1RO 2DO ACTIVIDAD 12 EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA COMUNICACIÓN TAREA RETO PDF
ESCRIBIMOS NUESTRA PROPUESTA DE ACCIONES PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 12
¡Hola!
En la actividad anterior, leímos, argumentamos y propusimos acciones para promover la participación democrática orientada al bien común.
Además, asumimos una postura que sustentamos con argumentos con base en el recojo de información y diversas fuentes sobre las formas de participación a través del tiempo.
En esta actividad planificaremos y elaboraremos nuestra propuesta de acciones argumentadas para que luego puedas presentarla en un folleto u otro medio a tu familia y comunidad.
- CLICK AQUÍ Ver ACTIVIDAD 12 PDF
- Ver ACTIVIDAD 2 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 13 COMUNICACIÓN
- Ver ACTIVIDAD 14 COMUNICACIÓN
- Ver LIBRO 1RO 2DO ENCANTO DE LAS PALABRAS
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 9 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 10 COM EXPERIENCIA 9
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 12 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 8
- Ver ACTIVIDAD 6 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 11 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 12 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 6 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 12 COM EXPERIENCIA 7
- Ver ACTIVIDAD 1 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 12 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 13 COM EXPERIENCIA 6
- Ver ACTIVIDAD 2 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 10 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 11 COM EXPERIENCIA 5
- Ver ACTIVIDAD 1 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 11 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 12 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 13 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 2
- Ver ACTIVIDAD 3 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 3
- Ver ACTIVIDAD 15 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 3
- Ver ACTIVIDAD 16 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 3
- Ver ACTIVIDAD 1 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 9 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 4
- Ver ACTIVIDAD 10 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 4
- Ver LAS OTRAS ACTIVIDADES
GENERAMOS IDEAS
Tomando en cuenta la situación, los textos leídos y todo lo que hemos desarrollado en las actividades anteriores, responde:
¿Por qué será importante elaborar una propuesta de acciones para promover la participación democrática y la convivencia en la diversidad en la familia y comunidad?
Sustenta tu respuesta con argumentos, información, conclusiones, datos, entre otros.
Puedes agregar más filas al siguiente cuadro, si es necesario.
ELABORAMOS NUESTRO PLAN DE ESCRITURA Para lograr el reto, es importante que la propuesta de acciones que escribamos considere lo siguiente:
• Las acciones y argumentos están escritos en forma coherente y muestran cohesión y lógica en las ideas que presenta. Además, el texto está adecuado al público al cual se dirige.
• La propuesta está orientada a promover la reflexión y el diálogo acerca de la importancia de la participación democrática y la convivencia en la diversidad.
• Las acciones que presenta la propuesta son posibles de realizar en nuestro entorno y conllevan al bienestar de todas y todos.
• Los argumentos de la propuesta están basados en datos, conclusiones, conceptos, el desarrollo científico y tecnológico sobre la transmisión de la información y diversas fuentes sobre las formas de participación a través del tiempo.
• La propuesta es presentada a través de una exposición, un folleto u otro medio a nuestra familia y comunidad, con el fin de convencer con nuestros argumentos.
TOMEMOS EN CUENTA QUE
Una propuesta de acción es un tipo de plan que prioriza iniciativas importantes para cumplir con ciertos objetivos o metas.
En ese sentido, se convierte en un tipo de guía de actuación.
EL PLAN DE ESCRITURA Teniendo en cuenta lo desarrollado hasta el momento en este tramo de la experiencia de aprendizaje, elaboremos nuestro plan de escritura. Este nos ayudará a organizar nuestras ideas y a definir las características que requiere la propuesta de acciones.
MI PLAN DE ESCRITURA
¿PARA QUÉ ELABORARÉ MI PROPUESTA DE ACCIONES?
¿A QUIÉN O A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA MI PROPUESTA DE ACCIONES?
¿QUÉ SITUACIÓN PROBLEMÁTICA QUIERO RESOLVER CON MI PROPUESTA DE ACCIONES? ¿QUÉ TIPO DE LENGUAJE UTILIZARÉ?
¿CUÁL SERÁ LA FORMA O ESTRUCTURA QUE TENDRÁ MI PROPUESTA DE ACCIONES? ¿QUÉ GRÁFICAS, IMÁGENES Y OTRAS PRODUCCIONES QUE HE ELABORADO UTILIZARÉ?
Elaboramos nuestra propuesta de acciones En el cuadro a continuación, elaboraremos nuestra propuesta de acciones.
Redactaremos una serie de acciones argumentadas, por lo que no solo tendremos que indicar las acciones, sino sustentar cómo estas promoverán una participación democrática y la convivencia en la diversidad.
Propuesta de acciones para promover la participación democrática y la convivencia en la diversidad Pregunta:
¿Cómo podemos las y los adolescentes promover en nuestra familia y comunidad la participación democrática y la convivencia en la diversidad para contribuir con la mejora de la sociedad? Descripción de la problemática observada en el contexto (tu barrio, comunidad, etc.) Nombre de mi propuesta de acciones
Propósito de mi propuesta de acciones Descripción de las acciones de mi propuesta Acciones a desarrollar: Argumentos que la sustentan: Revisamos nuestra propuesta de acciones Utiliza la siguiente lista de cotejo para revisar tu propuesta de acciones argumentadas. Para esta revisión, debes apoyarte en tu plan de escritura. No Lista de cotejo para revisar el texto de mi propuesta SÍ NO Comentario
01 Mi planteamiento de la situación problemática es claro y concreto.
02 Las acciones que estoy proponiendo y las tareas específicas que de estas se desprenden son realizables. 03 La organización de mi información facilita su comprensión.
04 He revisado la puntuación y la acentuación. 05 Mi propuesta de acciones argumentadas cumple con el propósito planteado.
ELABORAMOS LA VERSIÓN FINAL DE NUESTRA PROPUESTA DE ACCIONES
A partir del resultado de la aplicación de la lista de cotejo, realiza los cambios o reajustes que requiera tu propuesta de acciones. En las siguientes actividades seguiremos construyendo y revisando nuestra propuesta. Recuerda que un texto escrito cumple su finalidad solo si es leído y si logra impactar en el público que hemos seleccionado.
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
COMPETENCIA:
ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LO LOGRÉ
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Adecué mi texto al propósito comunicativo, al tipo de texto, sus características y su formato. Organicé y desarrollé las ideas en torno a la promoción de la participación democrática y la convivencia en la diversidad en mi familia y comunidad evitando contradicciones, digresiones o redundancia.
Utilicé recursos ortográficos de puntuación y acentuación de manera adecuada para garantizar la claridad y el sentido del texto.
Revisé mi texto para determinar si se ajustaba a la situación comunicativa; si existían contradicciones, digresiones o vacíos que afectaran la coherencia entre las ideas y lo corregí.
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
¡Muy bien, hemos culminado la actividad!
Recuerda que tendremos que reajustar la propuesta de acciones para promover la participación democrática en nuestra familia y comunidad teniendo en cuenta los resultados de la aplicación de la lista de cotejo.
Cuando tengamos la versión final de nuestra propuesta de acciones argumentadas, la enviaremos a nuestra o nuestro docente.
En la próxima actividad, elaboraremos un texto escrito para promover la participación democrática reflexiva y responsable. Utiliza material que tengas a tu alcance y guarda todo lo elaborado en tu portafolio.