EXPERIENCIA 6 APRENDO EN CASA 5TO QUINTO DE SECUNDARIA 2023 ACTIVIDADES WEB TV RADIO APRENDIZAJE PDF
IDENTIFICAMOS EL IMPACTO DEL USO DEL PLÁSTICO EN EL AMBIENTE Y LA SALUD
En estas dos primeras actividades, los estudiantes revisarán algunas fuentes de información que les permitirán comprender la problemática de la contaminación por plástico y sus efectos en la salud del ser humano.
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• ACTIVIDAD 1:
LEEMOS TEXTOS SOBRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y LA SALUD. (COM)
En esta actividad, mediante la información que identifiquen e infieran sobre el contenido de tres textos expositivos , analizarán el impacto del consumo del plástico y cuáles son sus repercusiones en la salud y el ambiente.
Para realizar dicho análisis, primero leerán los títulos de estos textos con el fin de anticipar y predecir el tema y el contenido de cada uno.
Luego, subrayarán las ideas que coincidan con su hipótesis, registrarán sus notas mediante la técnica del sumillado y subrayarán en ellas las palabras desconocidas.
También, seleccionarán datos y detalles a través de preguntas sobre el contenido de estos textos, inferirán ideas sobre algunas afirmaciones y establecerán las semejanzas y diferencias entre ellos a través de un análisis intertextual.
Todo ello con el fin de que brinden una opinión crítica de la problemática que se aborda.
Adicionalmente, conocerán el esquema de su plan de acción, el cual utilizarán para registrar los aportes de cada actividad.
• ACTIVIDAD 2:
IDENTIFICAMOS EL IMPACTO DEL PLÁSTICO EN LA SALUD. (EF)
Los estudiantes iniciarán esta actividad informándose sobre los riesgos que ocasiona la exposición directa o ambiental al plástico en la salud de las personas, específicamente en los sistemas y órganos del cuerpo humano.
A partir de ello, propondrán la elaboración de una dieta saludable para fortalecer su organismo. Con ese fin, tomarán en cuenta las necesidades calóricas diarias —según la actividad física que realicen y el consumo diario de los tipos de nutrientes recomendados por la OMS/FAO/UNU. Asimismo, propondrán la realización de actividades físicas diarias que fortalezcan la salud. 3i)
“Resolución aprobada por la Asamblea General el 22 de abril de 2009”, que narra la declaración del Día Internacional de la Madre Tierra; ii) ”Mar de plástico”, que narra los efectos del plástico en el mar y sus especies; y iii)
“El problema de la contaminación del plástico”, que narra los efectos que causa el plástico en el espacio terrestre y marino, su clasificación según su composición, entre otros datos.
PROCESAMOS INFORMACIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL USO DEL PLÁSTICO
En este segundo grupo de actividades, los estudiantes explicarán el impacto del plástico en la salud del ser humano y en el ambiente.
• ACTIVIDAD 3:
EXPLICAMOS EL IMPACTO DEL USO DEL PLÁSTICO EN EL AMBIENTE. (CC. SS.)
En esta actividad, explicarán por qué el uso y desecho del plástico impacta en el ambiente. Para ello, a partir de diversas fuentes, analizarán qué ocurre con el plástico que se desecha en el mundo. Luego, emplearán esta información para determinar cómo se usa y desecha el plástico que se utiliza en su comunidad.
• ACTIVIDAD 4:
¿CÓMO INDAGAMOS LA RESISTENCIA DEL PLÁSTICO? (CYT)
Partiendo de reconocer los diversos tipos de plásticos que se encuentran en su hogar, los estudiantes vincularán sus características y usos con sus propiedades químicas y su resistencia mecánica.
Este será el punto de partida para la indagación enfocada en la resistencia a la tracción y tenacidad del plástico, y permitirá que los estudiantes formulen su pregunta e hipótesis, establezcan sus variables de indagación y ejecuten el procedimiento sugerido.
• ACTIVIDAD 5:
PROCESAMOS Y ANALIZAMOS DATOS DE RESISTENCIA MECÁNICA DEL PLÁSTICO. (CYT)
En esta actividad, analizarán los resultados obtenidos en la actividad 4. Para ello, graficarán los resultados e identificarán la relación que se genera entre ellos.
Con esta información, emitirán conclusiones respecto al estiramiento y deformación de las muestras de plástico analizadas, propiedades relacionadas con el comportamiento de la degradación de los plásticos y su impacto en el ambiente.
• ACTIVIDAD 6:
EXPLICAMOS LAS PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS PARA EL USO RESPONSABLE DEL PLÁSTICO. (CYT)
En esta actividad, vincularán los resultados de su indagación (actividades 4 y 5) con la composición química de los diversos tipos de plástico.
Es así como reconocerán que la fragmentación del plástico y los largos periodos que se requieren para su degradación afectan la salud y el ambiente.
Emplearán estos hallazgos para enriquecer su plan de acción.
• ACTIVIDAD 7:
DETERMINAMOS EL ÁREA QUE OCUPAN LOS RESIDUOS PLÁSTICOS EN EL MAR. (MAT)
En esta actividad, determinarán el área que ocupa una isla de basura en el océano a partir de una representación gráfica elaborada a escala.
Para ello, utilizarán una malla cuadriculada de 1 cm de lado, harán un recuento de los recuadros ocupados y calcularán el área usando las medidas transformadas mediante la escala.
También, estimarán el área que puede ocupar un millón de botellas de plástico cuando están a la deriva en el mar. Finalmente, propondrán algunas medidas que pueden adoptar en familia para evitar el aumento de la concentración de plásticos en el océano.
• ACTIVIDAD 8:
DELIBERAMOS SOBRE LA NORMATIVA DEL USO DEL PLÁSTICO PARA CONTRIBUIR AL BIEN COMÚN. (DPCC)
A la luz de lo estudiado previamente sobre el impacto socioambiental que ocasiona el consumo de plástico, en esta actividad los estudiantes evaluarán la normativa vigente en el Perú sobre el uso del plástico.
A partir de ello, deliberarán entre ellos acerca de si dicha normativa contribuye o no a una adecuada regulación del uso del plástico en el país. Como parte del ejercicio deliberativo, cada estudiante tomará una postura y expondrá sus argumentos con el fin de contribuir a la construcción de conclusiones comunes.
Proponemos acciones para gestionar el uso del plástico para el cuidado del ambiente y la salud En este tercer grupo de actividades, los estudiantes organizarán propuestas de gestión del uso del plástico de acuerdo con las normativas vigentes en el país.
• ACTIVIDAD 9:
DETERMINAMOS LAS DIMENSIONES DE FORMAS RECTANGULARES PARA CONTRIBUIR CON LA GESTIÓN DEL PLÁSTICO. (MAT)
A partir de la evaluación de la normativa sobre el uso del plástico, los estudiantes resolverán problemas relacionados con la reutilización de material plástico reciclado para contribuir a la gestión del uso del plástico.
En el primer problema, trabajarán con ladrillos elaborados con botellas de plástico reciclado para la construcción de viviendas económicas y ecoamigables.
Con ese fin, utilizarán las ecuaciones cuadráticas para hallar la medida de los lados y el perímetro de un terreno rectangular, y, luego, calcularán la cantidad de ladrillos y botellas que se necesitan. Asimismo, aprenderán a utilizar la estrategia de ensayo y error, el método del aspa y la fórmula general para la resolución de la ecuación cuadrática.
En el segundo problema, trabajarán con respecto a la elaboración de una colchoneta tejida con bolsas de plástico recicladas, la cual modelarán mediante una función cuadrática cuya gráfica les permitirá hallar el máximo valor del área de la colchoneta.
Finalmente, reflexionarán sobre las acciones que podrían realizar para reutilizar el plástico en su hogar.
• ACTIVIDAD 10:
PROPONEMOS ACCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SOBRE EL USO DE PLÁSTICO. (DPCC)
Partiendo de las conclusiones del debate previo (actividad 8), los estudiantes propondrán acciones para el cumplimiento de las normas nacionales sobre el uso del plástico a partir del análisis de ordenanzas municipales.
• ACTIVIDAD 11:
PROPONEMOS NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICAS CON EL USO DE MATERIALES REUTILIZADOS. (EF)
Para contribuir al cuidado del ambiente y fortalecer su salud, los estudiantes propondrán cinco actividades físicas o juegos de fortalecimiento muscular en los que se utilicen materiales elaborados a base de plástico reciclado. Para ello, se informarán sobre la importancia de este tipo de actividades, que complementan las actividades aeróbicas para prevenir enfermedades, y sobre los posibles materiales deportivos que pueden elaborarse con plástico.
Finalmente, elegirán dos actividades que practicarán de manera interdiaria y que incluirán en el plan semanal de actividades físicas que ya vienen practicando desde la primera experiencia de aprendizaje.
• ACTIVIDAD 12:
PROPONEMOS ALTERNATIVAS PARA LA BUENA GESTIÓN DEL PLÁSTICO. (CC. SS.)
En esta actividad, propondrán acciones destinadas a mitigar el impacto del uso y desecho del plástico en el ambiente.
Para ello, analizarán algunas medidas de mitigación que buscan reducir el uso del plástico de un solo uso; asimismo, conocerán la práctica de las 5R y los consejos del Ministerio del Ambiente. Con esta información, redactarán sus alternativas de mejora.
• ACTIVIDAD 13:
PLANIFICAMOS, ESCRIBIMOS Y REVISAMOS NUESTRO PLAN DE ACCIÓN PARA EL USO RESPONSABLE DEL PLÁSTICO. (COM)
En esta actividad, planificarán, textualizarán y revisarán un plan de acción para el uso responsable del plástico.
Para lograrlo, determinarán la situación comunicativa. Luego, redactarán la primera versión siguiendo un esquema de plan de acción y estableciendo el tema y los subtemas. Enseguida, lo revisarán empleando los criterios de una lista de cotejo, harán los ajustes necesarios y redactarán la versión final.
• ACTIVIDAD 14:
PRESENTAMOS NUESTRO PLAN DE ACCIÓN PARA EL USO RESPONSABLE DEL PLÁSTICO. (COM)
En esta actividad, darán a conocer a sus familiares o a su comunidad el plan de acción elaborado en la actividad anterior. Para ello, establecerán su propósito comunicativo y elaborarán una guía de presentación, la cual contendrá pautas para comunicar su plan. Luego, realizarán ejercicios de articulación y vocalización para fortalecer sus recursos paraverbales y presentarán su plan respetando la estructura de este tipo de texto. Finalmente, evaluarán su presentación empleando una lista de cotejo.