremos algunas técnicas para su evaluación o testeo, las cuales nos permitirán incorporar las mejoras necesarias para optimizar nuestro prototipo final.
 ¡Ánimo! Falta poco para ver nuestro producto final.
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¡LLEGÓ EL MOMENTO DE ELABORAR! ELABORAMOS PROTOTIPOS PARA EMPATIZAR Y EVALUAR 
Iniciaremos la fase “Prototipar”, que consiste en generar elementos informativos, como dibujos, videos, audios, juego de roles u otros objetos que nos permitan acercarnos a la solución final. 
Recordemos que no es necesario un objeto, sino cualquier cosa con que podamos interactuar con los usuarios y podamos experimentar. El prototipado debe ser rápido y barato de hacer; de esta forma podremos recibir una retroalimentación de los usuarios y otras amistades. Tengamos presente que los prototipos representan un medio eficaz para validar nuestro producto o servicio. 
En la actividad anterior hemos trabajado en la generación de ideas, es decir, ya tenemos una idea; ahora debemos representarla mediante un prototipo para empatizar; de esta forma daremos a DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA conocer nuestra propuesta.
 A partir de esta acción recibiremos todas las sugerencias para mejorar nuestro prototipo final. Para ello, desarrollaremos las siguientes tareas: 
¿CUÁL ERA NUESTRA PREGUNTA ANTERIOR? … 
¡Exacto! ¿Cómo podríamos hacer para que los agricultores de nuestra localidad vendan sus productos de manera directa y, de esta forma, reducir el tránsito por parte de los intermediarios? 
Después de haber realizado la fase “Idear”, seleccionamos la idea-solución, que consiste en implementar un aplicativo móvil en el que los agricultores de nuestra localidad se ponen en contacto y ofrecen sus productos a los restaurantes a nivel nacional, quienes tienen la posibilidad de comprar insumos a mejores precios y directamente de los agricultores. De este modo, ahora debemos realizar los siguientes prototipos. 
¡Buen trabajo! 
Ha llegado el momento de crear. 
Creamos prototipos para empatizar 
• Empecemos por realizar trazos o dibujos sencillos que den origen a la idea que tenemos. No es necesario que terminemos el dibujo. 
• Busquemos un espacio y tiempo para conversar con nuestros familiares. 
• Pidamos que realicen algunos dibujos y después generemos una conversación a partir del dibujo. Esto nos dará otras ideas para mejorar nuestra propuesta. Ahora, procede a realizar tu prototipo. 
Mi prototipo CREAMOS PROTOTIPOS PARA EVALUAR 
¡Excelente! Ahora es momento de pasar del boceto hecho en blanco y negro a un boceto a colores, en el que, además, podremos incorporar imágenes u otros detalles sugeridos inicialmente. De la misma forma, podemos utilizar algunos softwares online para la ideación de nuestros prototipos; de esta forma empezaremos a diseñar algunos prototipos que nos servirán para evaluar. 
La intención es recibir opiniones o sugerencias sobre los diseños, imágenes y combinación de colores, y a partir de estas sugerencias poder incorporar estas mejoras a nuestro prototipo. Si aún no has decido como hacer tu prototipo, te proponemos revisar la sección "Recursos para mi aprendizaje, recurso 3: “Aplicamos la metodología Design Thinking: prototipar” en el cual encontraremos más sugerencias de cómo prototipar. 
EVALUAMOS EL PROTOTIPO APLICANDO LA MALLA RECEPTORA DE INFORMACIÓN ¡Muy buen trabajo! 
Hemos llegado a la última fase de la metodología DT, que consiste en evaluar el prototipo al presentárselo al usuario. 
En esta acción, recibiremos la retroalimentación y opiniones de los prototipos que fueron creados con la participación de nuestros familiares y amistades cercanas. 
Recordemos que debemos hacer un prototipo pensando que estamos en lo correcto, pero debemos evaluar pensando que estamos equivocados; esto es clave. 
En esta fase, podremos incorporar todas las mejoras a nuestra propuesta de solución. En esta fase de “Evaluación”, utilizaremos la malla receptora de información, que consiste en diseñar un cuadrante de cuatro casillas en el que debemos tomar nota de los diferentes comentarios. 
Este instrumento nos permitirá recoger información muy valiosa para nuestra idea. 
MALLA RECEPTORA DE INFORMACIÓN ¿QUÉ LES HA GUSTADO? ¿QUÉ CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS NOS HAN HECHO? 
Escribimos comentarios positivos y cosas Anotamos los comentarios negativos, es interesantes. decir, las críticas constructivas. ¿QUÉ PREGUNTAS/DUDAS HAN QUEDADO? 
¿QUÉ NUEVAS IDEAS HAN SURGIDO? Aquí anotamos las preguntas o dudas que surgen de la presentación del prototipo. 
Por último, anotamos aquí las nuevas ideas que surgieron en la presentación del prototipo. Idealmente se debe evaluar y testear en los espacios del usuario, pero debido al contexto en que nos encontramos por la emergencia sanitaria, debemos buscar otras alternativas para no exponernos al contagio de COVID-19. Por ello, busquemos reunir a nuestros familiares o invitemos a alguna amistad cercana para presentarle nuestro prototipo y así poder realizar nuestra evaluación. 
Ahora, apliquemos la malla receptora de información. Cuando terminemos la evaluación, la organizamos y realizamos un análisis para tomar decisiones; de este modo, incorporaremos estas nuevas ideas a nuestra propuesta. 
Recordemos que no todas las ideas ayudan. Finalmente, guardemos estas producciones en nuestro portafolio. ¡Muy bien! Hemos finalizado con éxito la actividad y hemos logrado proponer prototipos creativos e innovadores como alternativas de solución a las necesidades identificadas, todo esto en el marco de la metodología Design Thinking. Es muy valioso nuestro interés por aprovechar las potencialidades de nuestra localidad que, en combinación con la tecnología, nos permiten desarrollar propuestas innovadoras. 
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Creé propuesta de valor al formular el desafío para aprovechar las potencialidades de la localidad y recogí información en el marco del desafío planteado. 
Organicé y sinteticé la información sobre las necesidades de los usuarios, y generé ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución. 
Elaboré y evalué el prototipo con la participación de los usuarios, e incorporé sus aportes para mejorar la propuesta para fomentar el empleo en las familias y localidad. 
FELICITACIONES! Hemos llegado al final de esta experiencia de aprendizaje, en la que hemos logrado aplicar la metodología Design Thinking para desarrollar prototipos. Nos reencontraremos la próxima semana con una nueva experiencia de aprendizaje. 
¡Lo haremos muy bien! 
APLICAMOS LA METODOLOGÍA DESIGN THINKING: PROTOTIPAR Identificamos el prototipo más adecuado para diferentes productos o servicios (día 4) 
¡ATENTA/O! AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO 
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás. NOS INFORMAMOS (Puedes leer o escuchar la siguiente situación) Observa o escucha (si te lo van a explicar) el gráfico. 
Entramos a la fase "Prototipar", que es la cuarta fase dentro del proceso de Design Thinking. 
Es momento de utilizar “las manos para pensar”, porque las ideas se convertirán en algo tangible, para que de esa manera la usuaria o el usuario no solo imagine propuestas, sino que pueda tocarlas, observarlas y sugerir mejoras a los prototipos presentados Los prototipos permitirán que tus ideas iniciales, generadas en la fase anterior ("Idear") para satisfacer las necesidades o resolver problemas de las/os usuarias/os, pasen a ser tangibles u observables. Inicialmente será mediante representaciones sencillas, que pueden ser dibujos a mano alzada, diagramas de flechas u otros, para iniciar la conversación con las/os usuarias/os y, progresivamente, ir convirtiéndose en objetos, actividades u otros con los cuales se pueda experimentar con la usuaria o el usuario. 
Así se podrá determinar si realmente está dispuesta/o a adoptar la solución que has planteado, si sugiere mejoras o, incluso, concluir que se debe abandonar la idea por no satisfacer sus expectativas (en el Design Thinking, a esta última acción se le llama “pivotar”). Un prototipo posibilita aprender de las/os usuarias/os en un tiempo corto, lo cual permite cambiar, adaptar o rediseñar nuestro bien o servicio y satisfacer plenamente sus necesidades o resolver sus problemas. 
Por lo tanto, el prototipo no debe pretender ser una solución perfectamente acabada, sino permitir comprobar en poco tiempo y con una mínima inversión si hemos interpretado correctamente la problemática de las/os usuarias/os y si las ideas propuestas de solución las/os satisfacen. Un prototipo, en el marco de la metodología Design Thinking, es un ensayo rápido y barato que nos permite fallar de forma veloz y con muy poco costo, mientras aprendemos de la usuaria o el usuario. 
El prototipo no necesariamente puede ser una maqueta. Existen diferentes tipos de prototipos en relación con si están orientados a representar productos o servicios. 
A continuación, te mostramos algunos tipos de prototipos. 
• REPRESENTACIÓN TRIDIMENSIONAL 
Se utilizan principalmente cuando la propuesta es un objeto o un aparato con el que las/os usuarias/os deberán interactuar y/o manipular. Puede ser muy simple y estar confeccionada con materiales tan sencillos como cartón, papel o plastilina. 
• DIBUJO E IMÁGENES Son representaciones que pueden utilizarse como prototipos porque explican y hacen más comprensible un producto o dispositivo, como por ejemplo el aspecto de una nueva tienda o un nuevo mobiliario. 
• VIDEO Es útil para explicar nuestra propuesta cuando necesitamos mostrar un proceso en varias fases. 
• GUION GRÁFICO O STORYBOARD. 
Muestra el proceso de uso o de interacción entre personas en formato cómic y mediante viñetas 
• JUEGO DE ROLES O REPRESENTACIÓN “TEATRAL” 
Se utiliza para observar la interacción entre personas. La puesta en escena actúa como prototipo porque puede servir, por ejemplo, para probar un nuevo modelo de atención al cliente. 
También se pueden hacer en cualquier otro recurso que permita interactuar, con la intención de responder preguntas que nos acerquen a la solución final, que pueda brindar información para debatir y recibir retroalimentación de las usuarias y los usuarios. Idealmente, debe ser algo con que la usuaria o el usuario pueda trabajar y experimentar. 
En esta fase no necesitas preocuparte por los recursos económicos costosos para hacer tangibles tus ideas. Los prototipos deberían hacerse con materiales de reúso o de muy bajo costo. Si tu idea no funciona después de haberla presentado a las/os usuarias/os, no hay problema, has fallado a tiempo y sin gastar, pero habrás aprendido muchísimo para tu próxima idea. 
En caso de que sean servicios, al inicio pueden representarse con diagramas de flechas, y posteriormente con “representaciones teatrales”, o “cómics” u otros. Ahora, vas a poner en práctica tus aprendizajes. 
Te presentamos el siguiente caso: En un restaurante quieren implementar un nuevo servicio de atención al cliente. 
Este consistiría en que los clientes, una vez acomodados en la mesa, por medio de un aplicativo desde su celular, realicen el pedido a la cocina, sin los inconvenientes de estar esperando la atención de un mozo. Si fueses el creador de esta nueva atención al cliente, ¿cuál de los tipos de prototipo mencionados líneas arriba usarías?, ¿por qué? ¿Podrías sugerir tal vez otro tipo de prototipo?, ¿por qué?

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