EPT 5TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB PDF

ORGANIZAMOS Y SINTETIZAMOS LA INFORMACIÓN PARA DEFINIR LA NECESIDAD DEL USUARIO 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO ACTIVIDAD 2 | 5.° grado 
¡Hola! 
Qué gusto vernos nuevamente. 
Recordemos un poco: en la actividad anterior logramos identificar las principales potencialidades de nuestra localidad, planteamos la pregunta retadora y el desafío, y desarrollamos la fase “Empatizar” de la metodología Design Thinking con la entrevista a los usuarios, ¡donde recogimos información diversa! 
En esta actividad organizaremos y sintetizaremos la información obtenida para definir la necesidad en la fase “Definir”. 
Debemos terminar la actividad generando alternativas de solución en la fase “Idear”. 
Para ello, utilizaremos técnicas pertinentes a la metodología. 
¡Empecemos! 
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EMPECEMOS POR DEFINIR LA NECESIDAD DEL USUARIO ¡Muy bien! Vamos a iniciar la actividad con la fase “Definir”. En esta parte de la actividad, debemos organizar y sintetizar toda la información recogida en la entrevista; de esta forma podremos asumir algunas conclusiones sobre las necesidades y los insights o revelaciones de los usuarios.
A continuación, organizaremos y sintetizaremos la información recogida en la fase “Empatizar” utilizando el mapa de empatía. Para ello, empecemos por escribir en los post its, tarjetas de cartulinas o papel, la información que recogimos y que responden a las siguientes preguntas: 
¿Qué piensa? ¿Qué dice? ¿Qué hace? 
¿Qué siente?
 ES MOMENTO DE APLICAR LA TÉCNICA POV! Antes de formular el “punto de vista” o POV, debemos concentrarnos en el usuario/a, en su necesidad y en las nuevas revelaciones que identificamos al organizar y sintetizar la información. 
A esta acción la llamamos revelación o insight. En tal sentido, formularemos el “punto de vista” (POV). 
Para ello, utilizaremos la técnica denominada “definir el problema jugando”. Definir el problema jugando En este juego hay tres palabras claves: 
USUARIA/O; NECESIDAD y REVELACIÓN O INSIGHT. La USUARIA o el USUARIO es la persona a quien entrevistamos. Utilicemos verbos para redactar las “necesidades”. Las revelaciones deben ser declaraciones concretas que permitan pensar en la solución. A continuación, tenemos el siguiente ejemplo: USUARIO + NECESIDAD + INSIGHT O REVELACIÓN Los agricultores de mi localidad necesitan Vender sus productos de forma directa porque Les genera pérdidas vender a los intermediarios. Considerando el ejemplo, ahora redactemos nuestro POV. USUARIO + NECESIDAD + INSIGHT O REVELACIÓN necesita porque 
¡MANOS A LA OBRA! APLICAMOS LA TÉCNICA “¿CÓMO PODRÍAMOS NOSOTROS …?” Hasta aquí hemos logrado definir el problema; seguidamente, debemos pensar cómo resolver dicho problema. Atendiendo nuestro desafío, ahora debemos aplicar la técnica “¿cómo podríamos nosotros…?”, que consiste en resolver cada desafío haciendo la pregunta ¿cómo podríamos nosotros…?, sin olvidar, por cierto, que estas preguntas no deben ser muy amplias ni demasiado acotadas. Por ejemplo: 
¿Cómo podríamos nosotros hacer para que los agricultores de nuestra localidad realicen la venta directa de sus productos y de esta forma reducir el tránsito por parte de los intermediarios? De esta forma, y a partir del ejemplo compartido, redactemos nuestra pregunta, donde incluyamos la necesidad, el usuario objetivo y el insight. ¿Cómo podríamos nosotros... . ? Registra en tu cuaderno de trabajo 
¡LLEGÓ EL MOMENTO DE CREAR! GENERAMOS IDEAS CREATIVAS 
Hemos llegado al final de la actividad, en la que desarrollaremos la tercera fase de la metodología DT, que es "Idear". Para ello, aplicaremos la técnica de generación de ideas creativas, denominada “Da Vinci o Morfológica”. Esta técnica está inspirada en el gran genio creativo Leonardo Da Vinci. Para conocer más de ella, podemos revisar el recurso 2 “Aplicamos la metodología Design Thinking: idear” que te proponemos en la sección "Recursos para mi aprendizaje". 
Recordemos que esta técnica combina un conjunto de características y, como consecuencia, genera soluciones creativas o innovadoras para llevarlas a cabo. 
Podemos usar una tabla con el título de la pregunta “¿Cómo podríamos nosotros…?”. 
Después debemos considerar en cada columna una pregunta que será respondida con características o aspectos de la pregunta inicial. 
Prestemos mucha atención al siguiente ejemplo. 
¿CÓMO PODRÍAMOS HACER PARA QUE LOS AGRICULTORES DE NUESTRA LOCALIDAD REALICEN LA VENTA DIRECTA DE SUS PRODUCTOS Y DE ESTA FORMA REDUCIR EL TRÁNSITO POR PARTE DE LOS INTERMEDIARIOS 
Esta técnica permitirá implementar un aplicativo móvil en el que los agricultores de nuestra localidad se pondrán en contacto y ofrecerán sus productos a los restaurantes a nivel nacional, quienes tienen la posibilidad de comprar insumos a mejores precios y directamente de los agricultores. 
¡Muy bien! 
A partir del ejemplo compartido, apliquemos la técnica de Da Vinci. 
Para ello, debemos realizar lo siguiente. 
TÉCNICA DE DA VINCI 
• Dibuja en tu cuaderno una tabla con varias columnas y filas. 
• En las columnas escribe las características de tu producto o servicio. 
• En las filas escribe las variaciones de cada característica. 
• Considera todas las características que se te ocurran, respondiendo a las preguntas de cada columna. 
• El siguiente paso será conectar diferentes combinaciones de las diferentes características. Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Creé una propuesta de valor al formular el desafío para aprovechar las potencialidades de mi localidad y recogí información en el marco del desafío planteado. 
Organicé y sinteticé la información sobre las necesidades de los usuarios, y generé ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución. 
Elaboré y evalué el prototipo con la participación de los usuarios, e incorporé sus aportes para mejorar la propuesta de cómo fomentar el empleo en las familias y localidad. 
Nos vemos en la próxima actividad, en la que tendremos que elaborar un prototipo creativo e innovador como alternativa de solución a la necesidad identificada para promover el trabajo en las familias y nuestro entorno. 
APLICAMOS TÉNICAS DE CREATIVIDAD PARA GENERAR IDEAS CREATIVAS O INNOVADORAS (DÍA 5)
 ¡TÚ MISMA/O ERES! 
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás. 
¡CREAMOS! 
En esta actividad aplicaremos la técnica de generación de ideas creativas, denominada “Da Vinci o Morfológica”1. Esta técnica está inspirada en el gran genio creativo Leonardo Da Vinci. A su muerte, se descubrieron en sus cuadernos gran cantidad de figuras denominadas “figuras grotescas”. 
Estas son variaciones y combinaciones con diferentes motivos, por ejemplo, cabezas humanas con cuerpos de animales, o un dibujo de una cabeza humana y otra con la nariz pequeña, con frente muy grande, etc.; es decir, hacía variaciones con resultados grotescos. 
De hecho, muchos de los productos que consideramos innovadores surgen en realidad de la combinación de cosas que ya existen. 
Por ejemplo, Henry Ford, el creador del automóvil, un gran innovador, siempre dijo que él no había inventado nada, que solo había combinado ideas de los demás, es decir, de cosas que ya existían; sin embargo, sabemos que provocó una revolución en la industria automotriz. 
Esta técnica promueve precisamente la combinación de características que luego pueden generar soluciones creativas. 
Para ello, se utiliza una tabla en la que va el enunciado de la pregunta: “¿Cómo podríamos nosotros…?”; luego, en cada columna se pone una pregunta que debe responderse con características o aspectos respecto de dicha pregunta. Observamos el ejemplo siguiente: en el título va la formulación del problema acompañado de la pregunta “¿Cómo podríamos nosotros…?”. 
¿Cómo podríamos nosotros hacer que las niñas y los niños tengan un cesto de ropa sucia en casa que los atraiga a colocar ahí dicha ropa para evitar el desorden de su cuarto? Luego debemos pensar en las características. Para ello nos hacemos la pregunta: 
¿Qué características o en qué partes podemos dividir un producto de este tipo? Podemos mencionar, por ejemplo, el material con que está hecho, la forma que tiene, el acabado, la posición donde se coloca; finalmente, estableceremos una columna por cada una de ellas. 
¿CÓMO PODRÍAMOS NOSOTROS HACER QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TENGAN UN CESTO DE ROPA SUCIA EN CASA QUE LOS ATRAIGA A COLOCAR AHÍ DICHA ROPA PARA EVITAR EL DESORDEN DE SU CUARTO? 
Una vez colocadas todas las características, se trata de ir conectando diferentes variaciones de combinaciones posibles. 
Como puedes observar en el ejemplo de la siguiente tabla, hay múltiples opciones para conectar; en este caso se ha marcado una opción de tantas otras combinaciones que podrían hacerse. De acuerdo al ejemplo, el cesto será construido de malla, tendrá forma cilíndrica, será pintado y estará ubicado en la puerta. 
¿CÓMO PODRÍAMOS NOSOTROS HACER QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TENGAN UN CESTO DE ROPA SUCIA EN CASA QUE LOS ATRAIGA A COLOCAR AHÍ DICHA ROPA PARA EVITAR EL DESORDEN DE SU CUARTO? 
La aplicación de esta técnica creativa en este ejemplo dio lugar a un producto que se vendió muy bien, que era un cesto con la forma de una canasta de básquet, y solucionó un problema terrible de las niñas y los niños: que no había manera de que echasen la ropa sucia en una cesta tradicional. 
A las niñas y los niños les pareció divertido “encestar” la ropa sucia en la cesta, que ahora tenía la forma y estaba colocada como si fuese una canasta de básquet. ¡Perfecto! Ahora te toca aplicar la técnica de “Da Vinci..."; para ello, dibuja en tu cuaderno: 
• Una tabla con varias columnas y filas 
• En las columnas irán las características de tu producto. 
• En las filas, las variaciones de cada característica Luego de que hayas puesto todas las características que se te ocurran, respondiendo las preguntas de cada columna, el siguiente paso será conectar diferentes combinaciones de las diferentes características. Si tienes dudas, repasa el ejemplo anterior. 
¡Estamos seguros de que lo hiciste muy bien!

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