1RO 2DO ACTIVIDAD 13 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO PDF

ELABORAMOS UN FOLLETO U OTRO MEDIO PARA DIFUNDIR NUESTRA PROPUESTA DE ACCIONES ARGUMENTADAS 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 13 
¡Hola! 
En la actividad anterior, escribimos nuestras propuestas de acciones argumentadas para promover la participación democrática en nuestra familia y comunidad, a partir de las producciones e insumos que elaboramos en todas las actividades anteriores. 
En esta actividad, elaboraremos el medio escrito a través del cual haremos llegar nuestra propuesta de acciones y así cumplir con el propósito que nos hemos planteado. 
¡Adelante! ¡Tú haces cosas asombrosas! 
RECORDEMOS EL RETO QUE NOS HEMOS PLANTEADO 
Reflexiona: ¿Cómo podemos las y los adolescentes promover en nuestra familia y comunidad la participación democrática y la convivencia en la diversidad para contribuir con la mejora de la sociedad? 
TOMEMOS EN CUENTA QUE Nuestro propósito es promover la participación democrática, y esto implica un ejercicio reflexivo y responsable a la hora de tomar decisiones y actuar. Por ello, la propuesta de acciones argumentadas que hemos elaborado debe llegar a nuestro público y convencerlos. 
ELABORAMOS UN FOLLETO 
Durante la elaboración de nuestro folleto, asegurémonos de lo siguiente: 
• Mi folleto responde al propósito comunicativo y está adecuado al público al cual se dirige. 
• La información, recomendaciones e ideas que presento en mi folleto motivan la participación democrática. 
• Las ideas que presento en mi folleto se escriben de forma clara y lógica. 
• Uso adecuadamente los recursos ortográficos. 
REVISAMOS NUESTRA PROPUESTA DE ACCIONES 
Te recomendamos agregar alguna idea que consideres sea necesario escribir, y revisar todas las producciones e insumos elaborados a lo largo de esta experiencia de aprendizaje. En tu folleto o el otro medio que hayas elegido, presentarás y sustentarás tu propuesta de acciones para la participación democrática y la convivencia en la diversidad. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE 
Un folleto es un texto de tipo discontinuo que puede contener gráficos, ilustraciones y letras de diferentes tamaños y colores, y se utiliza para presentar información. Además, transmite información de forma clara y precisa. 
GENERAMOS Y ORGANIZAMOS NUESTRAS IDEAS Lee tu propuesta de acciones 
—la que elaboramos en la actividad anterior
— y selecciona las ideas que presentarás en tu folleto. Puedes complementar o mejorar lo que hemos planteado. 
PORTADA Donde colocaremos el título y la imagen principal. Esta es la primera hoja de nuestro folleto. 
DESARROLLO O INTERIORES Aquí escribiremos la presentación de nuestra propuesta y las acciones que hemos considerado desarrollar. Corresponde a las páginas 2 y 3 del folleto. Puedes agregar imágenes, cuadros, tablas, etc. 
CONTRAPORTADA Escribiremos ideas que refuercen la propuesta; pueden ser arengas, lemas, frases motivadoras, etc. y colocaremos una imagen. 
ELABORAMOS EL PLAN DE ESCRITURA DE NUESTRO FOLLETO 
a. Es momento de elaborar el plan de escritura de la propuesta de acciones argumentadas para promover la participación democrática y la convivencia en la diversidad en nuestra familia y comunidad. Ten presente el propósito por el cual estamos escribiendo y construyendo nuestra propuesta. Responde las siguientes preguntas: 
-- ¿Para qué elaboraré mi folleto? 
-- ¿Cómo organizaré mi folleto?
-- ¿Qué partes y elementos tendré en cuenta? 
-- ¿Qué tipo de lenguaje utilizaré? 
-- ¿Qué gráficos, imágenes u otros elementos incluiré? 
b. Podemos observar a continuación una propuesta para la organización de nuestro folleto. Como podemos ver, hemos enumerado las páginas y hemos colocado lo que podemos incluir en cada una de ellas. 
ELABORAMOS NUESTRO FOLLETO 
• Busca en tu portafolio o en tu cuaderno de trabajo todos los insumos que hemos elaborado en las actividades anteriores e inicia la producción de tu folleto. 
• Presenta la versión preliminar de tu folleto a tu familia o amistades y pregúntales cómo lo puedes mejorar. 
Coméntales con qué propósito estás elaborando tu folleto para que ellos puedan darte recomendaciones y opinar sobre tu trabajo. Estos aportes te ayudarán a mejorar tu folleto. 
REVISAMOS Y CORREGIMOS NUESTRO TEXTO 
• Hemos elaborado nuestro folleto y lo presentamos a nuestra familia y/o amistades. Ahora, vamos a revisarlo, corregirlo y reescribirlo. 
• Organicemos los aportes que hemos recibido sobre el folleto. Vamos a colocarlos en orden y a agruparlos de acuerdo con las partes del folleto a las que corresponden. Así, nos será más sencillo aplicar las recomendaciones para realizar las modificaciones que sean necesarias. 
• Utilicemos la lista de cotejo para revisar nuestro folleto. A la vez que vamos revisando, vamos anotando o marcando lo que es necesario corregir. Para esto, también será de mucha ayuda tener a la mano nuestro plan de escritura y nuestra propuesta de acciones argumentadas. Lista de cotejo para revisar el texto de mi folleto SÍ NO Comentarios 
01 Mi folleto responde al propósito planteado en la planificación. 
02 He considerado la estructura y la organización que planifiqué para mi folleto. 
03 La información, argumentos e ideas que presento en mi folleto motivan la participación democrática. 
04 El lenguaje utilizado se adecúa a los destinatarios. 
05 Las ideas de mi folleto se presentan de forma clara, concreta y lógica. Es decir, con coherencia y cohesión. 
06 Uso adecuadamente los recursos ortográficos. 
07 Las imágenes se relacionan con la información que presento en mi folleto. 
ESCRIBIMOS LA VERSIÓN FINAL 
• Corrige y reescribe tu folleto u otro medio que hayas realizado. 
Puedes cambiar las imágenes, siempre cuidando que aporten a la idea y el sentido de lo que quieres comunicar. Presenta lo trabajado a tus compañeras y compañeros de clase y a tu docente. 
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. 
Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Competencia: Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Adecué mi texto al propósito comunicativo, al tipo de texto, sus características y su formato. 
Organicé y desarrollé las ideas en torno a la promoción de la participación democrática y la convivencia en la diversidad en mi familia y comunidad evitando contradicciones, digresiones o redundancia. Utilicé recursos ortográficos de puntuación y acentuación de manera adecuada para garantizar la claridad y el sentido del texto. 
Revisé mi texto para determinar si se ajustaba a la situación comunicativa; si existían contradicciones, digresiones o vacíos que afectaran la coherencia entre las ideas y lo corregí. ¡Bien, hemos culminado la actividad! Nuestro folleto ya está listo, y ahora podremos hacer llegar nuestra propuesta de acciones a través de este medio. Vamos a enviarlo a nuestra o nuestro docente y a compartirlo con nuestras compañeras y compañeros de clase. 
En la siguiente actividad, presentaremos nuestra propuesta de acciones a través de una exposición argumentada. 
Además, compartiremos con nuestra familia cómo hemos elaborado nuestra propuesta.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado