EXPERIENCIA 6 APRENDO EN CASA 3RO 4TO TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA 2023 WEB TV RADIO ACTIVIDADES PDF

REALIZAMOS EL DIAGNÓSTICO DE NUESTRA SALUD FÍSICA EN FAMILIA 
En este grupo de actividades, los estudiantes elaborarán una primera versión de un plan que servirá para mejorar la salud de su familia. 

Tomarán como base un primer recojo de información relevante sobre los requerimientos calóricos propios y de sus familiares. 
• ACTIVIDAD 1: 
DIAGNOSTICAMOS NUESTRO REQUERIMIENTO CALÓRICO DIARIO Y PRACTICAMOS NUESTRA ACTIVIDAD FÍSICA PREFERIDA. (EF) 
En esta actividad, diagnosticarán su requerimiento calórico diario con el fin de comprender cómo la actividad física y los hábitos de alimentación saludable influyen en su estado de salud. 
Para ello, a partir de la lectura de dos textos que abordan la obesidad como un problema de salud pública, reconocerán la importancia de tomar acciones para cuidar su salud. 
En ese sentido, identificarán el rango de su índice de masa corporal y el requerimiento calórico a partir de su tasa metabólica basal y el factor de actividad física. 

Realizarán este cálculo con las personas de su entorno familiar y, posteriormente, los invitarán a practicar, junto con ellos, una actividad física que hayan elegido. 

• ACTIVIDAD 2: 
PLANIFICAMOS LA ESCRITURA DEL “PLAN PARA LA MEJORA DE LA SALUD FÍSICA EN FAMILIA”. (COM) 
En esta actividad, planificarán, textualizarán y revisarán su plan para la mejora de la salud física en familia. Para lograrlo, comprenderán que deben recopilar las ideas clave de lo que vayan trabajando en las diferentes áreas. 
Luego, a partir de preguntas e indicaciones, planificarán su plan considerando su finalidad, el público objetivo, el tipo de lenguaje y los elementos del mismo. 
Enseguida, lo revisarán empleando los criterios de una lista de cotejo, harán los ajustes necesarios y redactarán la primera versión. 

SISTEMATIZAMOS INFORMACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD Y EL AMBIENTE 
En este grupo de actividades, los estudiantes analizarán, desde diversas áreas, una serie de aspectos claves para la construcción de la versión final de su plan. 

• ACTIVIDAD 3: 
REPRESENTAMOS UNA FUNCIÓN CUADRÁTICA AL DETERMINAR EL ÁREA MÁXIMA PARA REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS. (MAT) 
En esta actividad, determinarán el espacio en el que realizarán sus actividades físicas. 
Para ello, resolverán un problema que consiste en determinar el área rectangular máxima que se puede cercar con una cuerda de 20 m, considerando una pared como uno de los lados que no necesita cuerda. 
Para modelar este problema, hallarán la expresión cuadrática para el área como función dependiente de uno de los lados (X). 
Luego, mediante el tanteo de valores para X, en una representación tabular, determinarán el valor para el cual el área se hace máxima. 
Para corroborar este resultado, elaborarán la gráfica de la función en el programa GeoGebra y constatarán que las coordenadas del punto máximo de la gráfica coincidan con los valores determinados en la representación tabular. 

• ACTIVIDAD 4: 
PLANTEAMOS CONCLUSIONES SOBRE LA UTILIDAD DE LAS FUNCIONES CUADRÁTICAS AL DETERMINAR EL ESPACIO PARA PRACTICAR ACTIVIDADES FÍSICAS. (MAT) 
En esta actividad, continuarán con el estudio de la función cuadrática que determinaron en la actividad anterior. Esta vez aprenderán los pasos para graficar una función cuadrática a partir de su ecuación. 
También, analizarán los principales elementos de la gráfica, como los puntos interceptos, las coordenadas del vértice, su orientación y su eje de simetría. 

Además, interpretarán estos elementos a la luz de los datos del problema (área máxima, medida del lado que forma el área rectangular, etc.) y, finalmente, discutirán qué actividades físicas pueden realizar en este espacio. 

• ACTIVIDAD 5: 
EXPLICAMOS CÓMO EL ORGANISMO PERMITE REGULAR LA TEMPERATURA. (CYT) 
En esta actividad, se aproximarán a la noción de homeostasis a partir del reconocimiento de los mecanismos involucrados en la producción y pérdida de calor en el cuerpo humano (termorregulación). 
Para ello, reconocerán el rol del hipotálamo y los mecanismos de retroalimentación positiva y negativa. Con esta información, elaborarán conclusiones que favorezcan el cuidado de la salud de las personas. 

• ACTIVIDAD 6: INDAGAMOS SOBRE EL EQUILIBRIO DE LA TEMPERATURA CORPORAL AL PRACTICAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA AERÓBICA. (EF Y CYT) 

En esta actividad, aplicarán lo aprendido en experiencias anteriores referidas a la actividad física y a los efectos que tiene en el cuerpo (cambios en las pulsaciones, incremento de la temperatura corporal y sudoración). 
Con esta información, ejecutarán una indagación respecto a los factores que alteran el equilibrio de la temperatura corporal. 
Con el análisis de los datos obtenidos, elaborarán conclusiones respecto a la influencia de la actividad física en el equilibrio del cuerpo. 

• ACTIVIDAD 7: 
REFLEXIONAMOS SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD FÍSICA A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. (COM) 
En esta actividad, analizarán un texto expositivo (infografía) titulado “12 consejos para una alimentación saludable”, el cual presenta información para tener una buena alimentación y salud. 
Con este fin, responderán algunas preguntas para inferir el tema de la infografía. Luego, realizarán una lectura exploratoria para determinar el tema, el propósito y la finalidad, así como las características y los elementos de este tipo de texto. Complementarán esta actividad con la lectura del texto “La infografía y sus elementos” y la aplicación de la estrategia “interrogamos al texto”. 
A continuación, establecerán conclusiones y completarán un cuadro para inferir ideas sobre el contenido del texto. 
Finalmente, reflexionarán y brindarán una opinión crítica sobre su contenido, organización textual y su relación con su contexto. 

• ACTIVIDAD 8: VALORAMOS EL APORTE A LA SALUD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. (DPCC) 
En esta actividad, comprenderán cómo los pueblos originarios del Perú han aportado al cuidado de la salud, además de la importancia de valorar dichos conocimientos. Para ello, a partir de una lectura y un video, conocerán el aporte medicinal de algunas plantas que se utilizan en los pueblos originarios, e identificarán si en su familia se usa o no algún conocimiento de origen indígena para el cuidado de la salud. 
Asimismo, reflexionarán si han estado en situaciones en las que alguien ha rechazado ese conocimiento indígena debido a alguna clase de prejuicio o estereotipo. 

• ACTIVIDAD 9: 
PROMOVEMOS EL RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SOBRE SALUD Y AMBIENTE. (DPCC) 
A partir de su comprensión sobre la importancia de valorar el conocimiento indígena, específicamente el uso de plantas medicinales, los estudiantes reflexionarán sobre cómo promover que la sociedad reconozca cómo estos conocimientos aportan al cuidado de la salud y la protección del ambiente. 

• ACTIVIDAD 10: 
EXPLICAMOS LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS EN LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS. (CC. SS.) 
En esta actividad, analizarán diversas fuentes que les permitan comprender los efectos que tiene, en el suelo, la contaminación que genera el uso de plaguicidas en la agricultura agrícola. 
A continuación, explicarán la importancia del cuidado del suelo y de su uso sostenible dentro de la actividad agrícola. 
Finalmente, a partir de lo trabajado hasta el momento, plantearán una postura frente al rol del ser humano en el uso sostenible de los suelos. 

PROPONEMOS ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A LA CONSTRUCCIÓN DEL “PLAN PARA LA MEJORA DE LA SALUD FÍSICA EN FAMILIA”. 
A partir de todo lo estudiado en la sección anterior, los estudiantes propondrán acciones como parte de la versión final del plan que deben construir. 

• ACTIVIDAD 11: 
PROPONEMOS ACCIONES PARA EVITAR PRÁCTICAS AGRÍCOLAS QUE AFECTAN EL AMBIENTE. Y LA SALUD (CC. SS.) 
En esta actividad, se informarán sobre algunas prácticas de uso sostenible del suelo. A partir de ellas, propondrán acciones concretas para el aprovechamiento sostenible del suelo a fin de mejorar la calidad de vida de las personas. 

• ACTIVIDAD 12: 
PROPONEMOS ACCIONES CON ARGUMENTOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA HOMEOSTASIS PARA CONSERVAR LA SALUD. (CYT) 
A partir del reconocimiento de la importancia de la homeostasis y del impacto de la actividad física en ella (actividades 5 y 6), los estudiantes propondrán tres acciones en favor del cuidado de la salud física. 

• ACTIVIDAD 13: 
PLANTEAMOS EL PLAN DE ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE PARA NUESTRO BIENESTAR. (EF) 
En esta actividad, plantearán una propuesta de alimentación saludable y otra de actividad física, las cuales incorporarán en su plan para mejorar la salud de su familia. Con este fin, reflexionarán sobre sus hábitos de alimentación y de actividad física a partir de tres fuentes: la pirámide de la actividad física, la pirámide alimentaria y el texto “Mensajes para una alimentación saludable”. 
Luego, practicarán la actividad física que eligieron en la actividad 1 siguiendo los pasos necesarios al realizar ejercicio físico. 
Después, evaluarán dicha práctica empleando la ficha de sistematización para análisis y, con base en sus resultados, elaborarán una propuesta para mejorar su alimentación. 

SOCIALIZAMOS EL “PLAN PARA LA MEJORA DE LA SALUD FÍSICA EN FAMILIA” 
En esta actividad, los estudiantes divulgarán la versión final de su plan. 

• ACTIVIDAD 14: 
NOS PREPARAMOS PARA PRESENTAR NUESTRO “PLAN PARA LA MEJORA DE LA SALUD FÍSICA EN FAMILIA”. (COM) 
En esta actividad, expondrán en su hogar su plan para la mejora de la salud física en familia. 
Para ello, completarán una ficha de planificación para la exposición oral con el fin de considerar aspectos relevantes como el propósito comunicativo, los recursos no verbales y paraverbales que emplearán, así como los recursos de apoyo. 

Luego, secuenciarán en una tabla la información que socializarán en su exposición, de modo que puedan establecer lo que enunciarán en el inicio, desarrollo y cierre de la misma. Cuando tengan consolidada esta parte, determinarán la fecha, el espacio y el tiempo para su presentación. 
Finalmente, después de realizarla, la evaluarán empleando la ficha para revisar su exposición oral.

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